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Publicada porJuan Manuel Benítez Cárdenas Modificado hace 7 años
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 Islas Baleares 2007 PREJUICIOS Y ESTEOROTIPOS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES Dr.D.Ceferino Artiles Hernández Coordinador del Programa para la atención educativa del alumnado con altas capacidades de Canarias Inspector de Educación Profesor asociado de la ULPGC
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2 Hay dos formas de entender la estructura y organización de la inteligencia: multifactorial y unitaria. Multifactorial: se considera que hay tantas inteligencias como situaciones o exigencias ambientales puede encontrarse el hombre en su vida cotidiana, y estas inteligencias son independientes entre sí (P.e. inteligencias múltiples de Gardner, Guilfort o los macroprocesos) Unitaria: (CI) se considera que está organizada en forma de una estructura jerárquica en la cual las aptitudes están interrelacionadas y son dependientes de una o varias capacidades más amplias, a las que están subordinadas (inteligencia general o factor g y verbal / manipulativo ) No es útil para detectar los talentos
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 3 Capacidades cognitivas (macroprocesos) y configuraciones intelectuales del alumnado con altas capacidades en la normativa de Canarias. Creati- vidad Raz.LógicoRaz.VerbalRaz.Matemát. Gestión Memoria Gestión Perceptual Aptitud Espacial Sobredotado757575757575 Superdotado75757575757575 TalentoAcadémico858585 Talento Artístico 808080 TalentoMatemático95 TalentoVerbal95 Talento Lógico 95 Talento Creativo 95
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 4 Sobredotado intelectual Dispone de un nivel elevado ( por encima del centil 75) en razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitud espacial y se encuentra en edad de 13 años o superior. Superdotado intelectual Cuando acompañando al perfil aptitudinal anterior, se presenta con una alta creatividad ( por encima del centil 75).
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 5 Talentosos Un talento simple es el que muestra una elevada aptitud o competencia (superior al centil 95) en un ámbito específico, como el talento verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6 Los talentos complejos implican combinaciones de varias aptitudes, como el caso de los talentos académicos que se presentan al combinarse la aptitud verbal, con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85. Talentos mixtos: combinaciones de talentos simples o camplejos.P.e. verbal (PC97) + lógico (PC99)+académico
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 7 Precoces Al alumnado que presenta las características anteriores,en edades inferiores a 13 años, se conceptúan como precoces, pudiendo o no confirmarse la sobredotación intelectual, superdotación o talentos,una vez conformada la maduración de su capacidad intelectual, en torno a la edad mencionada. Si bien entre los 12-13 años ya presentan una organización cognoscitiva muy cercana a la que se observa en los adultos, sin embargo, el desarrollo completo se consigue alrededor de los 16 años (Levin, Culhane, Hartman, et al., 1991).
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 8 La información parcial, sesgada o interesada, aparecida en los medios de comunicación, en la escuela, en ámbitos profesionales, en la familia, o en los grupos de referencia, generan unos PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS que se concretan en ACTITUDES Y FALSAS CREENCIAS hacia las altas capacidades. Cada niño o niña excepcionalmente dotado tiene un perfil distinto. Nos encontramos con la misma diversidad que podríamos hallar ante una persona clasificada como "normal".
