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Www.serviporteo.com.mx 01800.7.10.11.12. Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa Calidad de vida en la empresa - Promoviendo el Balance Trabajo.

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2 Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa Calidad de vida en la empresa - Promoviendo el Balance Trabajo / Familia" Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa PRESENTACION

3 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

4 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

5 ACERCA DE NOSOTROS Iniciamos acondicionando como oficinas en el traspatio de la casa los dueños. Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

6 ACERCA DE NOSOTROS En el año de 1986 a solicitud de un cliente nos constituimos como persona moral y nos asignaron el nombre de Estafeta del Centro S.A. de C.V.; nombre que nos trajo muchos problemas en el año de Con el apoyo de la Dirección de patentes y marcas llegamos a negociar y se cambio de razón social en el año de 1994 a Serviporteo del Centro S.A. de C.V. registrando el logotipo y el nombre. Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

7 ACERCA DE NOSOTROS escalada en los precios = escasa o nula recuperación. mensajería = servicio novedoso y desconocido ? $ Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

8 ACERCA DE NOSOTROS En 1994 se cambia la razón social a SERVIPORTEO DEL CENTRO S.A. DE C.V., y se registra la marca ServiPorteo ® y el logotipo. Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

9 ACERCA DE NOSOTROS En 2002 con 20 años de servicio ServiPorteo ® ya gozaba de un desarrollo sustentable en el mercado regional Estados de la República Destinos diario Capital Humano Unidades de transporte Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

10 ACERCA DE NOSOTROS Formamos un equipo de trabajo de más de 800 personas. Somos los pioneros en la creación de la norma de competencia laboral para certificar el oficio COURIER. Contamos con 23 Centros Operativos distribuidos estratégicamente, dentro de la Red instalada en los 27 Estados y el Distrito Federal, que cubrimos en la República Mexicana. Más de 400 unidades de transporte, con una capacidad para trasladar diariamente 340,000 kilogramos. Nuestro parque vehicular tiene un promedio de servicio en la empresa de 4.5 años. Soluciones: SPEXPRESS SPLOGER SPLOCAL SPCARGO SPPACK SPGLOBAL Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

11 ACERCA DE NOSOTROS Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

12 ACERCA DE NOSOTROS Desarrollamos sistemas de control para nuestros clientes, y elaboramos aplicaciones para facilitar las informacion de sus envíos … VALOR AGREGADO SPOnLine Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

13 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

14 NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL Comunicar con eficiencia y calidad, cubriendo las necesidades del cliente, con personal altamente calificado y con un desarrollo constante en beneficio de la sociedad MISION Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

15 NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL DIRECTOR OPERATIVO DIRECTOR DE SISTEMAS DIRECTOR DE FINANZAS DIRECTOR DE CALIDAD DIRECTOR DE CAPITAL HUMANO DIRECTOR COMERCIAL GERENCIAS CORPORATIVAS GERENCIAS DIVISIONALES GERENCIAS DE SERVICIOS GERENCIAS DE SOPORTE GERENCIAS DE ESTACION CORDINADORES ASESORES SUPERVISORES COURIERS AUXILIARES DIRECCION GENERAL Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

16 NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL Consolidar el equipo de trabajo, con el cual podemos satisfacer las necesidades del cliente, de todo lo que desea enviar a cualquier parte con eficiencia, confiabilidad y oportunidad, para obtener un desarrollo económico en beneficio de todos. VISION ? capital humano socios proveedores clientes Creamos valor en cada entrega ® Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

17 NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL HONESTIDAD RESPONSABILIDAD EFICIENCIA LEALTAD RESPETO SERVICIO EXCELENCIA SERIEDAD ACTITUD PUNTUALIDAD NUESTROS VALORES Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

18 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

19 VINCULANDO LA ESTRATEGIA I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia … Resultados de encuesta Harris Interactive:

20 I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia VINCULANDO LA ESTRATEGIA Albert Einstein, lo expresaba así: Los problemas significativos que afrontamos, no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos.

