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1 Recursos humanos aborígenes canadienses para la salud Primer foro regional: Los recursos humanos para la salud y los pueblos aborígenes El desafío de.

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Presentación del tema: "1 Recursos humanos aborígenes canadienses para la salud Primer foro regional: Los recursos humanos para la salud y los pueblos aborígenes El desafío de."— Transcripción de la presentación:

1 1 Recursos humanos aborígenes canadienses para la salud Primer foro regional: Los recursos humanos para la salud y los pueblos aborígenes El desafío de la interculturalidad Ciudad de Panamá 21 de noviembre de 2011 Ministerio de Salud de Canadá, Asamblea de las Primeras Naciones, Inuit Tapiriit Kanatami

2 ‹Nº› Esquema de la presentación Las poblaciones aborígenes de Canadá Servicios de salud aborígenes Recursos humanos aborígenes para la salud en Canadá Situación actual Estrategia de recursos humanos aborígenes para la salud del Ministerio de Salud de Canadá Iniciativas aborígenes de HHR (división de recursos humanos en el campo de la salud) financiadas por la AHHRI (iniciativa sobre los recursos humanos en el campo de la salud de los aborígenes) Resultados de la AHHRI Estrategia de recursos humanos de las Primeras Naciones para la salud Estrategia de recursos humanos inuits para la salud Visión para el futuro Preguntas y respuestas

3 ‹Nº› La población aborigen de Canadá

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15 Descripción general de las poblaciones aborígenes La Carta Canadiense de Derechos y Libertades reconoce tres diferentes poblaciones aborígenes: Las Primeras Naciones, los inuits y los métis. Base demográfica Aproximadamente el 4% de la población total canadiense (Censo de 2006) es aborigen. –La población de las Primeras Naciones asciende a 845.783 habitantes y la población inuit a 50.485 (2010). Comunidades diversas En todo Canadá hay 627 grupos de las Primeras Naciones y 53 comunidades inuits. –La mayoría de las Primeras Naciones vive en reservas (58%) y el 78% de los inuits vive en las cuatro regiones que conforman Inuit Nunangat. –Hay entre 50 y 70 diferentes grupos culturales, que hablan más de 50 idiomas distintos. Geográficamente aislados El 35% de las comunidades de las Primeras Naciones tiene un acceso por carretera limitado o nulo. La mayoría de las comunidades inuits sólo resultan accesibles por vía aérea. Comunidades pequeñas (menos de 500 habitantes) El 57% de las comunidades de las Primeras Naciones y el 38% de las comunidades inuits. Legados históricos Impacto intergeneracional del colonialismo y los internados para indígenas e inuits

16 ‹Nº› 20 Situación actual La situación sanitaria de las Primeras Naciones y los inuits ha ido mejorando constantemente desde 1980. La expectativa de vida ha aumentado aproximadamente un 15% para los varones y un 12% para las mujeres, pero para las Primeras Naciones sigue siendo 6,7 años menos y para los inuits 12,7 años menos. La tasa de mortalidad infantil (TMI) de las Primeras Naciones ha ido disminuyendo, pero sigue siendo el doble de la tasa canadiense, en tanto que la TMI inuit es el triple. Cuestiones A pesar de las mejoras, la situación sanitaria de las Primeras Naciones y los inuits sigue siendo precaria en comparación con el resto de los canadienses. Mayores tasas de enfermedades transmisibles. –Brotes persistentes de tuberculosis (TB): la tasa de TB es 127 veces más alta entre los inuits y 32,7 veces más alta entre las Primeras Naciones. Mayores tasas de enfermedades crónicas –La incidencia de diabetes es 3,8 veces más alta entre las Primeras Naciones que viven en reservas. –Las tasas de cáncer están aumentando entre los inuits. Las tasas de suicidio son elevadas. –Entre los inuits, la tasa de suicidio es 11 veces más alta, mientras que entre los jóvenes de las Primeras Naciones es 4,3 veces más alta. El bajo nivel socioeconómico es un factor social determinante de la salud deficiente. Bajo nivel de escolaridad, ingresos bajos, tasas de desempleo elevadas. Infraestructura deficiente (p. ej., viviendas hacinadas, calidad del agua, calidad del aire en el interior). Los problemas de salud mental ocupan un lugar destacado. Situación sanitaria