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 9 Prejuicios generales FALSAS CREENCIAS generales Pueden hacerse genios, sólo hace falta entrenarlos No hay superdotados, hay niños sobreestimulados La inteligencia es un don (un hecho al azar, una gracia divina) La inteligencia es hereditaria (de tal palo tal astilla) Claramente la inteligencia depende de la raza, el sexo, la clase social, etc. Es fácil detectar superdotados (ya se les nota desde pequeños) Patosos, débiles y enfermizos, poco hábiles en actividades deportivas Ser creativo e inteligente es la misma cosa
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 10 Prejuicios generales REAL:Herencia – aprendizaje Las teorías actuales sobre procesamiento de la información, establecen dos tipos de operaciones intelectuales: Microprocesos o habilidades cognitivas elementales (capacidades cómo resolver problemas numéricos verbales o entender órdenes verbales complejas) REAL:Herencia – aprendizaje Las teorías actuales sobre procesamiento de la información, establecen dos tipos de operaciones intelectuales: Microprocesos o habilidades cognitivas elementales (capacidades cómo resolver problemas numéricos verbales o entender órdenes verbales complejas) Macroprocesos que son operaciones más complejas que agrupan varios microprocesos (por ejemplo: Razonamiento verbal o capacidad para resolver problemas intelectuales formulados y basándose en conceptos verbales, que comprenderán los dos microprocesos anteriores) Los microprocesos dependen de la herencia genética y los macroprocesos están muy influenciados por la interacción con el medio (aprendizaje) (Martínez 2004)
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 11 Prejuicios generales ¿De padres superdotados, hijos superdotados? Existe la creencia de que los padres poco dotados tienen hijos menos dotados, y los muy brillantes tienen hijos muy brillantes y así sucesivamente. Esto es bastante erróneo debido al efecto de regresión hacia la media: padres muy poco dotados pueden llegar a tener hijos con inteligencia normal, y padres de inteligencia media pueden tener hijos muy brillantes. Por otro lado padres muy brillantes pueden tener hijos de inteligencia media. La regresión es una consecuencia estadística necesaria por el hecho de que la correlación de inteligencia entre el padre, la madre y el hijo no es perfecta.(Benito,Y.,2003)
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 12 Prejuicios generales l REAL: SEXO, CLASE SOCIAL No existen diferencia entre el número de chicos y chicas con altas capacidades y se encuentran similar proporción entre colegios públicos y privados (estudio de Canarias en 1º de primaria). A veces se han encontrado diferencias en escalas de razonamiento entre hombres y mujeres. Las chicas presentan un mejor rendimiento académico, aunque en algunos estudios aparecen en menor proporción en la etapa adolescente. La situación soci-económica, sólo condiciona los macroprocesos.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 13 Prejuicios generales REAL: DETECCIÓN TEMPRANA Con ayuda de cuestionarios o escalas es más fácil detectar niños y niñas precoces por sobredotación y talentos académicos, teniendo en cuenta sus conductas y alto rendimiento escolar. Conviene detectar e identificar tempranamente ( 5-8 años), para intervenir y potenciar los macroprocesos. No todos los superdotados pueden detectarse precozmente, algunos muestran y desarrollan sus capacidades más tarde (Martínez 2004). Algunos que se adelantan al desarrollo de sus compañeros (precoces) e incluso se les etiqueta de superdotados o prodigio, más tarde se nivelan con la media (Felman, 1986).
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 14 Prejuicios generales REAL: SALUD, ASPECTO FÍSICO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS… Este alumnado presenta buena salud y buen aspecto físico. No obstante, se le debería motivar hacia la actividad física, al igual que con otro niño o niña, para propiciar un desarrollo armónico. Los talentos deportivos son un ejemplo de lo dicho. Su desarrollo físico es totalmente independiente de sus altas habilidades
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 15 Prejuicios generales REAL: CREATIVIDAD E INTELIGENCIA La creatividad es la capacidad humana de producir ideas nuevas y valiosas. Se trata de una facultad que existe en todas las personas, que puede desarrollarse mediante el entrenamiento, y que en su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 16 Prejuicios generales La creatividad es una capacidad cognitiva al igual que puede ser la inteligencia o la memoria. La adquisición de conocimientos, hechos e ideas que puedan aportar nuevos datos corre a cargo principalmente de la inteligencia, facilitado por el pensamiento convergente. El pensamiento divergente (creatividad) aparece cuando el sujeto cuenta con una información tan amplia, facilitado por el pensamiento convergente, que le permite encontrar nuevas soluciones.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 17 Prejuicios generales Los individuos que tienen un cociente de inteligencia (CI) muy bajo no pueden ser creativos. Sin embargo, en un cierto nivel de inteligencia,(a partir de un CI de 120 según Torrance), la divergencia y la convergencia son lo bastante independientes como para crear diferencias entre inteligencia y creatividad. Esto significa que la creatividad y la inteligencia pueden estar en correlación por debajo de este umbral, pero por encima se presentan como variables independientes. (Jiménez y Artiles,2005)
