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GESTIÓN INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA: Estrategias de priorización y focalización.

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2 GESTIÓN INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA: Estrategias de priorización y focalización

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4 1.1. Plan Distrital de Desarrollo 2012 – 2015 “Barranquilla florece para todos”. 1.2. Articulación Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana (PIS) con la Política Nacional en Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC).

5 5 “Solo desarrollando un proceso económico sano podemos hacer sostenible a largo plazo el progreso de nuestra ciudad y de sus habitantes”. La Política Distrital Barranquilla Competitiva busca generar, como ciudad, las condiciones propicias para atraer mayor inversión privada y lograr que el sector empresarial se desarrolle de manera eficiente y éste, a su vez, genere las oportunidades de prosperidad económica y bienestar social que deseamos para todos. Estas condiciones las lograremos con acciones dirigidas al incremento de la seguridad ciudadana, la promoción del desarrollo, la movilidad y el transporte, la ciencia y la tecnología y la cultura.

6 6 Tener una Barranquilla más Segura es condición necesaria para promover la inversión nacional y extranjera, el desarrollo social y humano y el crecimiento económico. Sin este presupuesto básico la ciudad carecería de visión de futuro.

7 La Política es un lineamiento integral y multisectorial orientado a enfrentar la criminalidad desde múltiples frentes, que incluye acciones que van desde la prevención hasta la penalización. Orienta la gestión del Estado para la reducción y la sanción del delito, el repudio a la violencia y la promoción de la convivencia.

8 Romper el ciclo delictivo Habilitar el entorno social Fortalecer la institucionalidad Ejes Estratégicos Transversales Ejes Estratégicos Centrales Reformas de Ley Sistema de información, estudio y evaluación Prevención social y situacional Presencia y control policial Justicia, víctimas y resocialización Cultura de legalidad y convivencia Ciudadanía activa y responsable

9 9 Herramienta que direcciona la gestión institucional en seguridad, convivencia ciudadana y justicia en el Distrito de Barranquilla y define la articulación con las Alcaldías de los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, con el propósito de reducir la criminalidad y la violencia a nivel territorial. Orienta la gestión del Distrito para mejorar la capacidad de respuesta a la criminalidad, en coordinación con las autoridades de seguridad y justicia, optimizando recursos y generando condiciones para la prevención a partir de la intervención a los factores de riesgo social y situacional.

10  Garantizar las condiciones de seguridad para todos los habitantes y visitantes de Barranquilla en el marco del Estado de Derecho.  Reducir los niveles de violencia y delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.  Garantizar con la seguridad, el bienestar y el desarrollo social y económico de todos ciudadanos.  Consolidar a Barranquilla como un escenario competitivo para la inversión nacional y extranjera.

11 Fortalecimiento de la gestión Distrital de la política de convivencia y seguridad ciudadana.ciudadana Programas y proyectos de convivencia y prevención de la violencia y la delincuencia delincuencia Fortalecimiento de los equipamientos de seguridad, justicia y centros de privación de la libertad para enfrentar la violencia y la delincuencia.delincuencia PrevenciónControl

12 FORTALECIMIENTO EQUIPAMIENTOS DE LA POLICÍA Mejores estaciones, subestaciones y CAI estratégicamente ubicados en Barranquilla y el Área Metropolitana. Mejoramiento de las comunicaciones. Modernización de la movilidad MAS Y MEJORES POLICIAS FORTALECIMIENTO EQUIPAMIENTOS DE JUSTICIA Mejorar equipamientos de justicia cercana al ciudadana Fortalecimiento de la Investigación Criminal UPJ Fortalecimiento de establecimientos de privación de libertad para adultos y adolescentes Fortalecimiento de otras medidas para adolescentes infractores infractores PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS

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17 2.1. Programa piloto “Fortalecimiento Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en Barranquilla” 2.2. Programa Entornos Socio Urbanos Seguros “ESUS”.

18 Política Nacional De Seguridad Y Convivencia Ciudadana E.E. 1. PREVENCIÓN SOCIAL Y SITUACIONAL Plan Integral de Seguridad y Convivencia del DISTRITO - AMB E.E. 2. PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE FACTORES DE RIESGO ESTRATEGIA FORTALECIMIENTO ORGANISMOS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA Programas ESUS Programa Piloto Fortalecimiento PNVCC

19 El Programa piloto priorizó 20 CUADRANTES para su fortalecimiento operativo y el mejoramiento de la respuesta policial a las demandas de seguridad y sana convivencia de la Administración y la ciudadanía, teniendo en cuenta la información disponible.

