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Concientización de las ISSAI e INTOSAI GOV

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Presentación del tema: "Concientización de las ISSAI e INTOSAI GOV"— Transcripción de la presentación:

1 Concientización de las ISSAI e INTOSAI GOV
Presentación de la Auditoría Superior de la Federación Caracas, Venezuela, octubre de 2011 Estimados colegas, Gracias por esta oportunidad de crear conciencia sobre las normas internacionales oficiales para instituciones de Auditoría Superior de la INTOSAI, las llamadas ISSAIs. Esta presentación se hace de conformidad con los acuerdos tomados por INTOSAI, en relación con su objetivo estratégico de crear conciencia sobre la importancia de la emisión, conocimiento y adopción de las normas internacionales de auditoría para el sector público. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

2 Contenido 1 4 2 3 INTOSAI INTOSAI INTOSAI INTOSAI Implementación
Estructura y tareas del Comité de Normas Profesionales (PSC) 2 Mi presentación incluirá: Un resumen de la estructura de la INTOSAI. Una presentación breve del Comité de Normas Profesionales – PSC – y sus subcomités, los cuales son los responsables del desarrollo de muchas de las ISSAIs en este marco. Una introducción del marco de las ISSAI. Y por último, pero no por eso menos importante, Hablaré sobre ciertos desafíos que necesitan ser considerados en relación con la adopción e implementación de las ISSAI. Marco de las ISSAI 3 PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

3 PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

4 INTOSAI - -Grupos Regionales de Trabajo
OLACEFS Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (1965) AFROSAI Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de África (1976) ARABOSAI Organización Árabe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (1976) ASOSAI Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Asia (1978) PASAI Asociación de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Pacífico (1987) CAROSAI Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe (1988) EUROSAI Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (1990) La INTOSAI también está organizada en Grupos regionales de trabajo – siete en total. Creo que todos están familiarizados con estos grupos regionales de trabajo y aprecian el papel que juegan en nuestros respectivos ámbitos ”domésticos” de auditoría. Algunos de los Grupos de Trabajo datan de la década de 1960, la mayoría fueron establecidos en los 70s, y el miembro mas jóven del grupo - EUROSAI – fue establecido en 1990. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

5 Plan Estratégico de la INTOSAI
El establecimiento del marco de las ISSAIs y la adopción de las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs) y las Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOVs) La implementación del marco de las ISSAIs, es una tarea demandante que requerirá atención a nivel global, regional y nacional. La necesidad de emitir las normas para la auditoría al sector público se ha hecho evidente y ha sido una de las áreas principales de la INTOSAI desde 2005. El Plan Estratégico de la INTOSAI se enfocaba en las muchas actividades que buscaban satisfacer las necesidades profesionales y requerimientos de las EFS. Estas Actividades incluían: ”el establecimiento del marco de las ISSAIs y la adopción de las Normas Internacionles de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs) y las Directrices de la INTOSAI para la buena Gobernanza (INTOSAI GOVs).” En el nuevo Plan Estratégico de la INTOSAI la prioridad estraégica clave es ayudar a las EFS a implementar el marco de las ISSAIs de la mejor manera posible: ” La implementación del marco de las ISSAIs, es una tarea demandante que requerirá atención a nivel global, regional y nacional”. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

