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Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Instrucciones del Maestro Pre-Evaluación Trimestre 2 GradoLectura 12 Preguntas de selección múltiple.

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1 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Instrucciones del Maestro Pre-Evaluación Trimestre 2 GradoLectura 12 Preguntas de selección múltiple 1 Respuesta construidaInvestigación 3 Respuestas construidasEscritura 1 Composición completa (Tarea de rendimiento) 1 Escrito breve 1 Escribir para revisar Escritura con lenguaje integrado 1 Lenguaje/ Vocabulario 1 Editar/Clarificar Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx

2 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Trimestre dos Pre-Evaluación ELA Instrucciones del Maestro Trimestre dos Pre-Evaluación ELA Instrucciones del Maestro Nota: Pueden haber más estándares por objetivo. Los estándares de escritura evaluados aparecen dentro del recuadro.

3 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 3 Todas las evaluaciones ELA de primaria fueron revisadas y actualizadas en junio del año 2015 por los siguientes excelentes y dedicados maestros de K-6 to de HSD. Deborah Alvarado Lincoln Street Ko Kagawa Minter Bridge Linda Benson West Union Jamie Lentz Mooberry Anne Berg Eastwood Sandra Maines Quatama Aliceson Brandt Eastwood Gina McLain TOSA Sharon Carlson Minter Bridge Teresa Portinga Patterson Deborah Deplanche Patterson Judy Ramer Consultant Alicia Glasscock Imlay Sara Retzlaff McKinney Sonja Grabel Patterson Jami Rider Free Orchard Megan Harding Orenco Kelly Rooke Free Orchard Renae Iversen TOSA Angela Walsh Witch Hazel Ginger Jay Witch Hazel Gracias a todos los que participaron en la traducción de esta evaluación, bajo la coordinación de Z. Rosa. Las actividades para la tarea de rendimiento en las clases de K − 6 fueron escritas por : Jamie Lentz, Gina McLain, Hayley Heider, Anna Wooley, Gretchen Erlandsen, Deborah Deplanche, Connie Briceno, Judy Ramer, Carrie Ellis, Sandra Maines, Renae Iversen, Anne Berg, Aliceson Brandt and Ko Kagawa.

4 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Esta es una pre-evaluación para medir la tarea de escribir un artículo informativo. Las composiciones completas son siempre parte de una tarea de rendimiento. IMPORTANTE: Esta pre-evaluación tiene un corto video que acompaña el pasaje literario El perro perdido. Antes de contestar las preguntas de selección multiple, los estudiantes necesitan ver el video de You Tube ‘KLM Lost & Found’ (KLM-Perdido y encontrado) en http://www.youtube.com/watch?v=NK-T_t166TYhttp://www.youtube.com/watch?v=NK-T_t166TY Una tarea de rendimiento completa tendría: Parte 1 A.Una actividad para toda la clase (30 minutos) (35 minutos) B. Pasajes o cualquier otra fuente de lectura C. 3 preguntas de investigación D. Podrían haber otras preguntas de respuestas construidas. Part 2 Una composición completa (70 minutos) Los estudiantes deben tener acceso a recursos para revisar la ortografía, pero no para revisar la gramática. Los estudiantes pueden hacer referencia a sus pasajes, notas, a las 3 preguntas de investigación y a cualquier otra pregunta de respuesta construida, tantas veces como lo deseen. Instrucciones 30 minutos 1.Es posible que desee tener una actividad de 30 minutos para toda la clase. El propósito de una actividad PT (Performance Task - Tarea de Rendimiento) es asegurar que todos los estudiantes estén familiarizados con los conceptos del tema, y que conocen y entienden los términos clave (vocabulario) que están en el nivel más alto de su nivel de grado (palabras que normalmente no saben o que no son familiares dentro de su trasfondo o cultura). ¡La actividad en el salón NO pre-enseña ningún contenido a ser evaluado! 35 minutos 2.Los estudiantes leen los pasajes independientemente. Si tiene estudiantes que no pueden leer los pasajes, usted puede leerlos para ellos, pero por favor tome nota de los acomodos. Recuerde a los estudiantes tomar notas mientras leen. Durante la evaluación real de SBAC, a los estudiantes se les permite conservar sus notas como una referencia. 3.Los estudiantes contestan las 3 preguntas de investigación o cualquier otra pregunta de respuesta construida. Los estudiantes deben hacer referencia a estas respuestas cuando estén escribiendo su artículo informativo. 15 minutos de receso 70 minutos 4. Los estudiantes escriben una composición completa (artículo informativo). CALIFICACIÓN Se provee una rúbrica informativa. Los estudiantes reciben 3 puntajes: 1.Organización y propósito 2.Evidencia y elaboración 3.Convenciones 4

5 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Las Evaluaciones de HSD para las escuelas primarias no ofrecen un guion para el maestro, ni son por tiempo. Son una herramienta para tomar decisiones informadas relacionadas con la instrucción. Todos los estudiantes deben “progresar hacia” tomar las evaluaciones independientemente, pero muchos necesitarán estrategias que los ayude a desarrollar académicamente. Si los estudiantes no están leyendo al nivel de grado y no pueden leer el texto, por favor, lea los cuentos a los estudiantes y haga las preguntas. Permita a los estudiantes leer las partes del texto que puedan. Favor de tomar en cuenta el nivel de diferenciación que un estudiante necesita. About this Assessment This assessment includes: Selected-Response, Constructed-Response, and a Performance Task. Tipos de rúbricas de respuestas construidas de SBAC en esta evaluación http://www.livebinders.com/play/play?id=774846 Lectura 2 Puntos por respuesta corta 3 Puntos por respuesta extendida Escritura Rúbrica de 4 puntos – Composición completa (Tarea de Rendimiento) Rúbrica de 2-3 puntos – Escrito breve (1-2 párrafos) Rúbrica de 2-3 puntos – Escribir para revisar si es una Respuesta Construida Investigación Rúbrica de 2 puntos: Midiendo el uso de la destreza de Investigación Trimestre 2: Tarea de Rendimiento Las secciones subrayadas son las que SBAC califica. 2 días Por favor, tome 2 días para completar las tareas de rendimiento. Parte 1Parte 2 Actividad del salón de clase si lo desea/necesita Leer dos pasajes relacionados. Tomar notas mientras leen. Contestar peguntas de respuestas múltiples (SR) y preguntas de investigación de respuestas construidas (CR) sobre las fuentes. Componentes de la parte 1 Toma de nota: En esta evaluación se proporciona una página para tomar notas con instrucciones para los maestros y una página para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado antes Los estudiantes toman notas/apuntes mientras leen pasajes para recopilar información sobre sus fuentes. A los estudiantes se les es permitido usar sus notas para más tarde escribir una composición completa (ensayo). Las estrategias de toma de notas deben ser enseñadas como lecciones estructuradas durante el año escolar en los grados K - 6. En esta evaluación se proporciona una página para tomar notas con instrucciones para los maestros y una página para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado. Por favor, haga que los estudiantes practiquen usando la página de tomar notas en este documento antes de la evaluación, si es que decide usarla. Investigación: En la Parte 1 de una tarea de rendimiento los estudiantes contestan por escrito preguntas de respuestas construidas (CR) para medir su habilidad de utilizar las destrezas de investigación necesarias para completar dicha tarea de rendimiento. Estas preguntas CR son calificadas usando las Rúbricas de Investigación SBAC, en lugar de las rúbricas de respuestas de lectura. Planificar tu ensayo (escribir las ideas). Escribir, Revisar y Editar (W.2.5) Escribir una Composición completa o un Discurso Componentes de la parte 2 Planificar Los estudiantes revisan notas y fuentes, y planifican su composición. Escribir, Revisar, Editar Los estudiantes escriben un borrador, revisan y editan su escrito. Las herramientas de procesadores de palabras deben estar disponible para verificar la ortografía (pero no la gramática). Escribir una Composición Informativa Completa introducción (identifica el tema y ofrece un enfoque) organización (definición, clasificación, comparación/contraste, etc.) desarrollo (con hechos, detalles concretos, citas, otra información ) transiciones (ideas de enlace) lenguaje preciso y dominio de vocabulario específico conclusión (cierre) convenciones del inglés estándar. Acerca de esta evaluación Esta evaluación incluye: Respuestas de selección múltiple, Respuesta construida y una Tarea de rendimiento. 5 No hay preguntas/elementos de tecnología (TE). Nota: Se recomienda enfáticamente que los estudiantes tengan experiencia con los siguientes tipos de tareas, en varios lugares de práctica educativa en línea (internet), ya que éstas no están en las evaluaciones de primaria de HSD: reordenar texto, seleccionar y cambiar texto, seleccionar texto, seleccionar de un menú desplegable ( drop-down ).

6 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Razas de perros y sus propósitos Tarea de rendimiento: Actividad de la clase Esta pre-actividad para la clase sigue el diseño general de elementos contextuales, recursos, objetivos de aprendizaje, términos clave y propósito del Consorcio de Evaluaciones Smarter Balanced (SBAC). [http://oaksportal.org/resources/] La actividad fue escrita por Anne Berg, Aliceson Brandt y Ko Kagawa. La actividad en el salón de clase introduce a los estudiantes al contexto de una tarea de rendimiento, para que no estén en desventaja al demostrar las destrezas que la tarea intenta evaluar. Los elementos contextuales incluyen: 1.Un entendimiento del escenario/ambiente o de la situación en la que se sitúa la tarea. 2. Conceptos potencialmente desconocidos que están asociados al escenario/ambiente. 3. Términos clave o vocabulario que los estudiantes necesitarán entender con el fin de participar de manera significativa y completar la tarea de rendimiento. Con la actividad en el salón de clase también se pretende generar el interés de los estudiantes hacia una mayor exploración de la idea clave (las ideas claves). La actividad debe ser fácil de implementar con instrucciones claras. Por favor, lea toda la actividad antes de comenzarla con los estudiantes, para asegurar que se complete con antelación cualquier preparación en el salón. A lo largo de la actividad, se permite pausar y preguntar a los estudiantes si tienen preguntas. Recursos necesarios: Papel afiche (Chart paper), pizarra blanca o pizarrón Marcadores o tiza Un pedazo de papel y un lápiz por cada grupo Algún método para mostrar el material complementario. Metas de aprendizaje: Los estudiantes entenderán el contexto de conceptos clave relacionado al tema: o Los perros son criados para servir a una variedad de propósitos. Los estudiantes entenderán los términos clave: Nota: Las definiciones que se proporcionan aquí son para la conveniencia de los facilitadores. Se espera que los estudiantes entiendan estos términos clave en el contexto de la tarea, no que se memoricen las definiciones. Raza: un tipo particular de animal que se produce para servir un propósito específico Características de comportamiento: forma de comportarse Terreno: tierra con características físicas específicas [Objetivo: El objetivo del facilitador es introducir al estudiante a la idea de que los perros son criados para servir una variedad de propósito. Esta actividad le permitirá al estudiante ser un participante activo mientras explora el propósito de diferentes razas de perros.] Nota: La siguiente sección se puede modificar para acomodar varios tipos de interacción entre maestro-estudiante, tales como: el maestro dirige la discusión con toda la clase, una discusión maestro-estudiante para ubicaciones remotas con un solo estudiante, o grupos pequeños. [Divida a los estudiantes en grupos pequeños de dos a cuatro estudiantes. Dé a cada grupo una hoja de papel y un lápiz.] *Los facilitadores pueden decidir si quieren mostrar materiales complementarios utilizando un proyector o un computador / Smartboard, o si quieren hacer copias y entregarlas a los estudiantes. 6

