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GRUPO 5.3: Paqui Álvarez Álvarez Vanessa Bonel Fernández Isabel Mª Orta Llobregat Miriam Jordán Abad Gádor Visiedo Lorente GRUPO 5.3: Paqui Álvarez Álvarez.

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1 GRUPO 5.3: Paqui Álvarez Álvarez Vanessa Bonel Fernández Isabel Mª Orta Llobregat Miriam Jordán Abad Gádor Visiedo Lorente GRUPO 5.3: Paqui Álvarez Álvarez Vanessa Bonel Fernández Isabel Mª Orta Llobregat Miriam Jordán Abad Gádor Visiedo Lorente

2  Debemos tener en cuenta las siguientes características para la organización de aula: - El material ha de ser accesible. - Las áreas de trabajo deben quedar aisladas por zonas tranquilas. - La supervisión de cada área ha de ser fácil. El profesor debe ver sin dificultad todas las áreas. - Proporcionar flexibilidad. En ocasiones, el profesor deseará que sus alumnos trabajen solos, en pequeños grupos o formando grandes equipos

3 La principal característica de la decoración en un aula de infantil, es que sea elaborada por los propios alumnos ya que de esta manera fomentamos la participación y realización de dichos alumnos de manera innovadora. Otras características pueden ser: - Color de las paredes del aula - Más claridad en el techo para ampliar la luminosidad. - Evitar ambientes demasiados cargados

4  En el aula encontramos varias mesas, una más grande que es de la profesora, algunas mesas colocadas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos. Las mesas de los alumnos se agrupan de diferentes formas de manera que formen equipos de trabajo, de esta forma se pueden ayudar unos a otros en algunas actividades.  Actividades de pequeño grupo, con su equipo, como puede ser la elaboración de murales, marionetas, móviles de figuras, elaboración de disfraces, escenarios,...  Actividades de gran grupo, con toda la clase, como participación en talleres en el patio, excursiones, salidas al entorno, dramatizaciones, juegos de patio, juegos populares,...

5 La organización de los tiempos diarios se establece como un marco estable dentro de las rutinas diarias que garantizará la interiorización de los ritmos de las niñas y niños y se llevará a cabo de una manera flexible. Dicha organización en la educación infantil está relacionada con el planteamiento pedagógico, aunque también influye los horarios del centro.

6 LA SECUENCIA TEMPORAL DE NUESTRAS RUTINAS DIARIAS DE MANERA GENERAL SERÍA LA SIGUIENTE:

7 Son muy variados y podemos hacer una agrupación de la siguiente manera:  En la asamblea se puede utilizar la pizarra de corcho,también se pueden utilizar cuentos, material para audiciones, libros de adivinanzas, poesías, etc.  En cuanto al material de los rincones éste estará colocado en su rincón correspondiente. Se colocaran unos recipientes grandes para que los niños puedan almacenar los juguetes según el rincón donde hayan jugado.  Material para el trabajo en talleres y otras fichas, la clasificación de este tiene en cuenta los equipos que se tienen y posicionado en sus estanterías correspondientes, se puede clasificar por colores cada uno asignado aun equipo.  El material de uso diario se refiere a lapiceros, ceras, rotuladores finos y gruesos, tijeras, punzones, almohadillas, pegamentos, adhesivos, gomas, sacapuntas, plastidecores, etc. Hay material que se utiliza de forma más espontanea, como puede ser cartulinas, papel charol, pintura, folios de colores, papel celofán, etc., este material estará situado en alguna estantería accesible a la maestra para cuando le sea necesario.

