La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
Y PREGUNTAS ACERCA DE LA MISIÓN Sr. Pbro. Lic. Santiago Tiscareño Flores Jefe Eclesial de MISIÓN PERMANENTE

2 TENIENDO PRESENTE LA METODOLOGIA DE APARECIDA
VER JUZGAR ACTUAR

3 HAREMOS UN ANALISIS DE NUESTRA REALIDAD, Y BUSCAREMOS RESPONDER A LAS PREGUNTAS ACERCA DE LA MISION PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS

4 VER Atendiendo a las dificultades, retos y desafíos que en la actualidad presenta el mundo, y que por una parte dificultan la vivencia y expresión de la fe cristiana, y por otra parte, ante la cada vez más debilitada expresión de la fe por parte de algunos cristianos que no se preocupan de conocer, profundizar, revitalizar y testimoniar su fe, sino que se contentan con una expresión superficial, tradicional y sin compromiso, VEO UNA IGLESIA QUE, PREOCUPADA POR ESTA REALIDAD, BUSCA RESPONDER EN FORMA SERIA Y DE MANERA RESPONSIBLE A ESTOS DESAFIOS.

5 2.- Se constata una necesidad: La Iglesia necesita entrar en un proceso de MISION CONTINENTAL, misión cuya característica principal sea el de MISION PERMANENTE

6 3.- Su Santidad, el Papa BENEDICTO XVI, en conjunto con los obispos de América Latina y del Caribe, han convocado a todo bautizado a entrar decididamente en este proceso de MISION y convertirnos en discípulos y misioneros de Cristo.

7 4.- En cada país, primeramente cada Conferencia Episcopal, y luego cada Diócesis, hizo formal y oficialmente la apertura de la MISION PERMANENTE, indicando o sugiriendo algún método que nos ayudara a todos a caminar con más seguridad en este proceso de misión.

8 Luego cada Decanato, y cada parroquia tendrían una Misa de apertura de la Misión Continental, misión parroquial permanente

9 5.- Método oficial de nuestra Arquidiócesis es el de PUEBLO DE DIOS EN MISION, que tiene la particularidad de seguir fielmente los 12 pasos que fue dando Jesús en la exposición y presentación del mensaje evangélico.

10 Sin embargo, cada parroquia quedó en libertad de seguir, el que mejor le pareciera conveniente a su realidad, procurando adecuarlo o complementarlo con los aportes de los documentos de Aparecida, a fin de responder precisamente a resolver los retos y desafíos actuales.

11 JUZGAR 1.- A varios años de la apertura y lanzamiento de la MISION PERMANENTE, vemos que muy pocas parroquias han logrado todo lo que pide y exige la MISION CONTINENTAL

12 Por una parte vemos a muchos presbíteros que siguen HACIENDO MISIÓN AL ESTILO TRADICIONAL, meramente sacramental sin la presentación del Kerigma y el debido seguimiento para el crecimiento, profundización y vivencia de la fe; por otra parte encontramos en algunos grupos parroquiales UNA FUERTE RETICENCIA e incluso rechazo a entrar en el tipo de misión que la Iglesia nos pide, exige y requiere en la actualidad.

13 Hay grupos parroquiales muy trabajadores, con planes de trabajo muy precisos y dinámicos, pero ajenos a lo que nos pide MISION CONTINENTAL y lo que la parroquia quiere implementar para lograr que todo bautizado sea un fiel discípulo y misionero de Cristo. Entonces, los planes de los grupos no empatan ni coinciden con los planes parroquiales.

14 No bostante, hemos de decir que afortunadamente hay presbíteros y comunidades parroquiales que sí han logrado buenos resultados en los trabajos de MISION PARROQUIAL PERMANENTE, pues han dado los pasos que indican los Documentos de Aparecida en MISION CONTINENTAL, probando primero la misión intensiva en un sector y luego, con la experiencia adquirida han comenzado la misión en otro sector.

15 ¿INTERROGANTES ? ¿Qué hacer para que todos los presbíteros tengan su conversión pastoral y redescubran su condición de discípulos fieles del Señor Jesús, y se entusiasmen con la misión que el mismo Cristo Jesús nos encomienda por voz de nuestro pontífice y de nuestros obispos?

16 INTERROGANTES ??? ¿Qué hacer Para que nuestros grupos parroquiales se den cuenta de que su trabajo y participación los debe identificar primero EN FIDELIDAD A LA iGLESIA, porque primero son Iglesia por su bautismo y luego son grupo; es decir, que su trabajo debe estar en todo supeditado a responder primeramente a los retos y desafíos que la Iglesia enfrenta, y que la manera de responder a esos retos es entrar en el proceso de misión que la Iglesia nos pide en la actualidad?

17 INTERROGANTES ???? ¿Qué cosas hemos de implementar en nuestra pastoral parroquial para que nuestros grupos parroquiales se vuelvan más misioneros y se impregnen de este nuevo espíritu evangélico? ¿Qué hacer para que los grupos parroquiales se involucren y comprometan a participar activa y decididamente como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo?

18 ¿Qué impedimentos nos amarran a lo cotidiano, a lo tradicional, lo que ya se he hecho costumbre y que no nos dejan dar el paso para la comunión y participación? ¿Por qué cuando los demás participan y colaboran conmigo y con mi grupo, soy capaz de reconocer y agradecer el bien que nos ha hecho ese apoyo y esa participación, y no soy capaz de reconocer el mal que yo y mi grupo causamos cuando no apoyamos ni participamos?

