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Campaña: Rompiendo el silencio Radio Vilardevoz: Comunicación participativa. cuando los locos se organizan Noviembre, 2012.

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Presentación del tema: "Campaña: Rompiendo el silencio Radio Vilardevoz: Comunicación participativa. cuando los locos se organizan Noviembre, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña: Rompiendo el silencio Radio Vilardevoz: Comunicación participativa. cuando los locos se organizan Noviembre, 2012.

2 Contextualizando... Radio Vilardevoz es la radio de los im-pacientes del Hospital Vilardebó. Durante el 2007 la Comisión Asesora Técnica Permanente del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública realiza un Anteproyecto de Ley de Salud mental con el objetivo de modificar la Ley actual (1936) Presentación a un concurso para la financiación económica de la campaña rompiendo el silencio

3 Objetivos de la campaña: Protagonizar, promover y difundir, ejerciendo el derecho a la información y a la comunicación, un debate acerca de la salud mental en uruguay desde quienes han sido excluidos y hablados por otros por su carácter de locos. Profundizar la participación de los participantes de la radio en espacios de decisión, planificación y producción de proyectos, a través de la gestión colectiva la campaña rompiendo el silencio. Promover el debate público a nivel ciudadano y sensibilizar sobre la temática de la salud mental en nuestro país. Difundir un relato distinto sobre la locura y la salud mental a través de los productos comunicacionales elaborados por los propios usuarios del sistema de salud mental..

4 La Campaña que armamos incluye abordar la temática de la Salud Mental desde una concepción amplia que incluya lo cultural y lo social como factores que aportan tanto a los procesos de salud como de enfermedad de los sujetos. Por otra parte, las transformaciones de las leyes suponen un cambio cultural. Las leyes tienen la intención de garantizar ciertos derechos, que no se ejercen por si solos, tampoco si no existe una ciudadanía activa que lo haga cumplir. (legitimación social)

5 Características de la campaña: Progresiva: Tiempos marcados en base a la construcción colectiva de la campaña. Recolección, sistematización y colectivización de información: relevamiento de actores, leyes, anteproyectos, legislación en otros lugares del mundo, concepciones sobre salud, enfermedad, locura, etc) Realización de una girapor distintas localidades de nuestro país: Desembarcos.

6 Componentes de la campaña Entrevistas Mesas de debates Creación de spots y música de la campaña. Desembarcos Invitación a músicos. ciclo:Laberinto Musical. Inclusión del libro colectivo Palabras Impacientes.

7 Metodología de trabajo Taller Central: el intercambio entre nosotros como pilar de la producción de acuerdos colectivos. Taller de producción radial: producción de desembarcos y construcción de agenda como empoderamiento. Salida al aire con Fonoplatea abierta: El mostrar e intercambiar con otros los temas que nos preocupan (autoridades, vecinos, compañeros, etc)

8 La pregunta por cómo trabajamos, desde qué perspectiva, a quién entrevistar, cómo entrevistarlo, así como ir evaluando los distinto lugares que se toman en el colectivo con respecto a la tarea posibilita diversos aprendizajes así como movimientos. Movimientos a la interna Movimientos desde afuera Movimientos con la audiencia... Movimientos de cabeza... y de cuerpos

9 Los desembarcos... Investigación acerca de a dónde vamos, con quiénes vamos a interactuar, qué hacen, conocen el anteproyecto, cómo es el tratamiento en salud mental en el lugar? Con quienes nos vamos a encontrar.. y el loco del pueblo??? Movida y difusión con actores locales y radios comunitarias de la zona. Cd con entrevistas realizadas, con texto de anteproyectos, libros, pegotines, etc..

10 Y fuimos a.... Nueva Palmira - Palmira FM Melo - Radio La Bruja Atlántida - La Quimera FM – Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación. Santa Lucía – La EspikaFM -La Rayada Montevideo – Museo de la Memoria

11 Y entrevistamos.... Psic. Nelson de Leon. Integrante de la Comisión redactora del anteproyecto de ley Hebert Tenenbaum – Director del Plan Nacional de Salud Mental. Enrique Vázquez – Director del Hospital de Nueva Palmira Cristina Antúnez – Coordinadora de la Comisión redactora del anteproyecto de ley Mauricio Coitinho – Coordinador del Plan Nacional contra la discriminación y el racismo Yerú Pardiñas - Diputado socialista por Melo. Patronato del Psicópata de Melo -

12 Verónica Pérez – redactora del informe de patologización y contagio del Plan contra la discriminación. Alfredo Moffat. Trabajador salud mental. Arg. Aluisio Ferreira de Lima. Invetigador salud mental brasil. Berta Sanseverino. Diputada nacional. Ricardo Bouvier. Comisión salud para todos. Alfredo Silva, representante de los trabajadores en asse. Osvaldo Do Campo – director de las Colonias. Amanda Muñoz - periodista de la diaria La Rayada y talleres del centro educativo de la colonia etchepare.

13 Primeras lecturas... Constataciones: Hay desconocimiento del Anteproyecto Existencia de prácticas fragmentadas en salud mental Centralización en Montevideo del tratamiento en crisis Desvalorización de las prácticas comunitarias como alternativas al encierro.

14 Incidencias: Se reactivó la Comisión redactora del anteproyecto de Ley. Aporte a la conformación de un Movimiento en salud mental. Concurrencia a diversos espacios de formación y encuentro Fortalecimiento de Redes


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