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CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN OIT, Turín PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES FORMACIÓN SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN SINDICAL Bloque: Estudio.

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1 CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN OIT, Turín PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES FORMACIÓN SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN SINDICAL Bloque: Estudio sobre “competencias sindicales para la negociación colectiva”

2 GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Objetivos del bloque Analizar y profundizar la experiencia de definición de competencias sindicales con la mirada puesta en la negociación colectiva. Identificar las competencias para el diseño de guías de formación para la negociación colectiva, con especial atención en las dimensiones de género y salarios

3 GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Desafíos del Movimiento Sindical Elaborar estrategias tendientes a incluir a los grupos más desfavorecidos (mujeres, jóvenes, niños/as, trabajadores/as desempleados/as, emigrantes, trabajadores/as informales), así como también a aquellas personas que no tienen el amparo sindical y que trabajan en pequeñas y micro empresas. Aun cuando se han interrumpido las políticas neoliberales en la mayoría de los gobiernos, persisten sus nefastas consecuencias Para ello es necesario desarrollar redes para definir estrategias conjuntas de formación sindical.

4 GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Desafíos del Movimiento Sindical frente a la Globalización Repensar la forma de actuar de las organizaciones sindicales a partir de los cambios provocados por la globalización y el neoliberalismo.  Fuerte impacto en la calidad de vida y de trabajo de compañeros/as.  Escenario de innovación y transferencia de tecnología; diferentes formas de organización del trabajo; exigencia de nuevas habilidades para trabajadores/as.  Mercado paralelo signado por la informalidad, el trabajo por cuenta propia y el desempleo, que es necesario revertir.

5 Mundo del trabajo: dinámico Cambios que presentan un corte entre el pasado y presente Transformaciones sociales, laborales y productivas Nuevas formas de producción y de organización del trabajo Énfasis en la calidad, productividad y flexibilidad La empresa como equipo competente y sistema abierto Organizaciones que aprenden Mayor exigencia a los trabajadores/as Ocupaciones más complejas e integradas en familias Adaptación al cambio Más tecnología integrada al trabajo Procesos de aprendizaje constante Saberes que rápidamente van quedando obsoletos Visión global del proceso de producción Valorización del trabajo y de los/as trabajadores/as Incertidumbre PERDURABILIDAD Y FLEXIBILIDAD FRENTE A LA LIMITACIÓN DE LA SOLA DESTREZA GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Contexto Actual

6 Comprender Emprender Aprender a aprender Comunicación interpersonal efectiva Interpretación de información Trabajo en equipo Iniciativa Resolución de problemas Toma de decisiones Dominio tecnológico Gestión Visión integral del proceso de trabajo Autonomía Fundamentación de la acción Reflexión sobre la práctica Adaptación al cambio Negociación GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Relación Educación/Trabajo Nuevas Capacidades Demandadas

7 Se relacionan fundamentos y acciones. Se reflexiona sobre las acciones. Se movilizan, integran y transfieren saberes. Los trabajadores/as movilizan e integran conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes. Se aprende ante situaciones no previstas. Se actúa en un contexto, junto a un equipo. Se integran las capacidades individuales con las capacidades del grupo. Se elaboran representaciones compartidas. Se comunica eficazmente. Se aprende de la experiencia colectiva. GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Integración de estas Capacidades en el Trabajo

8 Se busca potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones sociolaborales (no se encuentra más dirigida a calificar para el desempeño en un puesto de trabajo específico). Diálogo social: la responsabilidad por la formación se comparte entre diversos actores y es asumida como un desafío de toda la sociedad. Se concibe como un proceso permanente de formación a lo largo de la vida de las personas en conjunto con otras formas de educación Se deben tomar en cuenta los intereses de trabajadores/as y empleadores/as. GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Visión de la Relación Educación/Trabajo

9 Se reconsidera el rol tradicional de los sindicatos en función de las nuevas exigencias del contexto social, político y económico y, sus consecuencias. Se realiza un especial hincapié en las necesidades de los trabajadores/as y sus familias. La negociación colectiva toma relevancia porque ella permitirá elaborar estrategias de contención y defensa de todos/as, en especial de los grupos más vulnerables. GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Integración de estas Capacidades en la Negociación

10 Se revela necesario contar con una visión integral y global de las múltiples interrelaciones entre el trabajo decente, la formación profesional, la negociación colectiva, el diálogo social, la libertad sindical, etc. Es necesario el desarrollo de competencias colectivas: trabajo en equipo con la asistencia técnica de especialistas en el marco de una visión y misión sindical, comprometidos con las reivindicaciones del movimiento obrero. GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Integración de estas Capacidades en la Negociación

11  Convocar y promover la participación de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión, evitando todo tipo de discriminación de raza, género, religión, cultura, estatus social, etc.  Desarrollar acciones y políticas que vayan de la mano con los enunciados del trabajo decente.  Gestionar un sistema de relaciones laborales en el que los actores negocien y participen activamente.  La participación del sindicato en toda instancia de negociación, debe estar amparada y protegida, es decir, debe contar con las garantías de libertad sindical y de asociación. GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Desafíos