6 La Declaración de Sudáfrica
EL XX INCOSAI resuelve convocar a sus miembros y otras partes interesadas a:  Utilizar el marco de las ISSAIs como un ámbito de referencia común para la auditoría al sector público; Medir su propio desempeño y orientación auditora contra las ISSAI; Implementar las ISSAIs de acuerdo con su mandato y legislación y regulación nacional; Concientizar acerca de las ISSAIs e INTOSAI GOVs a nivel global, regional y nacional; Compartir la experiencia, buenas prácticas y retos en la implementación de las ISSAIs e INTOSAI GOVs, con aquellos responsables de desarrollar y revisar las ISSAIs e INTOSAI GOVs. En el XX INCOSAI, en Sudáfrica en noviembre de 2010, el INCOSAI acordó una declaración -la Declaración de Sudáfrica– que convoca a todos los miembros de la INTOSAI, y a otras partes interesadas a: Utilizar las ISSAIs como un marco de referencia común para la auditoría al sector público; Medir su propio desempeño y orientación auditora contra las ISSAI; Implementar las ISSAIs de acuerdo con su mandato y legislación y regulación nacional; Concientizar acerca de las ISSAIs e INTOSAI GOVs a nivel global, regional y nacional; Compartir la experiencia, buenas prácticas y retos en la implementación de las ISSAI e INTOSAI GOV, con aquellos responsables de desarrollar y revisar las ISSAIs e INTOSAI GOVs. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

7 Contenido 1 4 2 3 INTOSAI INTOSAI INTOSAI INTOSAI Implementación
Estructura y tareas del Comité de Normas Profesionales (PSC) 2 En este punto, una breve introducción del Comité de Normas Profesionales, su estructura y tareas pueden ayudar a entender como se ha desarrollado el marco conceptual de las ISSAIs. 3 Marco de las ISSAI PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

8 Comité de Normas Profesionales (PSC)
Objetivos Promover EFS fuertes, independientes y multidisciplinarias a través de: Impulsar a las EFS a guiar con el ejemplo Contribuir al desarrollo y adopción de normas profesionales apropiadas y efectivas Socios El PSC trabaja conjuntamente con otros reconocidos cuerpos internacionales emisores de normas: La Federación Internacional de Contadores (IFAC) El Instituto de Auditores Internos (IIA) El principal objetivo del PSC es: Promover EFS fuertes, independientes y multidisciplinarias a través de: Impulsar a las EFS a guiar con el ejemplo Contribuir al desarrollo y adopción de normas profesionales apropiadas y efectivas En sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo el PSC: Trabaja conjuntamente con otros reconocidos cuerpos internacionales emisores de normas: La Federación Internacional de Contadores (IFAC) El Instituto de Auditores Internos (IIA) PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

9 Organización del Comité de Normas Profesionales (PSC)
Presidencia: Dinamarca Secretariado PSC Presidencia: Dinamarca Proyecto sobre Transparencia y Rendición de Cuentas Presidencia: Francia Proyecto sobre Control de Calidad de Auditorias Presidencia: Nueva Zelanda Proyecto de Armonización Task Force para la concientización de ISSAIs Subcomité de Auditoría Financiera Presidencia: Suecia Subcomité de Auditoría de Desempeño Presidencia: Brasil Subcomité de Auditoría de Cumplimiento Presidencia: Noruega Subcomité de Normas de Control Interno Presidencia: Polonia Subcomité de Contabilidad e Informes Presidencia: Canadá El PSC cuenta con 5 subcomites: El Subcomité de Auditoría Financiera El Subcomité de Auditoría de Cumplimiento; El Subcomité de Audioría de Desempeño; El Subcomité de Normas de Control Interno, y El Subcomité de Contabilidad e Informes. Además, cuenta con tres proyectos ad hoc, llamados Transparencia y Rendición de Cuentas Control de Calidad de Auditorías; y, Armonización (nivel 3 del marco de trabajo de las ISSAIs) Y un Task Force sobre concientización de las ISSAIs. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

10 Contenido 1 4 2 3 INTOSAI INTOSAI INTOSAI INTOSAI Implementación
Estructura y tareas del Comité de Normas Profesionales (PSC) Ahora, presentaremos un panorama general del marco de las ISSAI: Marco de las ISSAI 3 PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

11 ¿Cuál es el objetivo del Marco de las ISSAI?
El objetivo del marco conceptual de las ISSAIs es brindar un fácil acceso a una colección completa y actualizada de normas profesionales, así como directrices de buenas prácticas para los auditores del sector público. Todas las ISSAI han sido autorizadas y aprobadas por la INTOSAI. Las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI’s) contienen los prerrequisitos básicos para el funcionamiento adecuado de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los principios fundamentales de auditorías de entidades públicas.   Las Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOV) brindan orientación a las autoridades sobre la adecuada administración de los fondos públicos. El marco está dividido en 4 niveles; PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

