La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA."— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA

2 COMPONENTES DEL ESTUDIO DE UN PROYECTO 1. Estudio del Mercado 2. Estudio Técnico 3. Estudio Organizacional 4. Estudio Legal 5. Estudio Ambiental 6. Estudio Financiero 7. Evaluación Financiera 8. Análisis del riesgo

3 4. ESTUDIO LEGAL

4 ORGANIZACION LEGAL CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD: Comerciales: Compra y Venta de Mercancías sin someterlas a ningún proceso de transformación Manufactureras: Compra Materias Primas para someterlas al proceso de transformación, cuyo resultado es un producto Nuevo y Diferente De Servicios: Desarrollan actividades complementarias para la Industria y el Comercio. Satisfacen necesidades públicas.

5 DE ACUERDO CON LA PROPIEDAD: INDIVIDUALES: Pertenecen a un solo dueño, quien desempeña la administración personalmente. Su responsabilidad en Ilimitada SOCIEDADES: Dos o más personas se obligan a hacer aportes en dinero, trabajo o en especie a fin de explotar una actividad que les genera unas Utilidades.

6 SOCIEDADES DE PERSONAS: Confianza Mutua y Conocimiento de los Socios Pueden ser:

7 SOCIEDAD COLECTIVA CONSTITUCION: Escritura pública protocolizada en una notaria de la localidad NÚMERO DE SOCIOS: 2 o más CAPITAL SOCIAL: Puede ser dinero, especies, trabajo. Todos los socios deben aportar lo mismo el aporte no debe ser ni mínimo ni máximo. ADMINISTRACION: Puede ser delegada a terceros DURACION: La deciden los socios. CLASES DE SOCIOS: Existen dos clases de socios; Socios industriales Socios capitalistas RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: Los socios se comprometen solidariamente e ilimitadamente. CAPITAL SOCIAL: Por aporte de los socios. RAZON SOCIAL: se forma con el nombre completo o solo el apellido de algún socio, seguido de las expresiones “y compañía”, “Hermanos” e “hijos”.

8 EN COMANDITA SIMPLE CONSTITUCION: Deben constituirse por escritura pública protocolizada en una notaria de la localidad. NÚMERO DE SOCIOS: Por lo menos un colectivo y un comanditario, no tiene límites en cuanto al máximo. CLASES DE SOCIOS: Colectivos (gestores) y comanditarios (capitalistas) RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: Colectivos; responden solidariamente e ilimitadamente por las actividades de la empresa y los comanditarios; limitan su responsabilidad solo a sus aportes CAPITAL SOCIAL: Esta constituido por el aporte de los socios colectivos y comanditarios. Socios comanditarios aportan dinero y los gestores aportan dinero y la administración. RAZON SOCIAL: SCS, Y CIA. ADMINISTRACION: corresponde solo a los socios gestores, directamente o por delegación. Estos pueden delegarla a los socios comanditarios a través de un poder. Puede ser realizada solo por los socios colectivos o ser delegada a terceros. DURACION: Es decidida por los socios.

9 DE CAPITAL Prima el aporte en capital que los socios estén en capacidad de hacer Pueden ser:

10 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES CONSTITUCION: Escritura publica. NUMERO DE SOCIOS: 1 o más gestores y mínimo 5 socios capitalistas. CAPITAL SOCIAL: Acciones de igual valor (títulos negociables). RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: Los gestores deben responder ilimitadamente y los capitalistas limitadamente. RAZON SOCIAL: Nombre y CIA seguido de SCA. ADMINISTRACION: Solo puede ser realizada por los socios colectivos o puede ser delegada a terceros DURACION: definida por los socios.

11 SOCIEDAD ANONIMA CONSTITUCION: Escritura publica. NÚMERO DE SOCIOS: Mínimo 5 accionistas. No debe iniciarse ni funcionar con menos de 5 accionistas, no tiene límites en cuanto al máximo. CAPITAL SOCIAL: Acciones de igual valor que son títulos negociables. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: Se responde hasta el monto de los aportes.

12 RAZON SOCIAL: Debe ir a acompañada con la frase “sociedad Anónima” o las letras “S.A.” ADMINISTRACION: La asamblea de accionistas debe definir un revisor fiscal y la junta directiva, quienes decidirán quien será el gerente quien deberá asumir la representación legal de la sociedad. DURACION: Se define en la escritura pública por los accionistas. RESERVA LEGAL: Los accionistas deben anualmente apropiar sobre sus utilidades liquidas el 10% como reserva legal hasta completar el 50% de su capital suscrito.

13 MIXTA Confianza Mutua y Conocimiento de los Socios, pero la Responsabilidad Social es Limitada al Monto de los Aportes COMPAÑIA LIMITADA: CONSTITUCION: Escritura publica. NUMERO DE SOCIOS: Mínimo 2 socios máximo 25. CAPITAL SOCIAL: Cuotas de igual valor RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: limitada solo en algunos casos determinados por la ley podría ser ilimitada. RAZON SOCIAL: ________ Cia. Ltda. ADMINISTRACION: Se delega en un gerente quien se guía por las funciones establecidas en los estatutos. DURACION: los socios la deciden en la escritura. RESERVA: la reserva legal es del 10% hasta completar el 50% de su capital.

14 Sociedad Anónima Simplifica Creada en la legislación colombiana por la ley 1258 de 2008 Sociedad de capitales, de naturaleza comercial que puede constituirse mediante contrato o acto unilateral y que constará en documento privado, a menos que ingrese un bien sujeto a registro, caso en el cual la constitución se debe hacer mediante Escritura Pública ante Notario. La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

15 SAS Tomado de _ http://registroscontables1.blogspot.com/p/sociedad-y-formalizacion.html

16 REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES Matricula en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio Licencia de Sanidad (Ministerio de Salud) Inscripción en la Oficina de Industria y Comercio (Tesorería Municipal) Registrar los Libros de Contabilidad en la Cámara de Comercio Inscripción ante la DIAN (NIT) Formalizar la Constitución de la Sociedad mediante Escritura Pública (Notaría) Licencia Ambiental

17 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 6 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 6 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA

18 5. ESTUDIO AMBIENTAL

19 Licencia Ambiental http://www.anla.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1357&conID=7999 http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/08360.pdf https://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=474 ISO 14001 http://www.sistemademejoracontinua.com.co/ntc_iso_14001_2004.pdf http://www.bureauveritas.es/wps/wcm/connect/d4b2a2804ac2997b95b0d 7fbe3cba32d/ISO_14001_AF.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=d4b2a28 04ac2997b95b0d7fbe3cba32d

20

21

22

23

24


Descargar ppt "FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google