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Escuela de lenguaje sembrando palabras

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Presentación del tema: "Escuela de lenguaje sembrando palabras"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de lenguaje sembrando palabras
Taller para padres: ¿Cómo apoyar el Aprendizaje de nuestros hijos en casa? casa?» Paulina Martínez (docente) Delia Benedetti (docente) Viviana Lagos (Psicóloga ) 28 de agosto del 2013

2 ALIANZA FAMILIA Y ESCUELA
La escuela necesita la participación de los padres: - Conocer mejor a los niños - Solicitar apoyos y refuerzos de contenidos en la casa - Complementar la enseñanza de hábitos y disciplina - Reforzar los compromisos con los estudios Todos los niños tienen capacidad para aprender Los padres que participan activamente en la educación escolar de sus hijos, sus niños tienen un mejor rendimiento y una actitud más positiva al aprendizaje

3 ¿Qué significa aprender?
Es uno de los desafíos más enriquecedores para el ser humano Comprender e interpretar el mundo y a nosotros mismos para transformar la realidad Un proceso integral de carácter permanente y continuo porque nunca terminamos de aprender

4 ¿Qué es aprender a aprender?
Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autodirijido y autónomo Desarrollar una actitud productiva Habilidades para el análisis y la síntesis Tener disciplina intelectual Flexibilidad en el pensamiento y acciones Disposición de cambio Deseo de buscar la excelencia en su proceso de formación educativa

5 Estudiante en el proceso de «aprender a aprender»
NUEVAS RELACIONES COMPROMISO AUTO MOTIVACIÓN AUTO CONTROL AUTO DETERMINACIÓN AUTO DISCIPLINA

6 DESARROLLO COGNITIVO Aprendizajes

7 Desarrollo del Pensamiento
3 a 4 años, 11 meses •Nombra correcto algunos colores •Comprende el concepto de contar y puede conocer algunos números •Enfrenta los problemas desde un punto de vista individual •Empieza a tener un sentido claro del tiempo •Sigue órdenes de tres partes •Recuerda partes de una historia •Comprende el concepto de igual/diferente •Participa en juegos de fantasía 4 a 5 años, 11 meses Sabe los nombres de los integrantes de su familia. Reconoce fig. geométricas: Distingue “mucho”, “poco”, “más o menos”. Le gusta preguntar y saber cosas del mundo: animales extraños, máquinas, por qué pasan las cosas. Dibuja a una persona con tres partes del cuerpo diferentes. Utiliza el tiempo presente y pasado. ej. “ Hoy jugué fútbol; ayer fui a la plaza”. Comienza a distinguir objetos por su forma, tamaño, color o peso. Sabe los días de la semana. Entiende y sigue órdenes (2 instrucciones) ej. «sácate la ropa y déjala en el canasto de la ropa sucia”. Comprende: “ agregar” y “quitar”. Puede sumar y restar con números del 1 al 10 y contar hasta 20 objetos 6 a 7 años, 11 meses Conoce su nombre completo, dirección y teléfono. Puede actuar y representar historias. Puede jugar con juegos de mesa, ej: ludo; naipes. Entiende y sigue órdenes (3 instrucciones) Ej.: “Apaga la T.V, busca tu mochila y empieza a hacer las tareas”. Puede pensar en el futuro. Ordena alfabéticamente. Clasifica objetos según criterios. Ej.: “Separa la ropa blanca, guarda separados los tenedores y cuchillos”. Suma y resta con números del 1 hasta 100. Copia formas difíciles como, por ejemplo, un rombo. 6 a 7 años, 11 meses

8 Psicomotricidad Aprendizajes

9 Desarrollo motor y Autonomía
4 a 5 años, 11 meses Corre en diferentes velocidades esquivando obstáculos. Pedalea un triciclo Da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos. Mantiene el equilibrio al trepar bien. Sube y baja escaleras con ambos pies. Patea una pelota. Se agacha y corre con facilidad, sin caerse. 5 a 6 años, 11 meses Se para y salta en un pie. Sube y baja escaleras. Camina en una línea. Lanza una pelota a lo alto y la agarra. Abrocha botones. Siempre bajo la supervisión de un adulto, hace figuras de plasticina y también recorta figuras rectas y curvas con las tijeras de punta redonda. Se lava, viste y come solo o sola cuando un adulto le sugiere. Anda en triciclo o en bicicleta con rueditas Salta a la cuerda. Anda en bicicleta. Realiza movimientos finos como enhebrar agujas, dibujar figuras y letras. Reconoce la izquierda y la derecha respecto de su cuerpo. Come de todo sin ayuda. Bajo la supervisión de un adulto, utiliza de a poco el cuchillo para cortar carne o grandes trozos de fruta. Con un poco de ayuda, se viste para ir a la escuela. Se amarra los cordones de los zapatos sin ayuda. Se lava los dientes. 6 a 7 años, 11 meses

