La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN CEP SANTANDER Curso 2010-2011 GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA “PAUTAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ALIMENTACIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE ORIENTACIÓN CEP SANTANDER Curso 2010-2011 GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA “PAUTAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ALIMENTACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE ORIENTACIÓN CEP SANTANDER Curso 2010-2011 GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA “PAUTAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ALIMENTACIÓN”

2 La alimentación es una actividad educable. La infancia es una etapa idónea para aprender a comer de forma saludable. Hay que invertir tiempo y esfuerzo. Los mensajes constantes de promoción de la salud emitidos por padres, madres, profesionales de la salud,comunidades y escuelas, pueden ser eficaces para reducir conductas que ponen en riesgo la salud.

3 Consecuencias de los malos hábitos alimenticios

4 A parte de las enfermedades que conocemos (obesidad y sobrepeso, anemia, diabetes, ….) existen otras muchas consecuencias que se repercuten en el ámbito educativo como: -Bajo tono en la musculatura orofacial dando lugar a la dificultad de pronunciación (dislalia,…) -Retrasos en las funciones nerviosas y musculares -Deficiencias en las habilidades sociales y de autonomía personal, - Trastornos afectivos, de comportamiento y personalidad. - Bajo rendimiento - Dificultad de atención y concentración -Problemas de conducta y comportamientos.

5 Necesidades nutricionales en la primera infancia

6 PIRAMIDE NUTRICIONAL Azúcar, bolleríaAceite de oliva con moderación Verduras Carne, huevos, 2 raciones pescado, legumbres (125 gr) 2 raciones (100 gr) Leche, yogur, Frutas queso 2-3 raciones (200 gr) (130 gr) Pan, cereales, arroz, pastas, tubérculos 3-5 raciones (60gr)

7 Introducción de los alimentos sólidos

8 A partir de los 3 años los alimentos más recomendables son los sólidos aunque pueden ir acompañados de purés o cremas. Si el/la niño/a sólo toma biberón o purés puede dar lugar a dificultades en la pronunciación y retraso de la adquisición de fonemas

9 ORIENTACIONES -Hablar con el niño/a y animarle a que pruebe alimentos sólidos como un privilegio por ser mayor -Hacerlo de forma progresiva, ofreciendo alimentos más blandos: tortilla francesa, patata machacada,… -Incorporar poco a poco trozos de carne, de pescado,…

10 Cuando surgen los problemas…

11 PROBLEMAS ALIMENTARIOS CONDUCTASVARIABLES CONTROLADORAS IMPLICADAS EXTRÍNSECASINTRÍNSECAS Comportamientos disruptivos Comer de pie Levantarse de la silla con frecuencia Comer sólo si juega. Comer sólo si le dan la comida. Comer sólo si le prestas atención Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Estímulos distractores. Comodidad. Rechazo a alguna clase de alimento Rechazo a un solo alimento Rechazo a una gama amplia de alimentos Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta Olor/sabor. Comodidad. Negación a tomar alimentos sólidos solo sólidos. Rechazo a algunos alimentos sólidos. Rechazo a alimentos semisólidos. Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Comodidad. Ingesta de comida mezclada Mezcla agridulce Mezcla Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Economía de tiempo. Olor/sabor desagradables.

12 PROBLEMAS ALIMENTARIOS CONDUCTASVARIABLES CONTROLADORAS IMPLICADAS EXTRÍNSECASINTRÍNSECAS Falta de apetitoComer poca cantidad para la edad en general Comer poca cantidad de algunos alimentos Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Estímulos discriminativos de conductas interfirientes. Inapetencia. Desagrado de algunos alimentos por el olor/sabor. Tiempo de comida excesivo Negación a comer Masticar lento Distracción entre bocado y bocado Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Estímulos discriminativos de conductas interfirientes. Olor/sabor desagradables. VómitosRelacionados con la comida Relacionados con el medio Refuerzo social. Consecuencias materiales reforzantes. Observación de la conducta. Desagrado del alimento.

13 ALGUNAS ORIENTACIONES 1. Establecer un ritual Comer más o menos a la misma hora Establecer momentos previos (poner el mantel, preparar los platos,…) 2. Hacer de la comida un momento agradable Si es un momento agradable se asociará con algo positivo (no discutir, estar tranquilos, comer en familia, hablar,…) 3. Ofrecer pocas cantidades Por ejemplo, servirle 3 cucharadas de legumbres, porque si quiere más lo pedirá. 4. No picar ni beber refrescos durante la comida (para que no pierda el apetito) 5. Ofrecerles el alimento pero nunca forzarlo No amenazarlo, chantajearlo o distraerlo con otra cosa. Si no quiere comer no hacer comentarios ni un drama. Se le pone el primer plato y, al retirarlo, se le pregunta si quiere más. Si no lo quiere, no se hacen comentarios y, así, consecutivamente con todos los platos.