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 18 Prejuicios sobre competencia socio-afectiva sobre competencia socio-afectiva FALSAS CRENCIAS sobre competencia socio-afectiva Alta capacidad de liderazgo, buena adaptación social Incapacidad de relacionarse con sus pares de edad Problemas de comunicación y sociabilidad Problemas en las relaciones profesor-alumno Sólo se relaciona con personas de más edad Solitario, introvertido, extraño Problemas emocionales y de adaptación: son hipersensibles Más incidencia que en los grupos normativos de patologías mentales
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 19 Prejuicios sobre competencia socio-afectiva Podemos encontrar en las áreas de personalidad y sociabilidad tanta variación en los alumnos excepcionales como en el resto de la población. Algunas de las falsas creencias pueden ser ciertas para algún tipo de excepcionalidad intelectual (Martínez, 2003): 1.Superdotados, talentos verbales, talentos artísticos, talentos creativos y talentos sociales no suelen presentar excesivos problemas de relación con sus compañeros. 2. En alguna ocasión, ya que sus recursos lo permiten, también los superdotados pueden liderar al grupo en alguna tarea concreta, pero no es corriente que les interese hacerlo.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 20 Prejuicios sobre competencia socio-afectiva 3. Los talentos lógicos, académicos, matemáticos y los niños y niñas precoces son los que pueden presentar más problemas de comunicación e interacción con los demás. Unas veces por el razonamiento poco flexible, otras por su vocabulario muy técnico y elaborado, o bien por intereses excesivamente alejados del grupo. 4. Los talentos académicos y los precoces se pueden volver engreídos e intransigentes con los otros, al ser excesivamente valorados por los adultos debido al alto rendimiento académico La autoestima de los precoces puede caer drásticamente al final de su maduración intelectual, provocando un conflicto interno en el que será necesario intervenir.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 21 Prejuicios sobre competencia socio-afectiva 5.El alumnado con altas capacidades, que es muy creativo, suele presentar algún comportamiento atípico, dado que su originalidad no es aceptada ni comprendida por los adultos. 6. Diferentes estudios han comprobado que la incidencia de patologías mentales en sujetos de altas capacidades es similar a la del resto de la población (Martínez, 2004) No existe una correlación directa entre tipos de personalidad, patología mental y altas capacidades intelectuales (Castiglione y Carreras,2003)
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 22 Prejuicios sobre competencia escolar FALSAS CREENCIAS en la competencia escolar Alto rendimiento académico Fracaso escolar Igual rendimiento en todas las materias Sólo rinde en aquello que le gusta (es vago y caprichoso) Motivación intrínseca para el aprendizaje Desmotivación - aburrimiento crónico
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 23 Prejuicios sobre competencia escolar Sólo podemos esperar un alto rendimiento académico en alumnos con un perfil de "talento académico" o en “precoces“, en sus primeros años de desarrollo intelectual.(Castelló yMartínez, 1998) Son los "talentos académicos" o los “precoces“, los que pueden "desmotivarse" y, por tanto, presentar una bajada en su rendimiento académico. Se aburren porque sus conocimientos y ritmo de aprendizaje más rápido les hacen estar más avanzados -a nivel curricular- que sus compañeros de curso. Pueden conducir al descenso del rendimiento académico e incluso al fracaso escolar: la desmotivación y la falta de hábitos de estudio en los talentos académicos, y la igualación de competencias intelectuales a sus compañeros, en los alumnos precoces.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 24 Prejuicios sobre competencia escolar Los superdotados no necesariamente tienen que obtener notas excepcionales (de hecho no es lo más frecuente). No suelen tener el mismo rendimiento en todas la materias ya que pueden estar más motivados hacia alguna en especial. Los superdotados no suelen presentar problemas escolares, ni bajo rendimiento, ni desmotivación. Se adaptan bien al medio y si la escuela no satisface sus necesidades de aprendizaje, buscan el estímulo intelectual fuera del aula. Algunos docentes confunden alto rendimiento escolar y superdotación.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 25 Prejuicios sobre competencia escolar Los diferentes tipo de talentos presentarán rendimientos desiguales en función de las áreas que dominan (alto rendimiento) y las que no dominan (rendimiento discreto o bajo). Los talentos creativos suelen presentar mayor cantidad de problemas de aprendizaje, ya que la forma de procesar la información o los “productos” que obtienen no son premiados por nuestra sociedad que potencia más el razonamiento lógico, razonamiento verbal y la memoria, y menos la creatividad e innovación. El alumnado con altas capacidades puede presentar, igual que el resto de los escolares, dificultades de aprendizaje, que pueden influir en el rendimiento académico.(p.e.dislexia)