12 Visión General del Marco de las ISSAI (1)
Nivel 1 – Principios Fundamentales ISSAI 1 La Declaración de Lima La Declaración de Lima fue adoptada en el INCOSAI de 1977. La Declaración de Lima es igualmente significativa para todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la INTOSAI, sin importar región, desarrollo obtenido, integración al sistema gubernamental o estructura organzacional La Declaración presenta una lista importante de metas y aspectos relacionados con la auditoría gubernamental. El objetivo principal de la Declaración de Lima es demandar una auditoría gubernamental independiente. El hecho de que una EFS se vuelva independiente no significa que cumple con los requisitos de la Declaración de Lima; la independencia debe de estar garantizada en la legislación. El Estado de Derecho y la democracia son, por lo tanto, las premisas esenciales para la auditoría gubernamental verdaderamente independiente y son los pilares sobre los que se fundamenta la Declaración de Lima. (Poner en link, la Declaración de Lima) PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

13 Visión General del Marco de las ISSAI (2)
Nivel 2 - Requisitos Previos para el Funcionamiento de las EFS ISSAI La Declaración de México sobre Independencia de las EFS ISSAI Pautas Básicas y Buenas Prácticas de la INTOSAI relacionadas con la Independencia de las EFS ISSAI Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas ISSAI Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas – Principios y Buenas Practicas ISSAI Código de Ética ISSAI Control de Calidad para las EFS Nivel 2 – Prerrequisitos para el Funcionamiento de las EFS No abarcaré todos, pero mencionaré dos que fueron adoptados en año pasado en el INCOSAI: ISSAI 20/21 Principios de Transparencia y rendición de cuentas El propósito de este documento es avanzar en los principios de transparencia y rendición de cuentas para apoyar a las EFS a liderar con el ejemplo en sus propias prácticas y gobernanza. Las EFS forman parte de un sistema general legal y constitucional dentro de sus respectivos países, y son responsables ante distintas instancias, incluyendo los órganos legislativos y el público. ISSAI 40 Control de Calidad para las EFS El propósito de la ISSAI 40 es ayudar a las EFS a establecer y mantener un sistema apropiado de control de calidad que cubra la totalidad de su trabajo. Adicionalmente, deseo comentar que la ISSAI 10, adoptada en 2007 durante el XIX INCOSAI y denominada “Declaración de México”, contiene los elementos mínimos necesarios, complementarios de los expresados en la Declaración de Lima, para considerar que una EFS cuenta con el nivel de independencia necesario para poder llevar a cabo una práctica auditora confiable y objetiva. Por su parte, la ISSAI 30, Código de Ética, que data de 1998, incluye los valores y principios que guían la labor cotidiana de los auditores. Se busca que la labor auditora sea generadora de credibilidad y confianza, lo que puede alcanzarse a través de la adopción y la aplicación de conceptos claves: integridad, independencia y objetividad, confidencialidad y competencia profesional. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

14 Visión General del Marco de las ISSAI (3)
Nivel 3 – Principios Fundamentales de Auditoría ISSAI Postulados Básicos ISSAI Normas Generales ISSAI Normas de Campo ISSAI Normas de Información Proyecto de Armonización En el Nivel 3 tenemos los Principios Fundamentales de Auditoría Estos documentos están siendo revisados actualmente. El desarrollo de muchas de las nuevas ISSAIs, en particular las del Nivel 4 de este marco, ha dejado en claro que los principios fundamentales de auditoría necesitaban una revisión para asegurar la consistencia del marco en los cuatro niveles. La revisión de los documentos del Nivel 3 es realizada por el Proyecto de Armonización que tiene como mandato: Revisar los principios fundamentales de auditoria (ISSAI ) para mejorar la visión de todo el conjunto de ISSAIs, incluyendo las directrices sobre auditoría financiera, de desempeño y cumplimiento (ISSAI ). Y asegurar que: Los principios establezcan un “lenguaje común” que pueda ser usado para explicar y revisar las tareas en las EFS en sus diferentes entornos nacionales. (COMENTARIO RESPECTO A LAS NORMAS VIGENTES) PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