20 La implementación del PNVCC cuenta con el seguimiento, monitoreo y evaluación de gestión e impacto a cargo de la Fundación Ideas para la Paz –FIP-. Esta entidad ofreció al Distrito la información requerida para la construcción de la línea base que permitió la priorización de los 20 cuadrantes del Programa Piloto. Esta información comprende dos grupos de indicadores, así: Comportamiento criminalidad y violencia: Análisis indicadores delitos de impacto y contravenciones, Impacto sobre expendios y estructuras criminales. Indicadores de Gestión: Evaluación y seguimiento, Corresponsabilidad, Complementariedad interna PONAL, Permanencia, Complementariedad exógena entre Cuadrantes, Orientación a problemas, Complementariedad endógena entre Cuadrantes.

21 NoLOCALIDADCUADRANTE 1 Riomar Sub-Estación La Playa 2CAI Riomar 3Riomar-Norte Centro HistóricoCAI Venezuela 4 Norte Centro-Histórico CAI Venezuela II 5CAI Romelio Martínez 6 CAI Romelio Martínez II 7CAI San José 8CAI Barranquillita 9Norte Centro-Histórico/ Sur OrienteCAI Cervecería Águila 10 Sur Oriente CAI Limón 11CAI Coolechera 12CAI Parque Almendra 13CAI Rebolo 14 Metropolitana CAI La Victoria 15CAI Metropolitano 16CAI Santo Domingo 17CAI Santa María 18 Sur Occidente Sub-Estación Juan Mina 19CAI San Vicente 20CAI El Recreo

22 LOCALIDAD: RIOMAR NORTE CENTRO- HISTORICO SUROCCIDENTE METROPOLITANA SURORIENTE CUADRANTES:

23 Proceso de gestión social integral de la seguridad y la convivencia ciudadana local, a través del cual la Administración Distrital articula y focaliza la oferta institucional para la atención de los diversos problemas que tensionan la seguridad y convivencia en zonas o sectores críticos de los Cuadrantes de Policía priorizados en el Programa Piloto de fortalecimiento. (Articulo 3 Decreto Distrital 0503 de 2012)

24 DELITOS FACTORES DE RIESGO (SOCIAL Y SITUACIONAL) La caracterización de delitos por barrios, consiste en el proceso de determinar los rasgos de la criminalidad en cada uno de éstos, a partir de la identificación de los delitos de más alto impacto, las tendencias en su ocurrencia e incidencias en el comportamiento global del delito en Barranquilla. La caracterización por factor de riesgo (social y situacional), consiste en el proceso de identificación de problemáticas asociadas a los mismos para la articulación y focalización de la oferta institucional en la intervención de los Barrios priorizados

25 NoLOCALIDADCUADRANTE PILOTOESUS 1 Riomar Sub-Estación La PlayaCorregimiento Eduardo Santos - La Playa 2CAI RiomarAltos del Prado 3Riomar-Norte Centro HistóricoCAI VenezuelaNA 4 Norte Centro-Histórico CAI Venezuela IINA 5CAI Romelio MartínezEl Porvenir 6 CAI Romelio Martínez II Ciudad Jardín 7CAI San JoséEl Rosario 8CAI BarranquillitaVillanueva 9Norte Centro-Histórico/ Sur OrienteCAI Cervecería ÁguilaCentro 10 Sur Oriente CAI LimónNA 11 CAI Coolechera La Chinita 12La Luz 13CAI Parque AlmendraSan Roque 14CAI ReboloRebolo 15 Metropolitana CAI La Victoria La Sierrita 16El Santuario 17CAI MetropolitanoCiudadela 20 de Julio 18 CAI Santo Domingo Carrizal 197 de Abril 20 CAI Santa María Santa María 21Santo Domingo de Guzmán 22 Sur Occidente Sub-Estación Juan MinaLos Olivos 23CAI San VicenteNA 24CAI San VicenteEl Bosque 25CAI El RecreoNA

26 LOCALIDAD: RIOMAR NORTE CENTRO- HISTORICO SUROCCIDENTE METROPOLITANA SURORIENTE CUADRANTES: BARRIOS ESUS:

27 CARACTERIZACIÓN DE RIESGOS SOCIALES Y SITUACIONALES DE LOS BARRIOS PRIORIZADOS

28 ANALISIS SOCIO DEMOGRAFICO Población Aproximada24857 Hombres48,99% Mujeres51,01% Niños21,27% Jóvenes28,63% Adultos38,04% Adultos Mayores12,06% Estrato 00,00% Estrato 19,93% Estrato 20,62% Estrato 30,06% Estrato 40,02% Estrato 50,00% Estrato 60,00% Sisbenizados (Niveles I II y III)78,88% # Personas Con Acceso A Servicios De Energía99,99% # Personas Con Acceso A Servicios De Gas89,19% # Personas Con Acceso A Servicios De Acueducto98,32% # Personas Con Acceso A Servicios De Alcantarillado93,68% Fuente: SISBEN III estimaciones de acuerdo a la población encuestada.

