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PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 Ambito de la Gobernanza

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Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 Ambito de la Gobernanza"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 Ambito de la Gobernanza
Raquel Olmos Gutiérrez Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo

2 Mejorar el acceso a la atención primaria de salud.
Fortalecer la gestión de la Red Asistencial Pública. Desarrollar un Plan Nacional de Inversiones Públicas. Avanzar hacia una Política Nacional de Medicamentos. Implementar una Política de Recursos Humanos con énfasis en la incorporación de médicos de familia y otros especialistas al sector público. Avanzar en estrategias comunitarias en el ámbito de las enfermedades crónicas y del adulto mayor. Desarrollar un Plan Nacional de salud oral. Fortalecer la participación en Salud. Abordar integralmente la discapacidad. Avanzar en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década.

3 Cuidado Centrado en la Persona
Desafío RISS 23 Compromisos de Gestión Modelo Asistencial Gobernanza y Estrategia Organización y Gestión RISS Cuidado Centrado en la Persona Implica el grado de conocimiento que el personal de salud tiene sobre la persona: que el cuidado se adapte a las necesidades específicas; que haya empatía, respeto y confianza y que el proceso de decisión clínica sea compartido entre el proveedor y la persona. El cuidado centrado en la persona se vincula a los derechos y deberes de las personas con respecto a la atención sanitaria. Asignación de Recursos e incentivos La Renovación de la Atención Primaria en las Américas (2010). Redes Integradas de los Servicios de Salud. Organización Panaméricana de la Salud, Washington DC

4 Convenios ADP COMGES Metas

5 Participación Social Amplia
Gobernanza Sistémica Alineamiento e integración de los actores públicos para la efectiva protección del derecho a la salud. Cuando los actores gubernamentales involucrados en el ejercicio del derecho ciudadano, mantienen relaciones orgánicas de cooperación para construir participativamente soluciones integrales a las problemáticas que el derecho interpela. Participación Social Amplia Las RISS desarrollan las capacidades de las comunidades para convertirse en socios activos en la gobernanza y la evaluación del desempeño de la red. La participación social puede tener distintos niveles de expresión: I)El intercambio de información, proporcionar información equilibrada a las personas que las ayude a entender el problema, las alternativas, las oportunidades y/o las soluciones. II) La consulta, es decir obtener retroalimentación de las comunidades afectadas con relación al análisis, alternativas y/o decisiones. III)El involucramiento, es decir trabajar directamente con las comunidades a través de un proceso que asegure que las inquietudes y aspiraciones del público sean consistentemente entendidas y consideradas. IV) La colaboración, es decir asociarse con las comunidades afectadas en cada aspecto de las decisiones, incluido el desarrollo de alternativas y la identificación de la solución preferida. V) El empoderamiento, es decir, asegurar que las comunidades tengan completo control sobre las decisiones claves que afectan su bienestar. Gobernanza sistémica para un enfoque de derechos en salud: Un análisis a partir del caso chileno (2011).

6 Participación Ciudadana y Trato Digno
REDES INTEGRADAS GOBERNANZA 12 Plan de Participación BUEN GOBIERNO 14 Plan de Intersectorialidad 11 Plan de cierre brechas de liderazgo de los directivos y equipos. Participación Ciudadana y Trato Digno 9 Atención Ciudadana OIRS Gestión de la opinión ciudadana en las OIRS (APS y Hospital) Ámbito APS Diagnóstico participativo Plan de mejora 13 Satisfacción Usuaria Ámbito Hospitalario Diagnostico participativo Hospital Amigo BUEN GOBIERNO 10 conocimiento de la comunidad funcionaria y usuaria para el buen uso de la red. GOBERNANZA REDES INTEGRADAS

7 ÁMBITO GOBERNANZA: ¿PARA QUÉ?
Gestión centrada en el usuario Equidad, Igualdad y Justicia Social Buen Gobernante BUEN GOBIERNO DE LA RED ASISTENCIAL Todas las acciones tendientes a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios. Entregar lo se necesita a los que más lo necesitan. Es quien gobierna problemas y oportunidades sociopolíticas: liderazgo público Las personas sienten como propio el programa de gobierno en salud