17 ‹Nº› Primeras Naciones

18 ‹Nº› Las Primeras Naciones en Canadá

19 ‹Nº› Las Primeras Naciones en Canadá Las Primeras Naciones son un grupo diverso. Existen más de 50 naciones diferentes, cada una con sus propias costumbres, vida espiritual e historia, y se hablan más de 50 idiomas entre las Primeras Naciones. Nuestra población es joven y pujante: la mitad de nuestros pobladores tienen menos de 25 años. Somos la población más joven y de crecimiento más rápido en Canadá.

20 ‹Nº› Asamblea de las Primeras Naciones La Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (AFN por su sigla en inglés) es la organización nacional que representa al pueblo de las Primeras Naciones en Canadá. La AFN representa a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, género o lugar de residencia.

21 ‹Nº› Defiende los intereses de las Primeras Naciones. Actúa como armonizadora y coordinadora. Proporciona un análisis de las leyes y las políticas. Transmite, al gobierno y al público en general, comunicaciones clave sobre las intenciones del gobierno para con las Primeras Naciones y sobre las perspectivas de las Primeras Naciones. Facilita la discusión nacional y regional para compartir la información, las opiniones y las perspectivas. La función de la AFN

22 ‹Nº› Nuestros derechos Las Primeras Naciones tienen derechos inherentes que les otorgan el control para tomar las decisiones que afecten a sus vidas. La AFN apoya a las Primeras Naciones en la aplicación de esos derechos por medio de normas claras, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos aborígenes. La opinión de las Primeras Naciones es que el proceso de reparación y el bienestar comunitario verdadero sólo se logran mediante la autonomía y la autodeterminación. El objetivo final es lograr que las Primeras Naciones controlen el desarrollo y la prestación de todos los servicios y programas sanitarios y sociales.

23 ‹Nº›

24 Inuits

25 ‹Nº› La cultura inuit es única, vívida y viviente. Valoramos nuestras leyendas, nuestras canciones, nuestra música, nuestra comida, nuestro arte, la narración de nuestros cuentos y otros elementos básicos de nuestra forma de vida. Nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra identidad están arraigadas en la estrecha relación con la tierra y el mar del Ártico. Para los varones y las mujeres inuits de todas las edades, la recolección de alimentos naturales de la región es una actividad importante. El cambio climático afecta las actividades de caza y recolección que realizan los inuits, así como su infraestructura y bienestar mental. Los inuits en Canadá

26 ‹Nº› Patria ártica de los inuits (en amarillo).

27 ‹Nº› Inuit Nunangat

28 ‹Nº› Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), Organización nacional Inuit de Canadá Fundada en 1971, la ITK representa y promueve los intereses de los inuits en una amplia variedad de cuestiones y desafíos ambientales, sociales, culturales, políticos y relacionados con la salud que los inuits enfrentan como nación. 1. La ITK como organización representante, 2. La ITK como organización de defensa de intereses, 3. La ITK como organización de aprendizaje y enseñanza, 4. La ITK como voz independiente a largo plazo de los inuits en la escena nacional. ITK no implementa ni financia los programas, sino que es la organización nacional que actúa en defensa de los intereses de los inuits.

29 ‹Nº› Servicios de salud aborígenes

30 ‹Nº› La prestación de servicios de salud aborígenes es una responsabilidad compartida. Federal Atención primaria y salud pública en las reservas Servicios de salud no asegurados a todas las Primeras Naciones y a todos los inuits Programas comunitarios de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Atención domiciliaria y comunitaria. Primeras Naciones / Inuit Acuerdos de contribución para los servicios o programas comunitarios Acuerdos de transferencia de salud para las Primeras Naciones (46%). Reclamaciones de autonomía y territorio Provincial/ Territorial Programas universales hospitalarios, médicos y de salud pública. Programas comunitarios y de salud pública, atención de larga duración, residencias de asistidos y atención domiciliaria y comunitaria fuera de las reservas para las Primeras Naciones, incluidos los pueblos aborígenes. El gobierno federal proporciona servicios de salud a las Primeras Naciones y los inuits basándose en políticas, no en una legislación. Las políticas del Ministerio de Salud de Canadá se basan en la autoridad legal de la Ley del Ministerio de Salud para preservar y proteger la salud y el bienestar de los canadienses, así como las disposiciones de la Ley constitucional (sección 91.24), y la Política de salud aborigen de 1979.

