La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS"— Transcripción de la presentación:

1 Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS

2 Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS
Presentación Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS Proyecto TMS Siguientes pasos Claves del éxito Lecciones aprendidas

3 Mapa Logístico Almacenes de PGC
Introducción Eroski Mapa Logístico Almacenes de PGC Distribución basada en múltiples CD’s Solapamiento de Caprabo y Eroski en áreas de influencia con varios CD’s PGC - Caprabo PGC – Eroski

4 Mapa Logístico Almacenes de PGC
Introducción Eroski Mapa Logístico Almacenes de PGC Eroski Caprabo

5 Mapa Logístico Producto fresco
Introducción Eroski Mapa Logístico Producto fresco Red de distribución Multi CD Varias localizaciones compartidas con PGC Caprabo Eroski

6 Mapa Logístico Producto fresco
Introducción Eroski Mapa Logístico Producto fresco Eroski Caprabo

7 Mapa Logístico Non food
Introducción Eroski Mapa Logístico Non food CD’s que cubren todo el ámbito nacional Caprabo Eroski

8 Mapa Logístico Non food
Introducción Eroski Mapa Logístico Non food Eroski Caprabo

9 Mapa Logístico Vista general
Introducción Eroski Mapa Logístico Vista general

10 Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS
Presentación Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS Proyecto TMS Siguientes pasos Claves del éxito Lecciones aprendidas 10

11 Proyecto TMS Oct 2005 Abril 2006 Mayo 2007 Mayo 2008 Oct 2008
Roll Out a DC’s de Eroski Primer CD de Eroski Roll Out a los CD’s de Caprabo Reingeniería y primer CD Definición del modelo y selección de la herramienta 11

12 Definición del modelo & Selección de la herramienta
Proyecto TMS Definición del modelo & Selección de la herramienta Organización: Centralizar las tareas de planificación (retención del conocimiento) Definir un nuevo equipo: EPT (Equipo de Planificación del Transporte) Proceso: Análisis y definición de los requerimientos necesarios en los procesos actuales de transporte Alcance: Flujos incluidos: Distribución y Crossdocking . Aprovisionamiento & Servicio a Domicilio no se incluyeron en el alcance inicial Sistemas: Analizar los sistemas afectados en transporte, así como la situación actual y futura del flujo de trabajo de transporte, resultado de implementar la solución TMS, definiendo la nueva arquitectura. 12

13 Implementación y primer CD (Valdemoro)
Proyecto TMS Implementación y primer CD (Valdemoro) Configuración y arranque Aprox un año dedicado a la fase de definición del modelo y 4 meses para la primera implementación. Parametrización realizada y gestionada por la EPT y liderada por IBM+i2 Implementación de las modificaciones en los sistemas Caprabo (básicamente SGA) previos a la entrada en funcionamiento de TMS Definición y desarrollo de un plan de contingencia Paralelo funcional ejecutado con anterioridad: anticipar posibles problemas, revisar restricciones, gestión del cambio. La elección de Valdemoro fue por no ser un almacén complejo (solo PGC). No abordar el “reto” más difícil en el primer proyecto. El proyecto demostró un rápido beneficio.

14 01 Primer CD (Valdemoro) Proyecto TMS 01/01/07 22/01/07 01/02/07
10/03/07 10/04/07 Implantación Tarifas Horarios de corte & horarios de servicio a tienda UTE (gestión del volumen) Paralelo Puesta en Marcha 01 PGC- Alta y baja rotación 150 tiendas en el centro de España Multi recogida con producto fresco Procesos no muy complejos

15 Extensión al resto de CD de Caprabo
Proyecto TMS Extensión al resto de CD de Caprabo Ciències Octubre-2007 Abrera Junio SDF (producto congelado) Junio 02 03 07 PGC – Baja rotación 266 tiendas en Catalunya Cross-docking con producto fresco Procesos no muy complejos PGC – Alta rotación y producto fresco 266 tiendas en Catalunya Procesos complejos Transporte integrado: PGC + producto fresco Operado por un Operador Logístico Producto congelado Procesos simples Alto número de paradas por viajes 15

16 04 Primer CD en Eroski Proyecto TMS Parametrización y arranque
Zaragoza Octubre Parametrización y arranque Inicialmente el proyecto se planteó como una prueba de concepto La primera parte del proyecto se gestiono como una reingeniería del modelo de transporte en Eroski, buscando paralelismos con el modelo definido en Caprabo. No hubieron cambios importantes en la parametrización de la herramienta. Implementación de las modificaciones orientadas a integrar los sistemas de Eroski y el TMS. 04 Plataforma integral PGC, fresco y producto congelado. Servio a 150 tiendas aprox Cross-docking para non food No muy complejo Se seleccionó Zaragoza debido a ser un almacén no complejo. El proyecto demostró una rápida mejora excediendo las expectativas iniciales

