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AREA DE EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO Y TIC’S. ¿Qué Ocurrió La Clase Anterior?

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Presentación del tema: "AREA DE EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO Y TIC’S. ¿Qué Ocurrió La Clase Anterior?"— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO Y TIC’S

2 ¿Qué Ocurrió La Clase Anterior?

3 Objetivos de la sesión:  Comprender la comunicación como un fenómeno interpretativo.  Comprender la comunicación como un fenómeno de coordinación de acciones entre personas.  Comprender que la acción humana puede entenderse como teniendo una estructura recurrente universal.  Comprender el Ciclo Básico de Acción como un modelo que capta esta estructura universal de la acción y ofrece la posibilidad de diseñar acción efectiva con altos niveles de rigor, flexibilidad y eficiencia.  Comprender la aplicación de este modelo a sus experiencias y prácticas cotidianas, asi como a la realización exitosa de un proyecto de emprendimiento.

4 COMUNICACIÓN Y ACCIÓN HUMANA

5 Habilidades que se ejercitaran en esta parte del curso: Habilidades para Escucha y empatía Habilidades para Escucha y empatía Capacidad de Expresión oral Capacidad de Expresión oral Capacidad de Expresión no verbal Capacidad de Expresión no verbal Capacidad de coordinación efectiva de compromisos con otros (pedir, ofrecer, prometer, anticipar, negociar, evaluar). Capacidad de coordinación efectiva de compromisos con otros (pedir, ofrecer, prometer, anticipar, negociar, evaluar).

6 TRABAJO GRUPAL ¿Qué es comunicación? ¿Qué es comunicación? ¿Qué implica? ¿Qué implica? ¿Qué es importante en la comunicación? ¿Qué es importante en la comunicación? ¿Por qué nos interesa comunicarnos bien? ¿Por qué nos interesa comunicarnos bien?

7 Modelo de comunicación

8 ¿Cuáles son las principales limitaciones del modelo de Berlo? El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe, lo que es muy distinto de transmitir información. En la comunicación humana es trascendental el asunto del sentido o el significado. El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe, lo que es muy distinto de transmitir información. En la comunicación humana es trascendental el asunto del sentido o el significado. La comunicación es un fenómeno interpretativo. Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan, esto significa que decir y escuchar son fenómenos diferentes. La comunicación es un fenómeno interpretativo. Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan, esto significa que decir y escuchar son fenómenos diferentes. Cada ser humano dice lo que dice y escucha lo que escucha desde el ser biológico e histórico que es. Cada ser humano dice lo que dice y escucha lo que escucha desde el ser biológico e histórico que es.

9 Historia Estándares Interpretaciones HABLAMOS / COMUNICAMOS

10 COMUNICACIÓN Y ACCIÓN HUMANA ¿ Qué es la Comunicación? Fenómeno Interpretativo Coordinación de acciones entre seres humanos. Se da en el lenguaje. A través del lenguaje generamos nuevas realidades. El Lenguaje no sólo nos permite hablar de las cosas: hace que ellas sucedan.

11 EJERCICIO DE ESCUCHA

12 REPORTES ¿Cómo me sentí al ser escuchado? ¿Me sentí escuchado? ¿Cómo me sentí al escuchar a mi compañero(a) Cuales son las condiciones ideales para sentirme escuchado? ¿Qué factores favorecen el sentirme escuchado(a)? ¿Qué factores lo dificultan?

13 SINTESIS En la comunicación, es relevante tanto el que comunica, como aquel que está en el rol de escuchar. En la comunicación, es relevante tanto el que comunica, como aquel que está en el rol de escuchar. Una escucha activa es central en una buena comunicación y hay actitudes que favorecen y otras que obstaculizan la comunicación. Una escucha activa es central en una buena comunicación y hay actitudes que favorecen y otras que obstaculizan la comunicación.

14 SINTESIS Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende. Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende. El OYENTE tiene un rol trascendental en como se comprende el mensaje. El OYENTE tiene un rol trascendental en como se comprende el mensaje. Es por ello que decimos que la comunicación es interpretativa.

15 En la comunicación: El escuchar activo NO ES una técnica que resulta exitosa mecánicamente. Lo más importante es el compromiso honesto del que escucha por comprender el mundo interpretativo de quien le comunica algo. (¿Quién es esta persona que me habla? ¿Qué intenta comunicarme?)

16 6 Oímos lo que esperamos oír. 6 Tenemos posiciones diferentes. 6 Evaluamos la fuente. 6 Hacemos caso omiso de la información que contradice lo que sabemos. 6 Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. 6 Las palabras tienen significados simbólicos. 6 Nuestro estado emocional condiciona lo que oímos. 6 No sabemos la forma en que la otra persona ve la situación.