10 Lenguaje y comunicación
Aprendizajes

11 Lenguaje y comunicación
3 a 4 años, 11 meses •Comprende los conceptos de "igual" y "diferente» •Ha dominado algunas reglas básicas de la gramática •Habla en oraciones de cinco a seis palabras •Habla lo suficientemente claro como para que lo comprendan otras personas •Cuenta historias 4 a 5 años, 11 meses Usa un vocabulario amplio: Ej.: sabe nombres de animales, muebles, colores, tamaños, etc. Incorpora palabras nuevas. Conversa con otras personas y le entienden. Puede recitar poemas y narrar cuentos breves. Le gusta mucho escuchar cuentos e historias. Se interesa en conocer aquello que sale escrito. Ej.: Pregunta qué dice en la caja de leche. Conoce algunas letras de su nombre e identifica las vocales. Escribe algunas palabras familiares. Contesta preguntas sencillas. Transmite recados orales. 6 y 7 años, 11 meses Su vocabulario le permite hablar de acciones, sentimientos, describir lugares, hechos, etc. Entiende el significado de palabras nuevas a partir de la información del texto. Conversa con personas adultas haciendo y respondiendo preguntas. Cuenta chistes, cuentos e historias. Disfruta mucho que le lean. Conoce todas las letras del alfabeto. Sabe leer libros y materiales apropiados para su edad. Escribe palabras (dictadas, copiadas o lo hace espontáneamente

12 Desarrollo Socioemocional

13 3 y 4 años, 11 meses 4 y 5 años, 11 meses 6 Y 7 años, 11 meses
Limpia sin ayuda algo que se derrama. Reconoce a sus vecinos. Se adapta a la educación preescolar. Escoge a sus amigos y disfruta el tiempo con ellos. Hay relación intencional con sus compañeros para lograr algo concreto. Reconoce expresiones emocionales mostradas en láminas. Imita actividades de los adultos. Se identifica con una lámina de su sexo. Expresa rabia con expresiones verbales 4 y 5 años, 11 meses Reconoce sus características físicas (Ej.: Color de pelo, forma de ojos), habilidades (soy bueno para) y preferencias (me gusta jugar ) Confía en sus capacidades y se alegra por sus logros. Reconoce y expresa varios sentimientos como alegría, tristeza, rabia, miedo, vergüenza. Puede controlar sus impulsos y expresar sentimientos sin dañar a otras personas. Demuestra cariño a sus amigos o amigas a través de gestos o palabras. Considera los sentimientos de otros, realizando acciones para ponerlos contentos. Tiene opinión y puede elegir qué quiere hacer o jugar cuando le preguntan. Tiene amigas o amigos y los invita a jugar. Saluda, se despide y usa el “por favor” y “gracias”. 6 Y 7 años, 11 meses Forma la opinión de sí mismo o sí misma a partir de lo que le comunican sus adultos cercanos. Distingue lo que es bueno y lo que es malo. Disfruta ayudando en la casa. Puede compartir. Los adultos son un modelo a los cuales imita. Le gusta jugar solo y también con amigos. Si se le explica por qué, puede esperar cuando quiere algo. Reconoce y expresa varias emociones. Puede verbalizarlas, hablar sobre ellas. Elige a sus amigos y amigas. Puede consolar a sus amigos o amigas cuando están tristes. Puede seguir reglas de comportamiento acordadas. Ej.: Escuchar en silencio a la persona que habla.

14 Apoyo al aprendizaje desde el hogar
Mostrando interés por su vida escolar: preguntándole cómo le fue en la escuela, si tiene tareas o pruebas. Preguntándole qué ha aprendido y ayudando a que relacione ese conocimiento con la vida cotidiana. Por ej., si aprendió a restar, analicen juntos el vuelto al comprar el pan; si aprendió a leer, pídale que le lea las instrucciones para hacer la jalea. Estableciendo con ella o él, horarios para estudiar y para jugar. Ayudándole con las tareas, pero sin hacerlas por él o ella. Valorando y felicitando su esfuerzo con frases como “Yo sé que tú puedes” o “¿Viste que te resultó?” Recordando que todos los niño/as son diferentes y tienen ritmos de aprendizaje distintos.