8 En el aula de educación infantil aparte del material necesario con el que tiene que contar el aula es muy importante que se vayan introduciendo material relacionado con el uso de TIC. La implantación de herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en un aula, teniendo en cuenta que en la época que vivimos ya los niños nacen con el uso de las tecnologías como algo normal para ellos, por ello le podemos dar al aula un aspecto más innovador introducimos aplicaciones como :  Simuladores: En el proceso de simulación se sustituyen las situaciones reales por otras, creadas artificialmente de las cuales se adquieren habilidades, hábitos, etc., que posteriormente pueden ser llevados a una situación de real con la misma efectividad  Ordenadores: son una herramienta que permite favorecer la motivación e interés del alumnado, desde edades muy tempranas se sienten especialmente atraídos por estos ya que les ofrecen nuevas formas de entretenimiento a la misma vez que facilita una enseñanza interactiva, participativa y colaborativa.  Pizarras digitales: Este material proporciona a los alumnos en poder conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso; Aprender y crear con la pizarra, utilizar otras herramientas que pueda ofrecer la pizarra, etc.

9 La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as Este método no se denomina "rincón de juego" ya que es un concepto más amplio, por que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje.  ORGANIZACIÓN ESPACIAL La distribución de las aulas se hace por "zonas. Esta distribución espacial proporciona una mejor estructura de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas, así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.  ORGANIZACIÓN TEMPORAL Los rincones, no son estables para todo el curso ya que se van modificado en función de las necesidades de los niños /as. En la jornada escolar, se estructura el tiempo en secuencias fijas a lo largo del día. La duración de la propuesta de los rincones es variable.

10  Funcionamiento: El rincón empieza a funcionar cuando el profesor ha creado un clima de seguridad y confianza, y ha establecido un lugar especifico para cada actividad. Por otra parte a cada rincón puede acceder hasta un máximo de seis niños. No obstante también existen rincones que por su estructura no admiten más de dos niños  Evaluación: Una vez recogido el rincón, los alumnos juntos a la maestra realizaran la asamblea que consiste en recordar los rincones por los que han pasado, sus gustos, sus problemas, etc. Las opiniones individuales de los alumnos son muy variadas y esto les sirve para reflexionar sobre lo que han hecho y cómo, y a la educadora le permite mejorar y modificar las posteriores propuestas.  Innovación: - Que se hagan los rincones en función de los gustos del alumno. - Modificar el contenido de un rincón que perdura todo el año por materiales distintos cada trimestre. - Utilizarlos como actividad complementaria de las actividades. - Proponer a los padres y madres que contribuyan ala hora de organizar los rincones.

11 Es una estrategia de enseñanza que establece un modelo de instrucción auténtica en el que el alumnado organiza, implementa y evalúa proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá de las aulas.  MOTIVOS PARA TRABAJAR POR PROYECTOS.  Aprender no es sólo almacenar información, hay que relacionarla e interiorizarla.  El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.  Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descubrir la vía correcta, los errores tienen un papel fundamental en el aprendizaje, esto favorece su autoestima y esta es una condición crucial para el aprendizaje.  Hay que brindarles condiciones para que puedan aprender.

12  Motivación: Para llevarlo acabo la idea debe ser motivadora, interesante, innovadora y el alumnado debe de sentir que es capaz de adquirir el nuevo aprendizaje.  Formulación de preguntas y recogida de ideas previas: El alumnado debe de plantearse cuestiones sobre el tema que se está tratando, partiendo de sus conocimientos previos  Búsqueda de información y reflexión: El primer paso que se da tras formular las preguntas es la búsqueda de información y el segundo paso es reflexionar sobre la información obtenida.  Es importante también mencionar dos proyectos: Proyecto tecnológico se trata de construir y organizar la vida en el aula, se trata de transformar la clase en espacios que se refleje el tema de interés que están aprendiendo. Proyecto científico, se trata de llevar a cabo la idea de experimentar y así crear situaciones para resolver dudas. Por último podemos mencionar también el juego sociodramático, el cual permite experimentar lo que se aprende en el proyecto, llevando a cabo también la expresión de emociones o resolver conflictos.

13 “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcrame y comprendo” http://www.youtube.com/watch?v=CGbUCPk c8r8


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