31 ‹Nº› Mandato federal La Dirección General de la Salud de las Primeras Naciones y los Inuits (DGSPNI) del Ministerio de Salud de Canadá: garantiza que las comunidades de las Primeras Naciones y los inuits tengan acceso a los servicios de salud, ayuda a las comunidades de las Primeras Naciones e inuits a afrontar las barreras sanitarias y las amenazas de enfermedades, y a lograr niveles de salud comparables a los de otros canadienses que viven en zonas similares, y desarrolla alianzas sólidas con las comunidades de las Primeras Naciones e inuits para mejorar el sistema de salud.

32 ‹Nº› Cobertura de servicios Únicamente para las Primeras Naciones en las reservas: Atención primaria en 98 comunidades remotas y/o aisladas: servicios de enfermería, urgencia, evaluación, diagnóstico y derivación (donde no se disponga de servicios provinciales). Programas de salud pública en 627 comunidades de las Primeras Naciones. Servicios de infraestructura física y apoyo. Para las Primeras Naciones en las reservas y territorios, y para los inuits: Atención domiciliaria y comunitaria en el 97% de las comunidades de las Primeras Naciones y en el 100% de las comunidades inuits. Programas comunitarios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en 600 comunidades de las Primeras Naciones y 50 comunidades inuits. Para los ciudadanos reconocidos como Primeras Naciones o inuits, independientemente de su lugar de residencia: Servicios de salud no asegurados (NIHB por su sigla en inglés) a 830.000 clientes admisibles.

33 ‹Nº› Cuestiones clave Prevención de enfermedades y promoción de la salud Enfermedades crónicas, como diabetes o cáncer Salud mental Enfermedades transmisibles, como la tuberculosis Desarrollo infantil saludable Salud ambiental Acceso y calidad de la atención de salud Recursos humanos para la salud La integridad del servicio, como las carencias de financiamiento y las presiones de los costos Aislamiento geográfico Equidad del servicio Gobernabilidad y dimensión organizativa Integración con los servicios provinciales en colaboración con las Primeras Naciones y los inuits.

34 ‹Nº› Servicios de salud Los inuits tienen un acceso limitado a los servicios integrales de salud debido a la geografía, al diseño y financiamiento de los programas, a las capacidades y los recursos, y a las barreras idiomáticas y culturales. La mayoría de las comunidades inuits sólo cuenta con servicios de atención primaria, y los pacientes deben viajar a los centros regionales o a las ciudades del sur para efectuar consultas con médicos especialistas y para sus operaciones y partos. Servicios de salud inuits

35 ‹Nº› La participación aborigen en los servicios de salud Las Primeras Naciones y los inuits participan de varias formas en los servicios de salud aborígenes: Los Consejos tribales o grupales de las Primeras Naciones implementan alrededor del 80% de los programas en las reservas, que incluyen al 97% de las Primeras Naciones. Durante la elaboración de las políticas y los programas se consulta periódicamente con las organizaciones nacionales, como la AFN y la ITK. Se participa en los comités consultivos sobre programas nacionales y regionales. Las organizaciones de las Primeras Naciones e inuits participan en la elaboración y la implementación de los programas. En algunas regiones hay comités de gestión conjunta o planes de trabajo conjuntos. Asociaciones aborígenes nacionales: Asociación de médicos aborígenes, Asociación de enfermeras aborígenes, Directores de salud de las Primeras Naciones. Acuerdo tripartito de Colombia Británica, en el que todo el financiamiento del Ministerio de Salud de Canadá se encauzará hacia una organización de las Primeras Naciones, que será la autoridad sanitaria provincial responsable de la prestación de todos los servicios de salud a más de 200 Grupos de las Primeras Naciones en Colombia Británica.

