La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS Comuna de Alvear 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS Comuna de Alvear 2014."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS Comuna de Alvear 2014

2 Datos geográficos del territorio de la Comuna de Alvear Superficie: 58,33 km2 4.477 habitantes (censo 2010). Ubicación estratégica formando parte del Área Metropolitana de Rosario. Accesibilidad: a través de la Autopista Rosario-Buenos Aires, las Rutas provinciales tanto primarias como secundarias y la Autovía A012. Posee 1.600 metros de costa sobre el Río Paraná. Conectividad ferroviaria a través de 3 ramales. El arroyo Frías establece parte del límite Sur.

3 Ubicación de Alvear en el Corredor Metropolitano Sur

4 Vista aérea casco histórico

5 LÍMITES DISTRITO LÍMITE NORTE: ZONA RURAL PARALELA A CAMINO CARGILL

6 LÍMITES DISTRITO LÍMITE SUR: ARROYO FRIAS

7 LÍMITES DISTRITO LÍMITE OESTE: RUTA N°18

8 LÍMITES DISTRITO LÍMITE ESTE: RÍO PARANÁ

9 Límites y usos de suelo

10 Usos del Suelo Casco urbano original y urbanizaciones residenciales periféricas (representan el 5%). Suelo rural (representa el 84% del área de la Comuna). Campos deportivos. Aeroclub Rosario. Enclaves Industriales (representan el 11%) y son: Industria automotriz “General Motors”. Parque Industrial Alvear (P.I.A.) Por ej.: Tensar, Marangoni. Industria “Maltería Cargill” (y su puerto “Punta Alvear”). Astillero “Ultrapetrol”. Industrias de distintos rubros y escalas diversas. Por ej.: Weber Saint Gobain, Klaukol, Random, Silcar, J.C. Boero.

11 Gráfico comparativo usos del suelo

12 Actividades industriales Sobre la costa: CARGILL

13

14 ULTRAPETROL

15

16 CARGILL, ULTRAPETROL Y EL ARROYO FRÍAS

17 GENERAL MOTORS

18

19 PARQUE INDUSTRIAL ALVEAR

20

21 WEBER – SAINT GOBAIN

22

23 J. C. BOERO

24 SILCAR

25

26 RANDOM

27 MARCO TEÓRICO Derecho a la ciudad Función social de la propiedad Plan general y parcial Captación de plusvalías Otras herramientas de gestión

28

29

30

31

32 OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA Implementar acciones orientadas a la captación de suelo: * Emprendimientos urbanísticos integrales. * La función social del suelo. * Acceso al suelo de calidad y urbanizado. * Inclusión de los ciudadanos alvearenses, no contemplados en otras soluciones de acceso al suelo y vivienda.

33 LÍNEAS DE TRABAJO Planificación integral del territorio. Convenio de asistencia técnica con el “Centro de Estudios Igualdad Argentina”. Crear normativas que contemplen herramientas de planificación urbana Ordenanza Banco de Tierras. Consejo de Suelo y Vivienda. Plan Maestro sector Astengo (futura expansión urbana).

34 Planificación y articulación con desarrolladores urbanísticos Nuevos emprendimientos urbanos. Instrumentos captación de plusvalías Convenios específicos público/privado. Consejo de Suelo y Vivienda. Cambio de Uso de suelo y subdivisión.

35 Visión metropolitana del ordenamiento territorial. Integrante del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Planificación estratégica del cordón sur junto a las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Fighiera y Arroyo Seco. Articulación con entes públicos Con la Secretaria de Estado del Hábitat de la Provincia de Santa Fe. Con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Catastro y otras dependencias provinciales.

36 Captación de plusvalías y obra pública Financiamiento de obra pública de interés comunal: Infraestructura sanitaria (redes de agua y cloacas). Espacios culturales. Áreas de recreación. Áreas deportivas. Áreas de salud pública.

37 EJEMPLOS DE CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS Sr. JUAN RIVAS Cambio Uso de Suelo y subdivisión para la empresa Weber Saint Gobain 1,5 Has. ingresó al Banco de Tierras. Valor de suelo rural a valor de suelo urbano (triplicándolo). Urbanización financiada por S.E.H. Mensura y subdivisión de 36 lotes de carácter social. 1,5 Has. ingresó al Banco de Tierras. Valor de suelo rural a valor de suelo urbano (triplicándolo). Urbanización financiada por S.E.H. Mensura y subdivisión de 36 lotes de carácter social.

38

39 AREA DE LOGISTICA A.L.I.A Solicitud de cambio de Uso de Suelo para área de logística Intercambio de suelo no apto para desarrollos edilicios (cava de Residuos Sólidos Urbanos) por suelo apto (3 Has.) Construcción de piscina semi-olímpica con vestuarios y sanitarios en el predio de intercambio. Intercambio de suelo no apto para desarrollos edilicios (cava de Residuos Sólidos Urbanos) por suelo apto (3 Has.) Construcción de piscina semi-olímpica con vestuarios y sanitarios en el predio de intercambio.