12 Construir un aprendizaje colectivo, sobre la base del trabajo decente y la experiencia de los grupos participantes. Permanente reflexión sobre la realidad del movimiento sindical en relación al trabajo decente. Estrategias de trabajo centradas en la resolución de problemas y estudio de casos específicos de la realidad de los dirigentes sindicales que propicien la reflexión sobre el hacer. Énfasis en el desarrollo de las capacidades de los participantes. Proponer experiencias significativas. Puestas en común e integración de los trabajos grupales, con aporte de contenidos por parte de los facilitadores/as y participantes. Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Participación

13 Identificación de los elementos esenciales del Trabajo Decente (TD) Mapa conceptual: El por qué del TD: propósitos de la OIT - ¿respuesta adecuada a los intereses sindicales? El contexto socio-económico: oportunidades y limitaciones Los objetivos estratégicos Las responsabilidades de los diversos agentes El papel de los sindicatos en las estrategias por el TD Experiencias de los/as participantes respecto a los objetivos estratégicos del TD. Propuesta de trabajo para el diseño de las guías La OIT y el TD

14 Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la participación de los sindicatos en la negociación colectiva Ejes de trabajo: Derechos laborales Ingresos adecuados Trabajo productivo y seguro Protección social Diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación Transversalidad de género en todos los ejes Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Análisis FODA

15 Definición de las líneas estratégicas de participación de las organizaciones sindicales en los objetivos de trabajo decente, a partir de las fortalezas y la superación de las debilidades existentes. Dimensiones de la acción sindical expresadas como capacidades:  de propuesta  de organización  de inclusión  de acción/movilización Estrategias  Alianzas estratégicas  Diálogo social  Comunicación  Formación Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Definición de Líneas Estratégicas

16 Identificación de las funciones de los dirigentes sindicales, en el contexto de la crisis global y el compromiso de la OIT con la Justicia Social, teniendo en cuenta las dimensiones propuestas. Insumos para el diseño de la guía formativa Clave: identificación de los/as informantes clave. Definición de las funciones del dirigente sindical para la negociación colectiva, para llevarlas a la lógica de unidades y elementos de competencia. Construcción -desde una mirada integral- de los fundamentos, habilidades, aptitudes, actitudes e indicadores para cada función. Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Funciones del dirigente sindical en el marco de los elementos claves del TD

17  Construcción de un marco teórico  Como desafío grupal y de consenso  Elaboración del marco a partir del pensamiento colectivo considerando la lógica de las competencias sindicales y el Trabajo Decente. Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Construcción colectiva del marco teórico

18 CONOCIMIENTOS DESTREZAS DESTREZAS HABILIDADES HABILIDADES ACTITUDES HÁBITOS Competencias ESTOS ASPECTOS INTEGRADOS PERMITEN DESEMPEÑOS SATISFACTORIOS EN DISTINTAS SITUACIONES SOCIOLABORALES VALORES GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL En la vida estas capacidades se ponen en juego en las competencias GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Elementos de la Competencia Concepto de Competencias reemplazando al de Calificaciones

19 Abordando estos aspectos desde el enfoque de competencias Las competencias no son “malas” o “buenas” en sí mismas. Se encuentran dificultades principalmente para identificarlas y evaluarlas. En el centro de las competencias se encuentran las instancias de negociación. NO admitimos que se lleve a cabo un sistema de Formación, evaluación o certificación de competencias sin la participación del sindicato. Todo sistema puede ser bueno o malo según el uso que se haga de él. No obstante, necesita ser validado por el sindicato, que debe contar con determinadas garantías mucho antes de comenzar la labor. ¿Competencias?

20 Saber actuar en un contexto junto a otros/as Combinando lo individual y lo externo INDICADORES Elaboración de representaciones compartidas Una comunicación eficaz Cooperación eficiente entre los miembros Saber aprender colectivamente de la experiencia Competencia Colectiva GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL En la vida estas capacidades se ponen en juego en las competencias GLOBALIZACIÓN: ALCANCE CONCEPTUAL Competencia Colectiva

21  Fortalecer a las organizaciones que han sido más castigadas por la globalización, de manera de vigorizar así al movimiento sindical en su conjunto.  Visión social por sobre la visión económica.  Contribuir a la conformación de un acuerdo sobre un modelo que garantice un reparto más justo de la riqueza y del bienestar social.  La negociación en la empresa siempre ha de ser pertinente a los objetivos y acuerdos establecidos por el sindicato. Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Para tener en cuenta...

