La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA RUDECOLOMBIA. SALUD ORAL: UNA COSMOVISIÓN DIFERENTE EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA LUIS ARMANDO VILA SIERRA JUDITH NUVITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA RUDECOLOMBIA. SALUD ORAL: UNA COSMOVISIÓN DIFERENTE EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA LUIS ARMANDO VILA SIERRA JUDITH NUVITA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA RUDECOLOMBIA

2 SALUD ORAL: UNA COSMOVISIÓN DIFERENTE EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA LUIS ARMANDO VILA SIERRA JUDITH NUVITA

3

4 POBLACION INDIGENA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA En el 2001 se encontraban en este territorio 26.323 (DNP 2001). Iku-Wintukuas-Arhuaco. Kaggaba-Kogui. Wiwa-Arzario. Kankuamo-Kankui-Kankuamo.

5 SALUD COMUNIDADES INDIGENAS PERSONAL FAMILIAR COLECTIVA TERRITORIO ESPIRITU CUERPO

6 SALUD ORAL ALTA MORBILIDAD DESCONOCIMIENTO DE SALUD ORAL

7 SERVICIOS DE SALUD ORAL Inaccesibilidad. Falta programas de P y P acorde con las poblaciones. Falta comunicación profesionales de salud. IPS Indígenas. Estado reconoce. Reconoce a Mamos. Centros de Salud en la comunidad.

8 PROMOCION INDIGENA Cuidado y Amor por la Tierra Aseo a viviendas y utensilios Lavado manos, baño peinado Enjuague Utilización plantas – Jualakuina- Odontalgia

9 ACCIONES Prevención con Madres y Mamo. Enjuague Fique y espinas limón Uso panela antes que se oculte el sol

10

11 PROMOCION Motivación y educación a los Mamas y líderes. Pacientes en el idioma de cada etnia. Los hábitos orales propios. Importancia de cuidar la cavidad oral. Uso de los servicios que brinda odontología. Elementos occidentales en la higiene oral. Visita Odontologia. Responsabilida personal y familiar de la salud oral. Combinacion de lo occidental y lo tradicional.

12 Control y Remoción de placa bacteriana. Elementos propios del entorno como: algodón, tela limpia, hojas medicinales, cenizas y uso de fique como seda dental; el objetivo es que contribuya en la remoción de la placa. Con profilaxis y detartraje.

13 DIAGNOSTICO Restos radiculares por caries. Caries en todos los registros Gingivitis generalizada asociada a placa bateriana Periodontitis crónica Periodontitis apical aguda Necrosis pulpar Absceso periapical crónico (fistula) Absceso periapical agudo

14 Educación para la Salud Intercultural EDUCACION PARA LA SALUD TRADICIONAL EDUCACION PARA LA SALUD OCCIDENTAL

15 PROPUESTA Conocer a profundidad las creencias y prácticas de salud propias de la cosmovisión indígena que permitan plantear la necesidad de una construcción colectiva de una propuesta de Educación para la salud que responda a intereses, necesidades y cultura, desde un enfoque intercultural, para contribuir a una mejora significativa de la salud en todos los escenarios de la comunidad (la escuela, la familia y la comunidad) y en la calidad de vida de esta población.

16 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA RUDECOLOMBIA. SALUD ORAL: UNA COSMOVISIÓN DIFERENTE EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA LUIS ARMANDO VILA SIERRA JUDITH NUVITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google