7 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Razas de perros y sus propósitos continuación… El facilitador dice: −Hay muchos tipos diferentes de perros o de razas, y ellos son criados para servir muchos propósitos en la sociedad. He aquí tres ejemplos de razas de perros y sus características de comportamiento. [Mostrar las Figuras 1-3. Escriba y lea en voz alta la siguiente pregunta: "¿Cómo las características de comportamiento de cada raza de perro les ayuda a servir a un propósito?" −Una raza es el Border Collie. Ellos son conocidos por su mirada intensa (fija), su inteligencia, su alta energía y su habilidad para ser entrenados. El Border Collie trabaja bien con los seres humanos, ya que son sensibles y leales. Esta raza se encuentra a menudo en las granjas con ovejas y otros animales del rebaño, porque a ellos les gusta acechar y perseguir a estos animales. −Otra raza es el Pastor alemán (German Shepherd ). El pastor alemán también se destaca en casi cualquier cosa en la que sea capacitado/entrenado para hacer, debido a su inteligencia. Tiene mucha confianza en sí mismo, pero no es innecesariamente agresivo, lo que les permite tomar la iniciativa en situaciones. Esta raza es paciente, determinada y tiene un gran sentido del olfato. − Los Golden Retriever son otra raza canina. Los Golden Retriever tienen un agudo sentido del olfato y disfrutan jugando a recuperar cosas que se les lanzan. Estos perros son también de buenos modales y trabajan bien con la gente, lo que los hace fáciles de entrenar. Son una raza muy popular porque se adaptan a muchas situaciones diferentes y es fácil trabajar con ellos. − Ahora que ustedes saben acerca de estas razas de perros, trabajen en su grupo pequeño contestando la siguiente pregunta en el papel que se les proporcionó: ¿Cómo las características de comportamiento de cada raza de perro les ayuda a servir a un propósito? [Permita a los estudiantes tres minutos para discutir y escribir sus pensamientos. Después de unos tres minutos, pida a los estudiantes que compartan sus ideas con la clase. Pídales que compartan sus respuestas a la pregunta y las escriban.] Posibles respuestas discutidas en clase: Border Collies La característica de acechar y perseguir a otros animales muestra que a ellos les gusta controlar o arrear a otros animales. Su mirada fija también ayuda a controlar a otros animales. Su capacidad para ser entrenados y su inteligencia muestra que ellos pueden aprender de la gente y pastorear a otros animales. German Shepherds (Pastor alemán) La característica de tener mucho valor les permitirá trabajar con oficiales de la policía. Su gran sentido del olfato y paciencia les permite perseverar cuando tratan de olfatear las cosas. Su capacidad para ser entrenados los hace ideales para ser perros policías porque tienen que aprender muchas cosas. 7

8 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Razas de perros y sus propósitos continuación… Golden Retrievers A esta raza le gusta jugar y son muy buenos recuperando cosas (fetching). Su agudo sentido del olfato hace que sean muy buenos para encontrar cosas. Su buena naturaleza los hace un gran perro de familia. [Cuando termine la discusión, haga una tabla como la que aparece abajo y lea en voz alta las siguientes categorías de características y comportamientos de perros: “protección, pastoreo, retrievers, compañía, pelea, rastreo”] El facilitador dice: −Si nos fijamos en las razones que ustedes han dado, comenzarán a ver en qué categorías podría ir cada raza. Tengan en cuenta que ellos pueden estar en más de una categoría. Juntos comenzaremos a clasificar y colocar las razas en las categorías apropiadas. ¿En dónde crees que pertenece el Border Collie, Pastor alemán y Golden Retriever? Posibles respuestas de los estudiantes: El Border Collie pertenece a la categoría de pastoreo porque persigue a otros animales. El Pastor alemán pertenece a las categorías de protección y de compañía, ya que es leal y seguro de sí mismo. El Pastor alemán también podría pertenecer a la categoría de rastreo debido a su agudo sentido del olfato. El Golden Retriever pertenece a la categoría retriever porque le gusta jugar a recuperar cosas y por su agudo sentido del olfato, lo que también haría que estuviera en la categoría de rastreo. El Golden Retriever también podría pertenecer a la categoría de compañía porque es bien educado y puede adaptarse a muchas situaciones de vida diferentes. El facilitador dice: −Utilicen lo que saben acerca de las razas de perros, que no hemos discutido, y sus características para colocarlos en las categorías apropiadas. Estén preparados para explicar su clasificación. [Permita a los estudiantes tener tres minutos para discutir y escribir sus ideas.] [Después de unos tres minutos, pida a los estudiantes que compartan sus ideas con la clase. Pida a los estudiantes que compartan sus respuestas a la pregunta y las escriban debajo de la pregunta inicial. Esta discusión debe durar unos cinco minutos.] Posibles respuestas de los estudiantes: El Pitbull debe estar en la categoría de pelea, ya que tienden a ser agresivos. El Pitbull también podría estar en la categoría de compañía porque tenemos uno como mascota. El Chihuahua podría estar bajo la categoría de compañía porque es amigable. El Labrador es un buen compañero y perro de rastreo, ya que tiene un gran sentido del olfato. Un Heeler es un gran perro pastor, ya que le gusta perseguir animales. Un Rottweiler estaría en la categoría de protección porque está alerta y es fuerte. protecciónpatoreoretrievers (recuperan) compañíapeleaRastreo (olfato) 8

9 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Razas de perros y sus propósitos continuación… El facilitador dice: −Si se fijan en todas las razas y las características que ustedes han compartido, todas ellas apoyan cómo las razas encajan en categorías. Como pueden ver, las razas de perros tienen características de comportamiento específicas que les permiten servir un propósito particular. Cuando compramos perros, queremos tomar en cuenta estos rasgos de comportamiento para que el perro sea capaz de servir su propósito y evitar la frustración tanto de los dueños del perro como del propio perro. Recuerden que si permitimos que los perros utilicen sus habilidades naturales, ellos pueden cumplir con su propósito y desarrollarse de una forma sana. El facilitador dice: − En su tarea de rendimiento, aprenderán más sobre diferentes tipos de relaciones que tienen los perros y los humano. El trabajo en grupo que hicieron hoy debe ayudarles a prepararse para la investigación y el escrito que van a hacer en la tarea de rendimiento. Nota: El facilitador debe recoger las notas de los estudiantes de esta actividad. 9

10 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Materiales complementarios Figuras 1-3 Border Collie 10

11 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Materiales complementarios Figures 1-3 German Shepherd (Pastor alemán) 11

12 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Materiales complementarios Figuras 1-3 Golden Retriever 12

13 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Pre-evaluación y Progresiones de aprendizaje Las pre-evaluaciones son particularmente únicas. hacia un estándar. Ellas miden el progreso hacia un estándar. Diferentes a los CFAs (Common Formative Assessments) que miden el dominio del estándar, las pre- evaluaciones son más como un panorama de las fortalezas y las deficiencias del estudiante, que miden las destrezas y conceptos que este necesita a lo largo del camino para poder alcanzar el dominio del estándar. ¿Qué hay de una post evaluación? No existe una post-evaluación estandarizada. La verdadera medida de cómo los estudiantes están trabajando a lo largo del camino, se evalúa en el salón de clases durante la instrucción y la evaluación formativa. Por esta razón los CFAs no se llaman post evaluaciones. Los CFAs miden el objetivo final, o el dominio del estándar. Sin embargo, sin las pre- evaluaciones, ¿cómo sabríamos en qué enfocar nuestra instrucción a través de cada trimestre? Progresiones de aprendizaje: son el conjunto pronosticado de destrezas necesarias para poder completar la demanda de la tarea requerida de cada estándar. Las progresiones de aprendizaje fueron alineadas a la matriz Hess Cognitive Rigor Matrix. Las pre-evaluaciones miden el dominio del estudiante que se indican en los recuadros morados (puntos de ajuste). Estos puntos son tareas que nos permiten ajustar la instrucción basado en el rendimiento. Por ejemplo, si un estudiante tiene dificultades en el primer punto de ajuste en color morado (DOK-1, Cf), el maestro tendrá que regresar a las tareas previas al DOK-1 Cf y desarrollar estratégicamente la instrucción para cerrar la brecha, moviéndose continuamente hacia adelante hasta el final de la progresión de aprendizaje. Hay una lista de cotejo de las Progresiones de aprendizaje en lectura para cada estándar en cada grado, que se puede utilizar para monitorear el progreso. Está disponible en: http://sresource.homestead.com/Grade-2.html DOK 1 - KaDOK - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 -ClDominio del estándar Recuerda quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento leído y discutido en clases Usa y define el Lenguaje académico estándar: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo ; preguntar, contestar/ responder, preguntas, detalles clave Relaciona los siguientes términos: quién con los personajes; dónde y cuándo con el escenario/ ambiente y qué y cómo con la secuencia de eventos. Desarrollo de concepto Los estudiantes entienden que los detalles clave ayudan a decir: quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo Usa detalles clave para identificar quién, qué, dónde, cuándo, porqué y cómo, sobre un cuento no leído en clase. Encuentra información usando detalles clave para contestar preguntas específicas sobre un cuento nuevo. RL.2.1 Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. 13 Ejemplo de una Progresión de aprendizaje para RL.2.1 Las pre-evaluaciones miden los puntos de ajuste que aparecen en morado CFA RL.2.2.1 evaluación del estándar a nivel de grado Después de haber dado la pre-evaluación, las progresiones de aprendizaje proporcionan tareas de evaluación por debajo y cerca del nivel del grado a través de cada trimestre. Comienzo del trimestre Durante el trimestre Al final del trimestre