21 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Precio Precio Alto Precio Bajo Excelente Calidad Calidad del Servicio Poca Calidad GRUPO C. Poca ID de marca Nula tecnología Poca calidad. Infraestructura media Precio bajo GRUPO B. Calidad Media - Alta Tecnología Base Marca Medio ID. Media Infraestructura Precio Medio GRUPO A. Cerca de la calidad total. Tecnología de Punta Marca Muy bien ID. Gran Infraestructura Precio más Rentable Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

22 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Precio Precio Alto Precio Bajo Excelente Calidad Calidad del Servicio Poca Calidad SITUACION ACTUAL Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa SITUACION DESEADA

23 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa SITUACION DESEADA Convencimiento de la AD Riesgo País Paradigma CulturalInnovación y Liderazgo

24 VINCULANDO LA ESTRATEGIA I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia La única respuesta es generar valor para la organización a través de la ejecución de la estrategia. Donde estaremos en 5 años?; sino tenemos definido: quienes?, cómo?, con qué?, a quién?, cuando?. No habrá avance, sin crear hábitos, compromisos, confianza, responsabilidad y preparación.

25 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia Función que permite un desarrollo EFICAZ a través de la implantación y ejecución de ESTRATEGIAS DINAMICAS Hacer las cosas correctamente… …Hacer correctamente las cosas correctas Peter Drucker

26 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia 1. No Podemos Navegar sin saber a donde vamos. No Planear = Manejar un auto viendo hacia atrás. 2. Ser Metódicos: Ser proactivos, contrarrestando las decisiones reactivas. Planeacion Metódica = Leer un Manual…cuantas veces lo hacemos?, al menos de los aparatos que compramos. 3. Tener una vision global: Del todo interno y del externo El entorno cambia, pero es bueno estar alerta y ser flexibles. NUESTRA MISION

27 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia El EVO5 es una herramienta de competitividad …nos hace crear valor

28 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia FINANCIERA …crear valor cumpliendo nuestra mision, tendremos que alinear a toda la empresa con el mismo fin… CLIENTE PROCESOS APRENDIZAJE Perspectivas

29 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia FINANCIERA CLIENTE PROCESOS APRENDIZAJE Capital Humano y Tecnología Productividad Mercado Costos, Ventas, Gastos e Inversiones

30 OBJETIVO El objetivo es tener la herramienta de medición que nos permitirá evaluar la eficiencia y eficacia de las acciones, que seamos mas productivos; ver entrelazar las estrategias para el logro de las metas de nuestra empresa. VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

31 Balanced Scorecard = EVO5 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia El BSC es un modelo de gestión que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en objetivos que direccionan el comportamiento y desempeño

32 Balanced Scorecard VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia El proceso de configuración del BSC inicia cuando la Dirección General se pone manos a la obra en la traducción de la estrategia de la unida de negocio en objetivos estratégicos concretos de modo que se pueden identificar sus inductores críticos. En el momento que el sistema de indicadores se erige en un elemento para la toma de decisiones, estamos hablando de un sistema de gestión.

33 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

34 VINCULANDO LA ESTRATEGIA Dirección de Calidad Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia CLIENTES FINANCIERO PROCESOS ESTABLECER Y DESARROLLAR UN EQUIPO DE VENTAS REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA DEFINIR LA TOMA DE DESICIONES SER PERCIBIDOS COMO LIDERES EN EL MERCADO HACER CRECER LOS INGRESOS A TRAVES DE LA VENTA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE INVERSION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA ESTABLECER ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA DESARROLLAR PROCESOS OPERATIVOS EFICIENTES AUMENTAR LA CONFIABILIDAD EN EL SERVICIO A CLIENTES FORMACION Y CRECIMIENTO DESARROLLAR SIST Y T.I. PARA LA OPTIMIZACION DE LOS SERVICIOS Y PROCESOS DEFINIR LAS COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO DESARROLLO CONSTANTE COMUNICAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD CUBRIENDO LAS NECESIDADES DEL CLIENTES PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO ESTABLECER PROCESOS INNOVADORES PARA MEJORAR EL SERVICIO BUSCAR LA RENTABILIDAD DE LA ESTACION PARA SOPORTAR LA OPERACION HACER RENTABLES LAS RUTAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS ESTABLECER UN CLIMA LABORAL ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA SP1 SP2 SP3 SP4SP5SP6 SP7 SP9 SP8 SP10 SP11 SP12 SP13 SP14

