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Rubén Darío Gómez-Arias GESTION DE POLITICAS PUBLICAS ASPECTOS OPERATIVOS Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo Red Colombiana.

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1 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com GESTION DE POLITICAS PUBLICAS ASPECTOS OPERATIVOS Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Profesor Grupo de Epidemiología Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia. Medellín, Agosto 27 de 2011 rubengomez33@gmail.com Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud

2 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com PROPÓSITO Presentar a los agentes sociales y particularmente a los tomadores de decisiones algunos criterios operativos que faciliten su participación en la Gestión de políticas que afectan los intereses públicos Técnica Ética Política Esta tarea tiene tres dimensiones

3 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com POLITICA PUBLICA Directriz generada por un sistema político que se impone al colectivo como manera de proceder frente a un asunto especifico el cual se considera asunto público. 1.Son definidas por el Estado como autoridad legitima 2.Son taxativas para toda la sociedad 3.Se realizan con participación de los involucrados 4.Se ajustan a la normatividad jurídica 5.Deben privilegiar el bien común En los Estados sociales de derecho Concepción generada en la modernidad Las políticas publicas son dispositivos de control social

4 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Visibilización Movilización Otra perspectiva de “lo público” Su ámbito no está limitado por la propiedad sino por la capacidad de los grupos humanos para involucrarse en defensa de sus intereses comunes Lo público se construye Lo público puede definirse como aquel asunto que el grupo reconoce y defiende como asunto de interés común Implica: Safiya Husaini Condenada a muerte 2001 Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de salud 2007

5 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Estructura de una política pública 1.Un objeto o problema: asunto que interesa controlar 2.Un interés explícito o implícito en que el asunto se resuelva de determinada forma (principios, objetivos) 3.Un mandato taxativo (regla) que indica la forma de proceder 4.Un conjunto de dispositivos (mecanismos) dirigidos a garantizar el mandato Una política pública es un conjunto complejo de dispositivos de control articulados alrededor de un interés predominante que compromete los intereses colectivos Componentes esenciales de una política pública

6 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Objeto Objetivo Formulación de políticas publicas Implica definir los siguientes elementos Ámbito espacio – temporal Directriz (El “cómo” = Las estrategias) Principios Soporte jurídico Soporte administrativo Planificación Soporte burocrático Recursos Sistema de evaluación Intencionalidad Mandato Dispositivos Soporte ideológico: Propaganda, información y educación

7 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Un problema es la distancia existente entre una situación dada y una situación deseada El sujeto se ha formado una intencionalidad El sujeto interactúa con la realidad Situación F Situación A Situación A Situación B Situación C Situación D Situación E Situación E Situación G Una situación choca con lo intencionalidad Valoramos como problema aquello que no encaja en nuestras intencionalidades La importancia de los problemas es proporcional a la magnitud de nuestros intereses

8 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Me da un pesar de esas muchachitas encartadas con la maternidad Una mamá El problema es de sus hijos: Quien los va a criar? Una profesora Es un problema moral de perdida de principios Un líder religioso Las adolescentes y sus hijos se complican mucho más. Un médico obstetra Somos muy pobres y ahora nos toca criarlas a ellas y a sus hijos Una vendedora de frutas Éramos muy pelaítos. Yo no quedé porque quise sino porque él quería... Después él se fue. Una empleada doméstica El problema es que los jóvenes de hoy ya no respetan los valores Un padre de familia La atención de las adolescentes y sus hijos resulta más costosa Un servidor público “Yo quería sacarle la pinta antes de que él se fuera” Una adolescente Es muy duro. Yo no tenía a nadie. Si yo no quedaba él me dejaba... Un ama de casa No quería tenerlo, pero no sabía cómo evitarlo. Una adolescente ¿Cuál es el problema? El embarazo en adolescentes aumenta la pobreza Un economista

9 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Ejemplo: análisis preliminar del embarazo en adolescentes El EMBARAZO EN ADOLESCENTES Falta de condones Los jóvenes tienen sexo a escondidas Las muchachas no saben decir que no Los jóvenes son irresponsables Hay muchachas que no se respetan a sí mismas Falta educación sexual en el hogar La prostitución Falta educación sexual en los colegios El moralismo Mortalidad materna Mortalidad materna Madres y niños Sin hogar Madres y niños Sin hogar Madres jóvenes Irresponsables Madres jóvenes Irresponsables Abortos Calidad de vida Calidad de vida Complicaciones obstétricas Complicaciones obstétricas Observe las imprecisiones