14 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Quarter Two Reading Literature Learning Progressions. The indicated boxes highlighted before the standard, are assessed on this pre-assessment. The standard itself is assessed on the Common Formative Assessment (CFA) at the end of each quarter. DOK 1 - KaDOK 1 - Kc DOK 1 - Cd DOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CmDOK 2 - APoDOK 2 - ANrDOK 2 - ANsDOK 3 - Cu Retell a sequence of events within a stanza, chapter, or scene in a text previously read and discussed in class. Define (understand the meaning of...) Standard Academic Language: stanza, scene, setting, contributes, setting, theme, plot, development analyze, particular, overall, structure Identify in a text previousl y read and discussed in class the: theme, setting, and plot Answer questions in reference to a particular sentence, chapter, scene or stanza (of a text previously read and discussed in class). Concept Development Student understands that sentences, chapters, scenes and stanzas are part of an overall text structure (within a theme, setting or plot). Locates specific information within a particular sentence, chapter, scene or stanza by understanding the structure of the text. Obtain information within a particular sentence, scene, chapter and stanza for a specific purpose (text not discussed in class). Analyze (organize graphically) information about the theme, setting and plot of a text. Analyze the organizational structures of sentences, chapters, scenes and stanzas within a text. Connect or follow the development of a theme, setting or plot within a sentence, chapter, scene or stanza. SELECTED RESPONSE DOK 2 - APxDOK 2 - ANzDOK 2 - ANADOK 2 - EVEDOK 3 - SYHDOK 4 - ANOStandardDOK 4 - SYV Explain how a sentence, chapter, scene or stanza contributes to the development of a theme, setting or plot in text not read or discussed in class. Analyze how a chapter contributes to the rising action of a novel – how a scene contributes to the development of a drama and stanza to poetry. Analyze how an author uses a particular scene to develop the theme, setting or plot (i.e. chapter, stanza, etc..) SELECTED RESPONSE # 1 Interpret how a particular sentence, chapter, scene, or stanza fits into the overall structure of a text. Synthesize information from a stanza, chapter, scene or sentence from one source or text to summarize or explain the development of a theme, setting or plot. SELECTED RESPONSE # 2 RL.6.5 Analyze how a particular sentence, chapter, scene, or stanza contributes to the development of the theme, setting, or plot in a long text. Synthesize information across multiple sources into an overall connected structure using sentences, stanzas, chapters or scenes to show the development of a specific theme, setting or plot. Not Assessed DOK 1 - Ka DOK 1 - KcDOK 1 - Cd DOK 1 - Cf DOK 2 - Ch DOK 2 - CkDOK 2 - ANqDOK 3 - Cw DOK 3 - APx DOK 3 - ANA DOK 3 - EVCStandard DOK 4 - ANP Recall a point of view within a text. Define (understand, meaning of...) Standard Academic Language: point of view, narrator, 1 st person, speaker, author, 3 rd person, development. Identify or describe the characters in a story from the narrator or speakers point of view (previously read- discussed in class.). Describe or identify a specific point of view in a text. Concept Develop ment Student understa nds which point of view the story is being told in (1 st or 3 rd ). Explain how an author uses point of view in a text as a literary device. SELECTED RESPONSE # 3 Identify examples (list or categorize) how points of view are used as literary devices (to show emotion, opinion, influence, etc…). Answers questions that require Describing ways an author uses points of view to influence readers SELECTED RESPONSE # 4 Show an understan ding of how point of view is develope d by an author by following text structure in a new text. Analyze how telling the story from a specific point of view influenc es the reader’s interpret ation of a text. Cite evidence to show how the author’s point of view is developed in a text for a specific purpose. CONSTRUCTED RESPONSE # 7 RL.6.6 Explain how an author develops the point of view of the narrator or speaker in a text. Gather, analyze and organize how authors from many sources use point of view to gain readers attention. Not Assessed DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - ANpDOK 3 - CuDOK 3 - ANADOK 4 - SYH DOK 3 - EVS Standard Retells specific differences between reading and hearing a story. Retells specific differences between reading or hearing and viewing a story. Define (understand meaning of..) Academic Standard Language terms: viewing, audio, video, and live version. Use the word “perceive” accurately in speaking about an experience. Identifies literary elements as presented in reading, hearing or viewing a story, drama or poem. Students can explain what they “see” and what they “hear” when reading a text. Do they see and hear the same thing when listening or watching a story, drama or poem? SELECTED RESPONSE #5 Concept Developmen t Students recognize that stories (dramas and/or poems) are presented differently in read texts, audio and live or viewed versions. Compare (or organize) and use specific examples how reading a text is different from an audio version. (Continue with reading vs live audio vs live, etc...) Connect specific characteristi cs of text, audio, visual or live versions of a story to examples seen or heard. SELECTED RESPONSE #6 Analyze perceptual changes made in a “read” version compared to an audio or live version of the same story. How did it change their perceptions of the story? Synthesize the experiences of reading, listening or viewing the same version of a text in order to make a recommendatio n of the benefits of each. CONSTRUCTED RESPONSE #8 RL.6.7 Compare and contrast the experience of reading a story, drama, or poem to listening to or viewing an audio, video, or live version of the text, including contrasting what they “see” and “hear” when reading the text to what they perceive when they listen or watch. Not Assessed 14

15 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Quarter Two Reading Informational Learning Progressions. The indicated boxes highlighted before the standard, are assessed on this pre-assessment. The standard itself is assessed on the Common Formative Assessment (CFA) at the end of each quarter. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - ChDOK 2 - Cl DOK 2 - APn DOK 2 - ANrDOK 3 - Cu DOK 3 - APx DOK 3 - ANz DOK 3 - SYHDOK 4 - SYUStandard Locate a sentence, paragraph, chapter or section of a text. Define (understand the meaning of…) Standard Academic Language: contributes, analyze, particular, overall, structure, section, sentence, paragraph, chapter and development. Concept Development Explain the relationship (i.e., meaningful connection) between particular sentences in a paragraph, paragraphs in a chapter, and chapters in a section. Locate informati on that supports the developm ent of ideas with a particular sentence, paragrap h or chapter. Be able to use text features (sentenc es, paragrap hs, chapters or sections) to obtain informati on. Analyze the organizatio nal structure of sentences, paragraphs, chapters and sections of different texts (how an author structures to develop text). Answers questions by connecting ideas within sentences, paragraphs, chapters or sections. Connect ideas within sentences, paragraph s, chapters or sections within a new text (text not discussed in class). SELECTED RESPONSE #9 Analyze how a sentence contribut es to the develop ment of ideas within a paragrap h, etc... Synthesize information from a sentence, paragraph, chapter or section from one source or text to explain the overall development of a specific topic or idea. SELECTED RESPONSE #10 Synthesize information across multiple sources into an overall connected structure using sentences, paragraphs, chapters or sections to show the development of a specific topic or idea. RI6.5 Analyze how a particular sentence, paragraph, chapter, or section fits into the overall structure of a text and contributes to the development of the ideas. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - Ck DOK 3- Cu DOK 3- CwDOK 3- APxDOK 3- EVC DOK 3- SYH Standard Recall an example of an author’s point of view (read and discussed in class). Define (understanding meaning of..) Standard Academic Language: determine, point of view, author’s purpose, conveyed Answer questions about the author’s point of view or purpose in a text (read and discussed in class). Concept Development Explain why the author’s point of view is important (it establishes or reflects a purpose). Identify the author’s point of view in a text read in class (but not discussed in class). SELECTED RESPONSE #11 Connect text example s of the author’s point of view to the text’s stated or unstated purpose. Describe how the author’s point of view or purpose impacts the reader. SELECTED RESPONSE #12 Connect examples of the author’s point of view to the text’s stated or unstated purpose in a text not read or discussed in class. Cite specific examples to show how the author’s point of view or purpose is supported throughout a new text. CONSTRUCTED RESPONSE #15 Synthesize in detail examples in a text, showing how the author’s point of view is conveyed in each. RI6.6 Determine an author’s point of view or purpose in a text and explain how it is conveyed in the text. DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CeDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CiDOK 2 - Cl Recall basic facts about information presented in class visually, quantitatively or in words. Define (understand the meaning of…)Standard Academic Language: integrate, presented, media, format, quantitatively, coherent, visually, topic, issue, develop Understands words associated with diagrams, texts, articles, graphs, time lines or digital resources that have clear, evident meaning. Uses information from different media or formats to answer who, what, where, when or how questions. Locates relevant information from quantitative sources (graphs, charts, tables, etc...), visual media or text about a specific topic or issue in order to answer questions. Summarize relevant information using quantitative sources (graphs, charts, tables, etc...), visual media or text about a specific topic or issue. Locate information using the most relevant and accurate sources of media or formats to support a central idea of a topic or issue. DOK 2 - ANoDOK 2 – AnsDOK 3 - CuDOK 3 - APxDOK 3 - ANyDOK 3 - EVCDOK 4 - CKDOK 4 - ANP DOK 4 - SYU Standard Identify which format specific types of information would most likely be found in (classify). Distinguish and note information (found in different media or formats) that is relevant and irrelevant about a topic or issue. Locate information from different media or formats about a specific issue or topic. Explain why each different media or format contributes to a better understanding of the topic as a whole. SELECTED RESPONSE #13 Integrate information from several different medias/for mats in order to answer a specific question that has not been discussed in class. Analyze (compare and contrast) information from several different media or formats about a specific topic or issue. Present the analysis. Cite text evidence analyzed from several different media or formats as well as texts to support a cohesive understanding of a topic or issue. Locate examples of different visual media, quantitative formats or text that connect a specific issue or topic to other content areas. SELECTED RESPONSE #14 Gather, analyze and organize multiple information sources in different media or formats about a specific topic or issue to write a report, essay or complete a research assignment. CONSTRUCTED RESPONSE#16 RI.6.7 integrate information presented in different media or formats (e.g., visually, quantitatively) as well as in words to develop a coherent understanding of a topic or issue (presented in a specific assigned format). Not Assessed 15

16 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 1. Establece la idea central. La idea central se convierte en tu oración temática en el párrafo de la respuesta. A.¿Sobre quién o sobre qué trata el artículo mayormente? B. ¿Qué es importante acerca del quién o del qué? C. Combina A y B para establecer la idea central. 2. Presenta evidencia del texto y explica cómo la evidencia se relaciona a la idea central. Primera evidencia y explicación Segunda evidencia y explicación Tercera evidencia y explicación 3. Conclusión Vuelve a plantear tu idea central de la parte 1c, utilizando sinónimos para hacerla diferente a la oración temática. Nombre______________________ Pasaje ________________________ Idea central ______________________ Grado 6: Página para tomar notas-Idea Central (Esta reemplaza la página anterior para tomar notas investigativas, con el permiso del autor) 16 Instrucciones para el maestro : Utilice este proceso para enseñar a los estudiantes cómo contestar una pregunta relacionada a la idea central Asegúrese de: modelar cómo volver a plantear (modificar) la pregunta en la oración temática; que los estudiantes saben cómo utilizar citas directas del texto; que los estudiantes elaboran cómo cada cita se relaciona a la idea central (cómo ellos saben esto); modelar añadiendo transiciones—éstas ayudan al lector /persona que está calificando, a seguir el pensamiento/la idea del estudiante.

17 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 1.Establece la idea central. La idea central se convierte en tu oración temática en el párrafo de la respuesta. Asegúrate de volver a plantear la pregunta primero. A. ¿Sobre quién o sobre qué trata el artículo mayormente? ___________ B. ¿Qué es importante acerca del quién o del qué? C. Combina A y B para establecer la idea central. 2. Presenta evidencia del texto y explica cómo la evidencia se relaciona a la idea central. A. Primera evidencia y explicación B. Segunda evidencia y explicación C. Tercera evidencia y explicación 3. Conclusión Vuelve a plantear tu idea central de la parte 1c, utilizando sinónimos para hacerla diferente a la oración temática. Nombre_________________ Pasaje ___________________ Idea central _____________________ Grado 6: Página para tomar notas—Idea Central Página del estudiante 17 Instrucciones: Completa los siguientes pasos para contestar una pregunta sobre la idea central.