29 Este barrio presenta un alto índice en delitos contra la vida en especial en homicidios siendo el séptimo barrio en el ranking en el distrito de Barranquilla. FUENTE : MEBAR-CICRI, INML-SIRDEC BARRIO: SANTO DOMINGO DE GUZMAN TIPO DE DELITO No. DE CASOSVARIACION ABSOLUTAVar. % 2006200720082009201020112007200820092010201120072008200920102011 DELITOS CONTRA LA VIDA: HOMICIDIOS10141013464-43-9240%-29%30%-69%50% VIOLENCIA INTERPERSONAL30235 95-3233060-100%-1650%0%171% VIOLENCIA INTRAFAMILIAR13242850384311422-12585%17%79%-24%13% TOTAL DELITOS CONTRA LA VIDA263840987714412258-216746%5%145%-21%87% DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO: HURTO A PERSONAS912232515273112-101233%92%9%-40%80% HURTO A RESIDENCIAS204703-243-73-100%-75%-100%- HURTO A ENTIDADES COMERCIALES0420224-2 20--50%-100%-0% HURTO A ENTIDADES FINANCIERAS00000000000----- HURTO A AUTOMOTORES0207062-27-76--100%- - HURTO A MOTOCICLETAS56110 121-590220%-83%900%0%20% TOTAL DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO1624304927508619-222350%25%63%-45%85%

30 PROBLEMÁTICA SOCIAL Y SITUACIONAL FACTOR DE RIESGOTIPO DE PROBLEMÁTICADESCRIPCIÓN ALUMBRADO PUBLICO ESTADO DEL ALUMBRADO PUBLICO El barrio cuentan con infraestructura en redes y postes; sin embargo, no se tiene cobertura de alumbrado en la mayoría de zonas del sector y la luminiscencia es deficiente en (espacios recreo-deportivos, colegios, zonas de tránsito vehicular y peatonal. Entre los sectores mas álgidos se encuentran: Transversal 1E entra calle 53 A y 54, carrera 2C con calle 72 y 54C. ALUMBRADO PUBLICO ESTADO DEL ALUMBRADO PUBLICO La carencia de luminarias por el robo de las mismas en los sectores aledaños al colegio de bachillerato, en el sector de Siete boca y en la ronda del caño Corinoco, lo que genera inseguridad. ALUMBRADO PUBLICO ESTADO DEL ALUMBRADO PUBLICO La deficiente iluminación en el parque y la cancha, aunque existen redes en óptimo estado. La luminiscencia en estas condiciones y no permite identificar en la noche a los transeúntes, lo cual facilita la comisión del delito. CONVIVENCIA CIUDADANA EVENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA La presencia de pick ups en los sectores de la Calle 90 entre la 2 y la 6 de la Cordialidad. Sector netamente comercial con presencia de estaderos y pick up. CONVIVENCIA CIUDADANA RIÑAS Son producidas en su mayoría por jóvenes perteneciente a pandillas y por vecinos, moradores de los barrios, Santa María, 7 abril, por el competido uso del único espacio recreo deportivo que tienen estos barrios frente a una elevada demanda del mismo. Las llamadas tardeadas o chiquitecas producen malestar entre los vecinos del sector, ocasionando riñas y conflictos por el ruido y por los disturbios de jóvenes con exceso de consumo de alcohol y otras sustancias. CONVIVENCIA CIUDADANA INCUMPLIMIENTO DE REGLAS POR ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Los establecimientos comerciales como billares y bares, se han convertido en escenarios que al propiciar el consumo y expendio de sustancias psicoactivas, los hurtos y riñas, contravienen las normas a las cuales debe sujetar su funcionamiento.

31 PROBLEMÁTICA SOCIAL Y SITUACIONAL FACTOR DE RIESGOTIPO DE PROBLEMÁTICADESCRIPCIÓN CONVIVENCIA CIUDADANA EVENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA Verbenas, pickups son escenarios que propician el consumo y expendio de sustancias psicoactivas, los hurtos y riñas. CONVIVENCIA CIUDADANA EVENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA La realización de chiquitecas y/o tardeadas, registra la presencia de menores de edad. En estos eventos que afectan la convivencia se da la venta de alucinógenos y alcohol. CONVIVENCIA CIUDADANA TEMOR A LA DENUNCIA La comunidad manifiesta el temor a la denuncia de hechos delictivos o irregulares. Es más, afirma que policías entregan datos de los denunciantes a los delincuentes por sobornos. ESPACIO PUBLICOESTADO DE ZONAS RECREODEPORTIVAS La existencia de un solo espacio recreativo que es utilizado por la comunidad y barrios aledaños como 7 de abril, Carrizal y El Bosque. Este se encuentra ubicado en la calle 68 entre 1D y 1C. De conformidad con lo anterior, es deficiente el estado en que se encuentran estas zonas en el Barrio. ESPACIO PUBLICOINVASION DE ESPACIO PUBLICO Invasión de espacios residuales: carrera 3C hasta 5D con calle 89 y 88. Zona de alto riesgo. Viviendas de el sector han sido reubicadas sin embargo nuevamente están siendo objeto de invasión. ESPACIO PUBLICOESTADO DE VIAS PUBLICAS El barrio tiene el 40%, aproximado, sin pavimentación, según datos entregados por la comunidad. La deficiente pavimentación de las vías públicas en el sector trae como consecuencia la carencia de zonas peatonales, obligando, precisamente, al peatón a transitar por la calle, aumentando el índice de accidentalidad.

