La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES. -Cuestionario. -Trabajo de campo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES. -Cuestionario. -Trabajo de campo."— Transcripción de la presentación:

1 USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES. -Cuestionario. -Trabajo de campo.

2 Cuestionario. Referencias en el diseño del cuestionario. Equipamientos, prácticas y consumos culturales de los españoles (1991). Ministerio de Cultura. www.mcu.es/estadisticas/MC/EHC/2002/Indice.html. Barómetros del CIS. www.cis.es Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural (2000). www.artenetsgae.com/anuario/EncuestaHabitos2005/home.htm

3 Cuestionario. Pasos a seguir en una investigación de encuestación. 1. ESTUDIO Y PLANTEAMIENTO. Diseño general de las operaciones estadísticas. 2. DISEÑO DE LOS CUESTIONARIOS Y TRABAJO DE CAMPO. 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN E INFORME FINAL.

4 Cuestionario. Funciones del cuestionario. Llevar el objetivo de la investigación a preguntas concretas. Homogeneizar la información. Obtener la información. Agilizar el tratamiento de los datos.

5 Cuestionario. Pasos a seguir en el diseño de un cuestionario I.

6 Cuestionario. Pasos a seguir en el diseño de un cuestionario II.

7 Cuestionario. Pasos a seguir en la elaboración de un cuestionario. 1º Decisión de la información necesaria. 2º Decidir el tipo de cuestionario. 3º Dar contenido a las preguntas. 4º Estructurar el cuestionario. 5º Probar el cuestionario (Pre-Test). 6º Difundir el cuestionario.

8 Cuestionario. Objetivos de la investigación. Objetivos de la investigación: –Conocer con certeza científica los usos, hábitos, demandas y valores culturales del alumnado, personal de administración y servicios, profesorado de las universidades públicas andaluzas, y de aquellos municipios en los que tiene área de influencia. –Dotar a cada Universidad de un recurso básico para conocer la realidad de una parte muy importante de su comunidad universitaria. –A través de la comparación posibilitar la reflexión en torno a la vertebración de Andalucía. –Visualizar el papel cultural que las Universidades tienen en el contexto general de la ciudadanía.

9 Cuestionario. Elección del tipo de cuestionario. ClasesCuestionarios Por la naturaleza de las preguntas Cuestionarios estructurados ; Se emplean cuando se va a obtener información proporcionada por más de 50 personas y cuando se pueda prever las respuestas con bastante exactitud. Cuestionarios semiestructurados ; Se aplican cuando se desea una mayor variedad de respuestas o cuando éstas no puedan preverse. Se emplean en entrevistas personales y, ocasionalmente, en entrevistas por teléfono. Cuestionarios no estructurados ; Se utilizan en entrevistas en profundidad, individualmente o en grupo. Son útiles para recoger información que se empleará para diseñar cuestionarios con preguntas cerradas, o para que los investigadores se familiaricen con el tema que deben investigar. Por la técnica de recogida de información Cuestionario para entrevistas personales ; Administrado con presencia física de un investigador, es decir, se leen las preguntas y los encuestadores marcan las respuestas. No debe superar los 30-45 minutos. Cuestionarios para entrevistas telefónicas ; Deben tener un diseño especial. Deben ser cortos. Lo ideal es que sean respondidos en menos de 10 minutos. La introducción de la entrevista debe hacerse rápida y eficazmente. Las frases no deben ser largas, para facilitar la comprensión. Cuestionarios autoadministrados ; Se entregan personalmente o se envían por correo a quienes deban responderlos. Las personas leen las preguntas y las cumplimentan. Para su diseño es necesario : - Carta que explique lo que se espera del entrevistado. - Instrucciones claras para su cumplimentación. - Utilizarse de preguntas cerradas. - Las preguntas más convenientes son las dicotómicas. - El diseño y presentación deben ser atractivos. - No deben superarse las 30 preguntas. Por la naturaleza de las personas que responden Cuestionarios dirigidos a personas físicas. Cuestionarios a empresas

10 Cuestionario. Método para recoger la información. –Universitarios/as: Estructurado. Entrevistas personales. –Profesores/as: Estructurado. Autoadministrado. –Personal de Administración y servicios: Estructurado. Autoadministrado. –Población: Estructurado. Entrevistas personales.