10 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com El EMBARAZO EN ADOLESCENTES VA EN AUMENTO: Un 42% de los embarazos ocurre en menores de 16 años El EMBARAZO EN ADOLESCENTES VA EN AUMENTO: Un 42% de los embarazos ocurre en menores de 16 años Much@s adolescen- tes desconocen la manera de controlar las consecuencias potenciales del contacto genital Much@s adolescen- tes desconocen la manera de controlar las consecuencias potenciales del contacto genital Much@s adolescentes se ven obligad@s a vivir su sexualidad de manera furtiva e insegura Much@s adolescentes se ven obligad@s a vivir su sexualidad de manera furtiva e insegura L@s adolescentes tienen baja capacidad para negociar su sexualidad con pares y adultos Adolescentes incapaces de tomar decisiones acertadas, se exponen a prácticas sexuales inseguras Adolescentes con bajos niveles de autoestima ceden más fácilmente a presiones sexuales de pares y adultos L@s niñ@s desarrollan su sexualidad sin el apoyo de padres y maestros Dificultades económicas exponen tempranamente a las adolescentes a comercio sexual Dificultades económicas exponen tempranamente a las adolescentes a comercio sexual Padres y maestr@s no educan integralmente a los niños para la autogestión Concepciones y prácticas sociales se oponen a una educación sexual oportuna y adecuada Ha aumenta do el riesgo de muertes maternas a expensas de adolescentes Ha aumenta do el riesgo de muertes maternas a expensas de adolescentes Aumenta el número de binomios madre-hijo que pierden el soporte social Aumenta el número de binomios madre-hijo que pierden el soporte social Las complicaciones obstétricas son más frecuentes en las adolescentes Las complicaciones obstétricas son más frecuentes en las adolescentes Aumenta el número de madres adolescentes que deben asumir tareas sin estar preparadas para ello El aborto complicado está aumentado entre las adolescentes El aborto complicado está aumentado entre las adolescentes Se reduce la calidad de vida del grupo Se reduce la calidad de vida del grupo Aumenta la pobreza Aumenta la pobreza Ejemplo: análisis del embarazo en adolescentes

11 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Objeto Principios Objetivo Reglas Efecto esperado Población blanco Ámbito espacio temporal Recursos Soporte normativo Entorno ecológico Contexto económico Marco jurídico Marco administrativo Patrones culturales Historia del grupo Intereses Necesidades Alianzas y organizaciones Conflictos Posiciones dominantes Cómo se tomó la decisión Presiones, abogacía y Cabildeo Acuerdos y alianzas Exclusiones Transparencia Implantación Legitimidad Costo Directos Indirectos Efectividad Eficiencia Inocuidad Análisis de políticas públicas Aspectos a considerar

12 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Dinámica de una política pública (policy making) CONCEPCIONES DESCRIPTIVAS: Dan cuenta del proceso como suele ser CONCEPCIONES PRESCRIPTIVAS: Dan cuenta del proceso como debiera ser El problema es reconocido El problema se posiciona en la agenda Un problema ocurre sin ser reconocido Se formula la directriz Se evalúa la directriz Se implanta la directriz El ejecutivo Los asesores y consultores del gobierno Los grupos de interés ¿ La academia ? Los legisladores El poder judicial Los partidos políticos Los medios de comunicación Los servidores públicos del nivel operativo Los militares Organizaciones Internacionales

13 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Análisis de involucrados en el policy making Inventario de actores (personas e instituciones) involucradas con el proyecto Interés particular en el problema o en la solución (Reflejado en la función cumplida en el mismo) Fase donde el actor interviene Actitud potencial frente al proyecto Acción a desarrollar FEAFiEUEPMDDIFMF Involucrado 1 Involucrado 2 Involucrado 3 Involucrado 4 Involucrado 5 F Formulación EA Evaluación Ex Ante FI Financiación E Ejecución U Utilización EP Evaluación Ex Post FASE MD Muy desfavorable D Desfavorable F Favorable MF Muy favorable ACTITUD POTENCIAL

