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Para poder manejar nuestras frustraciones primero debemos conocer nuetras emociones. Algunos estudiosos la definen como: Felmand (1996), concibe las emociones.

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2 Para poder manejar nuestras frustraciones primero debemos conocer nuetras emociones. Algunos estudiosos la definen como: Felmand (1996), concibe las emociones como sentimientos que pueden afectar el comportamiento y que suelen tener un componente fisiológico y no cognitivo. Coleman (1996), afirma que una emoción es un estado psicológico y biológico que se expresa en una variedad de tendencias para actuar. Uculmana (1999), define a la emoción como un proceso afectivo básico que consiste en una alteración orgánica y psíquica que refleja la relación de nuestras necesidades en los objetos o situaciones del entorno.

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4 ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES? Las emociones nos ayudan a adaptarnos al medio. Cada emoción nos trae una información sobre lo que ocurre en el exterior y cómo nos afecta a nosotros. La inteligencia emocional se encarga de reconocerlas, conocerlas, experimentarlas, interpretarlas y saber gestionarlas.

5 CLASIFICACIÓN Adaptativas: si responden al momento presente y nos permiten ayudar a sacar información de este y por lo tanto nos ayudan a adaptarnos al medio. Desadaptativas: si pertenecen al pasado y están siendo sentidas ahora.

6 Según Ekman son seis las emociones básicas del ser humano: Ira, temor, tristeza, disgusto, felicidad y sorpresa. Daniel Coleman encuentra ocho emociones básicas que se subdividen en: Ira, tristeza, miedo, placer y alegría, amor, sorpresa, aversión o disgusto y vergüenza. Para otros autores, existen seis categorías básicas de emociones: MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

7 Qué comportamientos acompañan a las emociones Expresiones faciales.  Temblor  Sonrojarse  Sudoración  Respiración agitada  Dilatación pupilar  Aumento del ritmo cardíaco  Elevación de la presión arterial y la alteración del volumen de los vasos sanguíneos  Disminución de la secreción salival con la consiguiente sequedad de la boca y la garganta  Respuesta poli motora (piel de gallina)  Disminución o cese de la movilidad de aparato digestivo  Cambio en composición de la sangre especialmente del nivel de azúcar

8 La inteligencia emocional tiene dos componentes: -Inteligencia personal -Conciencia de uno mismo -Automotivación -Inteligencia interpersonal -Empatía -Habilidades sociales

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10 control de Emociones y algo más …

11 La emoción de miedo se suele ubicar en el estómago, la emoción tristeza en los ojos, cuando sientas sensación de enfado, presta atención a las sensaciones básicas del tronco del cuerpo, estómago, pecho, brazos, garganta y cara, la tristeza en el rostro, garganta, vientre y corazón.

12 IDENTIFICACIÓN DE MI EMOCIÓN DOMINANTE: Cada persona tiene una emoción predominante o central. cuál sería la emoción que ha predominado en esas experiencias? ¿Cuál es la emoción que me surge con mayor frecuencia en mi vida cotidiana? Yo siento rabia, yo siento tristeza, yo siento miedo…. De estas frases ¿cuál hace eco en mí por mis experiencias pasadas y mi realidad cotidiana?

13 ¿Qué es la frustración? Es el deseo, objetivo, aspiración o esperanza no satisfecha, que se manifiesta como un estado de privación o falta de recompensa. El grado de frustración irá en función de la intensidad del deseo o anhelo. La frustración es una vivencia negativa, porque es la consecuencia de no haber logrado unas metas propuestas. Lleva implícito un sentimiento de impotencia, al encontrarse ante una situación no esperada y contraria a lo que se ha estado luchando.

14 Consecuencias Al no lograr el objetivo o el deseo esperado, las personas se sienten frustradas y el resultado de ello es un sentimiento de enfado, tristeza o rabia. Cada uno lo vive de forma diferente, pero todos tienen en común la sensación de desánimo y decepción que produce la frustración. De una experiencia frustrante algunas personas, salen fortalecidas porque han aprendido y reflexionado sobre esa experiencia. Otras, por el contrario, se deprimen y desesperan, y sólo ven el resultado negativo de esa experiencia sin aprender nada de ella. Las consecuencias que una situación frustrante puede causar en una persona, pueden ser muy diferentes y esto dependerá en parte del grado de madurez de la persona o del impacto que determinada situación pudo causar en ella.

15 Por lo general, las personas frustradas serán muy sensibles a todo aquello que le recuerde el motivo de su frustración. Sentirán ansiedad ante las mismas circunstancias en las cuales fracasaron o no lograron sus deseos, y perderán confianza en sí mismas ante situaciones parecidas, huyendo de las mismas para no sufrir otra decepción. Sin embargo, algunas de ellas sienten la necesidad de superar su frustración, y aunque les produce ansiedad y temor, se enfrentan a ellas con el único objetivo de superarlas y no tener esa limitación en su vida.