11 Cuestionario. Contenido a las preguntas. NOMBREDESCRIPCIÓNEJEMPLO Dicotómicas Las preguntas presentan dos posibles respuestas. En su domicilio habitual, ¿tiene acceso a canales privados de televisión? Elección múltiple La pregunta presenta tres o más posibles respuestas, eligiendo una. ¿En qué dispositivo escucha con más frecuencia música? Respuesta múltiple La pregunta presenta tres o más posibles respuestas, eligiendo todas las que correspondan. ¿Qué tipo de programas suele ver habitualmente? Escala de Likert Afirmación a la que el entrevistado muestra su grado de acuerdo o desacuerdo, satisfacción o insatisfacción. Indique su grado de satisfacción con la biblioteca universitaria…1 “Nada satisfecho”,5 “Totalmente satisfecho” Preguntas cerradas Ordinales Respuestas excluyentes y ordenadas por intensidad. ¿Con qué frecuencia asiste obras de teatro? Preguntas abiertas Ordinales Respuesta abierta ante una pregunta numérica. ¿Cuántos libros no profesionales ha leído en los últimos 12 meses? Preguntas abiertas. estructurada. El entrevistado puede responder lo que considere oportuno, pero con un límite establecido. Enumere tres actividades que deberían planificar-realizar desde su universidad.

12 Cuestionario. Guión previo del cuestionario. Temas a tratar. Todos los temas relacionados con el objeto de la investigación no pueden ser tratados. Es necesario seleccionar los más importantes. Orden del cuestionario. Los temas y las preguntas a desarrollas requieren un orden que nunca es aleatorio. Tipos de preguntas a utilizar. Es necesario seleccionar los tipos y la forma técnica que vamos a utilizar en cada una. Lenguaje que vamos a utilizar. El tipo de personas a las que va dirigida la investigación, así como el tema, es fundamental en el lenguaje que se utilice. Tiempo de duración máxima. Es necesario fijar de antemano, el tiempo máximo que pensamos que ocupara el tema que nos trata y las personas a las que van dirigido. Estudio de los efectos que se pueden obtener. Existen una serie de efectos-irritación, prestigio, aprendizaje- que el investigador tiene que tener en cuenta a la hora de diseñar el cuestionario. Cabeceras y datos del entrevistado. Es necesario diseñar la presentación del tema, así como datos generales del entrevistado/a convenientes para los análisis posteriores.

13 Cuestionario. Guión previo del cuestionario. Instrucciones al entrevistador. Parte fundamental, si todos los entrevistadores no pasan el cuestionario en las mismas condiciones,-muestra, metodología,…) se acumulan sesgos en la recogida de la información. Material auxiliar a utilizar. Tarjetas, fichas….,que dependerán del tipo de preguntas que hayamos seleccionado y que inciden en la obtención de los datos. Impresión, papel y diseño final. Una mala impresión puede ser causa de respuestas mal leídas. El diseño facilita la correcta aplicación del cuestionario.

14 Cuestionario. Recomendaciones básicas a tener en cuenta I. Las preguntas deben formularse en un lenguaje entendible. Las preguntas deben tratar de ser lo más cortas posibles. Haciendo que el cuestionario sea fluido y con un ritmo adecuado. Las preguntas deben tratar de ser neutras. En caso de duda o de incomprensión se produce una tendencia a contestar que sí. No deben incluirse temas difíciles de contestar o que sea necesario realizar cálculos. Excluir palabras que puedan estar cargadas de determinadas connotaciones. La redacción de las preguntas debe invitar a colaborar. El tono tiene que ser amable, la pregunta natural y el lenguaje normal. El cuestionario debe estar diseñado para que parezca una conversación normal.

15 Cuestionario. Recomendaciones básicas a tener en cuenta II. Si es posible conviene introducir alguna pregunta de control. Generalmente las preguntas más sencillas deben ir al principio y gradualmente irse complicando. Debe evitarse utilizar términos “cultos” ó términos con acepciones diferentes, buscando la máxima homogeneidad de las respuestas. Los datos personales del entrevistado deben estar al final. Atención a la duración del cuestionario. La duración de un cuestionario no es generalmente determinante en su aceptación o rechazo. El elemento decisorio más importante es el tema a investigar y la fluidez del cuestionario. En la presentación deben explicarse brevemente los objetivos de la Encuesta.(ejemplo).

16 Cuestionario. Presentación.

17 Cuestionario. Estructura del cuestionario. Introducción. Cuerpo. –Aproximación –Transición. –Complejas Identificadores del encuestado.

18 Cuestionario. Bloques. Datos Sociodemográficos. Hábitos de lectura. Televisión y radio. Ordenador/Internet. Cine. Música. Teatro. Actividades deportivas. Otras actividades relacionadas con la cultura. Ocio. Gasto en cultura y valoración. Artes escénicas. Otros datos. Datos de clasificación.

19 Cuestionario. Datos sociodemográficos. Género. Edad. Convivencia. Nivel educativo. Él/ella, pareja, padre y madre. Asociacionismo.