15 Ideas para formar hábitos de estudio
Tratar que se instale a hacer las tareas y a estudiar en un lugar tranquilo, limpio, con buena luz y sin distractores como la tv prendida, los hermano/as jugando al lado. Valorar el tiempo de estudio del niño y niña. No interrumpirlo, no mandarlo en ese momento a hacer otras cosas. Tratar que tenga a mano todos los materiales que necesita: libros, lápices, goma de borrar, etc. para que no tenga que pararse a buscar lo que le falte Edad y curso de niño Tiempo de estudio 3 – 4 años ( Medio mayor y Pre kínder) Un tiempo breve, el que él desee pero diario 5 años (Kínder) Entre 20 y 30 minutos 6 a 7 años (1° y 2° de Ed. Básica) Alrededor de 40 minutos 8 a 9 años (3° y 4° de Ed. Básica) Alrededor de 1 hora 10 y 12 años (5° y 6° Ed. Básica) Alrededor de hora y media

16 Estrategias de Apoyo Estimular la Concentración:
Otorgar espacios de tranquilidad y armónicos, limpios, silenciosos, y libres de distracciones, sin presionar o forzar. Preocuparse de que al dar una instrucción: inicio-termino de la actividad. Debe aumentarse paulatinamente la duración y complejidad de la tarea o actividad. No excederse de pedirle la realización de todas las tareas en una jornada, ir gradualmente. Alentar los aspectos positivos y no sólo centrarnos en los negativos. Generar un ambiente cálido, de confianza, amor, comprensión y paciencia , ya que así el niño, sabrá que se cree y confía en sus capacidades

17 Estrategias de Apoyo Estimular la Memoria Visual:
Describir lo que hay en su pieza, living, el patio, etc. Jugar con cartas, fotografías, láminas , observándolas y luego retirar una y el niño debe adivinar cual es la ausente. Observar algún cartel, póster o afiche, recordar de qué se trataba dicho cartel Observar fichas o figuras geométricas ubicadas en un orden determinado para luego desordenarlas y que el niño/a las ordene como se encontraban. Escribir los números de mayor a menor. Reproducir dibujos, luego de observarlos por algunos minutos

18 Estrategias de Apoyo Estimular la Memoria Auditiva:
Reproducir sonidos: palmoteos, sonidos animales, medios transportes, etc. (agradables y desagradables). Leer cuentos o relatos cortos y luego preguntarle al niño/a cobre la comprensión de este. Por ej. personajes, de que trata la historia, etc. Memorizar poesías, rimas, canciones. Recordar números de teléfono; su casa, abuelos, etc. En traslados o antes de acostarse realizar juegos simples y rápidos; por ej. adivinanzas dando características sencillas Realizar separación silábica, con aplausos, silbidos, zapateos, reconocer sonidos iniciales, por ej. «Mamá comienza con…..»

19 Estrategias de Apoyo Estimular la Memoria táctil y kinestésica:
Palpar materiales suaves, ásperos, duros, blandos, lisos, rugosos y describir las sensaciones. Observar fotos, imágenes de revistas para describir lo que siente. Armar rompecabezas, de maderas o de revistas, recortando una figura simple para luego armarla sobre la hoja. Hacer collares de plasticina, masa, fideos y luego pintarlas. Jugar con botones, porotos grandes, fichas, etc.. Jugar a las «escondidas», buscando lugares simples y luego más complicados. Jugar a «dramatizar» películas, cuentos, etc. Se puede incluso caracterizarse con disfraces.

20 Estrategias de Apoyo Estimular la Grafomotricidad:
Realizar trayectos como caminar, saltar, rodar y ejercicios de equilibrio Caminar en punta de pies y saltar la cuerda. Realizar actividades de coordinación como abrocharse, desabrocharse, anudar, desanudar, tapar, destapar, bordar, rellenar, etc. Realizar ejercicios simples donde el niño/a deba completar trazos, intentando que levante el lápiz lo menos posible. Ej. líneas continuas, onduladas, o semiangulares, en todas las direcciones. Es importante fijarse que tome correctamente el lápiz, pulgar e índice presionando, y anular por detrás del lápiz Correcta prehensión del lápiz, ni demasiado apretado, ni muy relajado. Debe ser la adecuada para que el trazo sea firme y con la dirección que se desea. Finalmente que el niño se sienta identificado con lo que esta realizando, debe escribir su nombre en cada uno de sus trabajos de manera que sienta pertenencia con sus logros y progresos.

21 Gracias por su asistencia


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