18 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 18 Determinando textos a nivel de grado El nivel de grado de un texto se determina utilizando una combinación tanto de las nuevas escalas cuantitativas como de las medidas cualitativas de los CCSS. Ejemplo: Si el grado equivalente de un texto es 6.8 y tiene una medida lexile de 970, los datos cuantitativos muestran que la ubicación debe ser entre los grados 4 y 8. Cuatro medidas cualitativas pueden examinarse desde la banda inferior de 4 to grado hasta la banda superior de 8 vo grado para determinar la legibilidad a nivel de grado. La combinación de la escala cuantitativa y las medidas cualitativas, para este texto en particular, muestra que el mejor nivel de legibilidad para este texto sería 6 to grado. Common Core Band (Bandas basadas en los Estándares Fundamentales Comunes) Flesch-Kincaid® (Prueba de legibilidad) The Lexile Framework® (Sistema Lexile) 2 do – 3 ro 1.98 - 5.34420 - 820 4 to – 5 to 4.51 - 7.73740 - 1010 6 to – 8 vo 6.51 - 10.34925 - 1185 9 no – 10 mo 8.32 - 12.1210.50 - 1335 11 vo - CCR10.34 - 14.2011.85 - 1385 4 factores cualitativos Clasifica el texto desde más fácil hasta más difícil, entre las bandas. Principio del grado inferior (banda) Fin del grado inferior (banda) Principio de un grado más alto (banda) hasta la mitad Fin de un grado (banda) más alto No es adecuado para banda Propósito/significado Estructura Claridad del lenguaje Lenguaje Ubicación general Para ver más detalles sobre cada una de las medidas cualitativas, favor de ir a la diapositiva 6 de: http://www.corestandards.org/assets/Appendix_A.pdf

19 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Score Statement of Purpose/Focus and Organization Development: Language and Elaboration of Evidence Conventions CCSS and Report Card Alignment Conventions: 6th-L.6.2 & L.6.3 Statement of Purpose/Focus CCSS and Report Card Alignment Text Types & Purposes: 6th-W.6.2a-e Organization CCSS and Report Card Alignment Text Types & Purposes: 6th-W.6.2a, W.6.2c & W.6.2f Elaboration of Evidence CCSS and Report Card Alignment Research to Build and Present Knowledge: 6th-W.6.2b, W.6.2d, & W.6.7-9 Language and Vocabulary CCSS and Report Card Alignment Conventions & Vocab. Acquisition: 6th-L.6.1, L.6.3 & L.6.6.1 4 Exemplary (E) The response is fully sustained and consistently and purposefully focused: controlling idea or main idea of a topic is focused, clearly stated, and strongly maintained. controlling idea or main idea of a topic is introduced and communicated clearly within the context. The response has a clear and effective organizational structure creating unity and completeness: use of a variety of transitional strategies logical progression of ideas from beginning to end. effective introduction and conclusion for audience and purpose. strong connections among ideas, with some syntactic variety. The response provides thorough and convincing support/evidence for the controlling idea or main idea that includes the effective use of sources, facts, and details. The response achieves substantial depth that is specific and relevant: use of evidence from sources is smoothly integrated, comprehensive, and concrete effective use of a variety of elaborative techniques. The response clearly and effectively expresses ideas, using precise language: use of academic and domain-specific vocabulary is clearly appropriate for the audience and purpose. The response demonstrates a strong command of conventions: few, if any, errors are present in usage and sentence formation. effective and consistent use of punctuation, capitalization, and spelling. 3 Proficient (M) The response is adequately sustained and generally focused: focus is clear and for the most part maintained, though some loosely related material may be present. some context for the controlling idea or main idea of the topic is adequate. The response has an evident organizational structure and a sense of completeness, though there may be minor flaws and some ideas may be loosely connected: adequate use of transitional strategies with some variety adequate progression of ideas from beginning to end. adequate introduction and conclusion adequate, if slightly inconsistent, connection among ideas. The response provides adequate support/evidence for the controlling idea or main idea that includes the use of sources, facts, and details: some evidence from sources is integrated, though citations may be general or imprecise. adequate use of some elaborative techniques. The response adequately expresses ideas, employing a mix of precise with more general language: use of domain-specific vocabulary is generally appropriate for the audience and purpose. The response demonstrates an adequate command of conventions: some errors in usage and sentence formation may be present, but no systematic pattern of errors is displayed. adequate use of punctuation, capitalization, and spelling 2 Developing (NM) The response is somewhat sustained and may have a minor drift in focus: may be clearly focused on the controlling or main idea, but is insufficiently sustained controlling idea or main idea may be unclear and somewhat unfocused The response has an inconsistent organizational structure, and flaws are evident: inconsistent use of transitional strategies with little variety uneven progression of ideas from beginning to end conclusion and introduction, if present, are weak weak connection among ideas The response provides uneven, cursory support/evidence for the controlling idea or main idea that includes partial or uneven use of sources, facts, and details: evidence from sources is weakly integrated, and citations, if present, are uneven weak or uneven use of elaborative techniques The response expresses ideas unevenly, using simplistic language: use of domain-specific vocabulary that may at times be inappropriate for the audience and purpose The response demonstrates a partial command of conventions: frequent errors in usage may obscure meaning inconsistent use of punctuation, capitalization, and spelling 1 Merging (NY) The response may be related to the topic but may provide little or no focus: may be very brief may have a major drift focus. may be confusing or ambiguous. The response has little or no discernible organizational structure: few or no transitional strategies are evident. frequent extraneous ideas may intrude. The response provides minimal support/evidence for the controlling idea or main idea that includes little or no use of sources, facts, and details: use of evidence from the source material is minimal, absent, in error, or irrelevant The response expression of ideas is vague, lacks clarity, or is confusing: uses limited language or domain-specific vocabulary may have little sense of audience and purpose The response demonstrates a lack of command of conventions: errors are frequent and severe and meaning is often obscure. 0 A response gets no credit if it provides no evidence of the ability to [fill in with key language from the intended target]. Grades 6 - 12: Generic 4-Point Informational/Explanatory Writing Rubric 19

20 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Modalidades receptivas*: Maneras en las que los estudiantes reciben las comunicaciones de otros (por ejemplo: escuchar, leer, ver). La instrucción y evaluación de las modalidades receptivas se centran en la comunicación de los estudiantes de su comprensión del significado de la comunicación de los demás. Escuchar y Leer 9 - crear un discurso y un texto claro y coherente apropiado para su grado 10 - hacer uso preciso del inglés est ándar del nivel de grado para comunicarse apropiadamente de forma oral y escrita 1 elaborar/construir significados a partir de presentaciones orales y de textos literarios e informativos, por medio de las siguientes destrezas apropiadas para el nivel de grado: escuchar, leer y observar 8 determinar el significado de palabras y frases en presentaciones orales y en textos literarios e informativos Modalidades productivas*: Formas en que los estudiantes se comunican con otros (por ejemplo: hablar, escribir y dibujar). La instrucción y evaluación de las modalidades productivas se centran en la comunicación del estudiante de su propia comprensión o interpretación. Hablar y Escribir 3 hablar y escribir sobre textos y temas literarios e informativos complejos, apropiados para el grado 4 construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia 7 adaptar las opciones del lenguaje a un propósito, una tarea y una audiencia, cuando habla y escribe Modalidades interactivas*: Uso colaborativo de modalidades receptivas y productivas mientras “los estudiantes participan en las conversaciones, proporcionan y obtienen información, expresan sentimientos y emociones, e intercambian opiniones" (Phillips, 2008, p. 3). Escuchar, Hablar, Leer y Escribir 2 participar en intercambios orales y escritos de información, ideas y análisis, responder a los compañeros, a la audiencia o a los comentarios de los lectores y sus preguntas, de manera apropiada para el grado 5 realizar una investigación, y evaluar y comunicar los resultados para responder preguntas o resolver problemas 6 analizar y criticar los argumentos de los demás de forma oral y escrita Estándar Un ELL puede… Al final de un nivel de dominio del idioma inglés, un estudiante ELL en 6 to - 8 vo grado puede... 4 Productivo (S & W) ……construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia. 12345 …expresar una opinión sobre un tema conocido. …desarrollar una declaración simple sobre un tema conocido, y dar una razón para apoyar la declaración.... recopilar información de múltiples fuentes impresas y digitales, y resumir o parafrasear observaciones, ideas e información, con ilustraciones debidamente identificadas, diagramas u otras gráficas, según corresponda, y citar fuentes. … recopilar información de múltiples fuentes impresas y digitales, utilizando términos de búsqueda de modo eficaz; citar o parafrasear datos y conclusiones de otros, utilizando tablas, diagramas, u otras gráficas, según corresponda; y citar fuentes, utilizando un formato estándar para la citación. … recopilar información de múltiples fuentes impresas y digitales, utilizando términos de búsqueda de modo eficaz; y (en grado 8) evaluar la credibilidad de cada fuente; citar o parafrasear datos y conclusiones de otros, utilizando tablas, diagramas, u otras gráficas, según corresponda; y citar fuentes, utilizando un formato estándar para la citación. Estándares ELP de 6 to – 8 vo organizados por Modalidad Oregon ELP Standards Aligned with Performance Task, 2014; Arcema Tovar 20 Esta tarea de rendimiento se basa en la escritura. Como una opción, si desea dar seguimiento al crecimiento ELP como un segundo objetivo, los maestros pueden optar por evaluar ELP estándar 4 porque se alinea con esta tarea de rendimiento específica. La composición completa de su estudiante puede ser analizada para identificar los niveles de dominio lingüístico en inglés. Es evidente que los estudiantes estarán navegando a través de las modalidades para llegar al producto final. Sin embargo, es importante tener en mente qué es lo que está evaluando la tarea de rendimiento de un escrito de opinión, y cuán profundamente el estudiante entiende el contenido de la clase y el lenguaje. La meta de crecimiento ELP es proporcionar “la enseñanza escalonada justa" para que los estudiantes demuestren su comprensión a fin de que pasen de un nivel de competencia al siguiente.

21 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Pre-evaluación de Escrito informativo Puntaje del estudiante y la clase: Año escolar:Grado: Nombre del maestro: Escuela: Nombre del estudiante Enfoque y organización Elaboración y evidencia Convenciones Total del estudiante Puntaje ELP Puntaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 1 2 3 4 = Emergiendo = En desarrollo = Competente = Ejemplar Clave para el puntaje: 0 - 4 5 - 7 8 - 10 11 - 12 # total correcto 21

22 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 3 habilidad para distinguir información relevante de la información irrelevante, como lo es distinguir un hecho de una opinión Pregunta #7: Darrell hace la siguiente declaración: “Lo que parece más fácil de hacer en un principio puede llegar a ser difícil al final. Esta fue una mañana muy difícil para todos.” Explica qué significa esta declaración, utilizando ejemplos y detalles del texto. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad para distinguir entre la información relevante e irrelevante. La información relevante incluiría de alguna manera, evidencia afirmando que la declaración significa que el día de Darrel se tornó más difícil debido a las decisiones que tomó (lo cual es la lección aprendida). La evidencia que se cita para apoyar esto debe incluir por qué el perro se escapó y descripciones de los pasos que tomó Darrel para encontrar su perro. La descripción de los pasos podría incluir: (1) crear y colgar volantes, (2) buscar en el vecindario, (3) continuar la búsqueda sin su hermana, (4) buscar por los callejones, (5) llamar el nombre del perro (6) el perro regresó a casa por sí mismo. Los estudiantes pueden añadir otras ideas o pensamientos, siempre y cuando respondan la pregunta y se encuentren en el texto. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante es capaz de distinguir información relevante para identificar el significado de la declaración citada y apoyarla por medio de ejemplos y detalles del texto. Darrell se dio cuenta que hacer las cosas de la manera fácil no siempre es la mejor manera. Si hubiera llevado a su perro a caminar, su día hubiera sido mucho mejor. En cambio, Darrell dejo salir al perro, lo que parecía más fácil, pero al final requirió más trabajo y frustración. Algunas de las cosas difíciles que Darrell tuvo que hacer para encontrar a su perro fue colgar volantes por toda la cuadra, buscando por el vecindario por un largo tiempo aunque estaba haciendo un frío helado (también por los callejones). Finalmente, tuvo que continuar la búsqueda él solo porque su hermana tuvo mucho frío. Por suerte, el perro regresó a casa por sí mismo, pero hubiese sido mejor haber hecho lo que era correcto desde el principio. 1 El estudiante es capaz de distinguir alguna información relevante para identificar el significado de la declaración citada y apoyarla por medio de ejemplos y detalles del texto. La declaración significa que fue fácil dejar al perro salir solo. Yo pienso que eso fue un poco flojo/vago. Darrell tuvo que buscar y buscar a su perro, lo cual fue muy difícil. 0 El estudiante no es capaz de distinguir información relevante para identificar el significado de la declaración citada. Algunas cosas fueron fáciles para Darrell y otras no lo fueron. 22 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Hacia RL.6.6 DOK 3 - EVC Cita evidencias para mostrar cómo se desarrolla el punto de vista del autor en un texto para un propósito específico.