8 COMGES 12: 2015-2018 PLAN DE TRABAJO RESULTADOS ESPERADOS
PRIMER CORTE: 30 de Junio Actualizar Plan, identificando áreas de mejora. Dar cuenta del trabajo del Comité de Participación. Dar cuenta de la ejecución del 50% de las acciones planificadas para el año, considerando Cuenta Pública y tres actividades de fortalecimiento de los CCS. Dar cuenta del trabajo del Comité de participación que actualizará la información Verificadores: Informe ejecutivo Matriz elaboración del Plan Lista de asistencia, actas de reuniones, etc. Segundo corte: Dar cuenta de la ejecución del 75% de las actividades planificadas, considerando al menos una actividad de fortalecimiento del CCS, y tres actividades para la Conformación de los CCS de Jóvenes . Dar cuenta del trabajo del Comité de Participación en relación al cumplimiento del Plan. Tercer Corte: Dar cuenta de la ejecución del 100% de las actividades, considerando, entre otras: a).- Al menos una actividad de fortalecimiento del CCS. b).-Funcionamiento del CCS de Jóvenes ( al menos 2 reuniones) c).- Tres actividades ( reuniones, hitos de coordinación de programas) de interés ciudadano relativa a grupos vulnerables. Dar cuenta de la evaluación final del Comité de Participación.

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10 COMGES 12: PLAN DE TRABAJO LINEAMIENTO: Fortalecer la participación Ciudadana con enfoque territorial y pertinencia sociocultural OBJETIVOS: Fortalecer la Participación Ciudadana Efectiva . Actualizar Plan estratégico. Implementar acciones definidas. Evaluar los resultados del plan estratégico. ESTRUCTURA: Evaluación al plan del año anterior, considerando Diagnósticos Participativos. Cuentas Públicas Participativas . Fortalecimiento de los Consejos Consultivos Coordinación con diferentes programas para mejorar el acceso de atención con grupos vulnerables, a través de mesas territoriales. Consejos Consultivos de Jóvenes. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR: Considerar la participación de distintas organizaciones en todas las etapas. Participación de un equipo interdisciplinario Activación del Comité de Participación. Facilitar el acceso a otros mecanismos de participación

11 PRINCIPALES LOGROS REGIONALES:
OBJETIVOS: 1.- Potenciar la participación ciudadana en salud en las instancias de toma de decisiones, para contribuir al control social y a la mejora de la gestión en este sector. Logros: Participación de representantes de la Sociedad Civil en CIRA. COTESAIN de Choapa y Limarí. participación en Comisión de Buenas Prácticas. 2.-Potenciar los mecanismos de participación existentes en las instituciones que conforman el sector salud, a través de relaciones de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo. Logros: Conformación de la mesa sectorial de participación con plan de trabajo: el cual contempló: -Capacitación a los TENS en participación, cuidado del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas y primeros auxilios en situaciones de catástrofe. -Capacitación a los equipos en diagnóstico participativo. -Participación en Escuela de Gestores 3.- Elaborar Cuenta pública de la Dirección Regional participativa de acuerdo a las orientaciones metodológicas de la DOS. Logros: Cuentas públicas elaboradas participativamente por Dirección Regional y Hospitales

12 PRINCIPALES LOGROS REGIONALES:
OBJETIVOS: 4.-.-Propiciar la implementación de la estrategia de Presupuestos participativos en cuatro comunas de región. Logros: Estrategia implementada en 4 comunas 5.- Fomentar la elaboración de los proyectos de equidad con participación ciudadana Logros: 90% de los proyectos elaborados participativamente 6.-Mantener informada a la comunidad en relación al estado de avance de los proyectos de inversión, a través de la conformación de mesas de trabajo. Logros: Doce visitas guiadas y conformación de mesas provinciales de inversión. 7.-Consejo de la Sociedad Civil funcionando sistemáticamente Logros: Reuniones bimensuales y extraordinarias 8.- .-Potenciar en los CESFAM de la Región, equipos rurales y en los hospitales la elaboración de un plan de trabajo para fortalecer la Participación Ciudadana en el sector . Logros:17 CESFAM con cumplimiento del 100%, 5 equipos rurales y 9 hospitales