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 26 Prejuicios sobre competencia escolar A veces, se encuentran alumnos/as con altas capacidades presentando hiperactividad, pero no como consecuencia de la alta habilidad.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 27 Prejuicios sobre intervención FALSAS CREENCIAS SOBRE INTERVENCIÓN No hace falta ninguna intervención ya que son muy inteligentes Situarlos con sus pares de edad mental es suficiente Hay que exigirles más rendimiento en todas las áreas del currículum Hay que frenarlos para que sean igual que los demás y no tengan problemas No hay que forzarlos en nada, han de tener tiempo para desarrollar sus inquietudes Lo mejor es hacer escuelas de superdotados, así no tendrán problemas de adaptación o autoestima Todos los niños superdotados necesitan algún tipo de apoyo psicológico y pedagógico Hay que hiper-estimularlo para que no pierda sus capacidades Tienen que ser atendidos por profesorado superdotado
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 28 Prejuicios sobre intervención En ningún caso frenar o hiperestimular son soluciones válidas de intervención. Ni tampoco priorizar el desarrollo intelectual al desarrollo emocional, social o físico; aspecto que debe quedar claro tanto a la familia como al educador. La no intervención limita un derecho básico del alumno: desarrollarse en función de sus características y necesidades educativas, es decir, tener una educación que maximice sus recursos intelectuales y humanos. Es más barata.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 29 Prejuicios sobre intervención Creer en la necesidad de la hiperestimulación, genera ansiedad en la familia y en el alumno y no responden en ocasiones a las necesidades del sujeto. La proporción adecuada de los distintos tipos de intervención como la adaptación curricular, la aceleración o el enriquecimiento, estará en función de las características y necesidades de cada alumno. La atención educativa de este alumnado en el aula no requiere de un profesorado específico. Tan solo es necesario una formación suficiente para proporcionar el conocimiento de las necesidades y características del alumnado con altas capacidades, especialmente, la metodología más adecuada para estimularlos. En la ESO requiere que el profesorado domine en profundidad su materia. Por ello, se puede decir que el alumnado de altas capacidades no necesita profesorado con altas capacidades.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 30 Ayudar a las familias Establecimiento de pactos entre familias y profesorado. Los padres/madres y los docentes deben tener un interés y una necesidad común: fomentar el crecimiento positivo de los niños a su cargo. Deberían carecer de sentido, por ambas partes, las actitudes de enfrentamiento, competitividad o negación del hecho diferencial y las necesidades educativas especiales del superdotado y el talentoso
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 31 Ayudar a las familias Establecimiento de pactos entre familias y profesorado. Se han señalado como cualidades positivas por parte de las familias: la armonía familiar, el éxito en colaboraciones anteriores, una postura abierta a las ideas de los demás, y una autoestima adecuada. Los padres con este tipo de atributos son constantes en su participación en actividades escolares y familiares (Schaefer, 1985). Respecto de los profesores influye positivamente: la ternura y preocupación mostrada hacia los niños y niñas, la disposición positiva, la flexibilidad y la disponibilidad (Comer y Haynes, 1991).
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 32 Ayudar a las familias Establecimiento de pactos entre familias y profesorado. Las maestras/os pueden contribuir positivamente con los padres y madres, mostrando respeto, alentando la comunicación y mostrando verdadero interés por las peculiaridades del hijo. Las familias pueden ayudar a las maestras/os, con tacto y respeto a su tarea, favoreciendo la comunicación y dando soporte a la actividad del maestro en el aula, cuando éste carece de los recursos adecuados. En el pacto debe quedar claro el rol que desarrolla la familia y el profesorado. En función de la edad del alumno, éste deberá implicarse en el pacto.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 33 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades específicas?