23 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 2 habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información Pregunta #8: En las fuentes informativas #1 (el texto) y #2 (el video), las personas interactúan y cuidan de un perro. ¿Qué puedes concluir acerca de las responsabilidades y los beneficios de tener un perro (mascota)? Apoya tu conclusión con ejemplos de las fuentes informativas #1 y #2. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad de localizar y seleccionar información que explica las responsabilidades y los beneficios de tener un perro. Las responsabilidades de la fuente informativa #1 (el texto) podrían incluir: (1) sacar al perro a caminar, (2) mantener caliente al perro… Las responsabilidades de la fuente informativa #2 (el video) podrían incluir: (1) entrenar/ejercitar al perro, (2) proveer agua, (3) proveer socialización/atención. Los beneficios de la fuente #2 podrían incluir: (1) confort/cariño (2) habilidad para ser entrenado. La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad de interpretar e integrar información de ambas fuentes acerca de las ventajas y desventajas de tener un perro, para discutir sobre ambas. Algunas posibles conclusiones podrían incluir: (1) tener un perro es una responsabilidad, o (2) tener un perro es reconfortante. Otras conclusiones están permitidas siempre que se apoyen con ejemplos tomados de ambas fuentes. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante localiza y selecciona información acerca de las responsabilidades y los beneficios de tener un perro, tomada tanto de la fuente #1 (el texto) como de la fuente #2 (el video). Tener un perro puede ser mucho trabajo. Darrell tenía que sacar su perro a caminar aunque no quería. Su perro se perdió y tuvo que hacer mucho para tratar de encontrarlo. En el video, la entrenadora tiene que enseñar al perro cómo regresar un teléfono. También vemos al perro tomando agua. Pero también vemos al niño abrazando al perro y muchas personas acariciándolo. Así que, tener un perro también hace a las personas felices. 1 El estudiante localiza y selecciona alguna información acerca de las responsabilidades y los beneficios de tener un perro, tomada tanto de la fuente #1 (el texto) como de la fuente #2 (el video). Tener un perro significa que lo tienes que sacar a caminar cuando tú no quieres. Pero los perros pueden hacer cosas divertidas, como devolver teléfonos a sus dueños, y son buenos para abrazarlos y acariciarlos. 0 El estudiante no da suficiente evidencia de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información. El perro en el video era listo y podía llevar los objetos perdidos a las personas. 23 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Hacia RL.6.7 DOK 4 - SYH Sintetiza la experiencia de leer, escuchar o ver la misma versión de un texto con el fin de hacer una recomendación de los beneficios de cada uno.

24 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas Pregunta #15: Explica cómo cada subtema en Valor canino contribuye al propósito del autor para el desarrollo general del pasaje. Utiliza ejemplos del texto para apoyar tu respuesta. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta da suficiente evidencia de la habilidad de citar evidencia para apoyar la “idea” o el propósito general del pasaje, Valor canino. Los estudiantes conectan los subtemas del pasaje como una forma en que el autor ha desarrollado el propósito principal del pasaje. Los estudiantes deben citar cada sección/subtema de Valor canino en el contexto de su propia contribución al desarrollo general del propósito de este texto. Para hacer esto los estudiantes tienen primero que determinar el propósito principal del pasaje (la salud de los perros de rescate que trabajaron en el sitio del 9/11, con algunas variaciones). Los estudiantes deben enumerar cada sección de Valor canino y dar detalles de cómo cada sección apoya el propósito de este pasaje. Algunos aspectos/evidencia debe incluir detalles del pasaje introductorio (sección 1) y por qué había una preocupación sobre la salud de un perro de rescate (por los informes de las personas), y otros detalles o hechos apoyando la preocupación inicial. La sección 2 apoya el propósito (tratando asuntos de salud de los perros) indicando razones por las cuales los perros se mantuvieron saludables. Estas razones pueden estar enumeradas o resumidas. La sección 3 apoya el propósito dando seguimiento a lo largo de varios años para monitorear la salud de los perros que estuvieron presentes en el lugar del 9/11. La sección 4 “cierra” el pasaje volviendo a establecer la conexión del porqué los trabajadores de rescate caninos son importantes, con hechos, detalles… (es decir, los ejemplos pueden variar siempre y cuando apoyen el propósito). Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante ha determinado el propósito principal del pasaje y cita evidencia de cómo el autor desarrolló el propósito principal. Cada sección del pasaje Valor canino contribuye al propósito principal (por qué los perros de rescate permanecieron saludables). La sección 1 explica que las personas estaban preocupadas que los perros que ayudaron durante el 9/11 se enfermarían porque eso pasó con las personas. Algunos ejemplos son que las personas usaron máscaras, pero los perros no, y aun así algunas personas se enfermaron. En la sección 2, Cindy Otto da razones de por qué los perros de rescate no tuvieron problemas respiratorios. Ella dice que los perros no se quedaban en el lugar por tanto tiempo como los humanos se quedaban, y tenían menos riesgos de problemas respiratorios. En la sección 3, los veterinarios continúan observando a los perros por si desarrollan alguna enfermedad, ya que algunos tipos de cáncer tardan en desarrollarse. En la sección 4, el pasaje concluye explicando que los perros trabajan duro para ser trabajadores de rescate y que son un precioso recurso. Todas estas secciones apoyan el propósito de la salud de los perros de rescate y por qué los necesitamos. 1 El estudiante ha determinado el propósito principal del pasaje y cita alguna evidencia que se relaciona a cómo el autor desarrolló el propósito. Cada sección de Valor canino cuenta acerca del porqué los perros de búsqueda y rescate son importantes y por qué necesitamos que los perros que estaban en el World Trade Center estén saludables. Estos perros podrían haber respirado aire contaminado y haberse enfermado como los trabajadores humanos. Las secciones 1 y 2 hablan acerca del aire y por qué es posible que éste no afectó a los perros como a las personas. El pasaje termina cómo se entrenan a los perros. 0 El estudiante no responde la pregunta. Los perros de rescate realmente pueden ayudar a las personas cuando están perdidas. 24 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Hacia RI.6.6 DOK 3- EVC Cita ejemplos concretos para mostrar cómo el punto de vista o propósito del autor es apoyado a lo largo de un texto nuevo.

25 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida Estándar RI.6.7 Rúbrica para la Respuesta Construida – Lectura Pregunta #16: Durante la operación de rescate del 9/11, ¿qué perros probablemente se utilizaron más, los perros de venteo o los perros de rastreo? Explica tu respuesta. Proporciona ejemplos tomados del pasaje Valor canino y del artículo Datos sobre los perros de búsqueda y rescate. Instrucciones para calificar: Escriba una visión general de lo que los estudiantes podrían incluir en una respuesta competente con ejemplos del texto. Sea bien específico y “extenso”. Lenguaje del maestro y notas de calificación: Una evidencia suficiente específicamente respondería la pregunta, utilizando evidencia de ambos textos para apoyar qué tipo de perro de rescate se utilizó más durante la operación de rescate del 9/11. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) podrían incluir evidencia de ambas fuentes utilizando detalles/hechos y ejemplos. Los perros de venteo eran los que más se usaron durante la operación de rescate del 9/11. Los datos sobre los perros de búsqueda y rescate deben incluir detalles sobre cómo los perros de venteo usan el olor humano en el aire para encontrar personas perdidas, y cómo esto está conectado a lo que se necesitó en el World Trade Center. Los estudiantes podrían comparar esto con los perros de rastreo, que solo buscan a una persona específica. Un apoyo total (otros detalles) que da credibilidad a la respuesta es aceptable si se trata de una fuente de información, tal como: los perros de venteo trabajan sin correa y en áreas grandes (también necesario para esta operación de rescate específica). Cualquier detalle o evidencia del texto es aceptable si apoya la pregunta. Los estudiantes no deben apoyar la pregunta con opiniones o previo conocimiento personal que no aparezca en el texto. 3 El estudiante proporciona varios ejemplos de evidencia suficiente tomados de ambos textos, y explica el razonamiento. Los perros de venteo probablemente fueron los más usados para la operación de búsqueda y rescate en el sitio del 9/11. Estos perros pueden encontrar a cualquier persona porque ellos huelen el olor humano en el aire. Los perros de venteo trabajan sin correa. Esto significa que ellos podrían buscar personas en lugares en el que el manejador/entrenador tal vez no podría llegar tan fácilmente. Los perros están entrenados para buscar en áreas grandes como la del 9/11. 2 El estudiante proporciona algunos ejemplos de evidencia y detalles tomados de ambos textos, y explica el razonamiento. Los perros que están entrenados para oler el olor humano se llaman perros de venteo. Ellos pueden encontrar a cualquier persona en áreas grandes. Ellos son capaces de escalar las piedras y el concreto que hubiese estado en el lugar del 9/11. 1 El estudiante proporciona muy pocos ejemplos de evidencia y detalles, y poco o ningún razonamiento específico. Yo pienso que probablemente los perros de venteo se usaron más para ayudar en los rescates durante el 9/11 porque ellos pueden encontrar a cualquier persona, no solo a una como los perros de rastreo. 0 La respuesta del estudiante tiene muy poco o nada que ver con la pregunta. Yo pienso que todos los perros pueden ayudar a encontrar personas. Nota: Para que esta sea verdaderamente una pregunta DOK-4, tendría que haber mucha más y investigación y sintetizar las fuentes de información. DOK requiere problemas y proyectos. Esta CR (Respuesta Construida) es un breve vistazo al intento de un DOK-4. 25 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Hacia RI.6.7 DOK 4 - ANP Recopila, analiza y organiza múltiples fuentes de información en diferentes medios o formatos sobre un tema o asunto específico para escribir un informe, ensayo o completar un trabajo de investigación.