36 ‹Nº› Gestion e Implementacion de los Aborigines

37 ‹Nº› Prioridades actuales y futuras Integración permanente de los sistemas de salud federal, provincial, de las Primeras Naciones y los inuits para mejorar el alcance y la eficacia de los servicios de salud. Esfuerzos continuos para fortalecer los servicios de salud y mejorar la calidad del sistema de salud de las Primeras Naciones e Inuit. Abordar la integridad de los programas cubriendo las carencias en los servicios o mediante la adaptación de los programas. Apoyar las iniciativas y los proyectos de cooperación con las organizaciones aborígenes y lograr la colaboración de diferentes socios gubernamentales y no gubernamentales.

38 ‹Nº› Recursos humanos aborígenes para la salud

39 ‹Nº› Recursos humanos aborígenes para la salud Hace 20 años que se reconoce como problema. En 1984 se creó el programa de carreras de salud para indígenas e inuits, con el fin de fomentar el ingreso de los estudiantes aborígenes en las carreras del área de la salud. En 1996 la Comisión Real Canadiense sobre Pueblos Aborígenes recomendó que se exigiera la incorporación de 10.000 profesionales de la salud aborígenes al sistema de salud. En 2004 los primeros ministros y líderes aborígenes aprobaron la creación de la Iniciativa de recursos humanos aborígenes para la salud.

40 ‹Nº› Situación actual en Canadá A pesar del éxito y del crecimiento, las cantidades absolutas aún son reducidas. Según el censo de 2006, en el área de la salud trabajan 21.805 aborígenes. Esto representa el 2,15% de los trabajadores de la salud en todo Canadá. En las reservas se desempeña entre un cuarto y un tercio de los trabajadores: una combinación de profesionales de la salud y otros trabajadores asociados al área. Entre 1996 y 2006 la cantidad de profesionales de la salud aborígenes aumentó un 246%.

41 ‹Nº› Crecimiento de los HHR aborígenes: 1996 - 2006 Recursos humanos aborígenes para la salud Cantidad de empleos en el área de la atención de la salud Censo 1996Censo 2006 Aumento 1996 – 2006 Enfermeras tituladas2.3355.3603.025 (130%) Parteras y practicantes de la sanación natural. 55285230 (418%) Dietistas y nutricionistas25140115 (460%) Médicos generalistas y médicos de cabecera 65225160 (246%) Médicos especialistas2510075 (300%) Terapeutas Ocupacionales307040 (133%) (Dirección General de Estadísticas de Canadá, 2003a, 2008)

42 ‹Nº› Desafíos de la Iniciativa de HHR (IHHR): La escasa representación dentro de la fuerza laboral. La falta de acceso a la atención culturalmente segura. La mayor parte de la atención profesional está a cargo de profesionales no aborígenes. La escasez, el reclutamiento y la retención de los profesionales de la salud. La gran cantidad de trabajadores de la salud aliados no reglamentados. La escasez de oportunidades de formación continua. A menudo, los salarios de los trabajadores de la salud son más bajos en las comunidades aborígenes. La tasa de crecimiento del sistema de salud de las Primeras Naciones (3% anual) es menor que la de las provincias (6% anual). El área geográfica es extensa, las comunidades son pequeñas, y no hay una infraestructura de apoyo para la red de recursos humanos. Hay problemas sistémicos en el ámbito de la educación primaria y secundaria. La disposición de los institutos postsecundarios para incorporar y apoyar a los estudiantes aborígenes.

43 ‹Nº› Iniciativa de recursos humanos aborígenes para la salud Una iniciativa de diez años (2005-2015) Sentar las bases para producir cambios sistémicos a largo plazo en la oferta, demanda y creación de entornos propicios para los recursos humanos para la salud de las Primeras Naciones y los inuits. Incrementar el control de las Primeras Naciones y los inuits sobre la prestación de los servicios de salud en sus comunidades: Aumentar la capacidad de las Primeras Naciones y los inuits para la planificación de HHR. Incrementar la cantidad de inscripciones de las Primeras Naciones y los inuits en las carreras del área de la salud, así como la cantidad de estudiantes que terminen sus estudios. Garantizar que los trabajadores pertenecientes a las comunidades cuenten con conocimientos y certificaciones comparables a los de los trabajadores del sistema provincial o territorial de atención de la salud. Capacitar a los directores de salud de las Primeras Naciones para implementar sistemas de salud eficaces. Aumentar la retención de los profesionales de la salud mediante la estabilización de la fuerza laboral y el entorno laboral.

