La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASTORAL DE INFANCIA Preparación a la primera confesión y comunión. Acciones Tener preparada las fichas y materiales para la inscripción: Avisos en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASTORAL DE INFANCIA Preparación a la primera confesión y comunión. Acciones Tener preparada las fichas y materiales para la inscripción: Avisos en."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 PASTORAL DE INFANCIA Preparación a la primera confesión y comunión. Acciones Tener preparada las fichas y materiales para la inscripción: Avisos en el templo, puerta de entrada y hoja de avisos de septiembre. Inscripción entre el 15 de septiembre al 4 de octubre. Preparar las Eucaristías anuales, implicando en las mismas, a padres y niñ@s. En las campañas de solidaridad, despertar la conciencia del compartir.

4 Preparar las reuniones de padres y los encuentros de los niñ@s que se tienen a lo largo del curso. Llamar a los padres que inscriben a sus hij@s y llevan las fichas para hacer en casa, y no las entregan en su momento. En el último encuentro en el Templo con los niñ@s, tener un encuentro orante con la Palabra de Dios a su nivel.

5 Catequesis en grupos parroquiales (3ºAño de 1ª Comunión) Acciones. Preparar con ellos, e implicando a los padres, la Eucaristía de “Petición de Comunión” y Comuniones, así como, la celebración penitencial que se tendrá en Cuaresma. Empezar las sesiones con la lectura de la Palabra de Dios.

6 Tener presentes las diversas campañas de la Iglesia a lo largo del curso. Llevar a cabo las preparaciones intensivas previas a las tandas de celebración de Comuniones. Tener con los niñ@s un Encuentro orante, a su nivel, con la Palabra de Dios en el Templo.

7 Catecumenado de Confirmación: Primero de catecumenado de Confirmación. Acciones. Iniciar las sesiones con un texto de la Palabra de Dios. Celebraciones de la fe con motivo de los tiempos fuertes. Celebración orante sobre la Palabra de Dios.

8 Reflexionar sobre la necesidad y exigencias de la Eucaristía dominical y de la Oración en su vida de fe, partiendo de los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Celebraciones Penitenciales a lo largo del curso. Promocionar las campañas de solidaridad en pro de los más desfavorecidos, despertando la conciencia del compartir. Rezar una vez al mes por las vocaciones sacerdotales

9 Segundo de catecumenado de Confirmación. Acciones. Iniciar las sesiones con un texto de la Palabra de Dios. Celebraciones de la fe en tiempos fuertes y otros acontecimientos importantes en el curso. Celebraciones Penitenciales a lo largo del curso. Rezar en todas las sesiones al Espíritu Santo y animándolos a que lo hagan todos los días, para ello, se les dará un marca páginas con una oración al Espíritu Santo.

10 Promocionar las Campañas de solidaridad en pro de los más desfavorecidos. Implicación en todas las celebraciones tanto de catequistas como específicas suyas. Tener el Encuentro con los jóvenes de la parroquia el día de la Convivencia de Confirmandos. (Ponerse de acuerdo con el grupo de los jóvenes). Ponerles algún montaje audiovisual, en relación al Sacramento de la Confirmación. Rezar una vez al mes por las vocaciones sacerdotales.

11 Equipo de catequistas de Primera Comunión Acciones. Difundir entre las catequistas los criterios diocesanos para la iniciación cristiana en orden a proceder a su aplicación. Mandar al inicio de curso, una carta a los padres recordándoles las exigencias del compromiso bautismal y la necesidad de participar en la Eucaristía dominical. Empezar las sesiones con la lectura de la Palabra de Dios.

12 Tener dos temas de formación sobre “Nuestra identidad como Iglesia y sobre la Verbum Domini”. Continuar con la formación bíblica según propuesta de este curso pastoral. Asistir a las reuniones de padres que se tengan a lo largo del curso. Rezar en las sesiones con los niñ@s una oración por las “vocaciones sacerdotales”.

13 Equipos de catequistas de Confirmación. Acciones comunes. Difundir entre las catequistas los criterios diocesanos para la Iniciación cristiana en orden a proceder a su aplicación. Recordar la necesidad y exigencia de la Eucaristía dominical y de la oración en su vida de fe, teniendo en cuenta el proceso de la vida sacramental, especialmente la Iniciación Cristiana.

