La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. HUGO SÁNCHEZ CARLESSI “Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de vista pragmático)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. HUGO SÁNCHEZ CARLESSI “Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de vista pragmático)"— Transcripción de la presentación:

1 DR. HUGO SÁNCHEZ CARLESSI “Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de vista pragmático)

2 Supuesto Básico “NO ES POSIBLE REALIZAR INVESTIGACIÓN SI NO SE CUENTA CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS”

3 EL GRAN DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA  Lograr que la universidad peruana, cumpla con los estándares mínimos exigidos por las entidades acreditadoras internacionales, en materia de investigación.

4 PROBLEMAS Y DIFICULTADES  Muchas veces las vallas fijadas por los organismos acreditadores son inalcanzables o no adecuadas a nuestra realidad, lo que dificulta el logro de los estándares.

5 PROBLEMAS Y DIFICULTADES  La investigación científico-tecnológica y de innovación tecnológica en los países altamente desarrollados se incrementa aceleradamente año tras año, en comparación a los magros avances que pueden aportar los países como el nuestro. Por lo que las distancias los hacen cada vez más inalcanzables.

6 SITUACIÓN ACTUAL  1) Ninguna universidad sudamericana se ubica entre las 100 mejores del mundo, según el ranking más reciente publicado por QS Top Universities.

7 SITUACION ACTUAL  2) Las universidades de nuestro País, se ubican en lugares muy alejados dentro del ranking internacional que se publica periódicamente.  3) En estos últimos años sólo 5 universidades del País destacan en materia de investigación, pero muy debajo de las universidades latinoamericanas. (3 son Estatales y 2 son Particulares)

8 ANTECEDENTES El reconocimiento de la investigación en el sistema universitario no es nuevo, el primer impulso se da con la recordada Reforma Educativa Peruana de1968. En el año 1969 (47 años) con Ley Orgánica de la Universidad Peruana (DL. 17437, art. 4) se considera a la investigación como función básica de la Universidad.

9 ANTECEDENTES Por estos años se crea el Consejo de Investigación, después convertido en CONCYTEC. Con la Ley Universitaria Nº 23733 de 1983, se destaca a la investigación como una de los fines básicos de la Universidad (art 2º).

10 ANTECEDENTES  Con la Ley vigente N°30220 en sus artículos 3° y 7° se considera como función básica de la universidad investigar, para lo cual deben crearse y/o adecuarse los órganos y dependencias respectivas a nivel central y a nivel de la escuela de posgrado, facultades y escuelas profesionales.

11 ANTECEDENTES  Dos universidades particulares tienen historia en cuanto a trabajos de investigación científica y tecnológica (PUCP y Cayetano Heredia).  A partir del 2006 muy pocas universidades organizaron su vicerrectorado de investigación dando mayor impulso a la investigación científico tecnológica. Una de ellas fue la UNMSM.

12 ANTECEDENTES  En el año 2009 la PUCP creó su Vicerrectorado de Investigación y con ello dio un gran salto en la definición de políticas y líneas de investigación  Recién con la Ley 30220 las universidades se ha preocupado por constituir su Vicerrectorado de Investigación.

13 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Imprecisión o indefinición de los tipos y métodos de investigación (Pueden afectar en la determinación de una política de investigación).

14 Tipos de investigación según criterios

15 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN A) Métodos teóricos.- Requieren la participación de procesos racionales del pensamiento a un nivel simbólico, y abstracto. Supone la organización de planteamientos, proposiciones, inferencias, derivaciones, postulados y axiomas (Bernal, 2006). Pueden ser: Lógicos, analógicos, de desarrollo, comprensivos, bibliográfico documental, etc.

16 B) Los métodos empíricos Llamados también fácticos porque se realizan en situaciones empíricas concretas. Son el Descriptivo, Experimental y Factorial.

17 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Predominancia o sesgos en optar por un tipo o campo de investigación: científica, tecnológica o humanístico.  Se da mas apoyo económico a las llamadas ciencias duras y se desestiman o consideran en segundo plano a las llamas ciencias blandas, en especial las ciencias, sociales, humanidades.

