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Rediseño curricular como propuesta de cambio Minerva Vincent.

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Presentación del tema: "Rediseño curricular como propuesta de cambio Minerva Vincent."— Transcripción de la presentación:

1 Rediseño curricular como propuesta de cambio Minerva Vincent

2 La sociedad actual, signada por el conocimiento, la competitividad, la capacidad de innovación y la atención a la diversidad imponen la revisión y rediseño de la oferta curricular, a fin de promover la apertura, pertinencia y flexibilidad requerida para avanzar en términos de calidad.

3 El tema de la transformación del currículo fue abordado en el marco de los trabajos realizados para la formulación de Plan Decenal de la Educación Superior Dominicana 2008-2018.

4 Resultados de las actividades desarrolladas Diagnóstico sobre la situación actual del currículo en la Educación Superior Dominicana (2008). La gestión curricular y la articulación entre docencia, investigación y extensión Opiniones de profesionales y empleadores, egresados de IES dominicanas, acerca de la oferta curricular Tendencias curriculares a nivel mundial, a fines de actualización, sensibilización y manejo común de referentes conceptuales, metodológicos y técnicos

5 Concepciones Curriculares que sustentan la formación profesional en el país Los documentos curriculares expresan variadas y disímiles enfoques en ocasiones contradictorias para la institución particular

6 Inexistencia de una diferenciación sustantiva entre los planes de estudio del nivel técnico y de grado Poca atención a los desniveles de entrada que presentan los estudiantes Ausencia de un sistema de evaluación que atienda a todos los componentes curriculares Actualizaciones que se limitan a cambios formales o a nivel de los programas de asignaturas. Situaciones a ser consideradas para la reformulación de la oferta curricular

7 Acciones de impacto sugeridas Programas para el desarrollo del talento humano. Programas de educación permanente. Evaluación del desempeño de los docentes. Certificación y re-certificación de los egresados y escuelas. Acreditación de los programas de formación, de universidades y escuelas. Evaluaciones diagnósticas cada cinco años del proceso educativo de las IES.

8 Establecimiento de requisitos mínimos de competencias para el ingreso a la universidad Programas de fortalecimiento de las competencias comunicativas y matemáticas Evaluación y desarrollo curricular Creación de comités de currículo por carreras Exámenes de reválidas de títulos profesionales. Certificaciones cada cinco años para la continuidad profesional. Muchas de estas iniciativas como se verán mas adelante.

9 En un estudio sobre la Calidad de la Educación Superior Dominicana (2004), se acusa la ausencia de preocupación por las demandas futuras de profesionales formados en ciencias básicas y aplicadas y para el desarrollo de tecnologías de punta.

10 En el marco del Plan Decenal 2008-2018 ya se plantea: La formación de técnicos y profesionales con dominio de la alta tecnología en todas las áreas. Diversificación de las carreras. Rescatar algunas carreras tradicionales como Agrimensura, Veterinaria, Agronomía. Articular el arte y la cultura en la formación universitaria y en todas las ramas del saber.

11 Ofrecer oportunidades para doctorados en áreas tecnológicas, ciencias básicas y aplicadas. Inicio de carreras técnicas en mecatrónica, software, tecnología en alimentos, comercio exterior, producción de energía alternativa, gerencia especializada, técnicas en auditoría legar, carreras en las áreas de las TICs, promoción inmobiliaria turística y carreras con orientación hacia la sociedad del servicio; medio ambiente y tecnologías energéticas.

12 Los estudios realizados muestran precariedad y limitaciones en los recursos logísticos, humanos, didácticos y financieros disponibles, siendo uno de los más evidentes el escaso número de profesores contratados a tiempo completo

13 La brecha empresa-educación tenderá a ampliarse y profundizarse de no producirse cambios radicales. Un currículo con visión de futuro debe ser diseñado en función del tipo de ciudadano al que se aspira, el ejercicio profesional, las políticas de empleo y las tendencias internacionales

14 El MIESCyT trabaja para promover la calidad de las instituciones de educación superior a partir de la reformulación de la formación universitaria, siguiendo mecanismos formales y consensuados de regulación que orienten, monitoreen, acompañen y evalúen el diseño y desarrollo de la oferta curricular

15 Objetivos: Abrir un espacio de encuentro y reflexión con los responsables de cada área en las IES, así como con empleadores y representantes de los organismos gubernamentales y no gubernamentales competentes, para socializar aportes, comprometer a los sectores claves y juntos iniciar el proceso de reformulación de la formación universitaria en R. D.