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 34 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? 1.Porque si no se estimulan los microprocesos intelectuales de este alumnado, ya presentes en edades tempranas, se pierden e incluso pueden degenerar en inadaptaciones escolares y fracasos en el rendimiento. Porque se ocultan con facilidad y pasan desapercibidos. Los profesores y los padres son malos detectores sin la ayuda de escalas de observación. 2. Porque se ocultan con facilidad y pasan desapercibidos. Los profesores y los padres son malos detectores sin la ayuda de escalas de observación.. Para evitar que los alumnos de los primeros niveles con altas capacidades no sean adecuadamente tratados en la familia (sobre todo las familias desfavorecidas) y en la escuela, y se pierda su potencial intelectual. 3. Para evitar que los alumnos de los primeros niveles con altas capacidades no sean adecuadamente tratados en la familia (sobre todo las familias desfavorecidas) y en la escuela, y se pierda su potencial intelectual.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 35 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? 4.La cuarta disposición sobre la Recomendación 1248 de 1994 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, relativa a la educación de los alumnos superdotados, señala la necesidad de reconocer las necesidades especiales lo más pronto posible y la necesidad de que la atención específica para estos niños y niñas sea realizada a partir del nivel de preescolar (Benito,1999). 5. La LOCE en su art. 43.2, establece respecto a los alumnos superdotados intelectualmente que… “Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades” 6. El Real Decreto 943/2003 de 18 de Julio menciona en su artículo tercero…”Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar a los alumnos superdotados intelectualmente, evaluando las necesidades educativas especificas de dichos alumnos lo más tempranamente posible”
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 36 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? 7. En el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación de 30 de marzo de 2005, en el artículo 75, dice textualmente: “Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y valorar de forma temprana las necesidades de los alumnos con altas capacidades intelectuales” 8. El procedimiento que se está aplicando en Canarias para la detección temprana ha sido validado experimentalmente a lo largo de tres cursos escolares, siendo eficaz su uso y relativamente económico en el tiempo a emplear por orientadores y profesores.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 37 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? 9. El procedimiento de detección “esperar que aflore espontáneamente los alumnos de altas capacidades” es totalmente ineficaz. Un ejemplo: En la isla de Lanzarote a lo largo de 7 años ( desde la Orden del 97 hasta el 2004) se han identificado alrededor de 27 alumnos de todos los niveles obligatorios y de “forma espontánea” El curso pasado, solo en primero de Primaria y con la ayuda de las escalas, se detectaron 13 alumnos. Imaginemos esta misma cantidad en cada curso de la enseñanza obligatoria (130 alumnos) por 7 años (910 alumnos). Por tanto, solo se han detectado alrededor del 2% de los posibles. No sabemos que ha pasado con el 98% restante. Algo similar ha ocurrido en el resto de las islas. La conclusión es evidente: no podemos esperar a que afloren espontáneamente, debemos ir a buscarlos.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 38 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? 9. Por tanto, la identificación de un 8% de la población escolar canaria que presenta superdotación, talentos simples o complejos (ver estudio publicado), no puede quedar a la arbitrariedad de la mayor o menor sensibilidad de un profesor o un orientador para su detección. Tampoco puede quedar condicionada esta identificación, a que la mayor o menor disponibilidad de recursos económicos en la familia, determinen la respuesta educativa que van a recibir. Los escolarizados en centros privados no deben ser los únicos que estimulen tempranamente sus habilidades, en detrimento de los que disponen de menos recursos o se escolaricen en centros públicos, que de no ser por estos procedimientos arbitrados por la Consejería de Educación, no serían detectados en su mayoría.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 39 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? Definitivamente, el alumnado que presenta necesidades educativas específicas por altas capacidades, escolarizados en centros públicos, tiene el mismo derecho que el alumnado con n.e.e con déficit o dificultades de aprendizaje o desajuste social, para ser atendidos conforme a dichas necesidades.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 40 ¿Por qué se hace una detección temprana, generalizada y diferenciada de las otras necesidades educativas específicas? Parece estar mejor visto en determinados contextos, la inversión de todos los recursos disponibles a la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje o deficiencias, y nada o muy poco a los que presentan necesidades educativas por altas capacidades. Apoyan sus argumentos en las falsas creencias de que se bastan ellos solos para aprender, que nunca fracasan y que sus necesidades las cubren sus familias, que en la mayoría de los casos están bien situadas económicamente. Nada más falso; porque, en muchos casos tienen dificultades para saber estudiar, según algunos autores fracasan en sus estudios alrededor del 20-30% y la distribución de su presencia entre entornos socioeconómicos y culturales altos o bajos es proporcional. Nada más falso; porque, en muchos casos tienen dificultades para saber estudiar, según algunos autores fracasan en sus estudios alrededor del 20-30% y la distribución de su presencia entre entornos socioeconómicos y culturales altos o bajos es proporcional. En los centros públicos y en los talleres de enriquecimiento estamos atendiendo alumnado con altas capacidades de entornos sociales muy pobres, que de otra forma, posiblemente se perderían por falta de estímulos.
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 41 ¿Qué se puede hacer desde este centro para atender mejor al alumnado con altas capacidades intelectuales?
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Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 42 Lo primero ya lo han hecho : sensibilización Formación: metodologías y ACIs Plan de atención a la diversidad Presentar proyectos Colaborar con la detección temprana
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