15 Nivel 3: Principios Fundamentales de Auditoria
ISSAI 100 Postulados Básicos de la Fiscalización Pública ISSAI 200 Normas Generales de Fiscalización Pública y Normas sobre los derechos y el comportamiento de los auditores ISSAI 300 Normas de Procedimiento en la Fiscalización Pública ISSAI 400 Normas para la Elaboración de los Informes en la Fiscalización Pública Aquí pueden Ustedes ver las normas vigentes de Nivel 3. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

16 Visión General del Marco de las ISSAI (4)
Nivel 4 – Directrices de Auditoría Directrices de Implementación: ISSAI 1000– Directrices de Auditoría Financiera (Incluyendo directrices basadas en los Estándares Internacionales de Auditoría) ISSAI Directrices de la Auditoría de Desempeño ISSAI Directrices de la Auditoría de Cumplimiento Nivel 4 – Directrices de Auditoría Estas nuevas directrices de aplicación fueron adoptadas en el INCOSAI del año pasado. ISSAI 1000– Auditoría Financiera (incluyendo las directrices basadas en los Normas Internacionales de Auditoría (ISA) y una Nota Práctica (PN)) ISSAI Directrices de Auditoría de Desempeño ISSAI Directrices de Auditoría de Cumplimiento Aunque se les conoce como directrices, son, en efecto, normas a nivel operacional de auditoría. (Las comprendidas de la ISSAI 1000 a la ISSAI 4999) (Tener en link, las que realmente están vigentes) (lista de normas aprobadas) ¿Directrices o Lineamientos? Guiadelines PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

17 Nivel 4: Directrices de Auditoría
ISSAI Directrices de Auditoria Financiera: ISSAI Introducción general a las Directrices de auditoria financiera de la INTOSAI ISSAI Glosario de términos de las directrices de auditoría financiera de la INTOSAI ISSAI Objetivos generales del auditor independiente y ejecucíon de la auditoría con arreglo a las normas internacionales de auditoría ISSAI Acuerdo sobre los términos del contrato de auditoría ISSAI Control de calidad en las auditorías de información financiera histórica ISSAI Documentación de auditoría ISSAI Obligaciones del auditor en relación con el fraude en una auditoria de estados financieros ISSAI Consideración de la normativa en la auditoría de estados financieros ISSAI Comunicación con los encargados de la gobernanza ISSAI Comunicación de deficiencias de control interno a los encargados de la gobernanza y a la dirección ISSAI Planificación de una auditoría de los estados financieros ISSAI Identificación y evaluación de los riesgos de irregularidades importantes a través de una comprensión de la entidad y su entorno ISSAI La materialidad al planificar y ejecutar una auditoría ISSAI Las respuestas del auditor a los riesgos evaluados Aquí pueden Ustedes ver las normas vigentes de Nivel 4; en primer lugar las vinculadas con auditoría financiera, que son las más numerosas. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

18 Nivel 4: Directrices de Auditoría
ISSAI Directrices de Auditoria Financiera (cont.): ISSAI Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios ISSAI Evaluación de equivocaciones identificadas durante la auditoria ISSAI Evidencia de auditoría ISSAI Evidencia de auditoría. Consideraciones adicionales ISSAI Confirmaciones externas ISSAI Encargos iniciales de auditoría: saldos de apertura ISSAI Procedimientos analíticos ISSAI Muestreo de auditoría ISSAI Auditoría de estimaciones contables, incluido el valor razonable, e información relacionada ISSAI Partes vinculadas ISSAI Hechos posteriores ISSAI Empresa en funcionamiento ISSAI Manifestaciones escritas PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