16 Constituir Comisiones Curriculares en las IES. Definir y consensuar los elementos claves a ser considerados en los Planes de Estudio. Estándares que orienten la formación, especificando los requerimientos mínimos y criterios de excelencia. Acompañar a las IES en los procesos de revisión y rediseño de los planes de formación.

17 Establecer las pautas para el inicio de los procesos de Acreditación de Programas y de Certificación Profesional, de parte de agencias e instancias calificadas para tales fines.

18 Sector Educación. En este caso se realiza un trabajo coordinado entre el MYESCyT y el Ministerio de Educación que regula la educación preuniversitaria

19 Etapas para el trabajo a realizar. La primera etapa, contempla la revisión de estudios y referentes internacionales, teóricos y metodológicos, socialización de experiencias nacionales, actualización y ampliación de diagnósticos y la definición de los estándares que orientan la formación docente, a partir de requerimientos mínimos y criterios de excelencia

20 La segunda etapa se centra en la revisión y rediseño de los planes de estudio a partir de los estándares establecidos, incorporando criterios para un desarrollo y evaluación curricular sustentado en la teoría, la investigación y las buenas prácticas.

21 La tercera etapa se enfoca al establecimiento y puesta en marcha de estrategias para el seguimiento y acompañamiento de los nuevos programas de formación docente

22 En cada IES se han organizado equipos de trabajo, las Comisiones Curriculares, responsables de actualizar y completar diagnósticos, socializar tendencias y enfoques, así como de las tareas atinentes a la revisión y rediseño de los planes de estudio

23 Al tratarse de un trabajo coordinado con la SEE se atenderá la situación de los docentes, los factores que afectan su trabajo y los resultados que logran, a fin de promover políticas que mejores sus condiciones laborales y de vida, y con ello garantizar su permanencia en las aulas, a la vez que sirvan para atraer el talento joven al sector

24 Sector Salud en el 2008 se inició un proceso normativo, estandarizado y de evaluación periódica de los programas de formación en salud para que cumplan con los requisitos y estándares internacionales y los establecidos por el CONESCyT

25 El objetivo que se persigue es el de contar con un instrumento de regulación pertinente a las necesidades nacionales en un contexto globalizado. Al momento se ha realizado un proceso de revisión y actualización de las escuelas de medicina en República Dominicana, en el que participaron los rectores y decanos de las IES y representantes de los organismos oficiales responsables del sector salud

26 Se ha trabajado en la Evaluación Quinquenal para la Acreditación de las Escuelas de Medicina, con el objetivo de revisar aspectos tales como gestión académica y administrativa, admisiones y registro, personal docente, recursos y facilidades infraestructurales para garantizar la calidad y pertinencia de la carrera de medicina, ofertada por nueve IES

27 Se inició un proceso a finales del año 2009, para el diseño de un plan de estudio modelo para la Formación de Enfermeras Profesionales

28 Etapas contempladas: Producción de documentos que presenten la fundamentación conceptual para el rediseño Realización de un diagnóstico basado en los principios de la autoevaluación Elaboración del perfil educativo, competencias y perfil de egreso Diseño de plan de estudio, establecimiento de criterios y estándares nacionales y de un sistemas de certificación.

29 Innovación Tecnológica. Con el objetivo de fortalecer la contribución de las escuelas de ingeniería a la innovación tecnológica se desarrolla un proceso que persigue actualizar los programas de estudios de ingeniería en universidades públicas y privadas e introducir la actividad empresarial como componente central de la formación en el área

30 Plan que contempla: Diagnóstico de los planes de estudio Identificación de estándares internacionalmente reconocidos Diseño, desarrollo y diseminación de un nuevo programa básico de estudio Desarrollo de la capacidad de innovación de los estudiantes mediante el desarrollo de una cultura de actividad empresarial, utilizando Centros de Emprendendurismo en tres escuelas de ingeniería, previéndose actividades de seguimiento, evaluación y diseminación

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