La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDOS-CLASIFICACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDOS-CLASIFICACION"— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDOS-CLASIFICACION
Revestimiento EPITELIAL Glandular Neuroepitelio Conectivo propiamente dicho CONECTIVO De sostén Cartílago Hueso Hematopoyético Mieloideo Linfoideo Estriado MUSCULAR Liso Cardíaco Central NERVIOSO Periférico Receptores especiales Cátedra Anatomía Histología.

2 Tejido epitelial de revestimiento
Epitelio: es un tejido compuesto por células adyacentes sin sustancia intercelular que las separen, e incluye todas las membranas compuestas por células que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. Es avascular ( no contiene vasos) Todos crecen sobre un tejido conectivo subyacente, rico en vasos. A veces este conectivo forma evaginaciones llamadas papilas. Se separan por medio de una capa extracelular de sostén: membrana basal. Cátedra Anatomía Histología.

3 Cátedra Anatomía Histología.
En la superficie del organismo el epitelio constituye la epidermis. El epitelio recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa ,ej: tubo digestivo, las vías respiratorias y genitourinarias. Recubre también las grandes cavidades internas del organismo: cavidades pulmonares, cavidad cardiaca y abdomen. Aquí se llama mesotelio. Recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos y se llama endotelio. Cátedra Anatomía Histología.

4 Cátedra Anatomía Histología.
FUNCIONES Protección al daño mecánico, al ingreso de microorganismos y a la perdida de agua por evaporación. Absorción o secreción en las superficies internas. Importancia por el sentido del tacto, porque posee terminaciones nerviosas sensitivas. Actúa como barrera. Cátedra Anatomía Histología.

5 CLASIFICACION DE EPITELIOS
EPITELIO PLANO SIMPLE EPITELIO CUBICO SIMPLE EPITELIO CILINDRICO SIMPLE EPITELIO CILINDRICO SEUDOESTRATIFICADO EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO EPITELIO CÚBICO ESTRATIFICADO EPITELIO CILINDRICO ESTRATIFICADO EPITELIO DE TRANSICIÓN Cátedra Anatomía Histología.

6 Cátedra Anatomía Histología.

7 Cátedra Anatomía Histología.
Epitelio plano simple Células planas, achatadas. Núcleo oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula. Ubicación: capa parietal de la cápsula de Bowman de los riñones, mesotelio dentro de las grandes cavidades del organismo y como endotelios en las cavidades internas del corazón y en todos los vasos sanguíneos y linfáticos. Cátedra Anatomía Histología.

8 Cátedra Anatomía Histología.

9 Epitelio cúbico simple
Células cuadradas.(corte transversa) Núcleo esférico y se encuentra en el centro de la célula. Ubicación: canalículos secretores de muchas glándulas, en los folículos de la glándula tiroides, en los túbulos renales y en la superficie de los ovarios. Cátedra Anatomía Histología.

10 Cátedra Anatomía Histología.

11 Epitelio cilindrico simple
Las células son columnares, su altura varía de más altas que las cúbicas a muy altas. Núcleos: ovalados y se ubican a la misma altura, más cerca de la base de las células. A veces la superficie libre de las células poseen prolongaciones llamadas fimbrias o cilias.( útero) Ubicación: recubre superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano y es el epitelio secretor de las glándulas. Cátedra Anatomía Histología.

12 Cátedra Anatomía Histología.

13 Epitelio plano estratificado
La capa de epitelio es gruesa, formada por varias hileras de células. La capa más cercana a la membrana basal se compone de células cúbicas altas o cilíndricas, luego las células son poliédricas y en la capa más cerca de la superficie libre las células son planas. Este epitelio es el protector más importante, puede tener o no queratina. El tejido conectivo subyacente puede formar hacia el epitelio evaginaciones llamadas papilas, ó ser lineal ,sin papilas. Ubicación: piel (con papilas y queratina) , fauces, vagina, esófago, conjuntiva ocular (sin papilas y sin queratina) Cátedra Anatomía Histología.

14 Cátedra Anatomía Histología.
piel esófago Cátedra Anatomía Histología.

15 Cátedra Anatomía Histología.

16 Epitelio cúbico y cilíndrico estratificado
Ambos se presentan con poca frecuencia. El epitelio cúbico estratificado se encuentra en los conductos de excreción de las glándulas sudoríparas. El epitelio cilíndrico estratificado en los conductos excretores de ciertas glándulas de gran tamaño. Cátedra Anatomía Histología.

17 Cátedra Anatomía Histología.

18 Epitelio de transición
Las células epiteliales están capacitadas para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial. Recubre los órganos huecos que sufren grandes variaciones de volúmenes. En estado contraído se distinguen muchas capas celulares, la capa más externa presenta células grandes con una superficie libre convexa característica. En estado dilatado, sólo se distinguen dos o tres capas celulares cúbicas bajas grandes o casi planas. Ubicación: vías urinarias excretoras,vejiga. Cátedra Anatomía Histología.

19 Cátedra Anatomía Histología.
Vejiga - vías urinarias excretoras Cátedra Anatomía Histología.

20 Epitelio seudoestratificado
Todas las células descansan sobre la membrana basal pero no todas llegan a la superficie libre. Las células que alcanzan la superficie son cilíndricas, pero afinadas hacia la membrana basal, entre ellas se encuentran células más bajas, que son más anchas contra la membrana basal. El núcleo se ubica en la parte más ancha de las células, por lo que se observan en distintos niveles, en consecuencia el epitelio parece ser estratificado. Puede estar recubierto por cilias. Ubicación: grandes conductos de excreción de muchas glándulas, y el con cilias en las vías aéreas. Cátedra Anatomía Histología.

21 Cátedra Anatomía Histología.
tráquea Cátedra Anatomía Histología.


Descargar ppt "TEJIDOS-CLASIFICACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google