19 Nivel 4: Directrices de Auditoría
ISSAI Directrices de Auditoria Financiera (cont.): ISSAI Consideraciones específicas - Auditorías de estados financieros correspondientes a un grupo (incluido el trabajo de los auditores de los componentes) ISSAI Utilización del trabajo de los auditores internos ISSAI Utilización del trabajo de un experto ISSAI Formación de una opinión y elaboración del informe sobre los estados financieros ISSAI Modificaciones a la opinión en el informe del auditor independiente ISSAI Párrafos de énfasis y párrafos sobre otros asuntos en el inform del auditor independiente ISSAI Información comparativa: cifras correspondientes y estados financieros comparativos ISSAI La responsabilidad del auditor en relación con otra información en documentos que contienen estados financieros auditados ISSAI Consideraciones especiales - Auditorías de estados financieros con objetivos especiales y elementos, cuentas o partidas específicos de unos estados financieros ISSAI Consideraciones específicas. Auditoría de un estado financiero individual o de cuentas, partidas o elementos concretos de un estado financiero ISSAI Encargos para informar sobre estados financieros resumidos PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

20 Nivel 4: Directrices de Auditoría
ISSAI Directrices de Auditoria de Desempeño: ISSAI Directrices de aplicación de las normas de auditoría del rendimiento ISSAI Directrices para la auditoría de desempeño: Principios clave Estas normas corresponden a la auditoría de desempeño. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

21 Nivel 4: Directrices de Auditoría
ISSAI Directrices de Auditoria de Conformidad: ISSAI Directrices para la auditoría de cumplimiento - Introducción general ISSAI Directrices para las auditorías de cumplimiento realizadas separadamente de la auditoría de estados financieros ISSAI Directrices para las auditorías de cumplimiento asociadas a una auditoría de estados financieros Y finalmente, éstas son las normas aplicables a auditorías de cumplimiento. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

22 Visión General del Marco de las ISSAI (5)
Nivel 4 – Directrices de Auditoría Directrices específicas: ISSAI Entidades Internacionales ISSAI Auditoría del Medio Ambiente ISSAI Privatización ISSAI Auditoría TI ISSAI Auditoría de la Deuda Pública ISSAI Auditoría para la Ayuda en caso de Catástrofes ISSAI Directrices de Revisión entre Pares Nivel 4 – Directrices de Auditoría El Nivel 4 a partir del ISSAI 5000, es una colección de directrices específicas: ISSAI Entidades Internacionales ISSAI Auditoría del Medio Ambiente ISSAI Privatización ISSAI Auditoría TI ISSAI Auditoría de la Deuda Pública ISSAI Auditoría para la Ayuda en caso de Catástrofes ISSAI Directrices de Revisión entre Pares Estas directrices son, en efecto, directrices y no normas, lo que implica que sólo tienen efectos de orientación y no de obligatoriedad; el Proyecto de Armonización revisará, como parte de sus tareas, que la clasificación de estas directrices sea apropiada en el marco de las ISSAI. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

23 Visión General del Marco de las ISSAI (6)
INTOSAI GOV – Directrices para la Buena Gobernanza INTOSAI GOV Normas de Control Interno INTOSAI GOV Normas de Contabilidad Por último, y además del sistema jerárquico de 4 niveles, están las Directrices para la Buena Gobernanza de la INTOSAI: los INTOSAI GOVs: Estos documentos también son emitidos por la INTOSAI, y proporcionan una guía para las autoridades administrativas, por ejemplo en materia de control interno, contabilidad y elaboración de informes. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