13 PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

14 META N°7 AÑO 2016 Establecimientos con plan de participación social elaborado y funcionando participativamente Los PLADECO (Planes de desarrollo comunal) Los planes estratégicos de participación social (Compromiso de Gestión Nº12 ) Los planes cuatrienales de mejoramiento de Satisfacción Usuaria elaborado participativamente en los ámbitos de recepción y acogida, trato e información a los/las usuarios/as (Compromiso de Gestión Nº13 ) Los Planes de Difusión sobre usos y prestaciones de la Red Asistencial con enfoque comunitario y pertinencia local y sociocultural para miembros de la red asistencial y comunidad (Compromiso de Gestión Nº10). Estará articulado con las áreas de mejora identificadas en de la Pauta de evaluación MAIS Familiar y Comunitaria y su consecuente plan bianual.

15 Aspectos a considerar en el Plan (medios de verificación)
Es de responsabilidad del equipo de salud local asociándose con la comunidad organizada para su correcta elaboración y ejecución. Responder a las brechas o problemas identificados y priorizados en los diferentes diagnósticos participativos posteriores a Junio de 2014, se pueden utilizar los diagnósticos participativos de los compromisos de Gestión Nº 12 o 13. Plan elaborado participativamente con objetivos, actividades y cronograma de trabajo, actas o minutas o informe de actividades o de reuniones, informe final suscrito por el director del establecimiento. Existe evidencia de elaboración participativa del Plan (actas, asistencia, etc.) El plan debe ser entregado antes del 30 de marzo del 2016.

16 MEDIOS DE VERIFICACIÓN DEL PLAN
Actualización del diagnóstico participativo o utilización del último vigente no más antiguo que al 30 de junio de 2014, además se pueden agregar los diagnósticos participativos de los compromisos de Gestión Nº 12 o 13. Plan elaborado participativamente con objetivos, actividades y cronograma de trabajo, actas o minutas o informe de actividades o de reuniones, informe final suscrito por el director del establecimiento. Existe evidencia de elaboración participativa del Plan (actas, asistencia, etc.) El plan debe enviarse a más tardar el 30 de Marzo de 2016. Plan comunal con diagnóstico participativo comunal y lineamientos para los planes de participación. El Plan es de responsabilidad del equipo de salud local asociándose con la comunidad organizada para su correcta ejecución.

17 FORMATO DEL PLAN

18 ENS Adecuar el acceso e infraestructura: ingreso, salas de espera y mobiliario mejorando los sistemas de recepción y acogida. Facilitar el Acceso a prestaciones: dación de horas o trámites no presencial por otros medios tales como teléfono, pagina web, etc. Fortalecer la entrega de información adecuada y oportuna: protocolos de atención diferenciados, privacidad, lenguaje sencillo y comprensible e implementación de Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana. Promover el trato digno (ley ) para la satisfacción usuaria mediante la capacitación de los funcionarios. Implementar modelos de gestión usuaria y comités de gestión y análisis de solicitudes ciudadanas. Relevar la labor de la OIRS al interior de los establecimientos de salud como espacios de participación ciudadana.

19 Personal de Salud sensibilizado en la importancia de registrar adecuadamente la
variable pertinencia a los pueblos indígenas, inmigrantes y diversidad sexual en los registros estadísticos de salud. Capacitar a los funcionarios en temáticas de migraciones, salud y derechos humanos, especialmente en las Unidades de Emergencia de los Hospitales. Velar por la mejora de registros y estadísticas de salud desagregados por sexo, que permitan describir las necesidades específicas de mujeres y hombres. Procurar que se incorporen cursos, seminarios y/o talleres de género en los Planes Anuales de Capacitación (PAC) de los establecimientos

20 Intervención Social Participativa
Poner en común los problemas o “dolores” que tiene o siente cada participante. Entran a jugar las ideas, historias personales, sentimientos, miedos y prejuicios de cada uno Busca construir conocimiento común de la realidad que se está analizando Requiere de la mayor diversidad de participantes posible (superar el clientelismo) “CONSTRUIR UN PARA QUÉ COMUN”

21 Desafíos


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