18 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  El dilema de ejecutar investigaciones que contribuyan estrictamente al desarrollo científico o tecnológico o que sean investigaciones aplicadas socialmente necesarias.

19 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Escasa o limitada capacitación y/o perfeccionamiento teórico-práctico de los profesores investigadores.  El Concytec en su plan nacional efectúa todo un diagnóstico respecto del nivel bajo de los recursos humanos en investigación  Loable el esfuerzo actual del CONCYTEC de acreditar investigadores en nuestro País. (DINA y REGINA)

20

21 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS Escaso impulso a la investigación en el pregrado, y en las segundas especialidades Ausencia de políticas claras y de líneas prioritarias de investigación en el posgrado (Maestría y Doctorado)

22 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS Uno de los mayores déficits es el de nuestras capacidades humanas. El Perú requiere de 17 mil doctores, pero actualmente solo hay cerca de 1,700. (Marticorena, 2016)

23 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS Pobreza en la cultura organizacional en investigación  Considerar a la investigación como gasto y no como inversión.  No se ven los resultados a corto plazo.  Los informes y logros en investigación no son aprovechados y pasan a incrementar los archivos y bibliotecas.

24 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS  Indefinición de líneas matrices y operativas o específicas de investigación que sean viables y pragmáticas.  Las universidades en su mayoría no cuentan con líneas claras de investigación. Ni mucho menos articuladas con los lineamientos propuestos por el CONCYTEC.

25 PROBLEMAS QUE AFECTAN LOS DESAFIOS La dificultad y limitaciones de buscar fuentes de financiamiento para la investigación. Al no haber investigaciones de calidad no es fácil conseguir fuentes de financiamiento, por lo cual esta situación se convierte en un círculo vicioso.

26  “En el año 2011, el Perú estaba en el penúltimo lugar de América Latina en materia de inversión en investigación y desarrollo (I+D)”, cinco años después, el panorama, en ese mismo campo, no es muy diferente”(Marticorena, 2016).

27 PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTÁNDARES  Cantidad de centros y unidades de investigación con que cuenta la universidad.  Cantidad de proyectos de investigación ejecutados bianualmente considerando campos (Científico, tecnológico y humanístico).  Cantidad de proyectos o estudios realizados considerando tipo de investigación (Básicos o aplicados)

28 PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES  Contribución teórico-práctica, beneficios o utilidad de los logros o resultados de las investigaciones.  Número de publicaciones de las investigaciones realizadas bianualmente.  Número de revistas de investigación indexadas publicadas anualmente.  Número de artículos de investigación en revistas indexadas anualmente.

29 PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES  Cantidad de tesis realizadas en pre y posgrado anualmente.  Cantidad de magister y doctores graduados en la universidad.  Número de investigadores en la Universidad.  Producción intelectual de los docentes investigadores.

30 PROPUESTA DE PRINCIPALES INDICADORES PARA LOGRAR LOS ESTANDARES  Capacitación de los investigadores, cursos y programas de especialización.  Número de investigadores reconocidos por entidad acreditadora.  Monto asignado a la investigación considerando el presupuesto global de la Universidad.

31 Referencias  Bernal Augusto (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Prentice Hall.  Marticorena Benjamín. (2016) Los desafíos de la investigación en el Perú..Edu- PUCP. www/puntoedu.pucp.edu.pe/.  Sánchez Hugo (2015), Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Business Support Aneth.  Sánchez Hugo (2016) Marco referencial para definir una política de investigación en las universidades. Lima: URP.  Documentos consultados:  Concytec Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la competitividad y el desarrollo humano (2006-2021)  Decreto Ley Nº 17437  Ley Universitaria 23733  Ley Universitaria 30220

32 hecsancar31@gmail.com


Descargar ppt "DR. HUGO SÁNCHEZ CARLESSI “Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de vista pragmático)"

Presentaciones similares


Anuncios Google