22 Acuerdo general sobre qué se hará, cómo se hará, con qué objetivos y qué resultados. Se debe incluir una formación compensatoria para quienes no alcancen las competencias esperadas. No se realizará ninguna acción que perjudique al trabajador/a y la garantía de que esto suceda es dirigente que negocia por el sindicato. El sindicato debe participar en el proceso de identificar los marcos de referencia para los perfiles profesionales No se trata de formar personas competentes para la producción, sino formar personas competentes para la realización de su propio proyecto de vida y laboral. La formación por competencias así entendida, enriquece y corta la intención neoliberalista de tener personas funcionales sólo a la productividad. Condiciones para un Sistema de Formación y Acreditación de Competencias

23 El rol del negociador es un factor clave para la inclusión y la igualdad de trato al fijarse el estándar de desempeño para el que se formará y/o evaluará. En cuanto a la inclusión, al reconocerse los saberes previos y al observar el desempeño, se posibilita que aquellas personas que no tienen formación específica pero sí tengan la adquirida a lo largo de su vida de trabajo sean reconocidas y tengan una validación de dicha formación. Toda persona puede planear su desarrollo pues tiene a su alcance los requerimientos en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que debe demostrar en el desempeño. El proceso es objetivo, confiable y transparente. La certificación a aquellas personas que no han cursado alguna formación específica tiene un gran valor, pues se le está reconociendo su saber obrero, adquirido a lo largo de su vida. Condiciones para un Sistema de Formación y Acreditación de Competencias

24 UOCRACAC Convenio Paritario Diálogo Social. Caso de identificación de competencias: Sector Construcciones Convenio: MINISTERIO DE EDUCACIÓN CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN Perfiles Profesionales y Bases Curriculares aprobados por Consejo Federal de Cultura y Educación, Resolución 188/02

25 Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción Formación en seguridad Formación profesional en todo el País Formación de formadores/as y equipo directivo Diseño curricular y material didáctico Planes de mejoramiento de los Centros de Formación Certificación de trabajadores/as Intermediación Laboral Certificación de calidad en los Centros de Formación Acuerdo MINISTERIO DE TRABAJO UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y REGISTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Antecedentes Convenios con las jurisdicciones Diálogo Social

26 Constitución del Consejo Sectorial de Certificación de Competencias y Formación Continua de la Industria de la Construcción i) Revisión para aprobación, del Plan de Operaciones Anual del Sistema. ii) Definición de prioridades y metas a cumplir. iii) Elaboración de criterios de asignación de recursos. iv) Revisión y control de la planificación y el cumplimiento de las metas anuales. v) Representación institucional del sistema. Antecedentes Convenios con las jurisdicciones ¿Cómo? Diálogo Social y Gestión Conjunta

27 El enfoque por competencias requiere de sindicatos posicionados, fuertes, con suficientes conocimientos en la temática. La participación sindical no puede estar ausente: evitará que los requerimientos que se establezcan expulsen o excluyan trabajadores/as así como también evitará que se desarrollen situaciones laborales contrarias al trabajo decente. La formación y la certificación por competencias necesariamente requiere del dialogo social y de la negociación. Los acuerdos deben tener en cuenta constantemente la necesidad del desarrollo personal, profesional y social de compañeros/as. Participación de los Sindicatos en el diseño del Sistema de Competencias

28 La participación sindical bajo estos enunciados, valida un sistema de relaciones laborales democrático, en un ámbito de debates y consensos. Sienta las bases de la negociación colectiva que trasciende los meros aspectos de categorías o remuneraciones. Fortalece al sindicato, siempre que se tenga en cuenta que se deben cubrir las necesidades sociales y no las demandas puntuales de visión economicista. Participación de los Sindicatos en el diseño del Sistema de Competencias

29  Fortalecer a las organizaciones que han sido más castigadas por la globalización, de manera de vigorizar así al movimiento sindical en su conjunto.  Visión social por sobre la visión económica.  Contribuir a la conformación de un acuerdo sobre un modelo que garantice un reparto más justo de la riqueza y del bienestar social.  La negociación en la empresa siempre ha de ser pertinente a los objetivos y acuerdos establecidos por el sindicato. Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Para tener en cuenta...

30 Elaboración de guías metodológicas como orientación para los planes de formación en: Alianzas estratégicas Diálogo social Comunicación Formación Propuesta de trabajo para el diseño de las guías Guías de formación para cada función

31 Formación sociolaboral integral y transformadora para la vida durante toda la vida en valores ciudadanos y del trabajo flexible, adecuándose a las necesidades de las personas capaz de reconocer saberes previos Inclusiva de calidad pertinente ha de ser un bien público, que posibilite el ingreso a toda persona ¿Cómo debe ser la formación?

32 Antecedentes Convenios con las jurisdicciones Gestión compartida con los actores sociales: Trabajo en Red RED DE INSTITUCIONES estructura flexible y abierta comunicación asociación reciprocidad cooperación compromiso responsabilidad adaptabilidad a los cambios réplica en sus componentes sinergia generada por el esfuerzo común

33 ¿Cómo? Sistema Integrado

34 El Proceso de Certificación por Competencias Otorga los siguientes beneficios Para la persona que la alcanzó implica: Un reconocimiento público de su experiencia laboral. Una mejora de sus oportunidades de empleo. Una mejora de su inversión en capacitación. ¿Cómo? Sistema Integrado


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