17 ELEMENTOS QUE APORTAN A UNA ESCUCHA ACTIVA Tomarse el tiempo necesario para escuchar. No estar apurado Tomarse el tiempo necesario para escuchar. No estar apurado Crear y establecer un clima agradable. Crear y establecer un clima agradable. Contacto visual Contacto visual Concentrarse y evitar la distracción. Concentrarse y evitar la distracción. No adelantar conclusiones, no interrumpir, evite hablar en exceso. No adelantar conclusiones, no interrumpir, evite hablar en exceso. Escuchar con empatía. Escuchar con empatía. Preguntar y reflejar Preguntar y reflejar Repetir últimas frases del hablante. Repetir últimas frases del hablante.

18 Ejercicio de Escucha: Grupos A y B

19 SEÑALES DEL LENGUAJE CORPORAL

20 Postura: cabeza y cuerpo derecho, distancia prudente. Contacto visual: mirar de frente a la otra persona Gestos del cuerpo: relajado y moderado Expresión facial: de acuerdo a lo que siente y expresa.- seriedad, alegría, etc. Tono y volumen de la voz: pausado, firme, de acuerdo a lo que quiere comunicar CONDUCTA “ NO VERBAL ” ADECUADA

21 Comunicación y Actos de Habla Cuando hablamos ejecutamos un específico número de acciones, denominadas “Actos de habla” Actos de habla: ◦Afirmaciones ◦Declaraciones (Generativas y Juicios) ◦Pedidos / Ofertas ◦Promesas

22 Pedidos ¿Qué se necesita para que haya un pedido? Ejemplos/ Ejercicios

23 Pedidos Importante: Quién hace el pedido (poder) Cómo se hace el pedido: Condiciones de satisfacción Trasfondo de obviedad

24 Promesas ¿Qué se necesita para que exista una promesa? Ejemplos/Ejercicios

25 El Acto de Prometer  Es Universal e inevitable  No podemos vivir sin prometer  Al prometer, coordinamos acciones con otros.  Para completar acciones en el futuro  Nos abre posibilidades en la vida.  Es esencial para construir nuestra identidad pública

26 Promesas Importante: Condiciones de satisfacción de mi promesa. Trasfondo de obviedad. Nuestra capacidad de hacer promesas tiene que ver con nuestra capacidad de confiar y ser confiables

27 Quiebres comunes al Prometer Prometer sin intención de cumplir Sobre-comprometer. Prometer sin explicitar condiciones de satisfacción con el otro.

28 Las Ofertas

29 Recordar que… Una oferta es una promesa condicional. Una buena oferta es aquella que se hace cargo de algo que necesita o le interesa o le preocupa a otro o a otros

30 Una Oferta: Una oferta no es una cosa o un producto, es una experiencia que yo le ofrezco al cliente que se hace cargo de lo que a el o ella le preocupa.

31 “Una buena oferta” La esencia de una buena oferta no está radicada en el artículo en particular, sino en las posibilidades u oportunidades que yo le abro a mi cliente

32 Para realizar una buena oferta es imprescindible escuchar a quiénes he definido como mis clientes

33 Una Idea de Negocios o Proyecto es una potencial oferta

34 34 Realizador Cliente Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción : Estructura Universal de la Acción Humana

35 Nos permite ser mas efectivos en los distintos ámbitos de nuestro funcionamiento, en los cuales requerimos coordinarnos con otros.

36 ¿Qué hacemos los seres humanos cuando necesitamos algo?

37 Iniciar una acción con otros

38 Dos seres humanos solo pueden generar una nueva acción haciendo un pedido o una oferta.

39 39 Realizador Cliente Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción EJEMPLOS… EJEMPLOS… Realizador

40 40 Realizador Cliente Preparación Pedido u Oferta Cliente Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador

41 41 Realizador Cliente Preparación Pedido u Oferta Cliente “Necesito un notebook” Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador

42 42 Realizador Cliente Preparación Cliente “Necesito un notebook” Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Pedido u Oferta Realizador

43 43 Realizador Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Cliente “Necesito un DESCANSO Y VACACIONES … “Necesito un DESCANSO Y VACACIONES … Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador Pedido u Oferta

44 44 Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Acuerdo Mutuo “Necesito ELABORAR U PROYECTO EN EQUIPO” Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador Pedido u Oferta

45 45 Realizador Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Ejecución Reporte de completitud Ejecución Acuerdo Mutuo Cliente “Necesito un Notebook” Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador Pedido u Oferta

46 46 Realizador Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Ejecución Reporte de completitud Ejecución Acuerdo Mutuo Cliente Declaración de cumplimiento “Necesito un Notebook” Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador Pedido u Oferta