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45 Actividades de planificación de la AHHRI  Apoyar la capacidad de las organizaciones de las Primeras Naciones y los inuits en el ámbito nacional y provincial para participar y promover las actividades de HHR.  Apoyar la elaboración de planes estratégicos y operativos de recursos humanos para la salud entre las organizaciones aborígenes en el ámbito nacional, regional, de consejo tribal y comunitario.  Desarrollar en las comunidades un conjunto de herramientas para la planificación de los recursos humanos para la salud.  Lograr la participación de las provincias, los territorios y otros departamentos federales a fin de garantizar la colaboración y aprovechar las inversiones.  Realizar foros de intercambio de conocimientos sobre las experiencias adquiridas y las mejores prácticas de HHR aborígenes.

46 ‹Nº› Iniciativas aborígenes de HHR financiadas por la AHHRI 1.Aumentar la cantidad de profesionales aborígenes de la salud. 2.Competencias interculturales 3.Gestión y entornos propicios

47 ‹Nº› a. Conocimiento de las carreras del área de la salud Elaborar herramientas y recursos para promover las carreras del área de la salud en las Primeras Naciones y los inuits. Respaldar la realización de campamentos de matemáticas y ciencias en el nivel primario. Folletos, herramientas educativas, videos. Realizar ferias sobre las carreras del área de la salud. Programa de modelos a imitar. 1. Aumentar la cantidad de profesionales aborígenes de la salud. Iniciativas aborígenes de HHR financiadas por la AHHRI b. Apoyar a los alumnos para que logren el éxito. Programas de apoyo en el nivel postsecundario, para garantizar que los estudiantes aborígenes tengan acceso a los mentores, al apoyo entre compañeros, la tutoría, y el apoyo cultural y de sus mayores.

48 ‹Nº› Iniciativas aborígenes de HHR financiadas por la AHHRI c. Facilitar el ingreso a las carreras del área de la salud Conceder becas y estipendios a los estudiantes aborígenes de carreras del área de la salud. Apoyar la capacitación de los trabajadores de la salud aborígenes pertenecientes a las comunidades, para mejorar sus niveles de conocimiento y obtener certificaciones en especialidades como las adicciones, la diabetes y el cuidado personal. Programas de transición a la educación postsecundaria (PSE por su sigla en inglés), para ayudar a los estudiantes que no cuenten con los conocimientos necesarios de matemáticas y ciencias a prepararse para los estudios postsecundarios relacionados con la salud.

49 ‹Nº› Iniciativas aborígenes de HHR financiadas por la AHHRI 2. Competencias interculturales Modificar y adaptar los planes de estudios postsecundarios para promover la competencia cultural de los trabajadores de la salud. Desarrollar marcos de competencia cultural para las carreras de enfermería, y para los estudios de licenciatura, postgrado y continuos en medicina. Orientación cultural y programas de apoyo comunitarios y regionales para los trabajadores de salud no aborígenes.

50 ‹Nº› Iniciativas aborígenes de HHR financiadas por la AHHRI 3. Gestión y entornos propicios Las comunidades con directores de salud fuertes y calificados pueden reclutar y retener al personal, elaborar programas eficaces y fortalecer las relaciones internas y externas. Competencias básicas para los directores de salud de las Primeras Naciones. Asociación de directores de salud de las Primeras Naciones Certificación de director de salud aborigen Capacitación para los directores de salud de las Primeras Naciones e inuits

