La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU

2 índice Números … Estructura lógica de la Red de datos de la EHU Estructura de armarios OLD Nueva estructura de armarios –Ventajas –¿Desventajas? –Problemas Solución :MSTP –Ventajas –Problemas o inconvenientes 2

3 3 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Números 4 Campus (de routing), con 58 sedes: –40 sedes en campus (con enlaces propios) –18 sedes remotas (con enlaces alquilados a operadores) –37 enlaces alquilados 386 armarios de comunicaciones 1319 conmutadores/switches 25000 equipos conectados a la red de cable (PCs, impresoras, cámaras, TelIPs,…) 1364 APs WiFi Vlanes: 83 en Leioa ((PAS, PDI, alumnado) una o varias por centro, seguridad, wifi, oam, …) 51 en Bilbao 62 en Araba 61 en Gipuzkoa

4 4 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Estructura lógica de la Red de datos de la EHU

5 5 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Estructura lógica de la Red de datos de la EHU

6 6 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Estructura de armarios OLD

7 7 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Nueva estructura de armarios

8 8 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Nueva estructura de armarios Ventajas: Armario Raíz: 2 o más equipos en stack, con 2 o más conexiones en uplink (Fallo de un elemento  No corte en comunicaciones) Armarios de usuario: Pilas con doble conexión en uplink (Antes, fallo del cabecera, corte de todo el armario) ¿Desventajas ?: Pilas: Máximo 4 switches (52 x4 interfaces) 2960S Máximo 8 switches (52X8 interfaces) 2960-X Problemas:  ALTA CPU DE LOS 3750X de agregación….. ¿WHY? CPU utilization for five seconds: 99%/4%; one minute: 97%; five minutes: 59%

9 9 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Nueva estructura de armarios Explicación de la carga de CPU(Cisco): STP: por cada Vlan, por cada enlace trunk + por cada port-channel crea una instancia dentro del proceso STP (limite de 128 instancias  EHU 125 Cerca del Limite)  Consecuencia CPU se dispara (CPU ) Alternativas: Limitar el número de Vlanes (reducimos a 22 )  CPU al 40% Mejora sustancial (Según Cisco) Sustituir los 3750X por 4500 … costes económicos (Opción EHU) Migrar STP a MSTP (nos interesaba tener todas las vlanes en todos los centros)

10 10 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Solución :MSTP Mismas ventajas que sus Antecesores: STP: prevención de bucles en la red de nivel 2 redundancia en los enlaces de conexión. RSTP (tiempo de convergencia en un nuevo camino, teoria milisegundos, realidad: de 5 a 6 segundos) MSTP (Multiple Spanning Tree Protocol) puede mapear un grupo de VLANes en un una instancia de MST  Consecuencia, STP es aplicado por grupos de VLANes en vez de por cada vlan.

11 11 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Solución :MSTP Ejemplo de EHU (3 Instancias) Instancia 1: VLANes de Docencia Instancia 2: VLANes de Investigación, PAS Instancia 0 (siempre se crea) el resto de VLANes. RESULTADO > CPU de los switches baja considerablemente 17% Ventajas de MSTP: Mejora la utilización de la infraestructura Mejora la distribución del trafico, dividiendo las vlanes por zonas y tráfico. Carga de la CPU de los Switches Desventaja MSTP: (IF Mezcla de equipamiento nuevo y viejo (2950)): VTPv3 como requisito, que no está soportado ni lo estará en los 2950. Complica la configuración de las instancias (el mapeo vlan-instancia se propaga por VTPv3 y en los 2950 configurarlo a mano)

12 12 Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU Solución :MSTP Instancias: ¿tiene sentido definir más de una? Sólo si piensas hacer un balanceo Spanning Tree entre varios enlaces. A día de hoy, con Port-channels, incluimos los enlaces de backup en activo.  En nuestra topología NO.

13 ¿Preguntas? jorge.tomas@ehu.eus


Descargar ppt "Evolución de STP a MSTP en redes de Campus por carga de CPU."

Presentaciones similares


Anuncios Google