14 En las campañas de solidaridad, que se lleven a cabo, despertar en ellos la conciencia de compartir. Iniciar las reuniones con un texto de la Palabra de Dios. Implicar a los padres en las celebraciones de sus hij@s. Una vez al mes, rezar por las vocaciones sacerdotes. Salida lúdicas

15 Pastoral familiar. Acciones. Reuniones mensuales con los padres de Primera Comunión y Segundo de Confirmación; con los demás, serán trimestrales. Carta al inicio de curso, a todos, sobre las exigencias de la Eucaristía y la necesidad de acompañar a sus hij@s; la asistencia a las reuniones, la vida de oración y todo, como fruto de la vivencia de los sacramentos. Promover y estimular que participen en grupos bíblicos.

16 En la primera reunión del curso, pedir los e-mail a quienes los tengan, y entregarles una ficha con los criterios eclesiales diocesanos y su aplicación en la vida parroquial y explicárselos. Iniciar las reuniones con la lectura de la Palabra de Dios. Cuidar la acogida en las reuniones y acompañarles en el proceso catequético de sus hijos. Con los padres de 1º en Casa, enseñarles a utilizar la Biblia. En las reuniones se desarrollarán temas acordes con el Objetivo diocesano de este curso. Con los padres de Primera Comunión, se incidirá en la austeridad de la celebración de la 1ª Comunión.

17 Se invitará al Equipo de Caritas para presentar y difundir su labor en la Parroquia Difundir entre los padres los criterios diocesanos para la iniciación cristiana en orden a proceder a su aplicación. Cuidar su acogida y acompañarles en el proceso catequético de sus hijos. Recordarles, a través de las campañas de solidaridad, la necesidad de compartir. Con las lecturas de textos de la Palabra de Dios, ayudarles a redescubrir la importancia de la misma en sus vidas y en la de sus hijos. Recordar la importancia de vivir los Sacramentos.

18 Padres de niños de Primera Comunión. Acciones. Difundir entre los padres los criterios diocesanos para la iniciación cristiana en orden a proceder a su aplicación. Preparación de los temas de las Reuniones en orden a profundizar en su identidad de cristianos en el encuentro con la Palabra de Dios, en la vivencia de los Sacramentos y en el servicio de la Caridad.

19 Padres de adolescentes confirmandos. Acciones. Difundir entre los padres los criterios diocesanos para la iniciación cristiana en orden a proceder a su aplicación. Preparación de los temas de formación en orden a despertar en ellos su identidad como Iglesia en el encuentro con la Palabra de Dios, en la vivencia de los Sacramentos y en el servicio a la Caridad.

20 Preparación Bautismo y despertar religioso. Acciones. Reuniones con el equipo de prebautismales previas a los Encuentros que se tienen en la Parroquia. Preparar los Encuentros de modo que se ayude a padres y padrinos a tomar conciencia de la vivencia de los sacramentos y del acompañamiento de sus hijos en el proceso de la vida sacramental,

21 especialmente en la Iniciación Cristiana. Revisar el material que se entrega a los padres para la acogida en orden a incluir alguna cuestión sobre su situación actual de fe y compromiso en la Parroquia-Iglesia. Seguir recordando la normativa sobre la Iniciación cristiana a los agentes de pastoral parroquial. Tener presente en todo momento la programación pastoral de la Parroquia y diocesana, tanto en la acogida, como en encuentros y celebraciones.

22 Dignificar y cuidar las celebraciones: entregar nota escrita sobre fotografía en Repartir ficha sobre la misión y exigencias de los padrinos y entregarla cuando vienen a inscribir al niñ@ para el bautizo. En la página Web, insertar el calendario, con los criterios y condiciones para ser padrinos. Cuidar la acogida y el acompañamiento de las familias que solicitan los sacramentos y preparar con esmero las celebraciones.

23 Pastoral prematrimonial Acciones. Cuidar la acogida a los novios e informarles por escrito de todo lo que implica la preparación del expediente y la boda elaborando para ello el material oportuno. Se tomarán todos sus datos para iniciar expediente y se les entregará una nota sobre los criterios de coros y fotografías, tomados de las normas diocesanas y que entregarán al fotógrafo que ellos eligieron para que sepan lo que tienen que hacer durante la Celebración.

24 Anotar las bodas en los libros y calendario. Para la celebración se les entregará el folleto con las pistas oportunas y se les explicará que es posible celebrarlo en el marco de una celebración de la Palabra, sobre todo si habitualmente no participan en la Eucaristía, así como de la importancia de recibir el Sacramento de la Reconciliación. Así mismo se les explicarán las disposiciones de las personas que lean. Previa a la celebración nos veremos con ellos para ultimar la preparación de la celebración.

