La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

2 ÁREA LIMPIA. Es aquella en la cual se han reducido al mínimo los microorganismos, al igual que las condiciones favorables para su desarrollo. Es el área de la planta física de un servicio de salud destinada solamente a: procedimientos limpios, preparación de medicamentos y donde se almacenan objetos o material limpio y estéril Ej. : la clínica.

3 Es aquel lugar en que existe presencia de microorganismos
ÁREA CONTAMINADA. Es aquel lugar en que existe presencia de microorganismos

4 ÁREA SUCIA. Es el área de la planta física en la cual se almacenan objetos y materiales obtenidos de las técnicas y/o procedimientos utilizados en la atención de los pacientes. Esta área requiere de desinfección concurrente y terminal frecuente para reducir al mínimo la contaminación. El almacenamiento del material debe clasificarse de acuerdo a las normas de la institución. Ej. :basura , ropa sucia, material sucio.

5 ASEPSIA Ausencia total de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos y sus esporas.

6 ASEPSIA MEDICA Conjunto de medidas que tienden a reducir los microorganismos en un medio o material. Limpieza. Desinfección.

7 PROCEDIMIENTOS Lavado de manos. Las uñas deben estar cortas y sin esmalte.   Uso de ropa protectora.   Aislamiento   Áreas restringidas   Limpieza y desinfección de las áreas.   Uso correcto de la ropa sucia, la vajilla y los desechos.

8 Entre ellos tenemos todos los procesos de esterilización.
ASEPSIA QUIRÚRGICA Conjunto de medidas que reducen al máximo o en su totalidad los microorganismos en un medio o material Entre ellos tenemos todos los procesos de esterilización.

9 PROCEDIMIENTOS Baño del paciente, limpieza de la piel y ropa limpia antes de ingresar a pabellón.   Limpieza minuciosa y desinfección de toda el área física de los quirófanos, u otro servicio donde se ubique al enfermo.   Lavado quirúrgico de las manos por el personal involucrado en el acto quirúrgico.   Limpieza y desinfección de la piel antes del acto quirúrgico.   Uso estricto de materiales, ropa e instrumental estériles.   Área restringida exclusivamente para el personal del área   Uso de ropa protectora limpia y estéril por el personal.

10 Conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr la asepsia.
ANTISEPSIA. Conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr la asepsia.

11 PROCESOS DE ANTISEPSIA.
Orden secuencial en relación con el poder de cada procedimiento para la disminución o eliminación de los microorganismos. Limpieza Descontaminación Desinfección Esterilización.

12 LIMPIEZA Proceso de antisepsia que consiste en la remoción mecánica de toda materia extraña o suciedad (polvo, materia orgánica o microorganismos). Se consigue en general con la utilización de agua y detergente. Disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. Se realiza por métodos manuales o automáticos.

13 DESCONTAMINACIÓN. Su objetivo es disminuir la carga microbiana de los artículos ,dejándolos seguros para su manipulación. Se aplica a : artículos contaminados durante la atención de pacientes por contacto con fluidos corporales materia orgánica presente en artículos contaminados. Se logra a través de la eliminación de la materia.

14 DESINFECCIÓN Es la destrucción de formas vegetativas de M.O.en objetos inanimados y no necesariamente ESPORAS. Se realiza por métodos químicos y físicos. Se puede lograr la esterilización , con desinfectantes de alto nivel.

15 ESTERILIZACIÓN Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse por métodos Físicos Químicos Gaseosos

16 ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO :
Elimina microorganismos por desnaturalización de las proteínas ,proceso que es acelerado por la presencia de agua , requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposición que el calor seco. El equipo que se utiliza es el AUTOCLAVE a vapor. Se considera el método mas efectivo ,económico y rápido disponible en la actualidad.

17 La mayoría de los materiales y artículos que requieren ser estériles en un establecimiento
( material quirúrgico , textiles y gomas ) pueden ser procesados en autoclave. Se debe contar con el suministro apropiado de vapor. Su operación debe estar a cargo de personal clasificado autorizado.

18

19 ESTERILIZACIÓN POR OXIDO DE ETILENO :
El oxido de etileno es un agente químico con alto poder microbicida que puede ser utilizado para esterilizar artículos sensibles al calor y la humedad. Actúa en la pared celular del microorganismo no permitiendo su metabolismo y su reproducción.

20 Su presentación es liquida pero actúa en forma gaseosa.
Puede absorberse en materiales porosos por lo que necesita de aireación para eliminar el residuo del material antes del uso de este. Se usa en equipos automáticos con dispositivos de seguridad que impiden abrir el equipo mientras no se haya completado el ciclo. Los equipos deben estar en zonas ventiladas y alejadas de la circulación de personal y publico.

21

22

23 MEDIDAS PARA CONTROLAR Y PREVENIR LAS INFECCIONES
Lávese las manos antes y después de realizar cualquier actividad. Respete las normas de asepsia y precauciones estándares en la atención del usuario. Respete las normas que delimitan áreas limpias y sucias. Respete las normas de manejo de material contaminado o sucio. Si no esta seguro o desconoce algún procedimiento ,técnica o rutina, consulte antes de realizarla. Mantenga siempre en áreas separadas y claramente identificadas limpio, sucio y estéril.

24 Mantenga siempre cerrada la puerta del área sucia.
La limpieza se debe realizar siempre del área mas limpia a la mas sucia. Mantenga su uniforme siempre limpio. La clínica o área de trabajo, debe estar limpia y ordenada antes de iniciar la jornada. En clínica o salas de tratamiento se debe hacer aseo concurrente por lo menos una vez al día. El aseo terminal se realiza una vez a la semana. Antes de usar cualquier material esterilizado , lávese las manos, revise y verifique los controles de esterilización.

25 El material estéril se debe mantener guardado y ordenado en muebles especiales, en el área mas limpia. Se debe usar primero aquel que tiene la fecha mas antigua. Los medicamentos deben estar ordenados y rotulados en un lugar limpio. Los antisépticos y desinfectantes deben permanecer en frascos tapados, etiquetados con la fecha de vencimiento y de preparación. Al vaciar las soluciones no se debe tocar los bordes de los materiales.

26 El material cortante y corto-punzante se debe eliminar en envases de material duro como cartón, tarros o plástico duro. El resto de la basura en bolsas negras. Los receptáculos o bolsas de basura , llénelos solo hasta dos tercios de su capacidad.Luego séllelos y elimine en el área sucia.


Descargar ppt "PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google