17 Extensión a CD’s Eroski
Proyecto TMS Extensión a CD’s Eroski Mercamadrid Junio -2009 Málaga Septiembre- 2009 Ciempozuelos Marzo 05 06 08 Producto fresco y congelado Combina dos modelos (Eroski+Caprabo) 200 tiendas en el centro Cross-docking con producto PGC Procesos no muy complejos Similar a Zaragoza Plataformas integral PGC, fresco y congelado Provee servicio a 150 in en el sur Cross-docking con non-fodd Procesos no muy complejos Este DC integra las plataformas de Caprabo y Eroski PGC 200 tiendas en el centro

18 Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS
Presentación Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS Proyecto TMS Siguientes pasos Claves del éxito Lecciones aprendidas 18

19 Siguientes pasos El TMS hoy en día 19

20 TMS en Zubieta (proyecto actual)
Siguientes pasos TMS en Zubieta (proyecto actual) Implementando TMS en un “sistema” de siete almacenes en el norte de España. Los almacenes sirven producto Fresco y Congelado en el País Vasco y alrededores (core busines de Eroski) Procesos complejos La flota esta compartida entre las diferentes plataformas Diferentes flujos de transporte: Cross-Docking Multi-Recogida Aprovisionamiento Provee servicio a 380 tienda (Hipermercados y Supermercados)

21 Siguientes pasos

22 Siguientes pasos Producto congelado Producto fresco Carne
LARRABETZU Producto fresco ZUBIETA KORTEDERRA VITORIA (C-1) Carne PAMPLONA VITORIA Producto fresco LOGROÑO Plataformas de reexpedicion

23 Siguientes pasos Futuro
Continuar la extensión al resto de CD de Eroski (En Implantación en PMG Elorrio) Mejoras en la gestión de la flota compartida entre CD’s, optimizando varios CD’s de una forma conjunta Transporte Inbound con Optimizer Cross-docking (primer tramo) con Optimizer Tactical Cross-docking 23

24 Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS
Presentación Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS Proyecto TMS Siguientes pasos Claves del éxito Lecciones aprendidas 24

25 Claves del éxito Volumen TMS-SGA Tiempos Flujo Flota Tarifas EPT
1. Características de los shipments: Volumen, peso, tipo contenedor Volumen TMS-SGA 4. Integración Tiempos Flujo 5. Flujos de transporte soportados por TMS 2. Planificación Flota Tarifas 6. Gestión de la flota 3. Modelo de tarifas EPT 7. Equipo humano

26 Gestión de las características físicas
Claves del éxito Gestión de las características físicas Antes de iniciar un proceso de optimización del transporte, se deben aclarar ciertos aspectos relacionados a las características físicas:: Cantidad de contenedores a entregar. Tipo de contenedores (pallets, roll-tainers, etc). Peso y volumen. Compatibilidad entre productos: PGC, refrigerado, fresco, congelado, etc.

27 Planificación de las entregas
Claves del éxito Planificación de las entregas Desde el punto de vista de la optimización: Agrupar el máximo de tiendas posible en la misma transmisión y optimización con el fin de incrementar ahorros al obtener viajes más eficientes. A mayor optimización, mayor ahorro Evitar paradas de preparación en el almacén Respetar diferentes modelos de servicio (D+0, D+1, D+2) D+0 D+1

28 Claves del éxito Modelo de Tarifas
Los objetivos del nuevo modelo de tarifas son: La estructura de las tarifas debe representar los drivers de coste para viajes urbanos y no urbanos. Deben ser fáciles de explicar y negociar con los agentes de transporte. Escalables a todos los CD’s de Eroski/Caprabo. Evitar modelos basados en elementos fijos (viajes, palets,…). Se debe permitir crear rutas basadas en una tarificación dinámica. Drivers de coste (Cuenta de Explotación): Distancia Tiempo de conducción + carga/descarga Otros costos adicionales Time Km.

29 Claves del éxito Integración TMS-SGA
La integración con el SGA es un aspecto crítico en el mapa de arquitectura de los sistemas. El SGA envía al TMS todos los datos necesarios para realizar las optimizaciones (Pedidos, fechas de entrega, horas de entrega). El TMS realiza las optimizaciones, teniendo en cuenta todas las restricciones planteadas. Una vez que los viajes se han creado en TMS se envían de nuevo al SGA para registrar su ejecución y priorizar la actividad del almacén OMS TMS UTE Application a Financial systems WMS (Loading module) Grafico SGA + UTE

30 Flujos logísticos con TMS
Claves del éxito Flujos logísticos con TMS Analizar los flujos logísticos de la compañía. Los flujos incluidos en TMS son aquellos que tienen impacto directo en la gestión de la flota dedicada, y por tanto, relacionados con la entrega a tienda. Flujos automatizados: Rutas de entrega simple. Rutas de entrega múltiple. Multipick & multientrega. Eroski DC Tienda Tienda 1 Tienda 2 Eroski DC Eroski DC 1 Tienda 2 Tienda 1 Eroski DC 2 30