26 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Los escritos breves se califican con una rúbrica de 2-3 puntos. Las composiciones completas se califican con una rúbrica de 4 puntos. La diferencia entre esta rúbrica y las rúbricas de Respuesta construida-Lectura, es que la Rúbrica de Escrito Breve está evaluando el dominio de la escritura en un área específica, mientras que las rúbricas de lectura están evaluando la comprensión. Pre-evaluación Trimestre 2: Clave para la Respuesta construida del escrito breve informativo Organización: Conclusión Estándar de escritura: W.6.2.e Objetivo: 3a Escrito informativo Proporcionar una declaración o sección final (de conclusión) relacionada con la información o explicación presentada. Pregunta #17: Te han pedido que escribas un informe de conclusión para tu maestro acerca de Datos sobre los perros de búsqueda y rescate, explicando las ventajas de los perros de venteo y de los perros de rastreo. Da un ejemplo de una situación para la cual cada tipo de perro esta entrenado a responder. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica Instrucciones para calificar: Escriba una visión general de lo que los estudiantes podrían incluir en una respuesta competente con ejemplos del texto. Sea bien específico y “extenso”. Lenguaje del maestro y notas de calificación: Una evidencia suficiente proporcionaría específicamente una conclusión que se desprende lógicamente de la información anterior sobre datos de los perros de búsqueda y rescate. La conclusión debe proporcionar una declaración que explique por qué la información es importante y hacer más que reafirmar razones o resumir ideas. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo) sobre los perros de venteo podrían incluir: (1) ellos siguen el olor humano para encontrar cualquier persona, (2) trabajan sin una correa (sueltos), (3) cubren áreas grandes de terreno, y (4) la mayoría son Pastores alemanes o belgas, Border Collies, Golden o Labrador Retrievers y Springer Spaniels. Los detalles específicos para los perros de rastreo podrían incluir: (1) utilizan el olor de una persona, (2) trabajan con una correa (amarrados), (3) cubren una variedad de tipos de terrenos, y (4) todos los perros son capaces de rastrear, aunque los perros grandes de deportes, los sabuesos, los perros de trabajo y pastoreo son más adaptables a varios terrenos. Un apoyo total (otros detalles) debe integrar los detalles anteriores dentro de las ventajas de cada tipo de perro entrenado, así como un ejemplo de una situación a la que cada tipo de perro está entrenado a responder. Se permite cualquier información de apoyo, siempre y cuando esté tomada del texto (incluyendo Valor canino). Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante proporciona una conclusión que continúa de manera lógica y apoya la información anterior sobre las ventajas de los perros de venteo y de rastreo, e incluye un ejemplo de situaciones que ambos tipos están entrenados a hacer. Estas son las ventajas de ambos perros, los de venteo y los de rastreo. Antes de que hable de las ventajas déjame decir que ambos son perros de búsqueda y rescate, pero están entrenados para tipos de reacción específicas a situaciones de rescate. Por ejemplo, los perros de venteo están entrenados para encontrar cualquier olor humano y pueden trabajar sin correa. Esto significa que no están limitados por alguien deteniéndolos con una correa. Esto tiene sentido porque estos perros con frecuencia tienen que cubrir un área grande, a veces varios acres y lo tienen que hacer rápido. Una correa los puede detener. En Valor canino, usaron perros de venteo en la búsqueda y rescate durante el 9/11 para localizar cualquier humano. Por otro lado, los perros de rastreo están entrenados para rastrear un olor humano específico. Si un excursionista se pierde en el bosque, el terreno puede ser denso. Estos perros pueden rastrear en muchos tipos de terreno. Cualquier perro puede ser entrenado a rastrear, pero debido a que los terrenos pueden ser difíciles de escalar, los perros grandes deportivos son más adaptables. Estos perros trabajan con correa mientras el manejador los sigue. 1 El estudiante proporciona una conclusión que en alguna forma continúa de manera lógica y apoya algo de la información anterior sobre las ventajas de los perros de venteo y rastreo, pero no incluye o incluye un vago ejemplo de situaciones que ambos tipos están entrenados a hacer. Hay dos tipos de perros de búsqueda y rescate. Ambos los usan por diferentes razones. Uno es el de venteo, que significa que ellos huelen el aire buscando olores humanos, y el otro rastrea. Rastrear es como seguir solamente a una persona que se está buscando. Durante el 9/11 ellos usaron perros de venteo porque estaban buscando a muchas personas, no solo a una persona, y ellos tenían que buscar en un área muy grande para lo cual los perros de venteo son excelentes. Ambos perros son muy especiales y necesarios para ayudarnos. 0 No proporciona una conclusión o proporciona una conclusión que está mínimamente relacionada con la información sobre el tema. Puede reafirmar (volver a exponer) detalles al azar de la información anterior. Algunos perros son buenos para encontrar a muchas personas. Algunos no lo son. Realmente pienso que los perros durante el 911 eran héroes. Todos los perros son grandiosos. ¿Qué haríamos sin ellos? 26 Al nivel de grado Estándar W.6.2e Proporcionar una declaración o sección final (de conclusión) relacionada con la información o explicación presentada.

27 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 27

28 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Copia del Estudiante Pre-Evaluación Trimestre 2 Nombre__________________Grado 28

29 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Instrucciones para el estudiante: Parte 1 Vas a leer varios textos literarios e informativos sobre algunas de las relaciones entre las personas y los perros. Mientras lees, toma notas sobre estas fuentes. Luego, contestarás varias preguntas de investigación acerca de estas fuentes. Tu Tarea: Parte 2 Escribirás un artículo informativo sobre diferentes tipos de relaciones entre perros y personas. Pasos a seguir: Con el fin de ayudarte a planificar y escribir tu artículo, vas a hacer lo siguiente: 1. Leer los dos textos sobre los perros 2. Contestar varias preguntas sobre las fuentes de información. 3. Planificar tu artículo. Instrucciones para empezar: Ahora leerás varios tipos de textos. Toma notas porque es posible que quieras consultar tus notas mientras planificas tu artículo. Puedes referirte a cualquiera de las fuentes cada vez que quieras. Preguntas Contesta las preguntas. Tus respuestas a estas preguntas serán calificadas. Además, van ayudarte a pensar acerca de las fuentes que has leído, lo que también te ayudará a planificar tu artículo. Parte 2 Tu tarea Después de leer los textos y ver el video, escribirás un artículo informativo para tu clase, explorando los diferentes tipos de relaciones entre personas y perros. Piensa en lo siguiente: 1. ¿Qué diferentes situaciones definen las relaciones entre los perros y las personas? 2. ¿Quién se beneficia más, las personas o los perros? Explica porqué. 3. ¿Qué situaciones tendrían el mayor impacto por no tener un perro? Explica porqué. Vas a: 1.Planificar tu escrito. Puedes usar tus notas y respuestas. 2.Escribir, revisar y editar tu primer borrador (tu maestro te proporcionará papel). 3.Escribir la versión final de tu artículo informativo. Cómo vas a ser calificado 29 Declaración de Propósito / Enfoque Cuán bien estableces con claridad y mantienes tu idea central (de control) o idea principal Organización Cuán bien progresan las ideas desde la introducción hasta la conclusión, utilizando transiciones efectivas, y cuán bien te mantienes en el tema durante el escrito Elaboración de Evidencia Cuán bien proporcionas evidencias sobre tu tema tomadas de las fuentes, y cuán bien elaboras con información específica Lenguaje y vocabulario Cuán bien expresas de manera efectiva las ideas usando un lenguaje preciso que sea apropiado para tu audiencia y propósito Convenciones Cuán bien sigues las reglas de uso, puntuación, mayúsculas y ortografía.

30 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond El perro perdido Fuente: Centro para la Educación Urbana de la Universidad DePaul - fragmento … Era mi trabajo llevar a nuestro perro a dar un paseo en un sábado especialmente frío en enero. Hacía mucho frío y claramente no quería salir a la calle. En su lugar, simplemente abrí la puerta y dejé que el perro saliera solo. Me mantuve mirándolo para asegurarme que regresaría y entraría de nuevo a la casa. Sin embargo, otro perro del vecindario corrió rápidamente por delante de nuestra casa, y nuestro perro salió corriendo tras él para alcanzarlo. Rápidamente agarré mi abrigo para poder seguir a mi perro, y corrí afuera. Desafortunadamente, ya era demasiado tarde, y mi perro no estaba en el área. Caminé unas pocas cuadras, y grité su nombre, pero fue en vano. Cuando volví a casa mi madre sabía que yo estaba angustiado. Ella estaba de pie en la puerta esperando, y me preguntó qué había sucedido. −Yo sé que era mi responsabilidad llevar a caminar a nuestro perro, −le confesé,− pero pensé que él sería capaz de salir a la calle y regresar solo. Ahora ha desaparecido y no lo puedo encontrar por ninguna parte. Me siento terrible. Mi madre estaba muy enojada conmigo. Ella dijo que sin duda debí haber sido más responsable. Ella decidió ayudar creando algunos volantes. Los volantes decían: “Perdido: Perro Labrador negro grande. Por favor, comuníquese con nosotros de inmediato, y resaltó nuestro número de teléfono en la parte inferior. −Está bien, Darrell, −dijo ella mientras le entregaba la pila de carteles,− ahora ve a colgar estos volantes en tantos lugares como sea posible cerca de nuestra casa. Mi hermana y yo cogimos los volantes y los colocamos a lo largo de nuestra calle, y también en varias calles de los alrededores adyacentes a nuestro vecindario. Todo el tiempo estuve increíblemente triste y preocupado por nuestro perro. Seguía reflexionando en lo extremadamente frio que estaba y en lo frío y desdichado que nuestro perro debía estar. Mi hermana quería irse a casa, así que le dije que la acompañaría a casa, pero luego seguiría buscando al perro yo mismo. La llevé a casa y resumí la búsqueda. Yo continué dando vueltas por el vecindario buscando a nuestro perro, pero no lo vi en ningún sitio. Yo grité su nombre y busqué en todos los callejones. Cada vez me sentía más decepcionado de no poder localizar a nuestro perro. Yo había cometido un enorme error. Lo único que quería era mantenerme caliente, pero ahora estaba extremadamente frío, y también mi perro estaría igual. Finalmente, dejé de buscar y regresé a casa de mala gana. Cuando regresé, mi madre me estaba esperando y sonriendo ampliamente. Ella me dijo: − Nuestro perro regresó a casa por sí mismo. Así que tenías razón, él regresó, pero te equivocaste también. Debiste haber hecho tu trabajo esta mañana. −Tienes razón, mamá. Me equivoqué, y como resultado, he aprendido una valiosa lección hoy. Lo que parece más fácil de hacer en un principio puede llegar a ser difícil al final. Esta fue una mañana muy difícil para todos. Desde esa mañana he recordado esa lección, sobre todo cuando quiero hacer las cosas de la manera más fácil posible en lugar de la ¡mejor manera posible! http://www.youtube.com/watch?v=NK-T_t166TY 30 Video: KLM Lost & Found’ (KLM-Perdido y encontrado) Equivalencia de grado: 5.5 Escala Lexile: 780L Promedio del largo de la oración: 12.73 Promedio de la frecuencia de palabras : 3.71 Numero de palabras: 522