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19 Gestión de políticas públicas Una situación específica afecta el interés público Una situación específica afecta el interés público Existe voluntad política para resolverlo Sí Fortalecer el grupo de interés No Posicionamiento del problema en la agenda Fundamentar la argumentación Análisis de involucrados Estrategias de abogacía y cabildeo Estrategias de abogacía y cabildeo Conformar el grupo gestor Fundamentar la argumentación Análisis de involucrados Estrategias de abogacía y cabildeo Estrategias de abogacía y cabildeo Formular el problema (objeto) Formular los objetivos Formular las estrategias Formular los principios Definir los aspectos formales Legitimar las propuestas Evaluar el resultado

20 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com TIPOS DE POLITICAS PUBLICAS Promotoras Protectoras Reparadoras Reguladoras Sancionadoras

21 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Promotoras: de un tipo específico de proceder frente al interés en cuestión. Ej: Promotora de lactancia materna Promotora del buen trato en la escuela Promotora de la separación de basuras en la fuente Promotora de un tipo de consumo (demanda inducida) Tipos de políticas públicas 1.Propaganda, publicidad y educación (pedagogía social) 2.Cambios en el entorno 3.Estímulos 4.Dispositivos administrativos (Gestión de recursos) Estrategias:

22 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Protectoras de un bien. Protegen a un tipo de sujetos frente a una amenaza definida y previamente detectada Ej: Protección de las reservas naturales Protección de un derecho Protección de la propiedad privada Protección de los bienes patrimoniales Protección de la utilidad para un grupo “Protección social” 1.Dispositivos jurídicos 2.Dispositivos fuertes de vigilancia y control 3.Dispositivos sancionatorios 4.Dispositivos administrativos 5.Dispositivos de control ideológico (Pedagogía social) 6.Investigación Estrategias: Tipos de políticas públicas

23 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Reguladoras de intereses en conflicto. La directriz valora y regula dos intereses contrarios Ej: Políticas de precios Políticas económicas Políticas de desarrollo urbano Propiedad intelectual 1.Fundamentación ética y jurídica 2.Normatividad clara 3.Técnicas de negociación y mediación 4.Mecanismos de vigilancia y control 5.Mecanismos sancionatorios Estrategias: Tipos de políticas públicas

24 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Reparadoras de un daño. Pretenden revertir los efectos de un daño Ej: Inclusión social de desplazados y refugiados Indemnizaciones por perjuicios Reparación de víctimas 1.Normatividad jurídica 2.Mecanismos administrativos de generación y aplicación de recursos 3.Mecanismos de control 4.Mecanismos sancionatorios 5.Mecanismos preventivos Estrategias: Tipos de políticas públicas

25 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Sancionadoras de un tipo de acción considerado “nocivo”. Ej: Control del abuso infantil Políticas contra la corrupción Control de la contaminación ambiental Normatividad jurídica Pedagogía social (sanción social) Mecanismos de detección Mecanismos de control Dispositivos sancionatorios Estrategias: Tipos de políticas públicas

26 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Manual de tolerancia “ Si toleramos todo, no podemos ser consistentes en nada, y no habrá forma de conservar una personalidad o una sociedad sin tener convicciones firmes sobre algunas cosas. Pero una cosa es la firmeza ideológica y otra el fanatismo, así como una cosa es tolerancia y otra amorfismo ideológico, desintegrador de individuos y sociedades.” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987

27 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com OBJETO DE LA POLITICA Componentes de las políticas públicas Una situación calificada como problema de interés público Caracterizar el objeto como problema (situación desfavorable) o como necesidad no resuelta. Reconocerlo como de interés público Sintetizarlo cualitativamente (precisarlo): ¿Por qué es problema? ¿Para quiénes es problema? ¿Qué tan grave es el problema? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus consecuencias?

28 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Principios o fundamentos de la decisión Dan sentido, coherencia y viabilidad a los argumentos y a la decisión 1.Principios éticos 2.Principios filosóficos 3.Principios jurídicos 4.Consensos políticos Los principios deben explicitarse Componentes de las políticas públicas

29 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Objetivo de la política Una situación futura que responde a los intereses y expectativas predominantes en el grupo Enunciado que caracteriza de forma clara la solución, como un cambio favorable en las condiciones problema, y no como el medio de lograrlo En los Estados de derecho el resultado esperado debe privilegiar el interés público Debe sintetizarse cualitativamente (precisarlo): Qué tanto beneficio se espera? Qué tanto se resuelve el problema? Quiénes resultan beneficiados? Qué tan costoso es el resultado? Qué tanto respaldo tendrá el resultado? Componentes de las políticas públicas