24 Las ISSAIs añaden valor al trabajo de las EFS
La adhesión a las ISSAIs promueve la transparencia en el sector público y proporciona Credibilidad a nuestro trabajo como auditores; mejora la eficacia y eficiencia del trabajo de las EFS y proporciona la base para auditorías de alta Calidad; incrementa el nivel de Profesionalismo de las EFS. ¿Por qué adoptar el marco de las ISSAIs? La respuesta es que las ISSAIs añaden valor a nuestro trabajo. Usar las ISSAIs añade – Credibilidad – a nuestro trabajo de auditoría. Las auditorías llevadas a cabo de conformidad con las ISSAIs incrementa la confianza de los sectores involucrados respecto a la EFS en lo individual y la auditoría al sector público como tal. La adhesión a las ISSAIs promueve también la transparencia en el sector público. Usar las ISSAIs mejorará la - Calidad – del trabajo realizado por las EFS. Las auditorías llevadas a cabo de conformidad con las ISSAIs, serán de alta calidad, uniformes y bien estructuradas. La eficacia y eficiencia del trabajo de las EFS mejorará. Usar las ISSAIs también permitirá que las EFS se pueden comparar con las mejores prácticas y tengan la oportunidad de realizar revisiones/evaluaciones de calidad. Las ISSAIs también proporcionarán una plataforma para realizar auditorías paralelas y conjuntas más allá de las fronteras nacionales. Usar las ISSAIs mejorará el nivel de – Profesionalismo Llevar a cabo auditorías en conformidad con las ISSAIs incrementará el nivel de profesionalismo de la EFS. Las EFS compartirán un idioma común en términos de enfoque de auditoría, términos utilizados, etc. Y por último, usar las ISSAIs le proporcionará a las EFS acceso permanente a un consejo a un amplio marco común de normas de auditoría actualizadas. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

25 Contenido 1 4 2 3 INTOSAI INTOSAI INTOSAI INTOSAI Implementación
Estructura y tareas del Comité de Normas Profesionales (PSC) 2 Terminaré mi presentación enfocándome en algunos de los asuntos importantes que una EFS podría necesitar atender en el curso del proceso de implementación: Marco de las ISSAIs 3 PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

26 Adopción e Implementación
Responsabilidad de todos los miembros de la INTOSAI para ayudar a establecer el marco de las ISSAIs como un esquema de referencia común para la auditoría del sector público Dos aspectos importantes a tratar: adopción implementación Es responsabilidad de los miembros de la INTOSAI establecer el marco de las ISSAIs como un esquema común de referencia para la auditoría del sector público. Al hacerlo, hay dos aspectos importantes a tratar: la decisión de adoptar las ISSAIs en su EFS, y el proceso de implementación como tal. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

27 Adopción Aspectos a considerar por el mando superior:
mandato y requerimientos en un contexto nacional; qué implicaciones tendrá la implementación en la EFS; ambiente de auditoría actual; la necesidad de llevar a cabo una Evaluación de Riesgo y Análisis de Brechas; revisión entre pares; pasos necesarios antes de tomar una decisión final sobre la implementación; recursos necesarios – internos/externos. El mando superior deberá considerar los siguientes aspectos importantes relacionados con la adopción de las ISSAIs: Mandato y requerimientos en un contexto nacional: cada EFS debe cumplir con la legislación nacional. Por lo tanto, para determinar lo necesario para que la implementación sea posible, cada EFS necesita evaluar: si la regulación de auditoría o mandato necesita el uso específico de normas. Por lo general, el mandato de las EFS es más amplio y está abierto a la interpretación. ¿Qué implicaciones tendrá una implementación tendrá en la EFS ¿existen requerimientos específicos que afectarán la adopción de las ISSAIs? La naturaleza del ambiente actual de auditoría Conformidad con las normas, regulaciones y prácticas de auditoría existentes, así como ¿qué cambios en el proceso de auditoría son necesarios si se aplican las ISSAIs? La necesidad de llevar a cabo una Evaluación de Riesgo y Análisis de Brechas, respecto de las prácticas actuales, contra las contempladas en las ISSAIs La necesidad de efectuar revisiones entre pares. Obtener una visión general de los pasos necesarios antes de tomar la decisión final de implementación. Recursos necesarios – ¿necesitamos el uso de recursos internos/externos? PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

