La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo evitar la corrosión? N.L # 1. Fase 1 En este proyecto veremos la importancia, solución y problemas que tiene la corrosión. Veremos métodos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo evitar la corrosión? N.L # 1. Fase 1 En este proyecto veremos la importancia, solución y problemas que tiene la corrosión. Veremos métodos para."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo evitar la corrosión? N.L # 1

2 Fase 1 En este proyecto veremos la importancia, solución y problemas que tiene la corrosión. Veremos métodos para evitar corrosión, que es la corrosión etc. Aprenderemos mucho de este tema, tanto como haremos “proyecto” al final para dar por terminada esta actividad para proyecto final.

3 ¿Qué es la corrosion? Existen muchas definiciones para corrosion. La mas comúnmente aceptada es la siguiente: corrosion es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente. Nótese que hay otras clases de daños, como los causados por medios físicos. Ellos no son considerados plenamente corrosion, sino erosión o desgaste. Existen además, algunos casos en los que el ataque químico va acompañado de daños físicos y entonces se presenta una corrosion-erosiva, desgaste corrosivo o corrosion por fricción. Aun así, la corrosión es un proceso natural en el cual produce una transformación del elemento metálico a un compuesto mas estable, que es un oxido. Observemos que la definición que hemos indicado no incluye a los materiales no metálicos, otros materiales como la madera o el plástico no pueden corroerse.

4 ¿Cuántas toneladas de acero se disuelven a nivel mundial por este fenómeno de corrosión? La corrosión es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza, rompimiento de tuberías subterráneas, picaduras y fisuras en los cascos navíos etc. Y además representa un costo muy importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven en 5 toneladas de acero en el mundo.

5 Enumera y explica los diferentes métodos que existen para controlar la corrosión 1. Galvanizado El proceso de galvanizado implica la transformación de una capa de zinc sobre la superficie de un metal. El zinc tiene la capacidad de resistir naturalmente la corrosión. Implica la inmersión de un metal en un baño de zinc fundido.

6 2. Recubrimiento de polímeros De acuerdo con la guía para la conservación de metales, el agua, el oxigeno y los electrolitos, promueven la rápida corrosión. La única desventaja de este método de prevención de la corrosión es si alguna parte de la superficie del metal se mantiene cubierta, esta se puede corroer rápidamente. 3. Revestimientos de conversión Utilizando revestimientos de conversión puedes disminuir la probabilidad de corrosión de un metal. Las reacciones químicas en este método producen capas resistentes.

7 4. Pintura Hay un numero incontable de materiales que puedes aplicar sobre la superficie de un metal para que sea mas resistente a la corrosión. Las pinturas pueden evitar que los electrolitos tomen su parte necesaria para la parte de la corrosión.

8 Fase 2 Experimentación ¿Cómo evitar la corrosión?

9 Objetivo – Materiales Primera parte: 1.Cenicero( de barro o de cristal) 2. Un pedazo de lana de acero 3. Cerillos 4. Un clavo de 4 o 4.5 pulgadas. Segunda parte: 1.Una moneda de cobre o 1 codo de cobre de ½ pulgada. 2.Plato hondo de plástico 3. 50 ml de vinagre 4. 5 servilletas de papel 5. Un pedazo de lija para metales de grano. Tercera parte: 1.Una vela 2. Limaduras de hierro en polvo 3.Limaduras de cobre( se pueden obtener limando el cobre) 4.Pedazo de papel aluminio 5.Cinta de magnesio 6.Plato de plástico 7. Pinzas con recubrimiento aislante en el mango

10 Introducción El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos teóricos que se imparten en la cátedra, mediante la investigación bibliográfica de este tema. Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

11 Protección contra la corrosión Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosión están las siguientes: Uso de materiales de gran pureza. Presencia de elementos de adición en aleaciones ejemplo aceros inoxidables. Tratamientos térmicos especiales para homogeneizar soluciones sólidas, como el alivio de tensiones. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automóviles. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metálicos. Protección catódica.

12 Procedimiento Primero que todo necesitamos tener todo el material pedido para poder hacer las tres partes:

13 Aquí veremos la primer parte que es colocar por separado un pedazo de lana de acero y un clavo sobre el cenicero, con mucho cuidado encenderemos un cerillo y lo acercaremos al clavo después encenderemos otros y lo acercaremos al fragmento de lana. Veremos que sucede:

14 Pudimos observar que a la hora de prender un pedazo de lana de hierro como si desintegrara y parecería en un punto como si fuera en forma de “Derretir” y en el clavo observamos al igual que la punta de donde le prendimos se puso negro y caliente. Ahora vamos con la segunda parte: 1.Necesitamos lijar un pedazo de la moneda o la mitad de la superficie del codo de cobre. 2.En el plato pondremos una servilleta impregnada con un poco de vinagre. 3.Yo colocare en este caso el pedazo de codo de cobre, en el plato sobre la servilleta cuidando que la cara lijada quede en contacto con ella. 4. Agregaremos vinagre teniendo cuidando con que no se humedezca la superficie del codo que no fue lijado. 5. Dejaremos reposar un par de minutos, cada 15 mns revísenlo y observen que sucede. 6. Al pasar las horas, levanten el codo y observen que sucedió con la superficie que estuvo en contacto con el vinagre.

15 Aquí podemos ver cuando apenas empezaremos a lijar una cara del pedazo de cobre 1.

16 Después de a verla limado podemos observar que ya teníamos que tener listo el vinagre con la servilleta impregnada para cuando termináramos poner el pedazo de cobre sobre el vinagre. Dejaremos un rato en vinagre y en un rato veremos lo que sucedió. 2.