30 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com El EMBARAZO EN ADOLESCENTES DISMINUYE (Menos del 42% de los embarazos ocurre en menores de 16 años) El EMBARAZO EN ADOLESCENTES DISMINUYE (Menos del 42% de los embarazos ocurre en menores de 16 años) L@s adolescentes conocen la manera de controlar las consecuencias potenciales del contacto genital Las prácticas sociales respaldan el desarrollo de l@s adolescentes en el ámbito de la sexualidad Las prácticas sociales respaldan el desarrollo de l@s adolescentes en el ámbito de la sexualidad L@s adolescentes muestran habilidades para negociar sus derechos y aspiraciones sexuales con pares y adultos L@s adolescentes son capaces de tomar decisiones que l@s protegen de situaciones inseguras Adolescentes con altos niveles de autoestima ceden difícilmente a presiones sexuales de pares y adultos Padres y maestr@s educan a l@s niñ@s para una sexualidad placentera, segura y responsable Padres y maestr@s educan a l@s niñ@s para una sexualidad placentera, segura y responsable La sociedad protege a las adolescentes para que no tengan que recurrir a comercio sexual La sociedad protege a las adolescentes para que no tengan que recurrir a comercio sexual Padres y maestr@s educan integralmente a l@s niñ@s para la autogestión Padres y maestr@s educan integralmente a l@s niñ@s para la autogestión Concepciones y prácticas sociales legitiman una educación sexual oportuna y adecuada Disminuye el riesgo de muertes maternas a expensas de las adolescentes Disminuye el riesgo de muertes maternas a expensas de las adolescentes Disminuye el número de binomios madre-hijo que pierden el soporte social Las complicaciones obstétricas disminuyen entre las adolescentes Las complicaciones obstétricas disminuyen entre las adolescentes Disminuye el número de madres adolescentes que deben asumen tareas sin estar preparadas para ello Disminuye el número de madres adolescentes que deben asumen tareas sin estar preparadas para ello El aborto complicado disminuye entre las adolescentes El aborto complicado disminuye entre las adolescentes Aumenta la calidad de vida del grupo Aumenta la calidad de vida del grupo EJEMPLO: ARBOL DE SOLUCIONES PARA EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Se reducen los indicadores de pobreza

31 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Mandato Directriz, norma o regla que define cómo se deberá proceder frente al objeto (situación problema) para lograr el objetivo. El mandato se materializa en la regla Es el núcleo de la política Debe ser: 1.Explícito 2.Claro 3.Viable 4.Factible 5.Evaluable 6.Legítimo Componentes de las políticas públicas

32 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Soporte formal Conjunto de mecanismos (dispositivos) dirigidos a asegurar el cumplimiento del mandato Varían según el régimen político y la naturaleza de la política 1.Jurídicos (Constitución, Leyes, Decretos…) 2.Administrativos (soporte burocrático, Planes, Programas, Proyectos) 3.Control ideológico (Propaganda, publicidad, educación, información) 4.Contratos Componentes de las políticas públicas

33 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com SOPORTE JURIDICO Esencial para garantizar LA VIABILIDAD de la política La legitimidad La sostenibilidad Incluye Articulación con normas jurídicas generales Normas específicas si es el caso Establecen la diferencia entre una política de gobierno y una política de Estado Componentes de las políticas públicas

34 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Legitimidad Se refiere al grado de respaldo social logrado por la norma En los Estados de derecho toda política pública debe emanar de autoridad legítima y ser coherente con el resto del sistema jurídico La legitimidad no se presenta siempre de la misma manera Como atributo de una política, el respaldo social resulta: Del contrato social y del consenso De la convicción “honesta” De la manipulación (engañosa) De la coerción Componentes de las políticas públicas

35 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Soporte administrativo Esencial para garantizar LA FACTIBILIDAD de la política Definición de la estructura burocrática de soporte (recursos humanos, técnicos y financieros) Planificación y programación de los alcances y los recursos Sistema de evaluación No es solo un componente técnico… Con frecuencia implica conflictos y negociaciones Componentes de las políticas públicas

36 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Recursos Ninguna política funciona sin recursos El origen y control de los recursos es un elemento crucial en toda política pública 1.¿Qué recursos están en juego? 2.¿Quiénes van a poner en marcha la norma? 3.¿Con qué recursos? 4.¿Con qué dinero? ¿Con el dinero de quién? 5.¿Qué aplicación se dará a los recursos? 6.Los responsables de la implementación, ¿son idóneos? 7.¿Con qué tiempo? 8.¿Por cuánto tiempo? 9.¿Los recursos se compadecen con los objetivos de la política? Los recursos 1.Deben preverse apropiadamente 2.Deben explicitarse Componentes de las políticas públicas