16 Tolerancia a la frustración La tolerancia significa respetar, aguantar, soportar con paciencia y con respeto algo que no compartimos o entendemos. Tolerar la frustración parte de un significado positivo, que permite a cada uno superar una situación frustrante con mayor o menor facilidad. Cada persona posee un grado diferente de tolerancia a la frustración. Las personas con baja tolerancia se enfadan o se ponen tristes ante el más mínimo deseo insatisfecho u objetivo no logrado. Son personas que suelen sentirse fracasadas a la menor contrariedad. Las personas con un alto nivel de tolerancia a la frustración, para sentirse frustradas, necesitan que las expectativas que tenían sobre un deseo u objetivo que esperaban y no han logrado, sean muy altas. Son personas que poseen una gran fortaleza y equilibrio ante situaciones adversas.

17 Cómo manejar la frustración A lo largo de la vida, todos nos encontramos ante situaciones en las que podemos sentirnos frustrados y por tanto, hundidos, tristes o fracasados. Es muy importante aprender a manejar las frustraciones para que estos sentimientos no nos afecten en exceso y podamos superar las circunstancias que los originan. Para manejar la frustración, debemos tener en cuenta nuestros propios límites y los obstáculos que se nos pueden presentar. El entorno, las circunstancias, incluso nuestras propias capacidades, son variantes que nosotros no podemos controlar y que pueden ser la causa de que nuestras expectativas u objetivos no se cumplan. Desde niños, se empieza a experimentar algunas de estas situaciones, por ejemplo cuando no conseguíamos el juguete que queríamos o no lográbamos que los demás hiciesen lo que nosotros deseábamos.

18 Debe formar parte de la educación de los hijos enseñarles a manejar las frustraciones. Los padres deben evitar satisfacer continuamente sus deseos por temor a un enfado o rabieta, o porque desean evitarles este sentimiento. Lo único que lograrán es que sus hijos no estén preparados para afrontar situaciones frustrantes. Otras veces, la causa de las frustraciones procede de unas metas o expectativas poco realistas. Es el caso de personas inmaduras que no conocen sus límites o los límites de los demás y que esperan más de lo que las circunstancias o la realidad les permite alcanzar. Esto también suele sucederles a personas muy fantasiosas con una imaginación que desborda la realidad, o personas muy ambiciosas que no pueden conseguir sus objetivos porque son prácticamente inalcanzables es circunstancias normales. Todos debemos aprender a manejar la frustración. Para ello, es necesario aceptar la causa que la provocó y no permitir que las consecuencias de la misma nos sobrepasen.

19 En los niños la frustración aparecen algunas conductas antisociales como: La mentira por imitar a los adultos para complacer a alguien para no hacerle daño por predisposición en su personalidad (tímido-exaltado) al niño tímido se le estimulará más, se hablará con él para que al "conocer" esas cosas que le producen tanto miedo de tal manera que se sienta con más dominio sobre ellas. al niño exaltado se intentará relajar mediante ejercicios de descarga psicomotriz o mediante alguna actividad deportiva; y se atenderá con detalle a sus fantasías, haciéndole ver que no son más que eso o que sólo una parte de éstas se ajustan verdaderamente al mundo real.

20 para llamar la atención, pues se siente poco atendido: la mentira más frecuente suele ser el inventar una dolencia (se trata de algo diferente a los trastornos psicosomáticos, pues aquí el niño en realidad no sufre enfermedad alguna). Los padres deberán intentar dar al niño el afecto que reclama y dedicarle más tiempo. para evitar un castigo: la mayoría de las mentiras vienen producidas por este miedo. Suele responder a unos padres demasiado rígidos y moralizadores, y a un hijo con miedo de perder el amor de éstos. Es conveniente averiguar qué imagen tienen estos hijos de los padres, pues a veces es muy distinta de la que creemos. por vanidad generalmente se produce porque el niño quiere agradar a los padres, sabiendo cuánto valoran éstos las apariencias.

21 EL ROBO Cuando el niño se inicia en esta conducta, fácilmente la convierte en un hábito, pasando de pequeños hurtos en casa a robos cada vez mayores. Algunas de las causas por impulso, actúa sin reflexionar: desea un objeto y su egocentrismo no le deja darse cuenta de que deja a otra persona sin ese objeto. por culpabilidad (para que le castiguen) para tomar protagonismo ante compañeros para compensar el sentimiento que tiene de carencia afectiva o de abandono por agresividad, únicamente para perjudicar al dueño de aquel objeto, aunque después dicho objeto sea destruido o regalado.

22 EL NIÑO AGRESIVO AGRESIVIDAD CONTRA LOS DEMAS Cuando un niño se muestra una conducta agresiva contra los demás, se le apartará del grupo, provocando en él una reflexión, sin reñirle ni culparle, y haciendo que continúe su juego sólo hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud más adecuada. Encontramos en este grupo también a los niños que: Juegan continuamente con fuego. Dañan a los animales.

23 GRACIAS


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