La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copyright © 2015 Acuntia UN “SELFIE” A LAS REDES DE CAMPUS Vicente Belda Resp. Ingeniería Preventa Zona Sur.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copyright © 2015 Acuntia UN “SELFIE” A LAS REDES DE CAMPUS Vicente Belda Resp. Ingeniería Preventa Zona Sur."— Transcripción de la presentación:

1 Copyright © 2015 Acuntia UN “SELFIE” A LAS REDES DE CAMPUS Vicente Belda Resp. Ingeniería Preventa Zona Sur

2 Copyright © 2015 Acuntia La foto con las tendencias tecnológicas que nos encontramos en las Redes de Campus: Un “selfie” a las Redes de Campus Incrementando las velocidades de acceso: La profecía autocumplida: 802.11ac wave2 El milagro del 2x1: NBase-T Simplificando la operación de red: El acceso transparente: Converged Access Sólo puede quedar uno: del Virtual Chassis/Stacking a la conmutación extendida Mejorando la gestión de la red: Cuando la visibilidad marca diferencias: Network Analytics SDN, ¿el nuevo El Dorado?

3 Copyright © 2015 Acuntia La profecía autocumplida: 802.11ac wave2 La evolución: 2012: El mercado ya empieza a hablar de 802.11ac 2013: Primeros modelos comerciales de APs en Wave1 Dic 2013: Ratificación del estándar por el IEEE 2015: Primeros modelos comerciales de APs en Wave2

4 Copyright © 2015 Acuntia El milagro del 2x1: NBase-T Si el acceso WiFi ya me proporciona velocidades de >1Gbps… …pero mis puertos de acceso y enlace son de 1Gbps… … ¡¡creo que tengo un cuello de botella en mi red!! ¿Soluciones? NBase-T: Proporcionar velocidades de 2,5Gbps y 5Gbps sobre cableados Cat5e y Cat6 El milagro del 2x1: NBase-T NBase-T Alliance (2014): http://www.nbaset.org/ Aprovecha el cableado Cat5e y Cat6 existente Soporta PoE hasta 60W Se trabaja igual que Ethernet Ya hay equipamiento disponible en el mercado… ¿Agregación de enlaces? ¿10GigabitEthernet?

5 Copyright © 2015 Acuntia El acceso transparente: Converged Access S.O. único para wired y wireless Elimina duplicidades y complejidades de operación La realidad de hoy: trabajamos con dos redes paralelas según el tipo de acceso, la cableada basada en conmutadores y la inalámbrica basada en Controllers y APs Cada fabricante lo implementa a su manera: Converged Access, Unified Access, Converged Campus,…

6 Copyright © 2015 Acuntia Sólo puede quedar uno… Llevamos años trabajando con conceptos como Virtual Chassis, Virtual Stacking, Switching Bonding,… buscando la simplicidad en las arquitecturas de red y su gestión: una única unidad lógica construida sobre diversos equipos físicos (incluso separados físicamente varios kilómetros) Y no paramos... lo último: la “conmutación extendida” La filosofía del Fabric Extender de los DC, aplicada al entorno de campus Crear una zona de conmutación extendida, con un plano de control único para los equipos situado en el conmutador padre (los equipos de acceso son “tontos”) Ethernet se encapsula hasta llegar al conmutador padre Grandes ventajas: simplifica la gestión y el despliegue Posibles Inconvenientes: pierdo la conmutación local, escalado

7 Copyright © 2015 Acuntia Cuando la visibilidad marca diferencias Exchange CRM Files ToIP Excel DNS Word MI WEB Dir. IPVLAN Puerto lógico ACLs QoS Routing Puerto fisico Switching La nueva gestión de red: Network Analytics Análisis del tráfico de la red en base a aplicaciones, clientes y su contexto: visibilidad total Transforma información desconocida o no relacionada en inteligencia significativa Permite optimizar el uso de la red (BW) en base a lo más importante: mejora la experiencia de usuario Agiliza la resolución de problemas a través de la visibilidad de las aplicaciones y el rendimiento de la red Permite aplicación de políticas e incrementa la seguridad Permite planificar la operación IT (mantenimiento y desarrollo de la red) Aporta inteligencia de negocio más allá de IT para una toma de decisiones ágiles

8 Copyright © 2015 Acuntia SDN, ¿el nuevo El Dorado? ¿Qué buscamos con SDN (Software Defined Networking) en las Redes de Campus? Simplicidad: poder automatizar la red de principio a fin, operándola de manera más sencilla y con menor carga de trabajo Agilidad: rapidez y flexibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios (aprovisionamiento de servicios más rápido) Inteligencia: orquestación de los elementos de red entre sí, tanto los ya existentes como con otros nuevos y con tecnologías de distintos fabricantes Claves: control centralizado y la separación de los planos de datos y de control En resumen: mayor eficiencia y menores costes El dilema: cambio disruptivo vs evolución Automatización:

9 Copyright © 2015 Acuntia Preguntas y comentarios

10 Copyright © 2015 Acuntia


Descargar ppt "Copyright © 2015 Acuntia UN “SELFIE” A LAS REDES DE CAMPUS Vicente Belda Resp. Ingeniería Preventa Zona Sur."

Presentaciones similares


Anuncios Google