37 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Ejecutor Es la persona o agente responsable de aplicar las medidas ordenadas Toda política debe definir de forma explícita los ejecutores idóneos y en número suficiente Las medidas interinstitucionales requieren espacios de gestión también interinstitucionales Motivación Capacitación Acompañamiento Evaluación y mejoramiento Componentes de las políticas públicas

38 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Población blanco (población objeto) Una política es el reflejo de los intereses de grupos diferentes Por eso debe precisar a qué grupos pretende privilegiar La población objeto es el grupo que experimentará los efectos de la medida La población objeto debe caracterizarse en términos operativos (prácticos) Ante el conflicto de intereses, la población objeto es la clave de la evaluación Componentes de las políticas públicas

39 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Ámbito de aplicación 1.La vigencia de las políticas puede variar por Cambios en el problema Cambios en los intereses Cambios en los actores Cambios en los recursos 2.Toda política debe tener un marco de aplicación bien definido en el espacio y el tiempo Definir el problema en un marco espacial (y en ocasiones institucional) Dónde se aplicará la norma? Establecer el horizonte temporal de la política (tiempo apropiado) ¿Por cuánto tiempo se aplicará la norma? ¿Hasta cuando responderá la norma al contexto actual? Componentes de las políticas públicas

40 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Sistema de evaluación de la política Puede cobijar la estructura, el proceso y los resultados Dirigido a asegurar que el mandato logre su cometido Implica definir 1.La intencionalidad de la evaluación 2.Los responsables de la evaluación 3.Los factores críticos de éxito 4.Los criterios (estándares) de evaluación 5.Los indicadores objetivamente verificables y sus respectivas fuentes 6.Los procedimientos de evaluación 7.Los responsables de implementar los correctivos Componentes de las políticas públicas

41 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Factores críticos de éxito 1.Los resultados de la política: a corto, mediano y largo plazo 1.Efectividad específica 2.Impacto en otros campos (efectos indirectos) 3.Inocuidad 2.El desempeño de la política 1.Eficiencia: aplicación de los recursos Costo efectividad Costo beneficio Costo utilidad 2.Responsabilidad Evaluación de políticas públicas En una democracia, la rendición de cuentas es un derecho de los ciudadanos y un deber de los gobernantes

42 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Análisis económicos en salud ¿Se examinan simultáneamente los resultados y los costos? ¿Se comparan dos alternativas? NO SÍ Evaluación parcial Estudio descriptivo de indicadores. Se examinan sólo indicadores que pudieran reflejar la situación de salud. Estudio de costos. Se examinan sólo los costos (el estudio se limita a describir los costos). Descripción del costo – beneficio de una intervención sin pretensiones de comparación. SI Evaluación parcial Evaluación económica completa Evaluación del efecto. (Eficacia, efectividad e impacto de una intervención) Comparación de costos.Análisis de eficiencia Análisis costo – efectividad Análisis costo – utilidad Análisis costo – beneficio

43 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Son siempre conflictivas Características de las políticas públicas… Son dinámicas Pueden beneficiar a algunos individuos y perjudicar a otros Son fenómenos políticos más que técnicos

44 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Gestión de políticas públicas en salud Cabildeo Gestión de la participación de involucrados Gestión de recursos Gestión de la información y la comunicación Gestión de conflictos Voluntad política Debilitamiento de la autoridad sanitaria Heterogeneidad de criterios usados para fundamentar las decisiones Posición dominante de algunos actores Interés en el control de los recursos Acciones esenciales Principales escollos

45 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Manual de tolerancia “ Si toleramos todo, no podemos ser consistentes en nada, y no habrá forma de conservar una personalidad o una sociedad sin tener convicciones firmes sobre algunas cosas. Pero una cosa es la firmeza ideológica y otra el fanatismo, así como una cosa es tolerancia y otra amorfismo ideológico, desintegrador de individuos y sociedades.” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987