32 PROBLEMÁTICA SOCIAL Y SITUACIONAL FACTOR DE RIESGOTIPO DE PROBLEMÁTICADESCRIPCIÓN MEDIO AMBIENTEARROYOS La presencia de arroyos sin canalizar de los cuales se puede destacar el de 7 bocas (Calle 79 No. 2); Arroyo La Virgencita que falta por canalizar un 50% y va desde la carrera 2 y bordea la calle 72D ; Arroyo Cancha del Pana (calle 53B y muere por la batea de la calle 54D y E). En épocas de lluvia, el desbordamiento de estos arroyos es la causante de inundaciones y en verano, estos espacios son invadidos por ocupantes ilegales, convirtiéndose en vertederos de basura a cielo abierto. MEDIO AMBIENTECONTAMINACIÓN AUDITIVA La contaminación auditiva por la instalación de pick ups en los sectores de la Calle 90 entre la 2 y la 6 de la Cordialidad. Los altos decibeles generados por estos equipos de sonido no solo contaminan el ambiente sino que se tornan en un factor de intranquilidad de los morados del barrio y, por consiguiente, de perturbación del orden público. MEDIO AMBIENTEBASURAS La presencia de vertederos de basuras a cielo abierto, principalmente, en la calle 66 con 1F, y cerca del Colegio Distrital Cooperativa para el trabajo. MEDIO AMBIENTETERRENOS BALDIOS El terreno ubicado en la calle 74 con 1D, ha sido identificado por la comunidad como el espacio idóneo para la construcción de una zona recreodeportiva y de convivencia. MEDIO AMBIENTETERRENOS BALDIOS La cesión de rondas de caños en la cual se proyectó crear una zona recreodeportiva. En la actualidad esta haciendo invadido por desplazados. MOVILIDADESTADO DE VIAS PUBLICAS Las vías de acceso están en mal estado, principalmente, en el sector sur (Carrera 3 A hasta la transversal 3A y la 51). Lo que dificulta la movilidad y el tránsito de los vehículos en el sector.

33 PROBLEMÁTICA SOCIAL Y SITUACIONAL FACTOR DE RIESGOTIPO DE PROBLEMÁTICADESCRIPCIÓN MOVILIDADSEÑALIZACION Los reductores ubicados frente al Colegio Distrital Santo Domingo de Guzmán, no cuentan con los requerimientos técnicos, esto se debe a que fueron construidos en concreto por la comunidad del sector. Lo que ha provocado accidentes de tránsito por su altura. SEGURIDADDISPOSICIÓN DEL SERVICIO DE POLICIA La comunidad aprecia deficiencias en la vigilancia policial. SEGURIDADPANDILLAS Las pandillas Los X6, Los Bobos corren, Los Menores, Los Carros Locos, Los Guadañas, Los Petulantes y Los Bocachicos. La mayoría de los integrantes de las pandillas son menores de edad. SEGURIDADEXPENDIO DE DROGAS La comunidad identificó dos expendios de drogas y una caleta de elementos robados. SEGURIDADHURTOS Los hurtos son de los delitos de mayor ocurrencia, realizados, en su mayoría, por jóvenes organizados en bandas o por aquellos que habitan en las viviendas alrededor del arroyo La Virgencita. En altas horas de la noche los delincuentes irrumpen en los patios de las casas, hurtando lo que se encuentran a su paso. Esto se ha constituido en un evento que produce gran malestar social entre los moradores. SEGURIDADDISPOSICIÓN DEL SERVICIO DE POLICIA La deficiente vigilancia policial. De igual manera, la comunidad puso de manifiesto prácticas irregulares por parte de policías que "cobran vacunas" a los propietarios de los expendios de drogas.

34 3.1. Metodología para la identificación y focalización de la oferta institucional. 3.2. Estado de la oferta institucional.

35 1 Identificación de problemáticas asociadas a los factores de riesgo (social y situacional). 2 Socialización de las problematicas identificadas y priorizadas con el equipo tecnico del Programa ESUS. 3 Definición del estado de la oferta institucional. 4 Articulación de la Oferta Institucional a los planes de acción para la intervencion en los barrios priorizados del Programa ESUS

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