20 Cuestionario. Hábitos de lectura. Frecuencia de lectura de Libros no profesionales, Prensa General, Revistas no profesionales, Libros y revistas profesionales. Número de libros no profesionales/profesionales leídos (últimos 12 meses). Tipo de lectura de libros, prensa y revistas. Frecuencia, usos y valoración de las bibliotecas.

21 Cuestionario. Televisión y Radio. Tiempo que dedican a ver la Tv y tipo de programas. Acceso a canales privados. Frecuencia y tipo de programas de radio que suelen escuchar

22 Cuestionario. Ordenador/Internet. Disposición de ordenador en el domicilio. Se conecta a Internet, lugares y motivos de su utilización. Disposición de teléfono móvil, usos y gastos.

23 Cuestionario. Cine. Frecuencia y tipo de películas que prefieren en el cine. Acceso a las películas que quieren ver. Medio por el que ven películas (Salas de cine, Video club, Tv abierta, Tv pago, Bajadas de internet.)

24 Cuestionario. Música. Frecuencia con la que escuchan música. Dispositivos y lugares donde escuchan música. Tipo de música favorita. Disposición de Mp3/Mp4. Frecuencia de asistencia a actuaciones musicales (Pop/Rock, Flamenco, Jazz, Clásica, Ópera, Zarzuela, Ballet/Danza…).

25 Cuestionario. Teatro. Interés por el teatro. Frecuencia de asistencia al teatro.

26 Cuestionario. Actividades deportivas. Realización y frecuencia de actividades deportivas. Deportes que practican. Asistencia a competiciones deportivas. Tipos.

27 Cuestionario. Otras activ. relacionadas con la cultura. Realización de actividades (último año, alguna vez, nunca): –Ha visitado un monumento histórico. –Ha visitado un Parque natural. –Ha asistido a una feria del libro. –Ha visitado una feria de artesanía. –Ha visitado un museo de bellas artes. –Ha acudido a una conferencia. –Ha visitado un Zoológico. –Ha visto o escuchado un programa cultural en Tv o radio.

28 Cuestionario. Ocio. Frecuencia con la que realiza diferentes actividades de Ocio; –Asistir a competiciones deportivas. –Ir de excursión. –Viajar. –Ver la televisión. –Ir al cine. –Usar el ordenador. –Jugar con videojuegos, consolas… –Salir al campo o la playa. –Asistir a actividades religiosas. –Realizar actividades asociativas. –Realizar acciones de voluntariado. –Beber, ir de copas, “ir de botellón”. –Ir de discotecas, bailar. –Hacer deporte. –Salir o reunirse con amigos/as. –Descansar, no hacer nada.

29 Cuestionario. Gasto en cultura y Valoración. Gasto aproximado al mes en cultura. Valoración de la oferta cultural de Universidad, Ciudad.

30 Cuestionario. Artes escénicas. Realiza o a realizado diferentes actividades, o si les gustaría realizarla o no. –Obra de teatro. –Escribir libros. –Pintar (cuadros). –Escultura. –Cine/cortometraje. –Actividades musicales. –Otras actividades.

31 Cuestionario. Otros datos. Ingresos. Religiosidad. Posicionamiento ideológico.

32 Cuestionario. Datos de identificación. Provincia/Localidad/Universidad. Día. Nombre. Teléfono contacto (supervisión). Tiempo de realización.

33 Trabajo de campo.

34 El trabajo de campo consiste en la recogida de información “in situ”, es decir, allá donde se encuentre la fuente de la misma, siguiendo las pautas e instrucciones que la metodología elegida nos marque de forma totalmente fidedigna y exacta. Su papel es de vital importancia, ya que la validez de dicha investigación y la rigurosidad con que haya sido abordado el trabajo de campo están íntimamente ligados.

35 Trabajo de campo Por excelente que haya sido todo el proceso anterior y posterior investigación, está puede quedar invalidado por; -Falta de Rigor en la recogida de información pertinente. -Inexactitud a la hora de aplicar la metodología. -No someter la información a los debidos controles de calidad.

36 Trabajo de campo. Métodos de recogida de información. Cuando se trata de realizar entrevistas personales, los métodos que pueden emplearse para la recogida de información son: –PAPI (entrevistas personales con soporte en papel); un caso especial de está es el cuestionario autocumplimentado por el entrevistado. –CAPI (entrevistas personales asistidas con ordenadores personales portátiles). –CATI ( entrevistas telefónicas asistidas por ordenador). –Entrevistas a través de INTERNET.