46 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com EstrategiaFactores asociados LimitacionesAspectos a considerar JURÍDICASostenibilidad Viabilidad Por sí sola es insuficiente Desregulación por exceso Formalismos jurídicos Coherencia de la norma Asesoría jurídica ADMINISTRATIVAFactibilidad Efectividad Eficiencia Sostenibilidad Factorización de la gestiónTécnicas de Planificación y Gestión de Proyectos CONTRATACIONFactibilidad Efectividad Eficiencia Sostenibilidad Los intereses del contratista se imponen a los intereses de la política El contratista opaca al estado Da lugar a la corrupción Gestión de contratos (términos de referencia e interventorías) PEDAGOGÍAEfectividad Eficiencia Viabilidad Sostenibilidad Ambivalencia de mensajes Imprecisión de mensajes Gestión de medios Publicidad Educación Liderazgo del gobernante

47 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Enfoque de la planificación en tres momentos Planificación Estratégica Situacional PES 1.Momento explicativo: análisis, comprensión y valoración de una situación. Cuál es el problema, qué tan importante es, y cómo se comporta. 2.Momento político/estratégico: definición de la situación–objetivo y de la forma de lograr el respaldo para alcanzarla. 3.Momento de planificación operativa: organiza las intervenciones requeridas para transformar la situación Carlos Tulio Matus Santiago 1931- Caracas 1998 Genera principios de acción y lineamientos generales Matus, C. Planeación normativa y planeación situacional. El Trimestre económico, México. 1983 Matus, C. Planificación, libertad y conflictos. Iverplan, Caracas.1985 Matus, C. teoría del juego social. Fundación Altadir. Santiago de Chile. 1998 Matus, C. Estrategia y Plan. S.XXI, México. 1980. Gómez RD, et al. Manual de getión de proyectos. Facultad nacional de salud Pública. Universidad de antioquia. Medellìn, 2009

48 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Enfoque de la planificación que exige tomar las decisiones contando con las comunidades Método Altadir de Planificación Popular MAPP 1.Partir de una problemática 2.Centrar el tiempo y los recursos en problemas prioritarios (priorización) 3.Analizar opciones 4.Seleccionar de forma creativa la opción estratégica (mejor opción) Carlos Tulio Matus Santiago 1931- Caracas 1998

49 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com 1.Técnicas de discusión en grupos, 2.Descripción y análisis de problemas, 3.Análisis de causas y consecuencias de los problemas, 4.Análisis de actores relevantes 5.Análisis de medios para atacar las causas principales de los problemas seleccionados 6.Definición de los recursos necesarios para realizar esas 7.Análisis de factibilidad y viabilidad del plan Método Altadir de Planificación Popular MAPP Aplica métodos “simples” La clave no está en las técnicas o instrumentos sino en la calidad y fuerza de la organización social y del debate

50 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Implantación de las políticas Primer Nivel Planeación estratégica situacional Primer Nivel Planeación estratégica situacional Segundo Nivel Planeación centrada en objetivos ZOPP Segundo Nivel Planeación centrada en objetivos ZOPP Tercer Nivel Método Altadir de Planificación Popular Tercer Nivel Método Altadir de Planificación Popular

51 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Gestión de proyectos Caracterizar el problema Analizar opciones de solución Formular la propuesta de solución Planear recursos Viabilizar el Proyecto Ejecutarlo Definir y Aplicar el Sistema de Evaluación y control del Proyecto INNOVACIONES DEL ZOPP 1. Análisis de Involucrados 2. Análisis de Problemas 3. Análisis de Objetivos 4. Metodología de trabajo Inter disciplinario

52 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Planificación por objetivos ZOPP ANTECEDENTES La US Agency for International Development (USAID) desarrolla el Enfoque de Marco Lógico (Logical Framework Approach LFA) y su instrumento la Matriz de Marco Lógico Log Frame Se fundar la GTZ como una organización de derecho privado y asume el LFA A partir del LFA, la GTZ desarrolla el ZOPP (Ziel orientierte Projektplanung, Planeaciòn de Proyectos Orientada a Objetivos) 1960s 1975 1980-81

53 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Matriz de Marco Lógico Componentes del proyecto IndicadoresFuentes de verificación Supuestos Objetivo Global Objetivo del proyecto Resultados Supuestos

54 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Acción y efecto de gestionar o de administrar. Concreción de diligencias conducentes al logro de una intencionalidad. Implica acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. Gestión (del latín gesĭo)