14 6. Dar buen ejemplo 7. Comer sin distracciones (sin televisión,…) 8. Variedad de alimentos. Si el/la niño/a es reacio/a a nuevos alimentos: -Que la familia los tome y los valore -Ofrecérselo sin obligarlo -Preparación atractiva -Elaborar un menú semanal 9. Limitar el tiempo A partir de los 30 minutos se debe de recoger la mesa y no dar opción a que el/la niña/a quiera comer en otro momento. 10. Mejor menú que a la carta Realizar un menú igual para toda la familia No forzar al niño/a a que coma pero no darle más alternativas

15 HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL

16 hábitos higiene descanso ejercicio ocio alimentación Qué hábitos enseñar

17 Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. HIGIENE Todo lo referido a la higiene y autocuidado personal: lavarse las manos sólo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse,usar los productos de higiene... VESTIDO Todo lo que se refiere al uso de las prendas y su cuidado: ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones...), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria.

18 COMIDA Relacionado con la conducta alimentaria: Comer solo, uso de los distintos instrumentos, respetar unas normas básicas de educación en la mesa, prepararse una merienda... VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR Son hábitos referentes a la relación con los demás, el uso de algunos servicios comunitarios y la conducta en el hogar: van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, comprar, disfrutar de servicios de ocio (ir al cine).

19 Hábitos en torno a la alimentación ANTES DE COMER 1º Ayudar a poner la mesa 2º lavarse las manos 3º Utilizar los cubiertos 4º masticar despacio DESPUES DE COMER 5º recoger la mesa 6º lavarse los dientes

20 1º DECIDIR QUÉ LE VAMOS A EXIGIR Y PREPARAR LO NECESARIO Lo primero es decidir lo que razonadamente le vamos a exigir, evitando pensamientos como: “prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor”. Comenzar cuanto antes. - Que le exijamos algo adecuado a su edad. - Hacedlo siempre y en todo lugar: todos los días. - Todos a una: no vale: “con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”. - Preparad lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado. ¿CÓMO SE ENSEÑA?

21 2º EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO Hay que explicarle muy clarito y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: “Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”. - Enseñadle realizándolo vosotros primero. - Pensad en voz alta mientras lo hacéis: “Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano...” - Aseguraos de que comprende las instrucciones: pedidle que os la repita

22 3º PRACTICAR Ponedlo a practicar. Al principio hay que ofrecedle muchas ocasiones de práctica. - Recordadle los pasos de lo que tiene que hacer: “Primero mojarte la cabeza, después el champú...” - Elogiadle los primeros avances. - Poco a poco disminuir la ayuda. -Las prisas no son buenas: preparad el tiempo necesario, al menos al principio. 4º SUPERVISAR Hay que revisar cómo va realizando lo que se le encomienda. Si un niño está aprendiendo a peinarse tenemos que revisar que ha quedado bien. - Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decidle en qué puede mejorar

23 Y SI NO QUIERE…. -Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad. - Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“Ya eres mayor...” ) lo aceptará mejor que si lo hacemos como un mandato sin más. - Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe hacerlo por sí sólo e ignorar las quejas. - Si todavía se sigue negando podéis adoptar varias medidas: sufrir las consecuencias (por ejemplo si no quiere prepararse la merienda), retirarle algún privilegio (algún juguete o actividad) o utilizar la sobrecorrección: practicar y practicar la conducta adecuada.

24 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadodomingo Ayudar a poner la mesa Lavarse las manos Utilizar los cubiertos y masticar despacio Lavarse los dientes

25 Implicación familiar a través de cuentos

26 La prestación de cuentos a las familias para que sean leídos de forma conjunta entre los padres y las madres y sus hijos/as mejorará de forma favorable la situación en torno a diferentes aspectos educativos. En este caso será recomendable utilizar la colección de cuentos de “Buenos hábitos” de Coco y Tula (Editorial Combel) ya que, de esta forma, se favorecerá un objetivo más: la adquisición de hábitos de autonomía.

27 GRACIAS


Descargar ppt "SEMINARIO DE ORIENTACIÓN CEP SANTANDER Curso 2010-2011 GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA “PAUTAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ALIMENTACIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google