47 47 Realizador Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Aceptación Evaluación Ejecución Reporte de completitud Ejecución Acuerdo Mutuo Cliente Declaración de cumplimiento “Necesito un notebook” Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador Pedido u Oferta

48 48 Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador “Necesito un notebook” Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Aceptación Evaluación Ejecución Reporte de completitud Ejecución Acuerdo Mutuo Cliente Declaración de satisfacción Declaración de cumplimiento Realizador Pedido u Oferta

49 Ciclo Básico del Trabajo o de la Acción Realizador Condiciones de Satisfacción Cliente Preparación Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Evaluación Ejecución Reporte de completitud Ejecución Oferta Acuerdo Mutuo Cliente Realizador Declaración de cumplimiento Realizador Condiciones de Satisfacción Cliente Preparación Pedido u Oferta Negociación Aceptación (2 promesas mutuas) Aceptación Evaluación Ejecución Reporte de completitud Ejecución Pedido Acuerdo Mutuo Realizador Cliente Declaración de satisfacción Declaración de cumplimiento Declaración de satisfacción

50 Toda acción exitosa describe esta estructura

51 Ejercicio:  Preparar una representación a través de juego de roles en la cual se muestren las etapas del ciclo de la acción, pero ilustrando claramente la ocurrencia de fallas en una de las etapas del proceso de elaboración de una oferta.

52 Representaciones

53 Evaluación:  ¿Qué utilidad tiene para mi vida estudiantil y/o personal esta forma de entender la acción humana?  ¿Qué utilidad tiene para el proceso de elaboración y desarrollo de nuestro proyecto?

54 Lectura Sugerida  Texto: “Actos de Habla”  Texto: “Presentación introductoria del Ciclo básico de la Acción”  Texto: “Promesas, Confianza e identidad Pública”

55 PROYECTO GRUPAL

56 Primero debo plantearme las siguientes interrogantes: Buscar un problema o necesidad en mi sociedad - ¿Qué quiero hacer?  Naturaleza de la Acción (naturaleza: a raíz de qué) - ¿Porqué?  Origen y Fundamentos - ¿Para qué?  Objetivos - ¿Cuánto?  Metas - ¿Dónde?  Ubicación - ¿Cómo?  Actividades y Metodología - ¿Quiénes?  Beneficiario / co – ejecutor (Project Stakeholders) - ¿Con qué?  Recursos humanos y financieros

57 Trabajo de equipo Entregar listado de quiebres, necesidades, carencias, insatisfacciones, problemas, intereses, deseos, motivaciones, etc. detectados por el equipo. No SOLUCIONES. Entregar listado de quiebres, necesidades, carencias, insatisfacciones, problemas, intereses, deseos, motivaciones, etc. detectados por el equipo. No SOLUCIONES. Es importante considerar que las necesidades pueden identificarse en distintos ámbitos; material o físico, social o interpersonal, afectivo, intelectual, espiritual, etc. Describir fuentes de información utilizadas en este primer diagnóstico: lluvia de ideas, observación, entrevistas, encuestas, revisión de documentos, etc. Describir fuentes de información utilizadas en este primer diagnóstico: lluvia de ideas, observación, entrevistas, encuestas, revisión de documentos, etc. Elegir tres quiebres de los cuales se podrían hacer cargo como equipo, considerando factibilidad para gestionar y ejecutar las posibles alternativas que deben ser innovadoras, creativas otorgando un valor agregado a su oferta Elegir tres quiebres de los cuales se podrían hacer cargo como equipo, considerando factibilidad para gestionar y ejecutar las posibles alternativas que deben ser innovadoras, creativas otorgando un valor agregado a su oferta

58 DISEÑAR UN MINI-PROYECTO GRUPAL: EL PROYECTO DEBE SER PRESENTADO DURANTE LA ULTIMA CLASE DEL SEMESTRE. CONTEMPLA LA PRESENCIA DE UN JURADO EVALUADOR Y LA PRESENTACION ORAL DEL EQUIPO DE TRABAJO

59 Formación de un equipo: Identificación de un quiebre o necesidades Alternativas: Éste consiste en distinguir y evaluar las diferentes formas de solucionar el problema. Oferta: Lo que ustedes proponen. Actividades: Son las instancias concretas que buscan la consecución de los objetivos planteados Ejecución: concretizar alguna acción coordinada en equipo

60 Presupuesto (costos asociados) Recursos Humanos Indicadores de resultados (verificados con registros, videos, entrevistas, fotografías, etc) Antecedentes de los ejecutores (equipo y colaboradores si existen)

61 Evaluación ¿Cómo me voy? ¿Con qué me quedo de esta sesión?


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