31 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 2. ¿Cómo el recuento del clima ayuda a establecer la trama de El perro perdido? A.Hacía mucho frío a través del cuento, lo que contribuyó al interés del cuento. B. Darrell tuvo que usar un abrigo para salir a buscar su perro.. C. Si el clima no hubiese estado frío, entonces Darrell probablemente habría llevado el perro a caminar en lugar de dejarlo salir solo. D. Darrell estaba continuamente preocupado por el efecto del clima en su perro. 1. ¿Cómo el autor utiliza la cronología para desarrollar la trama de El perro perdido? A.Se presenta un problema y luego una solución. B.El autor narra los acontecimientos del cuento en un orden secuencial. C.El autor ofrece descripciones vívidas através del cuento. D.Las causas y sus efectos desarrollan la trama en el cuento. Hacia RL.6.5 DOK 3 - SYH Sintetiza la información de una estrofa, capítulo, escena u oración de una fuente o un texto, para resumir o explicar el desarrollo de un tema, ambiente o drama. Hacia RL.6.5 DOK 2 - ANA Analiza cómo un autor utiliza una escena en particular para desarrollar el tema, el escenario o la trama (por ejemplo, un capítulo, una estrofa, etc...) 31

32 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 3. Parte A ¿Qué hace eficaz el punto de vista del narrador en El perro perdido? A.El punto de vista ayuda al lector a entender los sentimientos del personaje. B.El narrador está expresando a otra persona cómo él se siente. C.El narrador está expresando cómo otra persona se siente y piensa en el cuento. D.El punto de vista del cuento le dice al lector cómo el narrador se siente acerca de un personaje en el cuento Parte B Basado en tu contestación en la Parte A, ¿desde qué punto de vista está escrito el cuento? A. tercera persona limitada B. primera persona C. segunda persona D. tercera persona omnisciente Hacia RL.6.6 DOK 2 - Ck Explica cómo un autor utiliza el punto de vista en un texto como un recurso literario 32

33 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 4.¿Cómo el uso del punto de vista del autor, en El perro perdido, influye más en el lector? A.El lector es capaz de seguir cómo los sentimientos del personaje se desarrollan a través del cuento. B.El lector sabe que Darrell está frustrado. C.Pudiendo entender cómo la madre se siente por las acciones de Darrell, le da al lector una visión de los sentimientos de Darrell. D.El lector aprende que Darrell muestra mucha responsabilidad en el cuento. Hacia RL.6.6 DOK 3 – Cw Responde a preguntas que requieren describir formas en que el autor utiliza puntos de vista para influenciar a los lectores. 5. ¿Qué describe mayormente la diferencia principal entre leer El perro perdido y ver KLM Lost & Found (KLM-Perdido y encontrado)? A.transiciones B.elementos del cuento C.vista y sonido D.puntos de vista Hacia RL.6.7 DOK 1 - Cf Los estudiantes pueden explicar lo que "ven" y lo que "escuchan" cuando leen un texto. ¿Ellos ven y oyen lo mismo cuando escuchan o ven un cuento, drama o poema? 33

34 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 6.Lee la siguiente afirmación: Los perros entrenados para ayudar, tal como el del video KLM Lost & Found (KLM-Perdido y encontrado) proporcionan más beneficio a la sociedad que los perros que son mascotas de familia como el perro en El perro perdido. ¿Qué estrategia comprueba mejor si la siguiente afirmación es verdadera o no? A.Desarrolla una conclusión sobre la afirmación. B.Comprueba una conclusión sobre la afirmación. C.Resuelve el problema para mostrar si la afirmación es verdadera. D.Decide si la afirmación es una opinión o un hecho, después de recopilar evidencia de ambas fuentes. Hacia RL.6.7 DOK 3 - Cu Conecta características específicas de las versiones de un cuento en texto, audio, video o en vivo, a ejemplos vistos o escuchados. 7.Darrell hace la siguiente declaración: “Lo que parece más fácil de hacer en un principio puede llegar a ser difícil al final. Esta fue una mañana muy difícil para todos.” Explica qué significa esta declaración, utilizando ejemplos y detalles del texto. Hacia RL.6.6 DOK 3 - EVC Cita evidencias para mostrar cómo se desarrolla el punto de vista del autor en un texto para un propósito específico. 34

35 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 8.En las fuentes informativas #1 (el texto) y #2 (el video), las personas interactúan y cuidan de un perro. ¿Qué puedes concluir acerca de las responsabilidades y los beneficios de tener un perro (mascota)? Apoya tu conclusión con ejemplos de las fuentes informativas #1 y #2. Hacia RL.6.7 DOK 4 - SYH Sintetiza la experiencia de leer, escuchar o ver la misma versión de un texto con el fin de hacer una recomendación de los beneficios de cada uno. 35

36 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Valor canino Laura McClure Sección 1 ¿Por qué a los perros de rescate del 9/11 les fue mejor que a los trabajadores humanos? Después de que uno aviones destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, la veterinaria Cindy Otto fue a la ciudad de Nueva York. Ella llevó consigo docenas de perros entrenados para encontrar personas desaparecidas. Los caninos de búsqueda y rescate se pusieron a trabajar rápidamente. Con su olfato se abrieron paso a través de interminables pilas de acero y hormigón. El aire estaba lleno de humo, polvo y venenos peligrosos. Muchos trabajadores de rescate humanos usaron máscaras, pero los perros trabajaron sin máscaras. Necesitaban sus narices libre para que pudieran olfatear a las víctimas. Aun con las máscaras los trabajadores de rescate humanos enfrentaban peligro. Muchas de las personas que ayudaron en la recuperación del World Trade Center reportaron problemas respiratorios. Los problemas incluían asma, tos, sibilancia y dolor en el pecho. − El aire en el lugar era tan horrible, que yo estaba segura de que los perros tendrían problemas también, −dijo Otto. Ella organizó un estudio para averiguarlo. Más de cinco años después, Otto tuvo buenos resultados. Muchos de los perros se mantuvieron saludables. De hecho, los perros están tan saludables como los perros de búsqueda y rescate que no estuvieron en el World Trade Center. Sección 2 Secretos para permanecer seguros Deja Vu y su manejador, Pat Thompson, ayudaron en la búsqueda de víctimas durante el 9/11. Thompson tenía miedo de que su perro hubiese inhalado en el lugar humo peligroso y polvo. Sin embargo, − Deja Vu todavía tiene buena salud desde el 9/11, − Thompson se complace en informar. Otto tiene tres ideas acerca del por qué los perros se mantuvieron sanos y la gente no. En primer lugar, los perros pasaron menos tiempo en el lugar que los rescatistas humanos. En segundo lugar, Otto dice que los perros tienen menos riesgo de tener problemas respiratorios. − Cuando los perros tienen alergias, ellos tienden a tener problemas en la piel, −explicó. −Pero los dueños no han reportado ningún problema en la piel. En tercer lugar, otra de las razones puede ser la nariz del perro. Los científicos dicen que la nariz de un perro, que es más larga que la nariz de un ser humano, puede filtrar mejor el aire que entra a los pulmones del perro. A pesar de que las personas y los caninos respiraron el mismo aire, menos venenos peligrosos habrían llegado a los pulmones de los perros. 36 Equivalencia de grado: 6.3 Escala Lexile: 940L Promedio del largo de la oración: 13.61 Promedio de la frecuencia de palabras : 3.43 Numero de palabras: 630

37 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Valor Canino continuación… Sección 3 Juego de esperar − A pesar de los buenos resultados, los perros todavía se pueden enfermar, − dice Otto −. Algunas enfermedades tardan años en aparecer, incluyendo el cáncer provocado por la exposición al asbesto. El asbesto es un material peligroso que se utilizaba en los edificios para hacerlos a prueba de fuego, incluyendo el World Trade Center. Parte de ese asbesto fue lanzado al aire cuando cayeron las Torres Gemelas. El cáncer puede tomar alrededor de cinco años para desarrollarse en los perros. − Si los perros siguen estando saludable luego de dos años, esto será una buena señal de que van a estar bien, − dice Otto. − Aprender a mantener a los caninos saludable es importante, − dice Philip R. Fox, un veterinario en el Centro Médico Animal en la ciudad de Nueva York. − Estos animales son activos vitales para los programas de búsqueda y rescate estatales, locales y federales, −dijo. El Pastor australiano de Trish Cartino, Joey, buscó las víctimas en el lugar del otro ataque en el 9/11. − Perros de búsqueda y rescate como Joey sólo están haciendo lo que les gusta hacer, − dice Cartino. − Es nuestra responsabilidad mantenerlos a salvo. Sección 4 Héroes sabuesos Los perros de búsqueda y rescate no nacen con la capacidad para encontrar personas desaparecidas. Ellos deben entrenar por lo menos 20 horas a la semana durante aproximadamente un año y medio. Un cachorro en entrenamiento debe ser capaz de buscar y localizar un juguete. Los cachorros tienen que ser capaces de hacer esto con mucho ruido a su alrededor y por largos períodos de tiempo. Ser inquisitivo, que pueda ser entrenado, y lleno de energía, también es una ventaja. La veterinaria Cindy Otto dice que hay alrededor de 100 perros de búsqueda y rescate en los Estados Unidos. − Ellos son unos recursos valiosos, dice ella. −Ninguna pieza de equipo puede llegar a hacer el trabajo que estos perros hacen. 37

38 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 10. ¿Cómo la oración, “Muchos trabajadores de rescate humanos usaron máscaras, pero los perros trabajaron sin máscaras.” contribuye al propósito general (global) de la Sección 1? A.Informa al lector de las condiciones de rescate. B.Descibe cómo los humanos y los caninos trabajaron de manera diferente durante el rescate. C.Apoya el propósito de la Sección 1. D.Proporciona una posible razón del porqué los perros rescatistas pudieron permanecer más saludables que los trabajadores humanos. Hacia RI.6.5 DOK 3- APx Conecta ideas dentro de oraciones, párrafos, capítulos o secciones dentro de un nuevo texto. 9.La sección Secretos para permanecer seguros, contribuye al propósito general (global) del pasaje Valor canino… A.enfatizando la importancia de los perros de rescate. B.explorando por qué los perros de rescate pudieron permanecer saludables. C.explicando que los perros de rescate todavía podrían desarrollar problemas respiratorios o cáncer causado por la exposición al asbesto. D.enfatizando cómo los perros de rescate ayudan a los humanos. Hacia RI.6.5 DOK 3 - SYH Sintetiza la información de una oración, párrafo, capítulo o sección de una fuente o texto para explicar el desarrollo general de un tema específico o una idea. 38

39 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 12. ¿Qué enunciado apoya mejor cómo el punto de vista del autor en Valor canino podría impactar al lector? A.Los lectores podrían tener un nuevo respeto por los caninos de búsqueda y rescate. B.Los lectores entienden que los caninos de búsqueda y rescate están haciendo lo que a ellos les gusta hacer. C.Los lectores pueden comparar los trabajadores de rescate humanos con los trabajadores de rescate caninos. D.Los lectores aprenden de los efectos del humo, polvo y toxinas peligrosas. Hacia RI.6.6 DOK 2 - Ck Identifica el punto de vista o propósito del autor en un texto nuevo. 11. ¿Cuál fue propósito del autor al escribir el pasaje Valor Canino? A.El autor quería mostrar el orden de los eventos en los esfuerzos de rescate del 9/11. B.El autor quería explicar que los perros de rescate son activos vitales para los programas de búsqueda y rescate estatales, locales y federales. C.El autor quería explicar por qué la gente está preocupada por la salud de los perros de rescate durante el 9/11, y cuán importante ellos son para los trabajadores de búsqueda y rescate. D.El autor quería informar al lector que los perros tienen menos riesgos de desarrollar problemas respiratorios. Hacia RI.6.6 DOK 3 – Cw Describe cómo el punto de vista o propósito del autor impacta al lector. 39

