La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moranzan Centro De Educación A Distancia Cued-Nacaome,Valle Exposición acerca de: Métodos, Teorías Y /O Paradigmas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moranzan Centro De Educación A Distancia Cued-Nacaome,Valle Exposición acerca de: Métodos, Teorías Y /O Paradigmas."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moranzan Centro De Educación A Distancia Cued-Nacaome,Valle Exposición acerca de: Métodos, Teorías Y /O Paradigmas Catedra: Epistemología De Las Ciencias Naturales Catedrática: Dilcia Pineda Grupo 5 Presentado Por: Elida Yamileth Suazo Zambrano Fátima Lizeth Hernández Isaac Jafet Núñez Méndez Jarry Onan Sorino Carbajal Jefry Adalid Palma Granados Katia Mercedes Nieto Matamoros Nacaome, 06 abril 2013

2 Epistemología Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Ciencias Naturales Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Expositora: Elida Suazo

3 METODOS, TEORIAS Y PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES TEORIA LOGICO RAZONAMIENTO Y DESCRIPCION COMPROBAROBSERVARPOSTULAR EXPERIMENTOS Y PLANTEAMIENTOS

4 Teoría RazonamientoDescripciónComprobarObservarExperimentosPlanteamientosLógicoParadigmas Expositora: Elida Suazo

5 Hacia Una Teoría Explicita De La Ciencia De lo que es y significa definir y de lo importante y decisivo que es definir la ciencia, para desarrollar después un discurso coherente. Definición real dice Leibniz es aquella por la que consta que lo definido es posible y que no implica contradicción. Por consiguiente, la definiciones casuales, las que contienen la génesis de la cosa, son ciertamente reales; las, ideas de las cosas no las pensamos verdaderamente, sino en tanto intuimos su posibilidad. Estamos en el universo donde, en general, definir y existir coinciden. En este sentido preciso decimos que, para comenzar a hacer epistemología, hay que definir antes lo que es la ciencia. Expositora: Elida Suazo

6 Los Modos De Apropiación Donde se ejemplifican diversas maneras de enfrentarse el ser social con su mundo; se trata de distinguir dentro del conjunto de las actividades, una que se diferencia de las otras por su gran poder de mediación, así como de precisar cuál ha de ser el objeto de la epistemología. La apropiación del sentido de que es y cunado inicia la ciencia es nada menos que el objeto de la epistemología. La epistemología, como tratado de la ciencia, debe considerarla en su extensión y profundidad: como modo de trabajo social desarrollado en un tiempo dado. Expositor: Elida Suazo

7 Las Ciencias Entre La Contingencias Y La Necesidad Que trata de mostrar como a partir del campo de objetivos de que se ocupan, se diversifican los modos científicos de la apropiación en dos campos: el de la necesidad y el de la contingencia. De ahí se desglosa las ciencias de lo necesario (lógica y matemática) y las de lo contingente (ciencia sobre la naturaleza y ciencias sobre la sociedad) y se insinúa la necesidad de exigir fines a las ciencias, dado su carácter social. Leibniz llamaba a la matemáticas ciencia necesaria define lo necesario como aquello cuyo opuesto es imposible y hacer ver que en este mundo creado todo es contingente (lo que puede suceder) porque su opuesto sigue siendo posible. Expositor: Isaac Núñez

8 Ciencias de lo Necesario: Aparecen aquí la lógica y las matemáticas definidas todavía muy pobremente solo desde su campo de objetos pero definidas suficientemente para no tener que bizquear hacia lugares indebidos. Ciencias de lo Contingente: Dado que tanto lo natural como lo social histórico caen dentro de lo contingente las llamadas ciencias sociales y las ciencias naturales pertenecen a este reino. Pero las ciencias desde siempre han tenido como ideal y meta el hablar aun de lo contingente como si fuese necesario hablar de lo particular pero desde lo general lograr en fin el conocimiento pleno y seguro de la realidad. La tradicional división de las ciencia naturales, sociales formales no es ya aceptable. Responde a aquel ánimo analítico que, queriendo poner orden de las cosas de este mundo organizo los saberes ganados precisamente mediante el desplazamiento, el desplazamiento el alejamiento del sujeto. Expositor: Isaac Núñez

9 Por ello debemos destacar: Toda ciencia es ciencia social aunque su objeto no sea la sociedad sino la naturaleza. No hay ciencias no sociales. Y lo que es más toda ciencia la física la psicología sociología matemática nos habla del ser humano. No hay ciencia que solo hable de las cosas sin el ser humano eso es imposible. Decir ciencia natural es decir ciencia social que trata de la forma como el ser social se relaciona teórica y prácticamente con tal o cual aspecto del mundo material para apropiárselo. Decir ciencia formal no es sino hablar de ciencia social que tiene como fin dar cuenta y razón del comportamiento de las estructuras formales para hacerse de ellas. Expositor: Isaac Núñez

