La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rutinas de pensamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rutinas de pensamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Rutinas de pensamiento
ATC21S Capítulo Latinoamericano Rutinas de pensamiento

2

3 Rutina “¿Qué le hace decir eso?” Interpretación con justificación
Objetivo: ¿Qué tipo de pensamiento promueve esta rutina? Describir lo que se ve o se sabe y construir explicaciones Razonamiento basado en evidencias Comprensión de perspectivas alternativas y diversas Aplicación: ¿Cuándo y dónde se puede usar? Descripción de un objeto (obras de arte, artefactos históricos), exploración de un poema, realización de observaciones científicas e hipótesis, investigación sobre conceptos (democracia, etc.). Útil para casi cualquier materia y para recabar información sobre conocimientos previos de los estudiantes al comenzar un tema. Dependiendo del contexto, se pregunta: ¿Qué saben? ¿Qué saben que les hace decir eso? ¿Qué ven? ¿Qué ven que les hace decir eso?

4 Cultura del pensamiento en aulas colegios
Se valora el pensamiento Hay tiempo para pensar Abundan oportunidades significativas para pensar Se modela el buen pensamiento El proceso y los productos de pensamiento están presentes en el entorno (son visibles)

5 Rutinas de pensamiento
Las rutinas de pensamiento son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula. Se trata de sencillos protocolos, pequeñas secuencias de tres o cuatro preguntas o pasos, que sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema importante.

6 Rutinas y competencias
Comprensión: rutinas para ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor conciencia de lo que implica el proceso de comprender, frente a memorizar, por ejemplo; y a adquirir las estrategias requeridas para comprender. Aprender a aprender Comunicación Verdad: rutinas para ayudar a los estudiantes a comprender y apreciar la complejidad que conlleva resolver cuestiones relacionadas con la verdad. Pensamiento crítico Resolución de problemas Justicia: rutinas para aumentar la sensibilidad y conciencia de los estudiantes acerca de los dilemas éticos cotidianos, y para desarrollar las destrezas que les permitan afrontarlos. Ciudadanía global y local Vida y carrera Responsabilidad social y personal Creatividad: rutinas para desarrollar la capacidad de pensar de manera creativa, y para descubrir la creatividad que hay en las cosas que nos rodean. Creatividad/ Innovación

7 “Justicia” Nombre de la rutina Pasos Cómo aplicarla Tira y afloja: el juego de la soga Para explorar la complejidad de los dilemas relacionados con la justicia 1. Presente un dilema que tenga que ver con temas de justicia. 2. Identifiquen los aspectos que “tiran” de cada lado del dilema (los dos extremos de la soga). 3. Pregunte a los estudiantes por las razones que les llevan a apoyar uno de los lados/extremos del dilema. Pídales que intenten pensar en razones que apoyan el otro lado también. Aprovechando la familiaridad de los estudiantes con el juego de la soga, esta rutina les ayudará a comprender la complejidad que subyace a situaciones dilemáticas como la censura de un determinado libro/anuncio; la decisión de ir a huelga; la negación de autorización para una marcha de protesta; casos de conflicto de intereses, etc. Es especialmente útil para tratar casos y situaciones que aparentan ser cuestiones de “blanco o negro”.

8

9 “Creatividad” Nombre de la rutina Pasos Cómo aplicarla Explosión de opciones Para apoyar procesos de toma de decisiones creativos 1. Escojan un tema u objeto cotidiano y hagan una lluvia de ideas con preguntas sobre él. 2. Revisen la lista y transformen algunas de las preguntas en preguntas que desafíen la imaginación. Para ello usen fórmulas como: - ¿Qué pasaría si…? - ¿Qué cambiaría si…? - Imaginen que… - ¿Qué cambiaría si...? 2. Escojan una pregunta y explórenla jugando imaginativamente con sus posibilidades: escribiendo una historia o ensayo, haciendo un dibujo, creando una obra de teatro o un diálogo, inventando un escenario, conduciendo una entrevista imaginaria, etc. 3. Reflexión: ¿Qué nuevas ideas tengo sobre el tema, el concepto, la obra , etc. que antes no tenía? Esta rutina sirve para profundizar la comprensión de los estudiantes acerca de la situación que están explorando. Otras rutinas ayudan a comparar y escoger entre distintas opciones. Se puede emplear para apoyar procesos de toma de decisiones personales o grupales. También para explorar decisiones importantes que se han tomado en la historia o en la vida política del país. En este último caso, anime a los estudiantes a introducirse en la situación, mediante un juego de rol. Enfatice en que, a menudo, las mejores opciones se encuentran ocultas al principio.