25 Legión de María Acciones En todas las reuniones el consiliario velará porque se lea la Palabra de Dios y a partir de ella se realice la “allocutio” siguiendo la Verbum Domini. Acompañamiento espiritual del grupo mediante la presencia de algún miembro del equipo presbiteral. Facilitar espacio para la reunión del equipo. Invitar al equipo a realizar un tríptico para dar a conocer el Movimiento.

26 Alentar la participación de los miembros del grupos en: Celebraciones de fin de trimestre comunes a otros grupos. Encuentro de formación parroquial y Diocesanos. Poner a su disposición los medios de información para conocer las actividades de la Parroquia Participación en la liturgia: preparación de Eucaristía y viacrucis.

27 EQUIPO DE LITURGIA. Acciones. Elaborar el calendario de reuniones del curso y el orden del día de cada reunión que se especificará detalladamente al final de la reunión o una semana antes de la misma para que todos puedan prepararla. Iniciar las reuniones con la oración y proclamación de la Palabra de Dios preparada por los diferentes miembros del equipo, esforzándonos por promover la creatividad y la oración desde los símbolos, la música, el silencio…

28 Preparar tres celebraciones penitenciales y animar a todos los miembros de grupos (jóvenes, niños y adultos) a participar, así como a toda la comunidad. Invitar a los niños de poscomunión a colaborar no solo en Misa de doce, sino también de las trece y otras mediante un tríptico que se entregará en las sesiones de catequesis del mes de noviembre y se explicará en las reuniones de padres de octubre. Tener dos encuentros festivo-formativos con ellos en Navidad y semana de Pascua.

29 Tener presente el aspecto vocacional en las súplicas de las diferentes celebraciones y homilías. Preparar y difundir la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos el día de la Pascua del enfermo: (Responsable: Equipo de liturgia). Elaborar un díptico explicando el sentido de este sacramento y condiciones de su celebración y difundirlo a partir del segundo domingo de Pascua y en la hoja de avisos y web. Preparar la celebración con esmero

30 Cuidar la formación del grupo: Referencia el libro: “El buen uso de la Liturgia” y al terminar estudiar la segunda parte de la “Verbum Domini (La Palabra en la liturgia de la Iglesia). Recomendar también algún libro como lectura y/o formación. Tema 1º: El buen uso de la liturgia de la Palabra. Tema 2º: El buen uso del salmo. Tema 3º: El buen uso de la homilía Tema 4º: El buen uso del año litúrgico. Tema 5º: El buen uso del tema de los domingos.

31 Cuidar la proclamación de la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas. Avisar a los lectores con tiempo para que puedan preparar la lectura. Cursillo para lectores invitando a las personas que habitualmente leen y a los que quieran colaborar entregándoles un guión con recomendaciones en un encuentro formativo- festivo con ellos. En un boletín de avisos dedicar el “Sabías que…” al servicio de lector y consejos para la proclamación de la Palabra de Dios.

32 COSAS QUE DE ALGÚN MODO AFECTAN A OTROS GRUPOS. Invitar a todos los grupos que preparan celebraciones a cuidar: El empleo de signos y símbolos no solo en la misa de doce. Que las personas que suban a leer no tengan que llevar papeles sino que estén en el sitio donde van a leer (si son niños en las preces y cada uno lee una procurar que tengan una ficha solo con la suya, no una tira de papel).

33 Que las personas que van a realizar un ministerio en la celebración estén siempre avisadas con tiempo (incluso si es posible la víspera) de modo que estén en su sitio en el momento oportuno y no haya que esperar. (principalmente en las misas que preparan los grupos). Monición inicial: Sube antes de salir el que preside y baja: Si la monición es al principio al estar este en la sede o mientras besa el altar: si la procesión es desde el fondo puede hacerlo mientras suben. Si la monición es antes del acto penitencial, sube como en los casos anterior y baja al terminar de leer.

34 EQUIPO DE CARITAS. Acciones. Participar en los encuentros y coordinadora interparroquial. Preparar la oración los diferentes miembros del grupo y utilizando siempre la Palabra de Dios. Temas de formación: temas claves para cáritas. Entregar guión de lectura junto con el tema y explicarlo en el grupo haciendo una lectura comentada del mismo. Elaborar un informa bimensual de las acciones del grupo y difundirlo: Pantalla, hoja de avisos o puerta del templo y enviar a los grupos de la parroquia.