40

41

42

43 AMPLIACIÓN ARBILLA 1 Solicitud de nueva urbanización por desarrollador privado. Agua potable, refugios, cordón cuneta, avenidas, materialización plazas, sistema de recolección R.S.U por contenedores en el barrio existente. Financiamiento del Destacamento de la Agencia Seguridad Vial provincial y de la Infraestructura eléctrica para toda la zona de influencia Agua potable, refugios, cordón cuneta, avenidas, materialización plazas, sistema de recolección R.S.U por contenedores en el barrio existente. Financiamiento del Destacamento de la Agencia Seguridad Vial provincial y de la Infraestructura eléctrica para toda la zona de influencia

44

45 Refugio y acceso al barrio

46

47

48 TIERRA DE SUEÑOS ALVEAR Completamiento de urbanización existente Dispensario comunal, Obras de saneamiento, Perforación y reserva de agua potable, Infraestructura eléctrica y Alumbrado público para toda la zona. Piletas de tratamiento líquidos cloacales en casco urbano histórico. Dispensario comunal, Obras de saneamiento, Perforación y reserva de agua potable, Infraestructura eléctrica y Alumbrado público para toda la zona. Piletas de tratamiento líquidos cloacales en casco urbano histórico.

49

50

51 Tareas de Ordenamiento Territorial Realización de Convenio de Asistencia profesional con el Centro de Estudios Igualdad Argentina. * Relevamiento de datos físicos y normativas vigentes. Propuesta de Nuevo Plan Urbano: * Lineamientos generales. * Lineamientos específicos.

52 Relevamiento de datos geo-referenciados

53 EL NUEVO PLAN URBANO Y TERRITORIAL Características

54 LINEAMIENTOS GENERALES

55 Propuesta del Nuevo Plan Urbano Ampliar el suelo de uso urbano (residencial e industrial) de un 15% a un 30 %. Priorizar el crecimiento sobre áreas ya consolidadas. Priorizar el crecimiento Industrial sobre áreas con accesibilidad. Mejorar la estructura vial. Enfoque ambiental de las regulaciones. Favorecer aspectos paisajísticos. Recuperar lugares históricos. Perfil social de la vivienda y el suelo.

56 Propuesta de crecimiento

57 Alternativas de acceso sur Alternativa 1Alternativa 2

58 POLÍGONO DE DESARROLLO RESIDENCIAL El estudio de un sector específico, PLAN PARCIAL.

59 Lineamientos específicos Resolver accesos viales. Traslado del ramal ferroviario. Transformar el camino de ingreso en un parque lineal. Máxima conectividad del trazado de calles. Disposición de manzanas alargadas favoreciendo la orientación mas favorable. Disponer los espacios públicos de modo estratégico. Uso residencial y comercial. Industrial en menor proporción.

60 El proyecto

61 Nueva normativas Ordenanza Banco de Tierras Crea el Consejo de Suelo y Vivienda Comunal Incumbencias * Elaborar un padrón de tierras. * Planificar y gestionar tierras en función de los usos. * Elaborar un programa de regularización dominial. *Articular las gestiones entre oficinas comunales y provinciales respecto a tierras fiscales. * Establecer los requisitos generales para solicitar tierras.

62 OTRAS OBRAS Y GESTIONES REALIZADAS POR LA SECRETARÍA

63 RECICLADO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO FERROVIARIO PREDIO, ESTACIÓN Y GALPONES ANEXOS

64

65

66

67 C.E.A. Centro de Expresiones Alvear

68

69 Playón Deportivo y Área Recreativa

70

71

72

73 NOMENCLATURA DE CAMINOS Y NOMBRE DE CALLES UN COMPLETAMIENTO ESPERADO

74 Completamiento de los nombres de calles

75 REDES DE AGUA POTABLE, GAS NATURAL Y CLOACAS

76 Planificación Red de Agua Potable

77 Completamiento Red de Gas Natural

78

79 Red de cloacas Piletas de tratamiento de líquidos cloacales

80

81 TANQUE DE AGUA EN BARRIO “EL PRADO”

82

83 EDIFICIOS PÚBLICOS

84 Proyecto Nuevo Edificio Comunal Frente a Plaza San Martín

85 Proyecto Nuevo Edificio Comunal Frente a Plaza San Martín

86 Nuevo Centro Atención Primaria de la Salud En ejecución

87 Nuevo Centro Atención Primaria de la Salud En ejecución

88 Nuevo Establecimiento Socioeducativo de Puertas Abiertas Alvear En ejecución

89 EL MOBILIARIO URBANO

90 Refugios de transporte Fabricados en talleres comunales

91

92

93 Banco y mesa de Hº premoldeado

94

95 Banco de plaza en hierro y madera

96 Prototipo

97

98 “PINTA TU ALDEA Y PINTARÁS EL MUNDO” LEÓN TOLSTOI


Descargar ppt "SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS Comuna de Alvear 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google