17 3. Para terminar: Después de a ver dejado reposado un momento lo levantaremos y veremos como quedo, por la calidad de mi fotografía no se alcanza a ver muy bien pero todo alrededor del codo( parte lijada) tomo un color mas clarito así como rosita.

18 Tercera y ultima parte 1.Con mucho cuidado encenderemos la vela, verteremos un poco de parafina en el centro del plato y antes de que se enfrié fijaremos la vela para que no se caiga. 2.Tomaremos con los dedos un poco de polvo de limadura de hierro desde una altura de 15 cm aproximadamente.

19 Como podemos observar en las imágenes así tal y como se ve fue, a la hora de aplicarle las limaduras pues salían chispas así como cuando soldán, y hasta olía así.

20 Y así terminamos.

21 Conclusiones – Resultados. Al final de cada fase pudimos observar varios cambios físicos en cada objeto. Así de esta manera terminamos con esto, gracia a esta elaboración nos hace ver o tener un punto de vista mas diferente hacia la quimica y sus de mas derivados.

22 Fase 3 Investigación.

23 Galvanoplastia. La galvanoplastia es la aplicación de un recubrimiento metálico por medio de un proceso electrolítico. Esto es poniendo una carga negativa en un objeto y al exponerlo a una solución que contiene una sal metálica. Los iones metálicos cargados positivamente en la solución de sal se sienten atraídos por el objeto formando una capa metálica sobre él.

24 Modelos en 3D de las moléculas que participan en las reacciones químicas Las reacciones químicas son procesos de cambio de unas sustancias en otras. De acuerdo con la teoría atómica de la materia se explican como el resultado de un reagrupamiento de átomos para dar nuevas moléculas. Las sustancias que participan en una reacción química y las proporciones en que lo hacen, quedan expresadas en la ecuación química correspondiente, que sirve de base para la realización de diferentes tipos de cálculos químicos.

25 Imágenes:

26 Sopa de letras.ACERO.AGENTE.ANONIZADO.ATOMOS.BLANQUEADORES.CARGAS.CERILLO.COMBURENTE. COMBUSTION. CORROSION.DEFINIR. DESCOMPONE. ELECTROLISIS. ELECTRONES. ELEMENTO.FERMENTACION. FORMULA. HERRUMBRE. HIDROGENO. HORNO. LANA.LIBERA.MANCHAS. MITOCONDRIA. NATURALEZA. OXACIDO.OXIDACION. POTABLE.PROCESO. PROTEINAS. RADICALES.RECUBRIMIENTO.REDOX. REDUCCION.REDUJO. VENTAJAS.

27 Fase 4 ¡Evaluación! Se oxido mi bici Después de a ver leído los párrafos contesta lo siguiente: ¿Las manchas marrones son como resultado de un cambio físico o químico? Físico. ¿Qué elementos han intervenido en los cambios producidos en la bicicleta? El oxigeno, agua, etc. ¿Qué tipo de reacción ha tenido lugar? Pues de todos lo cabios que presento.

28 Primeras observaciones de acidos y bases. En el siglo XVll, tres químicos fueron los pioneros en el estudio de las reacciones entre acido y bases. Johan R. Glauber(1604-1668) preparo muchos acidos y sales, como la sal de Glauber, con la que hoy se siguen elaborando colorantes. Otto Tachenius(1620-1690) fue el primero en reconocer que producto de reacción entre un acido y una base es una sal. Por su parte Robert Boyle (1627-1691) asocio el cambio de color en el jarabe de violetas con el carácter acido o básico de la disolución de una sustancia. Hoy sabemos que estas reacciones intervienen en muchos procesos biológicos.

29 El bicarbonato es una sustancia que se utiliza para eliminar el acidez estomacal ¿Qué clase de sustancia es y que reacción quimica se produce en dicho caso? Sustancia en polvo, alivia. Muy espumoso se disuelve. ¿Qué tipo de reacción utilizo Otto Tachenius? El mezclar dos sustancias para ver que obteníamos. ¿Cómo explicas lo observado por Robert Boyle en el jarabe de violetas? El observo y cambio el color agregando otras sustancias.

30 Tabla 1 Trabajo individual SiempreAlgunas vecesPocas vecesNunca ¿Coopere con mi compañeros? ● ¿Fui participativo en las reuniones? ● ¿Aporte ideas para enriquecer el trabajo? ● ¿Cumpli con mis tareas y reponsabilidad es? ● ¿Participe en la solucion de desacuerdos? ●

31 Tabla 2 Trabajo en equipoSiNo¿Por qué? ¿Las investigaciones fueron suficientes? ● ¿La distribución del trabajo fue adecuada? ● ¿Lograron los propósitos y el objetivo? ● ¿El proyecto fue significativo? ● ¿Hicimos ajustes necesarios? ● ¿Hubo un ambiente de compañerismo? ● ¿tuvimos nuevos aprendizajes? ●

32 Resumen del proyecto Conclusión: Para terminar con esto, esperemos que a mas les haya gustado y que les quede algo para compartir y recordar. Es mucha información lo bastante para saber mucho mas de este tema.

33 Bibliografia Paginas que solicite para elaborar este proyecto: -http://www.slideshare.net/almamaite/plantilla- del-proyecto-bloque-iv -Wiki pedía -Transformación de materiales -La corrosión - http://sopadeletras.kokolikoko.com/

34 Aquí algunas imágenes de mi trabajo de las reacciones de redox. Combinaciones, formulas etc.


Descargar ppt "¿Cómo evitar la corrosión? N.L # 1. Fase 1 En este proyecto veremos la importancia, solución y problemas que tiene la corrosión. Veremos métodos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google