La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ULTRASONIDO OBSTÉTRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ULTRASONIDO OBSTÉTRICO"— Transcripción de la presentación:

1 ULTRASONIDO OBSTÉTRICO
BIANCA BERENICE GONZÁLEZ SUÁREZ

2 CONTENIDO: GENERALIDADES NIVELES BIOMETRÍA FETAL
ECOGRAFIA DEL 1ER, 2DO Y 3ER TRIMESTRE

3 GENERALIDADES ¿PARA QUE SIRVE? ELEMENTOS
Para determinar la edad gestacional, el crecimiento y bienestar fetal, además de realizar el tamizaje de malformaciones y anomalías cromosómicas ELEMENTOS

4 CLASIFICACIÓN FRECUENCIA ALTA BAJA VIA DE USO PRIMER TRIMESTRE
TRANSVAGINAL TRANSABDOMINAL CRONOLOGÍA PRIMER TRIMESTRE 2DO Y 3ER TRIMESTRE

5 PRINCIPIO ALARA

6 OBJETIVOS: Determinar edad gestacional Determinar crecimiento fetal
Determinar bienestar Tamizaje de malformaciones y anomalías

7 EXAMEN ESTÁNDAR O BÁSICA
TIPO O NIVELES DE US EXAMEN ESTÁNDAR O BÁSICA Segundo o tercer trimestre. Evaluación: presentación, posición y situación fetal. FCE, placenta e inserción del cordón. ILA y biometría fetal. Útero y anexos

8 EXAMEN LIMITADO Para evaluar una condición especifica del embarazo.
Se puede realizar en cualquier trimestre para valorar presentación y crecimiento fetal.

9 EXAMEN ESPECIALIZADO Ecografía de detalle anatómico, indicada cuando existe de anomalía fetal. Dentro de estos incluimos el doppler fetoplacentario y de inserción placentaria, el perfil biofísico fetal (PBF), ecocardiograma fetal y otros.

10 BIOMETRÍA FETAL Debe realizarse en un orden sistemático: céfalo- caudal. En términos generales, los parámetros que se consideran dentro de la biometría fetal son:

11 1.- Longitud cráneo-caudal
Medida biométrica más temprana, Plano sagital en donde se visualicen el cráneo, el dorso fetal y la nalga. Medida más confiable para el cálculo de la edad gestacional.

12 2.- Biometría cefálica Corte axial o transversal
3 medidas, DBP, DOF,CC. El DBP en un plano donde se observe tálamos, septum pellucidum y la hoz del cerebro, Medir de tabla externa a tabla interna del hueso parietal contralateral DBP, el di. fronto-occipital (DOF) y la circunferencia cefálica (CC).

13 El DOF se mide en el mismo corte es la distancia desde el occipucio hasta el frontal.
La CC se obtiene al realizar la medida de la circunferencia obtenida por el borde externo del corte axial mencionado.

14 3.- Biometría abdominal Plano axial, donde se identifique: cámara gástrica, vena umbilical en la porción intrahepática y la columna vertebral. Se toma la medida de la circunferencia abdominal.

15 4.- Extremidades Tradicionalmente se utiliza el fémur.
Excelente estimación de la edad gestacional, principalmente en el 2do trimestre. Húmero también tiene buena correlación con EG

16 5.- Peso fetal Para la estimación: el diámetro biparietal, la circunferencia cefálica, la circunferencia abdominal y la longitud femoral. Actualmente se utilizan las tablas elaboradas por Hadlock, (variación del peso fetal estimado de un 15%).

17 6.- Evaluación de la placenta
Por US la placenta puede ser reconocida a la 9a o 10a semana; sin embargo, se habla de placenta hasta la 12va sem, cuando se establece circulación maternofetal.

18 Componentes de la placenta por US: la placa corial, evidenciada como una línea ecogénica que marca el borde placentario en contacto con el líquido amniótico; inmediatamente por debajo se identifica la sustancia placentaria, y posteriormente la placa basal, constituida por la interfase ecogénica que separa la placenta del complejo retroplacentario.

19 Grannum describió la representación ultrasonográfica del proceso de maduración placentaria, clasificándola en cuatro grados según los cambios encontrados.