35 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

36 Período: 4 y 5 de Abril México; D.F. Presentación: Iniciativas de RSE en Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas EN EL CAMINO A LA RSE La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión que nuestra empresa concibe, cómo el respeto a los valores éticos, a las personas, a la sociedad y al medio ambiente en una estrategia integral que incrementa el valor añadido y, por lo tanto, mejora nuestra situación competitiva. La RSE se trata más bien de un conjunto comprensivo de políticas, prácticas y programas que se incorporan a nuestro plan estratégico Ma. Socorro Álvarez Hernández DIRECTORA GENERAL

37 EN EL CAMINO DE LA RSE - Campañas internas para el cuidado del Agua y la Energía Eléctrica. -Flotilla Sana - HUB Sustentable - Círculo Blanco. - Respeto ante todo por la Persona. - CRM. - Transparencia de la situación actual de la empresa. - Obligaciones fiscales y legales. - Transparencia financiera. Ecología Capital Humano Valor SocialMercado Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

38 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

39 NUESTRO PROGRAMA En MARZO de 2006 ServiPorteo junto con otras 9 PYMES de Grupo Financiero Santander, se suma al programa IDEARSE. Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

40 NUESTRO PROGRAMA - Incrementar nuestras ventajas competitivas. - Ser una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país. - Tener un modelo que mida el desempeño de la organización en base a los indicadores de la RSE. - Desarrollo sustentable a largo plazo, para contribuir con el desarrollo económico sostenido. - Replicar el modelo en proveedores de nuestra empresa. - Aumentar la creación de valor. Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

41 Período: Abril 2006 Presentación: Responsabilidad Social en la Empresa NUESTRO PROGRAMA rserviporteo ® un compromiso de todos

42 Período: Abril 2006 Presentación: Responsabilidad Social en la Empresa NUESTRO PROGRAMA 5´s Fundación ServiPorteo Gerencia de Desarrollo Humano Campañas RSE Internas Certificación de Proveedores

43 Período: Abril 2006 Presentación: Responsabilidad Social en la Empresa NUESTRO PROGRAMA Alineando la RSE a la Estrategia

44 Período: Abril 2006 Presentación: Responsabilidad Social en la Empresa NUESTRO PROGRAMA - Campañas internas para el cuidado del Agua y la Energía Eléctrica. Así como de consumibles de papel y reciclados. - Flotilla Sana con mantenimientos preventivos, emisión controlada de contaminantes (verificación), combustibles libres de plomo, motores con ahorro de combustibles, no desechar sin control desperdicios. - Oficinas y Centros Operativos sustentables en ahorro de consumibles y desperdicios. Ecología Capital Humano Valor Social Mercado - Programa Operativo de desarrollo de competencias. - Vinculación Familia / Empresa. En educación. - Desarrollo Humano emocional y espiritual. - Programa del - Programa de Ayuda Comunitaria para el combate a la pobreza en principios básicos de la ONU: salud, educación y ecología. - Programa de Apoyo Comunitario en soluciones que incrementen la competitividad de la región. - Desarrollo e Implementación del Pacto Mundial ONU, alineado con nuestra cultura empresarial. - Programa de empresas de 10 en transparencia fiscal. - CRM. - Mejora Continua en Costos para generar mas vetas comparativas y competitivas a nuestros clientes. - Mejora Continua en implementación de procesos y servicios innovadores que incrementen la competitividad de nuestros clientes. - Programa de Proveedores.