28 Implementación Considerar las opciones de implementación de las ISSAIs en las EFS: Como normas obligatorias; Como guías; Para dar soporte a otras normas En algunos países, la legislación que gobierna la auditoría al sector público, varias regulaciones o el mandato de la EFS, pueden señalar qué normas aplicar. En casos donde otras normas son descritas, la implementación de las ISSAIs como directrices de apoyo a esas normas, puede ser una opción. En otros ambientes, la EFS puede decidir, de manera independiente, qué normas utilizar. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

29 Implementación Considerar: implementación interna;
implementación regional/IDI; apoyo en la implementación de una EFS a otra EFS; uso de otros donantes y proveedores de servicios; paquete completo vs. implementación gradual; elaborar guías de implementación; interesados en la implementación (internos o externos); necesidad de lineamientos específicos en un nivel inferior. La EFS tendrá que considerar: Después de evaluar estos diferentes aspectos, la EFS podría concluir que necesitará recursos externos o asistencia para implementar de manera efectiva las normas. Una forma de hacerlo es; cooperar con otras organizaciones que estén atravesando el mismo proceso de implementación, el llamado apoyo de implementación de EFS a EFS, el cual puede incluir, por ejemplo, la incorporación a eventos de capacitación y desarrollo de manuales de auditoría en coordinación con la EFS de un país vecino. La Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) también podría asistir en la provisión de capacitación en un contexto regional. Cuando la adopción incluye a las ISAs como normas obligatorias, la cooperación con las asociaciones nacionales de auditoría podría ser un paso adelante. También considerar: paquete completo vs. implementación gradual; la necesidad de elaborar guías de aplicación; interesados en la implementación (internos o externos); necesidad de lineamientos específicos en un nivel inferior. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

30 Pasos para la Implementación
Resultados sostenibles Aplicación Aprendizaje Necesidades prioritarias Conciencia La implementación de las ISSAIs y el desarrollo constante y mejoramiento del marco, será un proceso continuo que puede ser ilustrado a través de estos pasos que muestran el proceso de implementación de la ISSAIs: El primer paso es la Conciencia- subrayando los beneficios de utilizar las ISSAIs, es decir, comunicar el hecho de que la adherencia a las ISSAIs le agregará credibilidad, calidad y profesionalismo al trabajo realizado por las EFS. Después, la EFS tendrá que ligar las normas a sus necesidades prioritarias. El aprendizaje y la aplicación de las normas será un proceso continuo y, como último paso, tenemos : sustentar los resultados procedentes de la aplicación de los estándares en el trabajo realizado por la EFS y retroalimentar el proceso de aprendizaje y aplicación. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

31 Implementación Proceso a largo plazo Ser realistas Operacional
Metodología Implementar las ISSAIs es un proceso a largo plazo; se trata de aplicar la metodología para obtener resultados en nuestro trabajo cotidiano operacional de auditoría. Como auditores públicos contamos ahora con un marco profesional consistente para sustentar nuestro trabajo y, nuevamente, implementar el marco de las ISSAIs añadirá credibilidad, calidad y profesionalismo al trabajo realizado por nuestras EFS. También me gustaría agregar que, para tener éxito en nuestros esfuerzos para implementar y adoptar las ISSAIs, debemos ser realistas y considerar cuidadosamente los retos que se necesitan ser atendidos en el proceso de implementación. Ser realistas PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

32 Página web oficial que brinda acceso a todas las ISSAI e INTOSAI GOV Servicio gratuito de actualización vía correo electrónico con información actual del desarrollo del marco de trabajo de ISSAI Espero que esta presentación haya ilustrado el valor y los beneficios de implementar las ISSAIs. Y por favor no duden en visitar la página web para más detalles sobre las ISSAIs individuales. Las ISSAIs están disponibles en los 5 idiomas de la INTOSAI y SON PARA SU USO. Muchas gracias por su atención. PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI

33 Preguntas PSC Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI


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