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Requisitos normativos ISO 14001: 2004

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Presentación del tema: "Requisitos normativos ISO 14001: 2004"— Transcripción de la presentación:

1 Requisitos normativos ISO 14001: 2004
MÓDULO 2 Requisitos normativos ISO 14001: 2004

2 Mejoramiento Continuo
ISO 14001 Es una Norma Internacional que certifica un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Mejoramiento Continuo Cumplir Legislación SGA Prev. Contaminación

3 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL - ISO 14001
ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA AMBIENTAL DEMOSTRAR ESTA CONFORMIDAD A PARTES INTERESADAS. REQUISITOS DEL DESEMPEÑO MEJORA CONTINUA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL APLICABLE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

4 DESEMPEÑO AMBIENTAL (D. A.)
NORMA ISO 14001 POLITICA AMBIENTAL COMPROMISO Y MEJORA CONTINUA DEL D. A. CUANTIFICACION DE LA MEJORIA DEL D. A. OPERACIONALIZACION DE LA MEJORIA DEL D. A. EJECUCION Y MEDICION DEL D. A. OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL CONTROL OPERACIONAL

5 COMPONENTES DEL SIG Aspectos Ambientales, Peligros, Enfoque al Cliente
Requisitos legales, Requisitos relacionados con el cliente Objetivos y Metas Programa de Gestión Monitoreo y Medición Seguimiento y cumplimiento Legal No conformidades Accidentes, Incidentes Acciones Correctivas y Preventivas Registros Auditorias Revisión Gerencial Estructura y Responsabilidad Capacitación y consulta Comunicación Documentación del Sistema Control de Documentos Control Operacional Preparación y Respuesta ante Emergencias

6 Procedimientos Normativos Operacionales, instructivos
DOCUMENTACION SIG Manual SIG NIVEL I Procedimientos Normativos NIVEL II Procedimientos Operacionales, instructivos NIVEL III Registros NIVEL IV DECLARAR LO QUE SE VA HACER HACER LO QUE SE HA DECLARADO

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8 ¿Qué es mejoramiento continuo?
Proceso que consiste en perfeccionar el SGA para mejorar el desempeño ambiental global conforme a la política ambiental

9 ¿Qué es mejoramiento continuo?
Proceso que consiste en perfeccionar el SGA para mejorar el desempeño ambiental global conforme a la política ambiental

10 ¿Qué es Prevención de la Contaminación?
Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos Puede incluir... Cambios en el proceso Uso eficiente de los recursos Reducción o eliminación en la fuente Reciclaje

11 ¿Qué es un aspecto ambiental?
Es un elemento que es producido por las actividades, productos, servicios o procesos de una organización y puede interactuar con el medio ambiente

12 ASPECTO AMBIENTAL

13 ¿Qué es un impacto ambiental?
Es cualquier cambio en el ambiente provocado por esa actividad, producto, servicio o proceso

14 IMPACTO AMBIENTAL

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18 4.1 Requisitos Generales La organización debe: establecer Documentar
Implementar Mantener Y mejorar contínuamente un sistema de gestión ambental de acuerdo con los requisitos de esta orma internacional También debe determinar cómo cumplirá estos requisitos

19 4.2 Política Ambiental La alta dirección debe definir la política ambiental de l organización y asegurarse de: Que es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientles de sus actividades Que incluye compromiso de mejora continua Cumplir con los requisitos legales Que proporciona marco de referencia para establecer objetivos y metas ambientales Que se documenta, implementa y se mantiene Que se ecomunica a todos quienes trabajan en la organiación Está a disposición del público

20 4.3 Planificación 4.3.1 Aspectos Ambientales
Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir Determinar aquellos aspctos que tienen o pueden tener impactos sobre el medio ambiente Documentar esta información y mantenerla actulizada

21 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos
4.3 Planificación 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos Debe establecer, implementar y mantener procedimientos para: Identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros suscritos Determinar forma de aplicación a aspectos ambientales La organización debe asegurarse de: Requisitos legales y otros sean considerados en el establecimiento, la implementación y mantenimiento del SGA

22 4.3 Planificación 4.3.3 Objetivos, metas y programas
La organización debe establecer, implementar y mantener programas para alcanzar los objetivos y las metas Proporcionar los medios e indicar los plazos

23 4.4 Implementación y Operación
4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad 4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia 4.4.3 Comunicación 4.4.4 Documentción 4.4.5 Control de Documentos 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Preparación y respuestas ante emergencias

24 4.5 Verificación Seguimiento y Medición Definir procedimientos para hacer mediciones y seguimientos de las operaciones que pueden tener impactos en el medio ambiente Debe asegurarse que los equipos de seguimiento y medición se utilicen y mantegan calibrados

25 Mantener registro de ambas evaluaciones
4.5 Verificación Evaluación de cumplimiento legal Evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales y otros Mantener registro de ambas evaluaciones

26 Procedimientos para tratar las no conformidades Identificarlas
4.5 Verificación No conformidades, acción correctiva y preventiva Procedimientos para tratar las no conformidades Identificarlas Investigación Evaluación de acciones para prevenir las no conformidades Registro

