La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra”"— Transcripción de la presentación:

1 “Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra”
Ashley M. Acevedo Soto UPR-Arecibo

2 Foto Archivo de Wikipedia-Antiguos esclavos en Puerto Rico en el 1898
Según un estudio, los niños/as no solo forjan su identidad racial en sus hogares y con sus familias, pero también dentro de la sociedad, en otros ambientes tales como la escuela y la iglesia, y mediante los medios de comunicaciones. Esto se debe a un fallo social, en el cual todos somos culpables de un modo u otro, pero más importante, indican el racismo interno del cual Puerto Rico es víctima.

3 Tomado del Proyecto de la UNESCO: La ruta del esclavo.
Clase turista? Desde luego que no era una forma tan cómoda de viajar. Los esclavos negros capturados en alguna parte de África eran introducidos en las bodegas de los barcos negreros, donde se sentaban en grupos, encadenados y acurrucados o recostados en los húmedos tablones del piso. Así permanecían inmovilizados hasta llegar al puerto de destino, donde les esperaba una triste existencia.

4 La madre Anne-Marie Javouhey consiguió el 18 de septiembre de 1835 la autorización necesaria para iniciar un gran experimento social con un grupo de exclavos manumitidos en la Guayana Francesa. Era un experimento en el que quería ir prohibiendo la esclavitud poco a poco y necesitaba desmontar los argumentos de los esclavistas. Durante diez años ( ) 477 personas de origen africano y una religiosa francesa demostraron que los esclavos podían convertirse en hombres libres y ganar su subsistencia al mismo nivel que los blancos.

5 Tomado de La América Española Colonial – Siglos XVI, XVII y XVIII
Tomado de La América Española Colonial – Siglos XVI, XVII y XVIII. La minería Escena parecida. Ilustración del siglo XVII del trabajo esclavo indígena y negro en una mina de La Española (República Dominicana). Sólo para graficar las condiciones a las que eran sometidos los trabajadores forzados. El pintor holandés Theodore de Bry, en su visita a La Española, fue testigo de escenas espantosas que nunca había visto. Este dibujo sirvió para ilustrar el libro Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, monumental obra donde el padre Bartolomé de las Casas denunciaba las atrocidades que se estaban cometiendo en las colonias españolas de América.

6 Tomado del sitio Web Capoeira Angola Center of Mestre João Grande, portal de uno de los cultores más importantes de la música afrobrasileña. Los esclavos llegaban al Callao en navíos generalmente fletados por los traficantes negreros. La escena corresponde a un barco portugués procedente de Angola y Congo, del siglo XVIII.

7 San Juan, 22 marzo de 1873 Puerto Rico la abolición de la esclavitud hace 137 años por las Cortes españolas, que dio la libertad a descendientes de africanos que fueron llevados a la isla caribeña para trabajar en la caña de azúcar. La mayoría de los esclavos que consiguieron la libertad en 1873 trabajaban en labores agrícolas.

8 Cada 25 de marzo se recuerda que durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos. Durante la época colonial, los españoles utilizaron en esta isla la mano de obra esclava. Primero fueron víctimas de ello los indígenas y con su exterminación, inició entonces la importación de negros africanos para trabajar en la industria azucarera, escenario que se extendió hasta alrededor del 1822, cuando los haitianos tomaron poder de la parte oriental de la isla.

9 La obra artistica “El Negro Flagelado”, obra perdida del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero ( ), La reinterpretación de pintura fue creada por la artista Mildred Trujillo Ortega, la obra es una censura a la deshumanizante institución de la esclavitud. Se observa algunos esclavos que presencia el castigo de uno de sus compañeros y la suplica de una esclava negra.

10 Los primeros esclavos en Puerto Rico
Los primeros esclavos que trajeron a la isla de Puerto Rico fueron los landinos . Estos conocían el castellano , practicaban la religión católica y conocían las costumbres de sus amos. Sin embargo, muchos de ellos se escaparon a las montañas tras llegar a América y verse obligados a trabajar en la extracción y fundición del oro. Otros simplemente se resistieron al trabajo.

11 “La esclavitud es una condena, tanto para el dueño como para el esclavo, para el esclavo es la condena de su vida y para el dueño la de su alma.” Pensamiento: Todos los que le hacen daño a otros, tienen su propia condena en su conciencia, en su vida, y en su alma.

12 En 1810, Rafael Cordero mejor conocido como el maestro Rafael Cordero,abre su primera escuela de enseñanza primaria en su hogar de San Germán, donde recidía en esa época. Gratuitamente impartía clases a los niños negros y pobres, quienes por ser tiempos de la esclavitud en Puerto Rico, no tenían derecho a asistir a la escuela y otros no contaban con los recursos para poder recibir una educación formal en alguna de las pocas escuelas que existían en ese entonces.

13 ¿Somos Racistas?, Publicación de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Marzo 1997. La propuesta se basa en exigir una acción reparativa y una política de reconocimiento que salvaguarden el patrimonio de nuestra negritud en un acto de reivindicación de la herencia africana hacia un mayor proceso de autoestima para los afrodecendientes puertorriqueños.

14 Arturo Shomburg, historiador, escritor y activista puertorriqueño
Arturo Shomburg, historiador, escritor y activista puertorriqueño. (January 24, 1874 –June 8, 1938). Durante su vida se dedicó a crear conciencia e investigar las contribuciones que los afro-latinos y afro-americanos hicieron a la sociedad, para desmentir los estigmas, estereotipos y el racismo por los cuales sufrían estos grupos durante su época. Arturo estuvo a la vanguardia de la negritud en los Estados Unidos a principios del siglo 20. Hoy día en el barrio de Harlem en la ciudad de Nueva York existe El centro Shomburg para la investigación de la cultura negra y único en su clase.