51 ‹Nº› Resultados de la AHHRI La AHHRI ha logrado avances considerables en la facilitación de las condiciones para aumentar la participación aborigen en el sistema de atención de la salud: Son 2.200 los estudiantes aborígenes que cuentan con apoyo en diversas carreras del área de la salud: enfermería, medicina, odontología. Doce de las 17 universidades de medicina canadienses reservan plazas para los estudiantes aborígenes. El Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá exige competencia cultural como parte de la educación continua de los médicos especialistas. Son 450 los directores de salud de las Primeras Naciones que recibieron capacitación en una o más competencias básicas. Cada año, 570 trabajadores pertenecientes a las comunidades se capacitan para obtener sus certificaciones. 77 programas de apoyo postsecundario para estudiantes. 72 programas de transición o acceso universitario. 89 proyectos relacionados con la competencia cultural y/o la adaptación de los planes de estudios. Son 7.500 los estudiantes secundarios que asistieron a las ferias nacionales sobre las carreras.

52 ‹Nº› Estrategia de HHR de las Primeras Naciones La AHHRI ha sido un esfuerzo conjunto. Ha mejorado la capacidad para las IHHR en las comunidades de las Primeras Naciones. No obstante, aún hay deficiencias: Las regiones deben ser capaces de establecer sus propias prioridades. Fortalecer las alianzas con las organizaciones aborígenes. Facilitar los HHR comunitarios. Se necesita una mayor atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades y los servicios de salud proporcionados por los curanderos tradicionales.

53 ‹Nº› AHHRI: La perspectiva inuit En el marco de la Iniciativa de recursos humanos aborígenes para la salud (AHHRI) del Ministerio de Salud de Canadá, cada región inuit recibe fondos anuales para llevar a cabo los proyectos impulsados por las regiones. Con el financiamiento de la AHHRI, la ITK y las cuatro regiones inuits crearon recientemente el Marco y plan de acción 2011-2021 de recursos humanos inuits para la salud.

54 ‹Nº› Inuit Se desarrolló en torno a las inversiones en cuatro temas: 1.la educación; 2.el reclutamiento y la retención de la fuerza laboral; 3.la transferencia de conocimientos; y 4.las comunidades. Los seis objetivos del Plan de acción: 1.Aumentar la cantidad de trabajadores de salud. 2.Aumentar la participación comunitaria e inuit en la toma de decisiones sobre los HHR. 3.Aumentar la cantidad de trabajadores inuits en las áreas de salud y bienestar dentro de las comunidades. 4.Aumentar la cantidad de modelos de atención que respalden las prácticas inuits y contemporáneas. 5.Aumentar el acceso a los programas y las certificaciones a fin de ayudar a los estudiantes y trabajadores de la salud a proporcionar una atención competente y culturalmente segura. 6.Mejorar la calidad de vida laboral para retener a los trabajadores de la salud en las comunidades inuits. Marco y plan de acción de recursos humanos inuits para la salud

55 ‹Nº› La perspectiva inuit: Desafíos El flujo de financiamiento (la comunicación, los fondos destinados a los inuits). Los enfoques que no distinguen entre los distintos aborígenes no funcionan para los inuits: somos un pueblo en particular, con necesidades específicas. El financiamiento de la AHHRI debe enfocarse en las prioridades específicas de los inuits impulsadas por las regiones, en lugar de financiar programas enteros. La alianza cooperativa con la ITK podría ser más fuerte, para dar lugar a un trabajo más significativo.

56 ‹Nº› Visión para el futuro Un sistema de salud sostenible, apropiado y gestionado por las Primeras Naciones, en el cual las Primeras Naciones y los inuits se encarguen de la dirección de los programas y tomen las decisiones conforme a sus propias necesidades, que responda con mayor rapidez y eficacia a las necesidades de las Primeras Naciones y de los inuits, donde se fortalezca la colaboración con el sistema de salud provincial, y donde la atención de la salud esté a cargo de profesionales de la salud pertenecientes a las Primeras Naciones y los inuits, trabajadores de la salud aliados, y los curanderos tradicionales en lengua aborigen.

57 ‹Nº› ¿PREGUNTAS?

58 ‹Nº› Michel Roy, Viceministro Adjunto del Ministerio de Salud de Canadá. Sr. Diego García, Asesor Ejecutivo de Salud Pública de la Asamblea de las Primeras Naciones. Elizabeth Ford, Directora del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Inuit Tapiriit Kanatami. Debra Gillis, Directora de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de Canadá.


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