35 Seguir brindándose para sensibilización de grupos: Buscar recursos audiovisuales y ofertarlos, disponibilidad para visitar grupos, contar con personas atendidas que puedan dar su testimonio, elaborar un tríptico de presentación y difundirlo en la parroquia… informar de la situación del trabajo: Personas atendidas, casos más significativos del mes, situación de la economía y recursos… Dedicar voluntarios a acoger, escuchar, informar y acompañar a las personas que acuden a la parroquia solicitando ayuda o se conoce su situación para ayudarlas. Así mismo acompañarlas en situaciones de enfermedad u otra necesidad que requiera nuestra presencia.

36 Programa de inmigrantes: Informales y derivarles hacia Caritas diocesana o programas de la administración que puedan formarles o ayudarles a encontrar empleo. Realizar un encuentro con los inmigrantes de la Parroquia. Ponerles en contacto con ofertas de trabajo de las que disponemos en la parroquia y sensibilizar a la gente en orden a disponer de una bolsa de trabajo lo más amplia posible. Programa de atención primaria: Recabar alimentos para disponer de un dispensario parroquial para atención a las personas que necesitan ayuda alimentaria, colaborar con la Campaña de alimentos.

37 Cuidar y alentar las colectas: Campaña de Navidad, aniversarios, día del amor fraterno y animar a colaborar habitualmente con donativos a Caritas Parroquial: Hoja de avisos, revista…

38 EQUIPO DE ANIMACIÓN MISIONERA. Acciones.. Reunión trimestral del Equipo para planificar las actividades propias. Final de septiembre, principios de febrero y junio. Se enviará el orden del día con 15 días de antelación. Oración inicial comenzando con la lectura de la Palabra de Dios. Animación del octubre misionero: Preparación del rosario misionero.

39 Difusión mediante la página web, carteles, revista, hoja de avisos… Animar a colaborar generosamente en la colecta: Moniciones, homilías… Contacto con misioneros a lo largo del año: Cartas, email… Y en encuentros de misioneros. Acogida a misioneros que nos visiten. Participar en las actividades de la Delegación a que se nos invite y sea posible. Realización de una actividad con el fin de recaudar fondos para un proyecto en países de misión.

40 EQUIPO SACERDOTAL. Acciones. Reunión mensual del equipo de 9,30 a 10,45 en orden a: Hacer seguimiento y revisión de la marcha de las actividades pastorales y vida de los grupos. Compartir las propias vivencias y situaciones personales. Entregar el orden del día por parte del moderador del equipo mínimo con una semana de antelación.

41 Antes cada miembro puede hacer llegar cosas que quiere se reflexionen o introducirlas en el apartado de varios. Informar de todas las actividades y posibles cambios que no figuran en la programación explícitamente en Secretaría y todas las personas que tienen que dar información a quien la solicite. Velar para que se respete y cumpla la programación Diocesana y parroquial e informar de las adaptaciones que se realicen de la misma.

42 Preparar con esmero las homilías siguiendo las indicaciones de Verbum Domini 59. Promover la comunión fraterna entre todos los grupos y personas que colaboran y trabajan en la Parroquia. Dedicar tiempo al confesionario para lo cual abrir el templo con antelación de modo que se puedan dedicar al menos 30 minutos diarios antes de cada misa. En septiembre dedicar varias reuniones a estudiar y confrontar la programación de todos y cada uno de los grupos.

43 Participar en las reuniones de los Consejos parroquiales: Permanente CPP, Plenario del CPP y Consejo de AA.EE. Cada miembro del Equipo se cuidará de garantizar que los demás dispongan de toda la información necesaria para responder a las preguntas que les puedan hacer de modo que se pueda dar una información clara y concreta y atender a cualquier persona que se acerque a la Parroquia, aunque no sea actividad específica suya: Bautismos, bodas, funerales, celebraciones, reuniones…

44 Acompañar a los grupos en la preparación de los plenarios de modo que se garantice su participación activa, sobre todo aquellos que más lo necesiten: Niños, jóvenes.

45 CONSEJO DE PASTORAL. Comisión permanente Reunión al menos con un mes de antelación a la celebración del Plenario en orden a: Elaborar el orden del día del plenario. Distribuir las tareas. Elaborar las dinámicas a seguir para la preparación y desarrollo del plenario. Enviar con tiempo el orden del día a los miembros del Consejo El orden del día donde conste día, hora y lugar de la reunión.