55 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Arquetipo que por sus características idóneas, se considera susceptible de imitación o reproducción. Modelo: 1.Todos los modelos son convencionales 2.Dependen de los paradigmas conceptuales, éticos y políticos predominantes en un grupo 3.Pueden apoyarse en información científica Dos acepciones Arquetipo que caracteriza un fenómeno a manera de ejemplo y que facilita su comprensión Estructura de símbolos, arquetipo, prototipo

56 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com MODELO DE GESTION Esquema convencional, teórico y procedimental, que caracteriza o distingue la forma como se administra una organización Esquema o prototipo que caracteriza la toma de decisiones en una organización.. 1.Toda organización aplica un modelo de gestión de manera más o menos explícita. 2.El valor de un modelo depende de los criterios predominantes en el grupo Tobar F. Modelo de gestión. http://medicina.uncoma.edu.ar/download/postgrado/gestion_auditoria/bibliografia/modulo_05/modelos- de-gestion.pdf

57 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com MODELOS DE GESTION Abierta: No existen reglas explícitas CorporativaColegiada Normativa:La norma define el rango de acción Estratégica: La clave está en el cómo actuar Es flexible Es conducida por el líder ProspectivaLa clave está en prever escenarios

58 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Nueva gestión pública (New Public Management) Aptitud para prever y "gerenciar (gérer) el cambio.(1) Es necesario privatizar la administración pública (2) (1) GELINIER (Octave), Préface. La Nouvelle Gestion Publique: Pour un Etat sans Burocratie, Paris. Editions Hommes et Tecniques, 1975. pp. 9, 10 y 11. (2) MESSENET (Michel), La Nouvelle Gestion Publique: pour un Etat sans Burocratie, Paris. Editions Hommes et Tecniques, 1975. El control debe pasar del Estado a los ciudadanos. El ciudadano se debe concebir como usuario (consumidor) Lo que queda del Estado debe manejarse con criterios de empresa privada La gestión de los asuntos públicos debe darse con base en criterios de costo-efectividad El management de los negocios (gestión) desplaza la administración pública El mercadeo de los proyectos desplaza la planificación

59 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Nueva gestión pública PRINCIPIOS (1) Guerrero, O Nuevos Modelos de Gestión Pública. Revista digital Universitaria. 30 de septiembre del 2001 Vol.2 No.3 http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html#13 http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html#13 (2) ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT, The Administration as Service the Public as Client, Paris. 1987, p. 27-28. 1.Mimetismo organizativo con la empresa privada 2.Incorporación del mercado como regla de manejo de los asuntos públicos 3.Fomento de la competitividad mercantil 4.Reemplazo del ciudadano por el consumidor 5.Énfasis en la dicotomía política vrs administración (policy vrs management) Impulsada por el Banco Mundial, el FMI y la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico )

60 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Estrategia Plan formulado en el momento por el general para actuar frente a lo que cree que el adversario hará o dejará de hacer. 1.Competitiva 2.Contingencial 3.Creativa 4.Ligada al poder del líder Metáfora militar

61 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com Aspectos que caracterizan un modelo de gestión 1.Fundamentos conceptuales 2.Principios éticos 3.Ejercicio del poder (toma de decisiones) 4.Intencionalidad predominante (finalidad, objetivos, misión…) 5.Uso del conocimiento 6.Uso de la tecnología 7.Sistema de relaciones (internas y externas) 8.Sistema de comunicaciones (internas y externas)

62 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com 62 New Public Management NPM a)Los problemas sociales se deben resolver en los mercados b)La gestión de los asuntos públicos debe adoptar los principios y teorías del mercado, c)Los aspectos políticos deben separarse de los administrativos d)Se debe restaurar el poder de los individuos sobre el Estado e)Las instituciones estatales deben descentralizarse y su autoridad debe reorganizarse mediante la delegación de competencias f)Las jerarquías deben reducirse g)La administración debe centrarse en la generación de recursos y utilidades h)El Estado debe re enderezarse hasta llevarlo a sus proporciones óptimas. 1.Paul J. Andrisani, Simon Hakim, and E. S. Savas, The New Public Management: Lessons from Innovating Governors and Mayors (Norwell, MA: Kluwer, 2002), chapter 1. 2.E. S. Savas, Privatization and Public-Private Partnerships (Chatham House Publishers: New York 2000). 3.David Osborne and Ted Gaebler, Reinventing Government (New York: Addison-Wesley Publishing, 1992), chapter

63 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com “La tolerancia es el respeto por la diferencia” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987 Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud

64 Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@gmail.com “Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos” Sir George Bernard Shaw Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud


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