27 Establecer, implementar y mantener procedimientos para Identificar
4.5 Verificación Control de los registros Establecer, implementar y mantener procedimientos para Identificar Almacenar Proteger Recuperar Disponer De los registros

28 Asegurar que revisiones sean a intervalos establecidos
4.5 Verificación Auditorías Internas Asegurar que revisiones sean a intervalos establecidos Determinar si Sistema de Gestión ambiental es adecuado y si se implementa stisfactoriamente Proporionar información a la dirección Determinar las responsabilidades y obligaciones en la organización

29 Con los siguientes antecedentes: Informes de las auditorías internas
4.5 Verificación Revisión por la Dirección Revisar el SGA a intervalos planificados para asegurar la conveniencia del sistema vigente Con los siguientes antecedentes: Informes de las auditorías internas Comunicción de las partess interesadas externas Desempeño ambiental de la organización Grado de cumplimiento de objtivos y mets Estado de las acciones correctivas y preventivas Rcomendaciones para la mejor

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32 Ejemplo Ejemplo Objeto: Tratar el vertido de aguas residuales y optimizar su consumo. Acciones: 1. Sustitución del cromo VI por baños menos tóxicos: compuestos de cromo III. 2. Instalación de un planta depuradora con tratamiento de precipitación y neutralización. 3. Nueva distribución de las canalizaciones del agua de refrigeración para su uso en circuito cerrado. Presupuesto: $ Meta: No sobrepasar los parámetros de vertido indicados por el Acuerdo de Producción Limpia del año Lograr una disminución del 5% del consumo de agua Responsable: Jefe de Planta de Tratamiento

33 DEFINIDAS DOCUMENTADAS COMUNICADAS DOTADAS DE RECURSOS
4.4 Implementación y Operación 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad DEFINIDAS DOCUMENTADAS COMUNICADAS DOTADAS DE RECURSOS PRINCIPIOS BÁSICOS

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35 aspectos ambientales de su trabajo
4.4 Implementación y Operación 4.4.1 Competencia, formación y toma de conciencia ¿Qué tiene que verificar con el personal en general? medidas de control impactos ambientales aspectos ambientales de su trabajo

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37 EVALUACIÓN DE IMPACTOS
4.4 Implementación y Operación 4.4.5 Control Operacional ANÁLISIS DE : OPERACIONES SERVICIOS ACTIVIDADES IMPACTOS AMBIENTALES EVALUACIÓN DE IMPACTOS CONCRECIÓN DE : OPERACIONES SERVICIOS ACTIVIDADES NO SIGNIFICATIVOS SIGNIFICATIVOS CONTROL OPERACIONAL

38 4.4 Implementación y Operación
4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias PROCEDIMIENTOS IDENTIFICAR EMERGENCIAS POTENCIALES RESPONDER PREVENIR IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES REDUCIR PRODUCIDOS POR EMERGENCIAS

39 4.5 Verificación Seguimiento y medición De las características fundamentales de sus operaciones y actividades que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente Investigación del desempeño ambiental Controles operacionales Conformidad con objetivos y metas ambientales El equipo de monitoreo se debe calibrar y dejar registro

40 4.5 Verificación No conformidad, acción correctiva y acción preventiva NO CONFORMIDAD DEFINICIONES INCUMPLIMIENTO DE UN REQUISITO. ACCIÓN CORRECTIVA ACCIÓN TOMADA PARA ELIMINAR LAS CAUSAS DE UNA NO CONFORMIDAD DETECTADA ACCIÓN PREVENTIVA ACCIÓN TOMADA PARA ELIMINAR LAS CAUSAS DE UNA NO CONFORMIDAD POTENCIAL

41 ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS
Deficiencias o fallos en planta Deficiencias o fallos en equipos principales y/o auxiliares Errores humanos Deficiencias en el Sistema ORIGEN NO CONFORMIDADES Causa de la no conformidad Definición y puesta en marcha de la acción correctiva Puesta práctica o modificación de los controles para la prevención Registro de los cambios en procedimientos documentales INVESTIGACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS FUNCIONES PROCESO DE DETECCIÓN Y CORRECCIÓN Impedir que se repita la no conformidad Mitigar los efectos medioambientales Valorar la efectividad de las acciones tomadas

42 EJEMPLOS DE NO CONFORMIDADES
1.- INCUMPLIMIENTOS LEGALES 2.- INCUMPLIMIENTOS DE LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 3.- NO ALCANZAR LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES 4.- NO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DEL SGA 5.- NO ADECUACIÓN A REQUISITOS DE LA NORMA ISO14001 6.- QUEJAS RECIBIDAS DE PARTES INTERESADAS

43 REGISTRO DE NO CONFORMIDADES
ES OBLIGATORIO REGISTRAR TODAS LAS NO CONFORMIDADES Y REALIZAR REVISIÓN DE LA EFICACIA DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS TOMADAS

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45 Sistemática Documentada Periódica Evaluación Objetiva
4.5 Verificación Auditoría Interna Sistemática Documentada Periódica Objetiva Evaluación Con objeto de establecer la posición de la empresa respecto al Medio Ambiente, identificando Puntos Fuertes y Débiles, Riesgos y Oportunidades.

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