19 Quizá sea que cada grupo parroquial solamente se preocupa por elaborar sus propios planes y trabajos de grupo, y busca dar cumplimento exacto a los tiempos y actividades que planeó, y no le queda tiempo para las pastorales ni para la misión. ¿Qué hacer para que los grupos parroquiales entren decididamente en las acciones pastorales de la Iglesia y trabajen en comunión y participación con la parroquia, con el decanato y con la diócesis?

20 La solución no está en nulificar a los grupos, en vetarlos odesaparecerlos, no se trata de eso. Es muy entendible que las personas se identifiquen con el grupo donde nacieron para Cristo y para la Iglesia, pero ese es el paso que les falta dar, porque si bien se identifican con los trabajos, necesidades y requerimientos del grupo, sin embargo no se dan tiempo para realizar actividades propias de la Iglesia como son las emanadas a partir de una organización por pastorales. Tenemos qué buscar una fórmula para poder trabajar como Iglesia, en comunión y participación y no solamente como grupo, sino como equipo de pastoral.

21 Las revisiones, evaluaciones y propuestas que se tienen en cada Asamblea Diocesana no son para los grupos sino para las pastorales. A un Decanato, a una parroquia no se le pregunta ¿cuántos grupos tienes? sino: ¿Ya tienes organizados tus equipos pastorales? ¿Cuáles son los objetivos de cada una de las pastorales en tu Decanato y en tu Parroquia? ¿Qué planes de acción tienen? ¿Cómo, dónde y cuándo los van arealizar? ¿Esos planes están en consonancia con los objetivos que nos proporcionó el Papa Benedicto para llevar a cabo el Año de la fe, y buscan ser expresión clara de la Misión permanente?

22 Eso es entonces lo que cada Decanato, cada parroquia, cada equipo pastoral debemos procurar realizar: TENEMOS QUÉ ADHERIRNOS, INSERTARNOS, IDENTIFICARNOS COMO DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO. Preocupados porque la Iglesia crezca y se fortalezca, hemos de trabajar insertos en un equipo de pastoral, conociendo, viviendo, celebrando y dando cada vez un mejor testimonio de nuestra fe, yendo en pos de los alejados y marginados de la vida cristiana y parroquial.

23 EL ACTUAR DEPENDERÁ: De lo que cada persona y grupo aporte, primeramente en la respuesta a estos interrogantes; y en segundo lugar, en su decidida y cada vez más comprometida comunión y participación para contribuir eficazmente a la evangelización en la forma específica que la Iglesia nos pide en la actualidad por voz del Papa y de nuestros obispos, para afrontar y resolver los retos y desafíos que la sociedad actual presenta a la vivencia de la fe.

24 HORIZONTES PARA EL PROYECTO DE MISION PARROQUIAL PERMANENTE
1.- Que nos involucremos y comprometamos todos en la formación para la misión parroquial permanente como nuevos discípulos y misioneros de Cristo. 2.- Que construyamos un ambiente eclesial de comunión y participación como miembros de una sola familia que es la Iglesia

25 3.- Que no descuidemos cada una de las etapas de la misión, teniendo muy clara la inicial y básica (el por qué de la misión, sus propósitos y objetivos) 4.- Utilizar todos los medios y recursos al alcance o posibles (como subsidios, talleres, cursos, etc)

26 DESDE EL ÁMBITO DONDE SERVIMOS, NOS CORRESPONDE:
1.- RECONOCER y fortalecer nuestra identidad como Iglesia. 2.- SER OBEDIENTES y seguir las disposiciones del Papa y los obispos que nos piden una conversión pastoral para convertirnos en discípulos y misioneros de Cristo.

27 3.- ADOPTAR la temática de MISIÓN CONTINENTAL y la metodología que hayamos elegido como más conveniente para nuestra realidad parroquial, y caminar, no solamente juntos, sino en comunión y participación, invlucrados y comprometidos con nuestra Iglesia. 4.- ESTAR ABIERTOS y muy bien dispuestos a los cambios que se nos pide para una eficaz acción misionera.

28 5.- EN UNIDAD CON NUESTRO PáRROCO, y con el equipo coordinador de la misión, ultimar detalles previamente inmediatos para la misión intensiva (sectorización, visiteo, detección de posibles centros reunión, y las dinámicas a seguir) 6.- EN TODO MOMENTO, ofrecer nuestro testimonio alegre, entusiasta, fraterno, que motive y anime en el seguimiento de Cristo, a todos los que les vamos a compartir nuestra experiencia de un Cristo vivo, cercano, que vive a nuestro lado y comparte solidariamente nuestra situación.

29 7.- FINALMENTE, TODO LO PODEMOS RESUMIR
CONCLUSION 7.- FINALMENTE, TODO LO PODEMOS RESUMIR EN UN “RECOMENZAR DESDE CRISTO”.

30

31 SEGUIR LAS HUELLAS DE CRISTO
HAY QUE SEGUIR FIELMENTE LOS PASOS QUE CRISTO FUE DANDO AL EXPONER Y PRESENTAR EL MENSAJE DE SALVACIÓN.

32 SEGUIDORES DE CRISTO PARA LA MISION

33 RECORDEMOS QUE CRISTO DIJO A SUS DISCIPULOS: “VAYAN EN BUSCA DE LAS OVEJAS PERDIDAS DE ISRAEL”.

34 !LA MISION ES DE TODOS Y PARA TODOS!

35 !LA MISIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS, Y HAY QUE PONERLE TODO EL CORAZÓN!


Descargar ppt "SITUACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google