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PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.

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Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

2 Un mismo componente con dos finalidades distintas COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

3 ¿Cómo lograr exitosamente la evaluación y acreditación en el PNIEB? Evaluación Tener claro el propósito. Reunir evidencias continuamente de contextos auténticos. Usar apropiadamente diversas estrategias para reunir evidencias. Adoptar un enfoque colaborativo para reunir evidencias sobre el aprendizaje. Crear un sistema de registro y manejo de información. Adaptar los procesos de evaluación cuando sea necesario. Destinar tiempos específicos para analizar y valorar las evidencias reunidas. Destinar tiempo específico para tomar decisiones y hacer conclusiones. COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

4 Usos de la evaluación Determinar los intereses, fortalezas y etapas de aprendizaje. Tomar decisiones sobre cómo apoyar mejor el desarrollo. Monitorear el desarrollo. Ofrecer herramientas para mejorar la enseñanza. Ofrecer información sobre lo que pueden hacer y compartir los estudiantes con otros. COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

5 Estrategias para reunir evidencias de aprendizaje Información/evidencias ProductosEntrevistasObservación COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

6 Instrumentos para registrar información Listado de cotejo (checklist). Cuadro con descriptores. Portafolio con productos Matrices de valoración Evaluación individual y colectiva COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

7 Preescolar Línea del tiempo para hacer una autoevaluación Características de la línea del tiempo: Una línea del tiempo muestra la progresión de las competencias específicas a evaluar, a lo largo de la práctica con el lenguaje con la que se trabajó. En este caso la línea del tiempo, destinada a que los alumnos se autoevalúen, se elabora con ilustraciones o gráficos que refieran las actividades con el lenguaje que van a desarrollar los alumnos durante las fases o etapas de la situación comunicativa diseñada para aprender los contenidos de una práctica con el lenguaje. A manera de escala de evaluación se utilizan gráficos como indicadores del progreso, cumplimiento y actitud que tiene cada alumno frente a lo que se indica en la ilustración. Elaboración del instrumento: Recortar tarjetas para formar una línea del tiempo. Dibujar imagen representativa de lo que se va a evaluar, es decir, imágenes que representan las acciones con las que se espera que los estudiantes estén participando en las diversas etapas o fases de la situación comunicativa, mismas que fueron diseñada por el profesor para aprender los contenidos programáticos. Modelar a los estudiantes cómo y dónde pegar las imágenes de las acciones en las que van participando en el desarrollo de las fases o etapas de la situación comunicativa, para que de manera individual identifiquen lo que muestra la ilustración o el gráfico y completen su línea del tiempo. Elaborar tres gráficos o imágenes que los alumnos identifiquen para valorar su desempeño, por ejemplo una cara feliz, una dudosa y otra seria.

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9 Matriz con rúbricas Las matrices de evaluación consisten en elaborar una lista de preguntas o afirmaciones con el fin de evaluar la competencia comunicativa de los alumnos al participar en las tareas diseñadas por el docente para abordar los contenidos de las competencias específicas. Las matrices incluyen una escala de valoración que permite identificar y comprobar el desempeño y la participación de los alumnos respecto a los contenidos y las competencias específicas de la práctica social en cuestión. Las matrices pueden utilizarse con distintas modalidades de evaluación: evaluación a los alumnos por parte del maestro, autoevaluación, evaluación entre pares, entre equipos y en grupo. No hace conexiones entre el tema y sus conocimientos previos. Primer grado

10 Las matrices de evaluación son muy útiles para: –Precisar los objetivos didácticos y sociales del problema, meta o producto que se pretende resolver o lograr durante el transcurso de la situación comunicativa, diseñada para abordar los contenidos de las competencias específicas y prácticas sociales de lenguaje ubicadas en los tres distintos ambientes. –Especificar cómo los alumnos pueden alcanzar estos objetivos. –Delimitar los criterios con los cuales se podrá ir evaluando el progreso de los alumnos al participar en las acciones involucradas en las distintas etapas de la situación comunicativa diseñada. –Informar a los alumnos, por medio de una escala, acerca de sus actitudes con el lenguaje, así como lo que requieren hacer con éste y saber sobre éste para participar con éxito en las distintas fases de la situación comunicativa plantea- da en cada una de las prácticas sociales. – Permitir a los alumnos reconocer el progreso o las dificultades que van teniendo en su aprendizaje de los haceres, actitudes y saberes al participar en situaciones comunicativas.

11 AMBIENTE LITERARIO Y LÚDICO Entender cuentos y narraciones y relacionarlos con experiencias personales. CriterioLogradoEn procesoNecesita trabajar ( ) Reconoce componentes gráficos y textuales. ( ) Reconoce componentes gráficos, pero de los textuales sólo identifica el título. ( ) Se le dificulta reconocer componentes gráficos y textuales. ( ) Usa conocimientos previos para predecir tema y propósito. ( ) No siempre usa conocimientos previos para predecir tema y propósito. ( ) No hace conexiones entre el tema y sus conocimientos previos.

12 Ejemplos de instrumentos Notas anecdóticas Segundo grado

13 Tercero de primaria Listado de comprobación Los listados de comprobación son un tipo de matriz de evaluación que consiste en elaborar una lista de preguntas o afirmaciones con el fin de evaluar la competencia comunicativa de los alumnos al participar en las tareas diseñadas por el docente para abordar los contenidos de las competencias específicas. Los listados incluyen una escala de valoración que permite identificar y comprobar el desempeño y la participación de los alumnos respecto a los contenidos y las competencias específicas de la práctica social en cuestión. El listado de comprobación puede utilizarse con distintas modalidades de evaluación: evaluación a los alumnos por parte del maestro, autoevaluación, evaluación entre pares, entre equipos y en grupo. Los listado de comprobación son muy útiles para: –Precisar los objetivos didácticos y sociales del problema, meta o producto que se pretende resolver o lograr durante el transcurso de la situación comunicativa, diseñada para abordar los contenidos de las competencias específicas y prácticas sociales de lenguaje ubicadas en los tres distintos ambientes. –Especificar cómo los alumnos pueden alcanzar estos objetivos. –Delimitar los criterios con los cuales se podrá ir evaluando el progreso de los alumnos al participar en las acciones involucradas en las distintas etapas de la situación comunicativa diseñada. –Informar a los alumnos, por medio de una escala, acerca de sus actitudes con el lenguaje, así como lo que requieren hacer con éste y saber sobre éste para participar con éxito en las distintas fases de la situación comunicativa plantea- da en cada una de las prácticas sociales.

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15 Cuarto grado-Rúbrica

16 Quinto de primaria

17 Sexto Lista de comprobación. Muy bien = MBBien = BNecesita trabajar = NT

18 1º secundaria Diario dialogado

19 2º Secundaria Notas anecdóticas

20 3º Secundaria Instrumento de autoevaluación


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