40 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Datos sobre los perros de búsqueda y rescate Clasificaciones de perros de búsqueda y rescate El uso de perros en búsquedas y rescates es valiosa rastreando áreas naturales/silvestres, en desastres naturales y localizando personas desaparecidas. A las personas que trabajan con los perros se les llama entrenador/manejador. Los perros de búsqueda y rescate pueden se clasificados como perros de venteo o como perros de rastreo. Entrenamiento El entrenamiento es riguroso, consume mucho tiempo y es un proceso de aprendizaje tanto para el perro como para su entrenador. Tipos de entrenamiento Dos tipos de perros de búsqueda y rescate Perros de venteo (Air-scenting Dogs)Perros de rastreo (Trailing and Tracking Dogs) Utilizan el olor humano en el aire para encontrar a cualquier persona Utilizan el olor de una persona específica Trabajan sin seguir una pista Trabajan siguiendo una pista Cubren grandes áreas de terreno, generalmente de 40-160 acres Cubren una variedad de tipos de terrenos La mayoría son Pastores alemanes o belgas, Border Collies, Golden o Labrador Retrievers y Springer Spaniels Todos los perros son capaces de rastrear y seguir de cerca, aunque las razas grandes de deportes, cacería (sabuesos), de trabajo y pastoreo, son más adaptables a diversos terrenos. Comienzo del entrenamiento Fin del entrenamientoRetiro del perro 8 – 10 semanas de edad12 – 18 meses de edad5 – 10 años de edad Entrenamiento de obediencia Entrenamiento de socialización Entrenamiento de rastreo (olfato) 2-5 veces al día 10-60 minutos cada vez 2-5 veces al día 10-60 minutos cada vez 3-7 veces al día 5-30 minutos cada vez, aumentándolo con el tiempo hasta llegar a 60 minutos 40

41 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 14. Utilizando información de Valor canino y Datos sobre los perros de búsqueda y rescate, qué declaración apoya mejor que los perros de búsqueda y rescate no nacen con la capacidad para encontrar personas? A.Ciertos perros son mejores como caninos de búsqueda y rescate que otros. B.Los perros de búsqueda y rescate pasan de 12-18 meses en entrenamiento intensivo.. C.“Ser inquisitivo, que pueda ser entrenado, y lleno de energía también es una ventaja.” D.“Los perros de búsqueda y rescate no nacen con la capacidad para encontrar personas desaparecidas.” 13. Basado en Valor canino y Datos sobre los perros de búsqueda y rescate, qué tipo de perros probablemente ayudaron más durante 9/11? A.Caninos de búsqueda y rescate entrenados como perros de rastreo. B.Caninos entrenados en socialización. C.Caninos de búsqueda y rescate entrenados como perros de venteo. D.Caninos que eran menores de 12 meses de edad. Hacia RI.6.7 DOK 3 - Cu Localiza información de diferentes medios o formatos sobre un asunto o tema específico. Explica por qué cada medio o formato diferente contribuye a una mejor comprensión de todo el tema. Hacia RI.6.7 DOK 4 – CK Localiza ejemplos de diferentes medios de comunicación visual, formatos cuantitativos o texto que conecta un asunto o tema específico a otras áreas de contenido. 41

42 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 15. Explica cómo cada subtema en Valor canino contribuye al propósito del autor para el desarrollo general del pasaje. Utiliza ejemplos del texto para apoyar tu respuesta. (RI.6) Hacia RI.6.6 DOK 3- EVC Cita ejemplos concretos para mostrar cómo el punto de vista o propósito del autor es apoyado a lo largo de un texto nuevo. Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas 42

43 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 16. Durante la operación de rescate del 9/11, ¿qué perros probablemente se utilizaron más, los perros de venteo o los perros de rastreo? Explica tu respuesta. Proporciona ejemplos tomados del pasaje Valor canino y del artículo Datos sobre los perros de búsqueda y rescate. (RI.7) Hacia RI.6.7 DOK 4 – ANP Recopila, analiza y organiza múltiples fuentes de información en diferentes medios o formatos sobre un tema o asunto específico para escribir un informe, ensayo o completar un trabajo de investigación. 43

44 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 17. Te han pedido que escribas un informe de conclusión para tu maestro acerca de Datos sobre los perros de búsqueda y rescate, explicando las ventajas de los perros de venteo y de los perros de rastreo. Da un ejemplo de una situación para la cual cada tipo de perro esta entrenado a responder. Escribe un texto breve Estándar W.6.2e Objetivo 3a Proporcionar una declaración o sección final (de conclusión) relacionada con la información o explicación presentada. 44

45 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 18. Un estudiante está escribiendo un informe acerca de los perros de búsqueda y rescate (Search and Rescue – SAR dogs). El estudiante quiere añadir al párrafo que sigue una oración que ofrezca una transición más lógica al nuevo párrafo. Revisar un texto W.6.2c Objetivo 3b Utiliza transiciones apropiadas para clarificar la relación entre ideas y conceptos. Hay un entrenamiento especial de búsqueda y rescate para los perros SAR. Los perros SAR aprenden destrezas como subir superficies irregulares, equilibrio, no tener miedo a la altura, seguir las instruciones de su entrenador/manejador a través de obstáculos, y aprender cómo ser cargado en caso de resultar herido en una búsqueda. ¿Qué oración proporcionaría la mejor transición a un nuevo párrafo? A. Los perros SAR deben estar en buena forma para subir, correr y brincar. B. Aprender nuevas destrezas no es fácil para un perro, especialmente si ellos le tienen miedo a la altura. C. Los perros SAR nunca saben a dónde tendrán que ir durante una búsqueda, así que deben estar preparados para cualquier reto. D. Los perros SAR hasta tienen que aprender a subir sillas y escaleras. \`\` 45

46 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 20. Lee la siguiente oración que incluye un error de uso gramatical. Luego, lee la pregunta que sigue. Después de los maravillosos rescates exitosos de Bo y Dusty, ambos y todos celebraron. ¿Cuál de las siguientes palabras, corrige el error de uso gramatical subrayado en la oración? Lenguaje –Editar Estándar: L.6.1a pronombres…Objetivo 9 A.esos B.ellos C.suyos D.ellos han 19. Un estudiante está escribiendo un artículo para el periódico de su clase acerca de animales que ayudan a las personas de diferentes formas. Lee una sección del borrador a continuación y completa la tarea que sigue. Hay algunos animales con habilidades asombrosas para olfatear y encubrirse, que no se encuentran en los humanos. Aunque estos animales tienen estas habilidades para su propia supervivencia, también son utilizadas para muchas cosas por los humanos. L.6.4a Utiliza el contexto para encontrar el significado de una palabra o frase, Objetivo 8 Escoge dos palabras más exactas que el estudiante podría usar en lugar de la palabra subrayada. A.camuflarse B.esconderse C.disfrazarse D.revelarse 46

47 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 47

48 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Parte 2 Vas a: 1.Planificar tu escrito. Puedes usar tus notas y respuestas. Puedes utilizar un organizador gráfico. 2. Escribir, revisar y editar tu primer borrador (tu maestro te proporcionará papel). 3.Your assignment: En el pasaje El perro perdido, el video KLM Lost & Found (KLM-Perdido y encontrado), el artículo Valor canino y en la hoja de Datos sobre los perros de búsqueda y rescate, vemos que hay diferentes datos sobre los perros de búsqueda y rescate. Escribe un artículo para tu clase, explorando estos diferentes tipos de relaciones. En algún punto en tu artículo informativo, contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Qué diferentes situaciones definen las relaciones entre los perros y las personas? 2. ¿Quién se beneficia más, las personas o los perros? Explica porqué. 3. ¿Cuál de las situaciones habría sido peor si no hubiese estado allí un perro? Explica porqué. Cómo vas a ser calificado 48 Declaración de Propósito / Enfoque Cuán bien estableces con claridad y mantienes tu idea central (de control) o idea principal Organización Cuán bien progresan las ideas desde la introducción hasta la conclusión, utilizando transiciones efectivas, y cuán bien te mantienes en el tema durante el escrito Elaboración de Evidencia Cuán bien proporcionas evidencias sobre tu tema tomadas de las fuentes, y cuán bien elaboras con información específica Lenguaje y vocabulario Cuán bien expresas de manera efectiva las ideas usando un lenguaje preciso que sea apropiado para tu audiencia y propósito Convenciones Cuán bien sigues las reglas de uso, puntuación, mayúsculas y ortografía.

49 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 49

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52 Rev. Control: 07/01/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Escritura 17 Escribe una conclusión que sea apropiada para la audiencia y la tarea. W.6.2e210 18 ¿Qué oración proporcionaría la mejor transición a un nuevo párrafo? W.6.2c 19 Escoge dos palabras más exactas que el estudiante podría usar en lugar de la palabra subrayada. W.2d, L.6 20 ¿Cuál de las siguientes palabras, corrige el error de uso gramatical subrayado en la oración? L.6.1.a Text literario 1 Puedo explicar cómo una escena en particular desarrolla el tema, el ambiente o la trama (por ejemplo: capítulo, estrofa, etc..) RL.6.5 2 Puedo unir información de una estrofa, capítulo, escena u oración de una fuente de información o texto para resumir o explicar el desarrollo de un tema, ambiente o trama. RL6.5 3 Puedo explicar cómo un autor utiliza el punto de vista en un texto como un recurso literario. RL.6.6 4 Puedo describir formas que un autor utiliza los puntos de vista para influenciar a los lectores. RL.6.6 5 Puedo describir lo que veo y escucho,cuando veo y escucho un cuento, drama o poema. RL.6.7 6 Yo identifico diferencias específicas en las versiones en texto, audio, visual o en vivo de un cuento comparado a ejemplos que he visto o escuchado. RL.6.7 7 Puedo citar evidencia para mostrar cómo el punto de vista del autor se desarrolla en un texto con un propósito específico. RL.6.6210 8 Puedo crear las experiencias de leer, escuchar o ver la misma versión de un texto, con el fin de hacer una recomendación de los beneficios de cada uno. RL.6.7210 Texto informativo 9 Puedo encontrar ideas similares dentro de oraciones, párrafos o capítulos. RI.6.5 10 Puedo usar información de una oración, párrafo, capítulo o sección para explicar cómo un texto fue desarrollado. RI.6.5 11 Puedo identificar el punto de vista del autor en un texto. RI.6.5 12 Puedo describir cómo el punto de vista o propósito del autor impacta al lector. RI.6.6 13 Puedo encontrar información de diferentes medios de información y explicar cómo cada uno me ayuda a entender mejor un tema. RI.6.7 14 Puedo encontrar información de diferentes fuentes que se relacionan a un asunto o tema específico en otras áreas de contenido. RI.6.7 15 Puedo encontrar ejemplos en un texto que apoya el punto de vista o propósito del autor. RI.6.6210 16 Puedo organizar múltiples fuentes de información de diferentes medios o formatos acerca de un tema o asunto con un propósito (escribir un ensayo, dar un discurso, etc...). RI.6.73210 Puntuación del Estudiante: Colorea la casilla de verde si tu respuesta estaba correcta. Colorea de rojo la casilla si tu respuesta estaba incorrecta. 52


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