15 Musicalizando La Raza: la racialización en Puerto Rico a través de la música, de Bárbara Abadía Rexach. El libro parte de los textos de varias canciones populares para analizar la cuestión racial en Puerto Rico desde la música. El negro bembón de Bobby Capó, Carbonerito escrita por Peter Velázquez y popularizada por El Gran Combo y Loíza, de Tego Calderón, son algunos de los temas que se discuten en el texto. La autora asegura que la investigación surge de inquietudes que fue desarrollando con los años partiendo de sus experiencias como mujer negra y puertorriqueña.

16 El discrimen por razón de raza y el sistema de seguridad y justicia en Puerto Rico por la Dra. Mayra Muñoz Vazquez, Catedrática Retirada y Dra. Idsa E. Alegria Ortega, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico. Este trabajo de investigación responde a su preocupación así como a la de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), por la presencia de discriminación racial en Puerto Rico y al hecho de que en nuestro país esta situación se continúe negando. El discrimen racial en Puerto Rico está demostrado en investigaciones anteriores así como en testimonios y observaciones de los afectados. Es por eso que este libro representa ideologías racistas.

17 Enseñanza: Las personas pueden ser curiosas a la hora de ver el físico de una persona y su color, pero siempre hay el que quiere hacer sentir mal a uno persona por racismo, solo porque es negra, pero no saben que esas personas se sienten orgullos de su color y lo aceptan, porque saben contestar: “Todos somos humanos y no hay diferencia entre un blanco y un negro”

18 Contrapunto de género y raza en Puerto Rico por Idsa E
Contrapunto de género y raza en Puerto Rico por Idsa E. Alegría Ortega y Palmira N. Rios González, Editoras. Esta publicación trata de una antología de 15 ensayos producto de diálogos e investigaciones y otras actividades apoyadas por el Centro en los últimos años, dirigidas a estudiar a fondo el tema del racismo y sus manifestaciones.

19 Contra el racismo En un avión, iniciado el vuelo, una "Señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata: ¿Cuál es el problema, Señora? - Pregunta la azafata - ¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un sucio INDÍGENA. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes, ¿NO TIENE OTRO ASIENTO?. Por favor, cálmese -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible. La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde: Señora, como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el Comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase. Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue: Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el Comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice: Si el Señor lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera. Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena: SE LEVANTARON Y APLAUDIERON!!!.....¡Ya ves!... Todos tenemos los mismos derechos que tu.

20 Reacción: Ya las personas negras están marginadas ante todas esas personas racistas que los señalan, y es por esto que cuando un negro defiende su raza, todos entenderán que es un valiente. Mas sin embargo una persona blanca defiende su raza, todos los señalaran racistas, porque son ellos mismos los que marginan a los negros… Ante todo, nosotros tendremos diferentes colores de piel, pero todos tenemos un mismo corazón, una misma sangre y una misma alma.

21 MAJESTAD NEGRA Poema escrito por Luis Palés Matos, poeta puertorriqueño nacido en Guayama. Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba -rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras. Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba. Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza. Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa, exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza. Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba. Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas, por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga. Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica; Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba! ¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas. -rumba, macumba, candombe, bámbula-

22

23 Conclusion La esclavitud, en tiempos pasados, antes de su abolición, se presenta como un conjunto de ideologías creadas por la sociedad, que llevaron a los jefes a tomar posesión sobre estos individuos. Nuestra sociedad esta marginada por los grandes poderes, por la política, por los “riquillos”, que controlan los derechos de otros, buscando así su propio beneficio y eliminándolos del camino. En las imágenes anteriores, podemos ver un concepto muy marcado, como lo es el maltrato hacia los esclavos, como los torturaban hasta morir y como así disfrutaban y se veían sus caras de satisfacción por sus “logros”. Pero podemos ver en otras imágenes personas, que a lo largo de su vida tuvieron una visión más allá de la esclavitud, fueron hasta el fondo del problema, nuestra propia sociedad. Vemos como esas personas lograron hacer campañas o movimientos como símbolo de protesta ante la situación vivida por los esclavos. Deben ser libres ante todo y ejercer sus propios derechos.

24 Es por esto que situaciones como estas, personas se atrevieron a hacer un llamado a la comunidad de que estos esclavos merecían sus derechos como persona y merecen ser tratados como personas, no como animales. Por otra parte, también es reconocido lo que hoy día llamamos racismo, que este concepto es uno que todavía ronda en la sociedad actual, tanto el racismo como el discrimen. Hoy día hay muchos casos de racismo, pero ¿quién en realidad conoce este concepto?, ni uno mismo puede descifrarlo. Es por esto que cada imagen puesta en este trabajo es reflejo de la realidad que vivimos, de como con un gesto, frase o palabras herimos a los demás solo porque no tienen nuestro mismo físico. Entre las imágenes coloque algunos libros referentes al tema del racismo que pueden ayudarnos a entender más esta situación. Debemos realizar campañas o asociaciones que promuevan el “no al racismo” y si a la igualdad, poniendo la mente de las personas a trabajar y a pensar de manera lógica. La esclavitud y el racismo van de la mano y no deben formar parte de nuestra sociedad, sino que tengan su propia libertad.

25 Bibliografia Tras las huellas del hombre y la mujer negra en la historia de Puerto Rico NoticiasOnline Centro de Cultura AfroPuertorriequeña El punto es.com EnContrArte La memoria es un arma cargada de futuro La Negritud Grupos Antillanas Puerto Rico Docencia e Investigacion Centro de Cultura AfroPuertorriqueña Monografias.com Centro de recursos sobre la cultura afropuertorriqueña Ciudad Seva


Descargar ppt "“Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra”"

Presentaciones similares


Anuncios Google