37 Trabajo de campo. Encuestas personales. VENTAJAS Se puede cubrir a toda la población. El entrevistador/a puede “adaptarse” a las características socioculturales del entrevistado/a. E determinadas preguntas se obtiene más fiabilidad, el contenido de las preguntas puede ser un poco más amplio… Pueden enseñarsele al entrevistado/a soportes físicos. Se identifica con mayor certeza a la persona que responde. Utilizando adecuadas técnicas de relación entrevistador/a- entrevistado/a, se pueden reducirse las respuestas en blanco y los ns/nc. INCONVENIENTES Se necesita un mayor periodo de tiempo para llevar a cado el trabajo de campo. Cada vez hay mayor dificultad para acceder a los domicilios de las personas. El coste, es normalmente, más elevado. Salvo en encuestas CAPI, es difícil evitar inconsistencia, obligando a depurar y validar posteriormente los datos. Es necesario utilizar mayor infraestructura organizativa…Debe utilizarse mayor número de encuestadores/as

38 Trabajo de Campo. Tareas principales. Diseño y edición del material necesario. Selección y formación del personal.(Briefing). Organización del trabajo; definición de tareas y relación entre las personas. Previsión y solución de posibles incidencias. Otras tareas previas. Supervisión (completitud y revisión).

39 Trabajo de Campo. Definición de tareas. FigurasTareas Encuestadores/as -Localización en campo de las unidades objetivo y realización de las entrevistas, cumplimentando los cuestionarios. -Depuración completa de la información vertida en el cuestionario. Jefes de equipos -Reparto del material de encuesta. -Supervisión y control diario del trabajo de los miembros de su equipo. -Examen de la correcta cumplimentación de las entrevistas realizadas y metodología aplicada. -Relación con la dirección del trabajo de campo. -Elección de acuerdo a los criterios establecidos de las unidades a inspeccionar y seguimiento. Dirección de campo -Control y gestión del proceso. -Preparación y abastecimiento del material. -Control económico y administrativo del trabajo de campo. -Distribución de informes y estadísticas de campo a los jefes de equipo y a la dirección técnica del trabajo. -Coordinación general de todos los procesos como base única y centralizada de criterios.

40 Trabajo de campo. Perfil del encuestador/a. Facilidad de palabra. Gustarles su profesión. Saber adaptarse al entrevistado/a. Agilidad física y mental. Imparcialidad. Educado/a. Buena presencia y trato correcto. Convenientemente acreditado/a. El entrevistador puede “ayudar” a los entrevistados. El encuestador debe conocer el cuestionario y el manual de instrucciones. Conocedor del tema sobre el que se entrevista. Debe estar preparado para responder preguntas. Hay que cuidar el horario.

41 Jóvenes Universitarios Andaluces. Encuestas personales Universo: Estudiantes universitarios entre 18 y 30 años. Pre-test : Universidad UNIA. Muestra: 370 encuestas en cada universidad. Error muestral; no superándose en ninguna el +/- 5% para un nivel de confianza del 95%. Tipo de muestreo; Muestreo estratificado con afijación proporcional según área de conocimiento, sexo y grupos de edad. Supervisión ; 20%

42 Municipios andaluces con campus universitario. Encuestas personales. Universo: Población de 18 años o más edad. Muestra: 400 encuestas en cada municipio (capitales andaluzas y Alcalá de Guadaira, Algeciras, Baeza, Dos hermanas, Jerez de la frontera, Linares, Moguer y Puerto Real). Error muestral; +/- 4,9% para un nivel de confianza del 95%. Diseño Muestral; Muestra en tres etapas (trietapica), Tipo de muestreo; Muestreo estratificado con afijación proporcional según sexo y grupos de edad. Supervisión; 20%. Materiales: Manual del entrevistador.

43 Profesores e investigadores universitarios. Encuestas personales-autoadministrado-. Universo: Profesores e investigadores universitarios. Muestra: 290 encuestas en cada universidad. Error muestral; +/- 4,8% para un nivel de confianza del 95%. Tipo de muestreo; Muestreo estratificado con afijación proporcional según sexo, grupos de edad y rama de conocimiento. Supervisión; 10%. Materiales: Hojas de control, sobres…

44 Personal de Administración y Servicios. Encuestas personales-autoadministrado- Universo: Personal de Administración y Servicios. Muestra: Aprox. 400 encuestas en cada universidad, según número total de PAS. Error muestral; +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95%. Tipo de muestreo; Muestreo estratificado con afijación proporcional según sexo, grupos de edad y categoría profesional (Funcionario/Laboral). Supervisión; 10%. Materiales: Hojas de control, sobres…

45 Trabajo de Campo. Principales incidencias resueltas. Cerrar cuotas (todas las investigaciones). Distribución de encuestas en turno de mañana y tarde (jóvenes). Alcanzar la muestra prevista ( Profesores/PAS). Acceso a los encuestados/as (profesores, ej: salud). Verificación-Revisión de los Cuestionarios.

46 GRACIAS. Insoga Consulting www.insoga.com


Descargar ppt "USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES. -Cuestionario. -Trabajo de campo."

Presentaciones similares


Anuncios Google