La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara"— Transcripción de la presentación:

1 C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara

2 C.P.E.E. “VIRGEN DEL AMPARO”
RESIDENCIA DE EDUC. ESPECIAL RESIDENCIA DE SECUNDARIA CENTRO DE ASESORAMIENTO Y APOYO ESPECIALIZADO C.T.R.O.A.D.I

3 Los profesionales del centro:
-Personal docente: PT (23), AL (4), E.F. (1), P.T.F.P. (1), Religión (1), Música (1), Orientador (1), P.T.S.C (1).

4 Los profesionales del centro:
- Personal no docente: Educadores (2), Fisioterapeutas (2), ATEs (13), Encargado de mantenimiento (1), Ordenanzas (4), Encargado general (1), Administrador (1), Auxiliar administrativo (1), ATS (3), Cocinero (2), Ayudantes de cocina (3), PSDs (8).

5 El alumnado del centro:
Este es el único centro de educación especial de la provincia de Guadalajara Escolariza a 85 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. De ellos, 12 están matriculados en E. Infantil, 61 en EBO y 12 en TVA. - Proceden de Guadalajara capital y pueblos de la provincia. Por esta razón llegan al centro 11 rutas de transporte, de las cuales 4 son de fin de semana.

6 REPARTO DEL ALUMNADO 6- 12 EBO 4 3 12 16(18)-21 TVA 12-16 (18) 5
(Primer ciclo)‏ 4 3 12 16(18)-21 TVA (18) (Segundo ciclo)‏ 5 3-4-5(6) Infantil Ratio Aulas Nº niños Edad Etapa 21 4 6 8 5 40

7 SERVICIOS EDUCATIVOS - Residencia Educación Especial.
- Transporte escolar: 11 rutas. - Residencia Educación Especial. - Residencia de Educación Secundaria. - Escuelas Deportivas (FECAM). - Servicio médico - Centro de Asesoramiento y Apoyo Especializado

8 El AMPA: - Colaboración en las actividades de Navidad, Semana Cultural, Fiesta Fin de curso. - Organiza las actividades extraescolares: Hipoterapia y musicoterapia - Escuela de Madres y Padres.

9 ORGANIZACIÓN Documentos Básicos
Protocolos de actuación: Acogida a los familiares del alumnado nuevo, Incorporación escalonada, Plan Individualizado de Alimentación (PIA), … Documentos de carácter general: Proyecto Educativo; P.G.A. y Memoria Anual. Autonomía pedagogica de los centros: Programaciones Didácticas, Respuesta a la diversidad del alumnado y orientación educativa y el Programa Anual de trabajo. Autonomía organizativa: Normas de convivencia, organización y funcionamiento. Autonomía económica: Proyecto de Gestión.

10 Aspectos que se están trabajando(1)
Centro de Asesoramiento y Apoyo Especializado. Coordinación de la estructura organizativa y funcional de la Unidad Técnica de Trabajo. Propuestas de mejora sobre: Documentos programáticos del Centro: Continuar con la actualización, revisión y mejora de PEC, PGA y Memoria. Órganos de gobierno y participación : Claustro: promover la participación e iniciativas en el ámbito de la experimentación e innovación. Consejo Escolar: dinamizar la participación, transmisión de información y seguimiento de los acuerdos tomados.

11 Aspectos que se están trabajando(2)
Mejorar la participación y seguimiento de todos los que intervienen en la acción educativa : Reuniones de coordinación personal no docente Mejorar el grado de información a través de notas informativas y circulares. Desarrollo curricular: Continuar con la valoración, revisión y mejora de las Programaciones Didácticas, PAT, Programa de atención a la diversidad del alumnado y orientación educativa Actualización y mejora de los Planes Anuales de Trabajo. Agendas Individuales, información visual del menú diario Cuaderno Viajero Talleres de Cuentos y Marionetas, de Teatro, de Periódico Escolar.

12 Aspectos que se están trabajando(3)
Mejorar el aspecto global del Colegio: patio, aulas, pasillos, baños y Residencia. Transmitir, a través de ello, sensaciones más propias de un centro educativo. Relaciones del Centro con el entorno: Relaciones con otras instituciones : Ayuntamiento, Bienestar Social, CAMF, COCEMFE, ONCE, NIPACE, Centros Ocupacionales “Ntra. Sra. de la Salud” y “Las Encinas”, Asociación de Padres de niños Autistas de Guadalajara (APANAG). Preparación de un Taller de discapacidad en un centro ordinario.

13 Aspectos que se están trabajando(4)
Recursos Conseguir un Sistema de registro de datos del alumnado más ágil y participativo ( Hacia un sistema de red informático integrado). Proyecto de Patio : mejora del arenero y pistas; eliminación de barreras arquitectónicas. Aula de recursos : racionalizar y organizar su uso , mostrar y ofrecer a todo el personal los recursos que tiene el centro. Boletín Informativo del Equipo de Orientación, dirigido a las familias Información sobre recursos sociales. Temas de interés. Aportaciones del AMPA, Equipo Directivo…

14 Aspectos que se están trabajando(5)
Innovación Aula Multisensorial : la puesta en práctica y puesta en común de experiencias personales, dudas que surgen, modificaciones,… Aula de psicomotricidad: adquisición de materiales. Ayudas Técnicas para la Comunicación y la Autonomía Personal. Proyecto de Actividad Medioambiental (Consejería de Medio Ambiente): trabajar la educación ambiental de forma constructiva con excursiones a parques naturales, talleres.

15 Desarrollo del proyecto
Innovación: Desarrollo del proyecto desde el curso 2004/05

16 DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL CURSO ACTUAL (2007/ 08)‏
“LOS SENTIDOS, EL ESPACIO Y EL TIEMPO UNA LÍNEA METODOLÓGICA” AULA MULTISENSORIAL AULA PSICOMOTRICIDAD

17 objetivos Potencia el interés de nuestros alumnos por el medio que le rodea. Favorece el aprendizaje convirtiendose en requisito imprescindible para el desarrollo personal. Proporciona placer y bienestar Permite atravesar – en alumnos con mayores dificultades- la barrera de la incomunicación.

18 FUNDAMENTACIÓN Sistema Teacch (tratamiento y educación de alumnado con autismo y problemas de comunicación) Proyecto PEANA (de estructuración ambiental en el aula de niños y niñas autistas)

19 Recomendaciones del aula
Al comenzar, encender la luz para que haya la misma intensidad dentro y fuera del aula; progresivamente reducir la luz hasta que sólo quede la luz negra. Al terminar, ir aumentando la luz poco a poco para que no nos deslumbremos al salir del aula. No interrumpir cuando algún profesional trabaja con un alumno/a. Preferentemente un profesional por usuario.

20 Recomendaciones del aula
No presentar más de dos estímulos. Entrar con calzado de goma o calcetines gruesos. Observar minuciosamente las manifestaciones de los alumnos/as a los distintos estímulos y aparatos. Rellenar una hoja de registro y de control de la sesión que nos permita mejorar nuestra actuación dentro del aula y adaptarnos a las necesidades de cada alumno/a.

21 Algunos materiales del aula
Columna de Burbujas Cama de agua musical Bola de espejos Haz de fibras ópticas

22 Algunos materiales del aula
Foco con filtro de 4 colores Colchoneta vibromasaje Equipo de sonido Material de vibromaseje


Descargar ppt "C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara"

Presentaciones similares


Anuncios Google