31 Claves del éxito Otros flujos en semi-automáticos (no incluidos en el optimizador) Cross Docking Logística inversa Tiendas Tiendas Eroski DC Eroski DC Aprovisionamiento Proveedor Tienda Eroski DC

32 Claves del éxito Gestión de la flota
Una gestión de flota dedicada implica que el optimizador asigne los viajes teniendo en cuenta la capacidad de los vehículos, así como su disponibilidad. El resultado de la gestión de la flota es: Reducción del tiempo de parada de los vehículos  maximización de la utilización de los vehículos. Visibilidad de la flota entre diferentes optimizaciones Asignación de vehículos teniendo en cuenta restricciones de acceso a las tiendas

33 Principales funciones
Claves del éxito Equipo humano Se ha creado un nuevo departamento en Caprabo con el fin de centralizar todas las tareas de planificación del transporte (EPT). Los viajes creados por el optimizador deben ser revisados (menos de un 5% sobre el total). Llegar al 100% de “viajes perfectos” por la optimización plantea grandes dificultades (incidencias, tráfico, etc…) El equipo gestiona todos los procesos relacionados con el transporte, además de garantizar la máxima retención del conocimiento. La responsabilidad del gasto y del servicio se mantiene en las Plataformas. La EPT ha sido (y es) clave en la mejora continua del transporte en Caprabo y Eroski, así como una pieza fundamental en todos las extensiones planteadas hasta la fecha. Principales funciones Gestión de la Base de datos de transporte (restricciones, tarifas…) Gestión de todos los viajes desde las plataformas a las tiendas Reporte diario del transporte 33

34 Claves del éxito Volumen TMS-SGA Tiempos Flujo Flota Tarifas EPT
1. Características de los shipments: Volumen, peso, tipo contenedor Volumen TMS-SGA 4. Integración Tiempos Flujo 5. Flujos de transporte soportados por TMS 2. Planificación Flota Tarifas 6. Gestión de la flota 3. Modelo de tarifas EPT 7. Equipo humano 34

35 Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS
Presentación Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS Proyecto TMS Siguientes pasos Claves del éxito Lecciones aprendidas 35

36 Resultados y lecciones aprendidas
Con la reingeniería de la distribución implantada en la totalidad de las plataformas de CAPRABO y en fase de extensión al GRUPO EROSKI se están consiguiendo unos excelentes resultados: Reducción del tiempo de conducción de un 13% Reducción de un 10% los kilómetros recorridos ( km. / año) Ahorro en costes de distribución Optimización de los recursos disponibles  Reducción de la flota Mejora en los procesos de la organización Reducción de los gases contaminantes emitidos 4.104 toneladas de CO2 al año  315 hectáreas de bosque para absorberlo Añadir número 36

37 Resultados y lecciones aprendidas
Ahorros que han igualado o superado el Bussines Case Una de las principales palancas de los ahorros ha sido la reducción de la flota dedicada. Mejor consolidación de rutas  menos viajes  menos vehiculos utilizados. El índice de ocupación de los vehículos es un buen indicador del éxito del proyecot, y por tanto de los ahorros finales. El nivel de servicio se ha mejorado sobre valores que ya eran exigentes. Se ha pasado de un 94% a un 98% de puntualidad en las entregas. Mejoras en los procesos de picking y gestión de los muelles en las plataformas. Otros resultados cualitativos: Gestión centralizada del transporte (Conocimiento). Estandarización del modelo tarifario Información más creíble, consolidada y actualizada constantemente sobre el transporte Añadir número 37

38 Resultados y lecciones aprendidas
Una alta implicación y participación de los equipos de negocio es fundamental. No solamente es un proyecto de sistemas/Logística, sino un proyecto de negocio. La gestión del cambio es crítica en proyectos de este tipo (rutas dinámicas, nuevas tarifas, reducción de la flota, …). Reducir la resistencia al cambio aplicando políticas de arranques y extensiones progresivos. Ejecutar un paralelo funcional para afinar la configuración y aumentar la aceptación final. Desarrollar y probar un plan de contingencia adecuado a cada circunstancia. Disponer de los conocimientos adecuados (negocio y técnico)  participación de expertos en la herramienta. Proyecto largo que requiere un alto nivel de seguimiento. Definición clara y seguimiento de indicadores desde el inicio del proyecto TMS ha ayudado a Eroski a reducir el coste de distribución mientras incrementa el nivel de servicio a tienda de una forma continua. 38

39


Descargar ppt "Reingeniería del Transporte en Caprabo y Eroski utilizando TMS"

Presentaciones similares


Anuncios Google