45 Período: Abril 2006 Presentación: Responsabilidad Social en la Empresa NUESTRO PROGRAMA - Campañas internas para el cuidado del Agua y la Energía Eléctrica. Así como de consumibles de papel y reciclados. - Flotilla Sana con mantenimientos preventivos, emisión controlada de contaminantes (verificación), combustibles libres de plomo, motores con ahorro de combustibles, no desechar sin control desperdicios. - Oficinas y Centros Operativos sustentables en ahorro de consumibles y desperdicios. C y P M Ambiente Calidad de Vida C. Comunidad Competitividad - Programa Operativo de desarrollo de competencias. - Vinculación Familia / Empresa. En educación. - Desarrollo Humano emocional y espiritual. - Programa del - Programa de Ayuda Comunitaria para el combate a la pobreza en principios básicos de la ONU: salud, educación y ecología. - Programa de Apoyo Comunitario en soluciones que incrementen la competitividad de la región. - Desarrollo e Implementación del Pacto Mundial ONU, alineado con nuestra cultura empresarial. - Programa de empresas de 10 en transparencia fiscal. - CRM. - Mejora Continua en Costos para generar mas vetas comparativas y competitivas a nuestros clientes. - Mejora Continua en implementación de procesos y servicios innovadores que incrementen la competitividad de nuestros clientes. - Programa de Proveedores Confiables.

46 INDICE Acerca de Nosotros Nuestra Cultura Empresarial Visión de RSE: Vinculando la Estrategia En el camino de RSE Nuestro PROGRAMA DE RSE Resultados Sustentables: Incremento de la Competitividad Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

47 COMPETITIVIDAD 1.Precio C P Ut I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

48 COMPETITIVIDAD 1.Precio C P Ut I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

49 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia costos ingresos $ Guias costo ingreso UTILIDAD control MERCADO: competencia

50 COMPETITIVIDAD México ha ingresado en el tercer milenio … I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

51 COMPETITIVIDAD La palabra GLOBALIZACION se ha impuesto (definitivamente), para designar los cambios económicos, políticos, sociales y culturales; producidos desde las dos ultimas décadas del siglo XX. I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

52 COMPETITIVIDAD La ERA industrial… I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

53 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia … Los cambios mundiales.

54 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia 1982GF… La era tecnológica

55 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia El Desarrollo Mundial…un efecto mariposa..

56 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia El caos mundial … cuanto aguantaran las reservas y el hombre?

57 COMPETITIVIDAD 1.Conquista y asentamiento humano 2.Comercio Internacional 3.Innovación tecnológica. Un hombre es pobre cuando no tiene la capacidad de SOLO transformarse y evolucionar. Se concentra: a.De una sociedad antigua a una sociedad moderna b.De una economia cerrada a una economia abierta (MEX, Benito Juarez, Soberania…Dichos Mexicanos.) c.De procesos de produccion e innovacion a conocimiento. d.De gobiernos absolutistas a democracia representativa. I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

58 COMPETITIVIDAD... Para algunos, usado en un sentido neutral viene siendo integración Internacional, sin embargo … I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

59 COMPETITIVIDAD... para otros presenta desigualdades crecientes y un verdadero salto en la concentración mundial del capital; llevándonos a una oligarquía de riqueza/poder tan concentrados como no se ha visto en ninguna otra parte de la historia … I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

60 COMPETITIVIDAD Las ventas de GM han superado la producción nacional de Dinamarca y cerca de otros 200 países... el fenómeno es un hecho … I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

61 COMPETITIVIDAD … Centro Global de Competitividad, se toma como base la economía de 60 naciones con relación a 4 categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, infraestructura y eficiencia directiva; para saber cómo el entorno de una nación genera o inhibe la competitividad. México ocupa el lugar 56 de 60, por debajo de países como Chile, Colombia y Brasil. Además ocupamos el 76 de 102 en ausencia de capital de riesgo. Competitividad en México … I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia Mundo ejecutivo, empresas y empresarios pás de abril de 2006

62 COMPETITIVIDAD Una organización con VENTAJAS COMPARATIVAS que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno económico. I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

63 COMPETITIVIDAD … se logra la competitividad a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación, con una planeación estratégica a largo plazo. Con características de eficiencia y eficacia … I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