46 Propuestas para la preparación del plenario. Plenario del Consejo de Pastoral. Recoger las aportaciones de los grupos para elaborar y aprobar la Programación Pastoral del curso. Mediante los responsables de grupo hacer seguimiento de la Programación y alentar la participación en la vida parroquial y diocesana haciendo llegar los avisos a todos los miembros de los grupos.

47 Contenido de las reuniones Octubre: Elaborar y aprobar la programación pastoral parroquial. Estudiar la renovación de los miembros del Consejo. Estudiar la misión del Consejo a la luz de los estatutos. Trabajo de grupos a partir de un sencillo cuestionario. Puesta en común y toma de decisiones.

48 Febrero: Renovación de los miembros del Consejo que corresponde. Seguimiento de la programación pastoral Estudio de la normativa diocesana y aplicación en la Parroquia en los procesos de Iniciación cristiana: Presentación de los criterios. Trabajo de grupos a partir de un sencillo cuestionario. Puesta en común y toma de decisiones.

49 Junio: Revisión del curso. Elaborar propuestas para el próximo curso: Trabajo de grupos a partir de la revisión realizada en los grupos. Puesta en común y toma de decisiones

50 EQUIPO PARROQUIAL DE AA. ECONÓMICOS Acciones. Elaborar los informes necesarios para el Consejo de Pastoral Parroquial, la comunidad parroquial y el Obispado. Gestionar la economía parroquial llevando las cuentas al día. Seguir impulsando la Cooperación parroquial por medio de trípticos informativos, página Web, hojas de avisos, revista, avisos en el Templo y reuniones de padres. Seguir ahorrando en aquellos campos donde sea posible, sobre todo, luz y calefacción.

51 Actualizar, siempre que se pueda, los salarios y gratificaciones del personal contratado y al servicio de la parroquia. Elaborar los presupuestos del 2013 teniendo en cuenta las obras que se puedan llevar a cabo en este curso. Cuidar los locales parroquiales, el mobiliario y mantener al día el inventario parroquial. Adquirir los medios y materiales necesarios, dentro de las posibilidades económicas de la Parroquia, para llevar a cabo la misión evangelizadora.

52 VISITADORAS PARROQUIALES. Acciones. Organizar los grupos de visita y coordinar su acción de modo que se visiten las personas nuevas del barrio y cuidando de modo especial la situación de los enfermos informando si desean ser visitados, comulgar los primeros viernes… Distribuir las hojas dominicales a tiempo: Inicio curso, Adviento y Semana Santa.

53 Participar en los encuentros de formación parroquiales y diocesanos para lo que tendrán información por medio de: Hoja de avisos, misas del domingo en la pantalla, programación parroquial. Aquellas que no vengan a la reunión procuren informarse. Tres encuentros celebrativo-festivos con otros grupos de la Parroquia. Preparar las celebraciones comunes de la Parroquia: Misas, viacrucis… Elaborar un tríptico informativo para distribuir a los demás grupos y darles a conocer la labor que realizan.

54 Informar de nuestras acciones por medio de la página Web, revistas y hoja de avisos. Seguir trabajando en la elaboración del censo parroquial y disponer de trípticos informativos de la parroquia y tarjetas para dejar en las visitas. Convocar a los enlaces a un encuentro para conocerles e informarles de su labor.

55 PUBLICACIONES. Acciones. Mantener al día la página web invitando a los grupos a enviar noticias por medio de un cartel en las salas de reuniones y recordando al sacerdote y responsable de grupos que tengan en cuenta esta propuesta. Tener al día: Boletines de avisos. Agenda.

56 Sabías que: Su carácter es informativo y el grupo debe aprovecharlo para dar a conocer algo de lo que hace o hay que hacer para algo. Humor y plegarias: Pretende ofrecer humor y/o pasatiempos y alguna oración o indicaciones para hacerla. Así mismo motivar el uso del email para hacer llegar a niños y padres informaciones de la vida de la Parroquia:

57 Animar a que se recojan y haga una carpeta con los emails de niños, padres, jóvenes y miembros de grupos para facilitarles información.


Descargar ppt "PASTORAL DE INFANCIA Preparación a la primera confesión y comunión. Acciones Tener preparada las fichas y materiales para la inscripción: Avisos en."

Presentaciones similares


Anuncios Google