20

21 Otro punto importante durante la evaluación placentaria es la localización, la cual puede ser anterior, posterior, lateral derecha o izquierda, o en el fondo uterino

22 DX definitivo de PP: US sem. 24 a 28,
IMPORTANTE determinar si la placenta se encuentra o no por delante de la presentación (placenta previa-inserción baja). DX definitivo de PP: US sem. 24 a 28, La distancia del borde inferior de la placenta al OCI clasifica la placenta previa en: • Placenta previa oclusiva total: el OCI ésta totalmente cubierto por la placenta. • Placenta previa oclusiva parcial: la placenta ocupa menos del 50% del OCI. • Placenta de inserción baja: la placenta se encuentra a menos de 3 centímetros del OCI.

23 7.- Líquido amniótico • Técnica del ILA (cuatro cuadrantes): es la más estandarizada, utiliza tablas por edad gestacional. Se obtiene dividiendo el útero en cuatro sectores trazando una línea media del abdomen materno. • Técnica del ILA (cuatro cuadrantes): es la más estandarizada, utiliza tablas por edad gestacional. Se obtiene dividiendo el útero en cuatro sectores trazando una línea media del abdomen materno como reparo longitudinal y una línea transversa arbitraria que pase por la mitad del útero. El transductor se sitúa perpendicular a la camilla, se obtiene la medida vertical del bolsillo más profundo de cada cuadrante, se suman los valores obtenidos y el total se conoce como ILA.

24 ECOGRAFÍA PRIMER TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
Confirmar gestación intra útero Determinar EG Valora morfología uterina y gestación múltiple Translucencia TERCER TRIMESTRE Valorar alteraciones del crecimiento fetal Simétrico o asimétrico

25 ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE
US en las semanas 11 a 14 es fundamental; Valora: viabilidad del embarazo, calcula la edad gestacional por longitud cráneo-caudal (LCC) con alta confiabilidad , número de fetos y posibles causas de sangrado.

26 LA SECUENCIA ECOGRÁFICA NORMAL:
5sem Aparición del saco gestacional. 6sem Aparición del embrión. FCF 8sem Aparición de movimientos embrionarios bruscos. 9sem Embrión ocupa 1/3 del saco gestacional 10sem Embrión ocupa la mitad del saco gestacional, se inicia aparición de esbozo cefálico. 12sem Aparece calota fetal.

27 A partir de la doceava semana para la determinación de edad gestacional se miden principalmente tres parámetros : Diámetro Biparietal (DBP): perímetro cefálico. Circunferencia abdominal (CA) Longitud de fémur.

28 ECOGRAFÍA DE SEGUNDO TRIMESTRE
Se realiza entre las semanas 18 a 24, Valoración anatómica detallada del embarazo Objetivo detectar los fetos con anomalías cromosómicas que no se lograron detectar en el primer trimestre.

29 INDICACIONES DE ECOGRAFÍA EN EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
PARA ESTIMAR LA EDAD GESTACIONAL EVALUAR EL CRECIMIENTO FETAL EVALUAR EL BIENESTAR FETAL EVALUAR EN CASO DE SOSPECHA DE OBITO FETAL EVALUACION DE LAS ALTERACIONES DE LIQUIDO AMNIOTICO, CORDÓN UMBILICAL Y PLACENTA ADYUVANTE EN AMNIOCENTESIS, CERCLAJE Y CORDOCENTESIS ADYUVANTE EN PROCEDIMIENTOS DE VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA TAMIZAJE DE ANEUPLOIDIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

30

31 BIBLIOGRAFIA Ultrasonido Obstétrico En La Práctica Clínica Actual, Javier Andrés Ramírez Martínez, Jaime Arenas Gamboa. Percepción Del Uso Del Ultrasonido Obstétrico: Mitos Y Hechos. Gloriana Obando Madrigal. Medicina Legal De Costa Rica, Vol 25 (2), Setiembre Issn Durán Rodríguez Fj. Seguimiento Ecográfico Del Embarazo Normal. Euroeco 2010;1(1):10-15. Manual Cto De Medicina Y Cirugía, 8.A Edición Kremkau FW [ed.]: Diagnostic Ultrasound: Principles and Instruments, 7.ª ed. Filadelfia, WB Saunders, 2006.)


Descargar ppt "ULTRASONIDO OBSTÉTRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google