10 ¿Qué Son Pues Las Ciencias? Son modos diferenciados de apropiación de la realidad a sabiendas (de modo cierto o ciencia segura) de que la realidad tiene esferas diferentes que obedecen en su diferencia a legalidades diferentes. En este sentido no hay ciencia sino ciencias. ¿Qué Es Entonces La Ciencia? La ciencia seria el modo común según el cual todas las ciencias tratan de apropiarse al mundo. La disciplina pues que se asome a conocer que es y en que consiste la ciencia estará viéndosela con reales y plenas relaciones sociales estará estudiando cómo actúa al ser social cuando quiere apropiarse del mundo trascendencia la contingencia trascendiendo el hecho (lo particular), trascendiendo el momento y proporcionándose unas posibilidades de comprensión y de acción que la experiencia ordinaria no puede dar. Expositor: Isaac Núñez

11 El Saber Diferenciado En Su Unidad Con Las Demás Prácticas Sociales De la necesaria relación de la ciencia con la praxis social. Su dependencia de otras formas de experiencia, sobre todo de la experiencia ordinaria. De la ciencia como experiencia extraordinaria y su sentido de trascendencia. La ciencia aparece hoy como la única forma extraordinario capaz de garantizar, junto a la extraordinaria ordinaria, la reproducción de las condiciones de exigencias. Las de los más de seis mil millones de seres humanos. A la ciencia que ahora si podemos comenzar a definirla como un saber extraordinario porque permite al der social; Abstraer del devenir temporal (del presente) Recuperar el tiempo pasado (a través del trabajo fenomenológico e historiográfico) Anticipar el futuro(predeterminando el curso de la vida). Expositor: Jarry Soriano

12 Abstraer, Recuperar Y Anticipar. He ahí tres de las dimensiones que logra el hombre al hacer ciencia. Tres dimensiones que se dan también en la experiencia ordinaria, pero que aquí en la ciencia resulta notablemente diferente. La Abstracción Científica La Recuperación Científica La Anticipación Científica Los Modos De Proceder De La Ciencia Que propone pasar al discurso afirmativo para indicar algunas líneas generales y pasos necesarios que debe tener en cuenta el camino científico. Expositor: Jarry Soriano

13 Como Proceden Las Ciencias El momento analógico del proceder científico en sus diversas formas: socio amorfismos y antropomorfismos; en el momento utópico del proceder científico o el del procedimiento por paso limite el momento normativo del proceder científico el momento negativo- dialectico del proceder científico esto es la realización de la verdad como ejecución consiente de un plan. El Ser Social Como Homo Analogicus Donde se revindican la analogía y la metáfora dentro del proceder científico y se hace ver que los hombres habiendo superado ya las etapas anímico-mágicas de la consciencia primitiva, recurren legítimamente a la analogía desde las relaciones sociales para imaginar, representar y explicar el mundo. Expositor: Jarry Soriano

14 El Paso Al Límite La Razón Negativa Como Razón Utópica Que trata de rescatar y situar en su real lugar la utopía (irrealizable) al deshacer la falsa oposición entre ciencia y utopía así como explicar el modo en que lo utópico en tanto razón utópica contribuye a la formación de la consciencia social más adelantada del ser humano. Lo utópico comienza allá donde el espacio por carecer de limites deja de serlo. El pensamiento utópico no tiene extensión no ocupa un lugar en el espacio. Es aquel pensamiento que ha roto todo límite. Expositora: Fátima Hernández

15 El pensamiento utópico no es el que se despliegues sobre la superficie de espacios disponibles, aun no ocupadas o sobre espacios ocupados por pueblos a los que desprecia y por tanto se consideran casi no existentes. El pensamiento utópico se despliegue sobre ningún lugar sin compromisos ni limitaciones que lo restrinjan y tocando siempre la última frontera de lo imaginable tocando siempre lo históricamente perfecto acabado supremo e ilimitado. La utopía también es considerada como el pensamiento de lo posible desde lo imposible parece haber quedado desde hace tiempo encasillada como discurso opuesto a la ciencia. Expositora: Katia Nieto

16 La ciencia no es otra cara de la utopía ni es su opuesto. La ciencia contiene la utopía lo utópico como uno de sus momentos constituyentes. Claro que hablamos de la ciencia la ciencia que pretende conocer, superar y transformar lo dado. Utopía El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra De Optimo República Statu duque Nova Ínsula Utopía, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época. Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. Expositora: Katia Nieto

17 Ciencia E Ideología De las opiniones en torno a la ideología y de la necesidad de comprenderla cual fenómeno social susceptible de ser captado dentro de la ciencia y ser criticada. Además, se propone una definición de lo ideológico que lleva a ver como inoportuna la dicotomía (dividida en dos partes) ciencia-ideología. Lo ideológico no tiene, pues que ver cosas, con instituciones sino con ideas, con el pensamiento, con la conciencia. Y parece que también se acepta, esa forma de la conciencia no coincide con las formas teóricas de la ciencia ni de la filosofía. Expositor: Jefry Palma

18 La Razón Dialéctica El Momento de la Verdad Donde se muestra el otro lado de la pasarela esto es lo que le sucede a las teorías y a las empresas humanas cuando las teorías se convierten en luz de la acción. La razón dialéctica de la historia es la razón del proceso de producción y de su relación real de sujeto a objetivo y de objeto a sujeto: solo existe una relación dotada de desarrollo dialectico del hombre con el hombre y con la naturaleza. Expositor: Jefry Palma

19 Gracias Por Tu Atención


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moranzan Centro De Educación A Distancia Cued-Nacaome,Valle Exposición acerca de: Métodos, Teorías Y /O Paradigmas."

Presentaciones similares


Anuncios Google