10 Estudiantes de 6° grado, Clase de español
Discusión sobre los libros en general: sus partes, etc. Usaron la rutina para formular preguntas sobre usar libros. Ejemplos de preguntas de los estudiantes: ¿Qué pasaría si…. no hubiera libros? solo los niños tuvieran permitido leer libros? solo pudieras leer libros en tu computadora? todos los libros tuvieran el mismo tamaño? ¿Qué cambiaría si … Solo hubieran ilustraciones en los libros? Si los libros estuvieran hechos de metal (o plastic, tela, Piedra, palos, pelo, barro, concreto, partes humanas? Los estudiantes se mostraron muy atraídos por el tema de los libros de diferentes materiales. Pasaron un tiempo haciendo lluvia de ideas sobre materiales de libros. Por ejemplo, cuando estaban explorando la pregunta ¿Qué pasaría si los libros estuvieran hechos de vidrio? Un grupo de estudiantes sugirió: Serían muy pesados, transparentes y difíciles de leer. Tendrían páginas muy gruesas porque si no se romperían.No serían buenos para los niños, demasiado frágiles, serían muy caros. Tendrían páginas sueltas. Tendrías que lavarte las manos antes de leerlo o si no se verían muchas huellas en las páginas. Después, los niños trabajaron en pequeños grupos para crear historias cortas sobre su libro inusual.

11 “Verdad” Nombre de la rutina Pasos Cómo aplicarla Luz roja Para ayudar a los estudiantes a detectar señales de duda sobre la veracidad en la comunicación social y política 1. Identifique un elemento para investigar (un editorial, una noticia, un discurso político, etc.). 2. Los estudiantes lo analizan para detectar “luces rojas” , aquellos puntos en los que aprecian señales de posible duda sobre su veracidad. 3. Hagan una lista de los puntos del texto que merecen la luz roja. 4. Pregunte: ¿qué hemos aprendido sobre las señales que pueden ser un problema para la verdad? ¿Qué hemos aprendido sobre zonas rojas a las que tenemos que prestar cuidado? Los puntos que ameritan luces rojas son: Generalizaciones demasiado amplias. Argumentos unilaterales Meras afirmaciones, sin argumentos Interés propio manifiesto Convicciones extremas Falta de experticia constatable Meras opiniones Afirmaciones basadas en sentimientos, o enojadas Es interesante analizar periódicos, noticias de televisión, discursos políticos, propaganda política, las propias discusiones de aula o conversaciones más privadas, porque contienen muchas luces rojas. Para desarrollar en los estudiantes la disposición a estar alerta a este tipo de señales, se les puede solicitar que den seguimiento durante un tiempo a una de estas “zonas rojas”.

12 “Comprensión” Nombre de la rutina Pasos Cómo aplicarla Titulares Para resumir y consolidar ideas, acontecimientos y experiencias 1. Si tuvieran que redactar un titular que capturase el aspecto más importante que debiera recordarse sobre este tema, ¿cuál sería? 2. ¿Cómo han cambiado sus titulares tras la discusión de hoy? ¿En qué se diferencia de lo que hubieran dicho ayer? Puede usarse al final de una sesión o de una discusión de clase, en la que el grupo haya explorado un tema y haya reunido una cantidad considerable de nueva información u opiniones sobre él. Puede recopilarse una lista de titulares para poder revisarlos y actualizarlos más adelante, cuando se haya avanzado más en el tema. La segunda pregunta ayudará a los estudiantes a reflexionar sobre cómo fue cambiando su pensamiento.

13 Para más información Pensamiento visible Project Zero (U. Harvard): ¿Cómo hacer visible el pensamiento? David Perkins     

14 Lenguaje del pensamiento
Las palabras y modos de comunicación que posee una lengua para referirse a los procesos y productos del pensamiento (Jay, Perkins y Tishman, 1994). Pensar Creer Analizar Presuponer Razones Motivos Cálculos Sospecha Conjetura Argumento Hipótesis Teoría Evidencia Conclusión Falacia Premisa

15 ¿Qué significa pensar bien?
Destrezas de pensamiento Disposiciones de pensamiento: actitudes hacia el pensamiento, inclinación a estar alerta para detectar problemas en las situaciones, interés por dedicar esfuerzo a pensar cómo solucionarlos. Determinan la capacidad de una persona para afrontar con éxito los desafíos de pensamiento que presenta la realidad: la curiosidad la apertura mental la preocupación por la verdad y la comprensión el sano escepticismo la creatividad Perkins, Tishman, Ritchhart, Donis y Andrade, 2000; Tishman, 2001 


Descargar ppt "Rutinas de pensamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google