64 COMPETITIVIDAD KODAK es eficiente … vs … fue EFICAZ?. I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

65 COMPETITIVIDAD = - Beneficio sostenible - Relacionada fuertemente con la productividad - Es el resultado de calidad constante y de innovación. I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

66 COMPETENCIA I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia Ley de Rendimientos Marginales Físicos Decrecientes K Mo

67 COMPETITIVIDAD = - Es el resultado de calidad constante y de innovación. LA CALIDAD TOTAL ES UN CONCEPTO, UNA FILOSOFIA, UNA ESTRATEGIA, UN MODELO DE HACER NEGOCIOS Y ESTA FOCALIZADO HACIA EL CLIENTE Carmen María Pelayo I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

68 COMPETITIVIDAD Una empresa exitosa ( competitiva ) es la que utiliza las herramientas ( estrategias ) necesarias para satisfacer el mercado: kaizen six sigma lean manufacturing lean logistic just in time total quality I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

69 COMPETITIVIDAD - No es propugnando la reducción de costos en la mano de obra, como se pretende en muchos países hoy, sino aplicando técnicas y estrategias en función al mercado. - Para hacer un cambio radical en la implementación de cualquier herramienta con el fin de ser mas competitivos es necesario que la Dirección General este comprometida, llevarlo a toda la organización y alinear los procesos. - La cultura de una país es importante para aplicar una filosofía. - La competitividad empieza por el costo país donde en Latinoamérica las legislaciones, la infraestructura y sobre todo la educación todavía no son de alto nivel. - La competitividad es mantenida por el cambios constante en reingenierías de procesos, inversión en capital (tecnológico, herramientas, etc.) y desarrollo humano. I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia - Las empresas socialmente responsables, son aquellas que determinaran su permanencia en base a las mejores prácticas.

70 COMPETITIVIDAD MERCADO: que desea el cliente ??? 1. El mejor producto posible 3. Al menor precio posible 2. Con excelente servicio ESTRATEGIAFACTOR CLAVE LIDERAZGOTIEMPO INTIMIDAD DEL CLIENTE ALCANCE EFICIENCIA OPERATIVA ESCALA y COSTOS I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

71 COMPETITIVIDAD ?? ? ? ? ? ? Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

72 COMPETITIVIDAD CLIENTES PROVEEDORES INTERMEDI ARIOS (cliente/proveedor) SOCIOSPERSONAS Creando valor en cada entrega ® Período: Camargo, Chi. Mayo 2006 Presentación: RSE: Una Visión amplia de lo que significa ser Empresa

73 COMPETITIVIDAD EVOLUCION: implementando la estrategia? 1. Riesgo / Siniestros 3. Utilidad de Operación 2. Indice de Rotación I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia

74 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia Las causas sociales venden La mercadotecnia con causa, que une a empresas con ONG y fundaciones, es una estrategia no sólo para ayudar, sino también para aumentar ventas. POR MARIA MARTHA RIVERA PESQUERA REVISTA EXPANSION, ABRIL ESPECIAL MERCADOTECNIA … Son muchos los beneficios para las empresas que se adhieren a una causa: mejora las relaciones con la comunidad y eleva la lealtad de sus empleados…

75 COMPETITIVIDAD I Reunión Anual Creando Valor en Cada Entrega Septiembre 22, 23 y 24, Turotel · Ciudad de Morelia ESTRATEGIA DE ÉXITO EMPRESARIAL Conclusiones sobre la responsabilidad cómo empresarios ante el fenómeno de la globalización. ROBERTO SERVITJE EDITORIAL PRENTICE HALL RESUMEN 1.El sistema de libre mercado no ha conseguido cerrar la brecha entre pobres y ricos. 2.Si los empresarios del mundo globalizado no nos percatamos de que tenemos una responsabilidad social que va al parejo de la economía, pondremos a la humanidad en un riesgo de gran magnitud. 3.El SLM puede ser el camino para un mundo mejor, siempre y cuando se opere con responsabilidad social. 4.La globalización va en línea con la solidaridad humana. 5.Los empresarios tenemos la mayor parte de responsabilidad de que este proceso sea justo y para beneficio de todos, no de algunos.

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