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INFORME – RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE VIGENCIA 2015.

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Presentación del tema: "INFORME – RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE VIGENCIA 2015."— Transcripción de la presentación:

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2 INFORME – RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE VIGENCIA 2015

3 Mantener informada a la Comunidad y a la Secretaría de Educación de Santander, sobre el desarrollo de las actividades relacionadas con el sector educativo en sus diferentes componentes, inherentes a la Institución Educativa COLEGIO TECNICO AGROINDUSTRIAL, para dar cumplimiento a los principios de transparencia establecidos en la Ley, emprender las acciones de mejoramiento necesarias para superar las falencias e involucrar a los actores responsables para el apoyo de los proyectos para el 2015

4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL Somos una Institución Educativa Oficial incluyente, ubicada en el corregimiento Peñacolorada del municipio de Enciso, Santander, encargada de formar Bachilleres Técnicos Agroindustriales, capaces de potenciar habilidades, destrezas y valores, aplicables en la producción y transformación de la materia prima del sector rural, siendo competentes en su ámbito personal, laboral y profesional.

5 El Colegio Técnico Agroindustrial Peñacolorada, al año 2020 será una Institución Oficial, líder en la formación personal, modelo de producción agropecuaria y agroindustrial, pioneros en la comercialización regional, satisfaciendo las necesidades básicas de la comunidad. La dirección de la institución solicitara a la secretaria de educación y al ministerio nacional un acompañamiento pedagógico y didáctico, que permita trabajar en conjunto aspectos fundamentales relacionados con el Proyecto Educativo Institucional, plan de estudios, planes de aula, modelo pedagógico, proyectos productivos en implementación concreta de la tecnología agroindustrial

6  GESTION ESTRATEGICA Y GOBIERNO ESCOLAR En cuanto al proyecto camino hacia la democracia, la institución esta dando cumplimiento a la ley 115 y decreto 1860 y dentro de los primeros treinta días de clase se realiza la elección de los representantes al gobierno escolar donde se elige el consejo estudiantil y su representante al consejo Directivo, personero, contralor y auxiliar de contralor, además en reunión de docentes se eligen los representantes al consejo Directivo, consejo académico, comité de evaluación y promoción y comité de convivencia y en reunión de padres de Familia se elige los representantes a consejo de padres y consejo Directivo dando conformación así al gobierno escolar, que deben proyectar el desarrollo institucional y actuar corresponsablemente en el logro de objetivos concretos que contribuyan al mejoramiento institucional.

7 Se realizo una reunión de padres de familia para hablar de la importancia de un clima laboral adecuado, conociendo derechos y deberes de todos los integrantes, que permita mejorar relaciones interpersonales que contribuyan con ambientes sanos y de crecimiento para todos los actores de la comunidad educativa y la corresponsabilidad en todas y cada una de las actividades pedagógicas y didácticas que se desarrollan en la institución educativa, importante generar la participación activa de todos los integrantes de la comunidad en aspecto tan relevante.

8  DISEÑO PEDAGOGICO Se cuenta con un plan de estudios ajustado a los lineamientos y estándares básicos, coherente con las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta la diversidad de la población. La institución se ha dotado con computadoras portátiles, tableros inteligentes, sala 3D, material didáctico e internet para estudiantes con NEE y mobiliario lo cual permite el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje. La institución cuenta con un sistema integral de evaluación (SIE) ajustado al decreto 1290 de 2009

9 PRACTICAS PEDAGOGICAS La institución cuenta con una articulación SENA para prácticas propias de la modalidad. Los docentes elaboran y ejecutan los materiales necesarios para el desarrollo de su labor tales como: plan de aula, plan de asignatura, proyectos pedagógicos transversales(educación sexual, bilingüismo, medio ambiente, prevención de desastres, democracia), plan de apoyo, cronograma de actividades y control de asistencia; además se ejecutan proyectos productivos.

10  GESTION DE AULA Las relación pedagógica en el aula se dan a través de: Una comunicación reciproca. Concertación docente- estudiante. Orientación y facilitador del proceso por parte del docente. PLANEACION DE CLASE: Los planes de clase se desarrollan teniendo en cuenta los criterios establecidos en el plan de estudio. ESTILO PEDAGOGICO: Las practicas pedagógicas se desarrollan teniendo en cuenta las temáticas del plan de estudio donde se le da la oportunidad al estudiante de proponer y elegir estrategias acordes a su contexto. EVALUACIÓN EN EL AULA: El sistema de evaluación es permanente, integral y formativo teniendo en cuenta los estudiantes de bajo rendimiento académico para aplicar su plan de apoyo.

11 SEGUIMIENTO ACADÉMICO SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Se hace seguimiento a los resultados académicos de los estudiantes para aplicar actividades de refuerzo y recuperación teniendo en cuenta dificultades para alcanzar el desempeño. Razon por la cual se requiere el apoyo de padres de familia para dar cumplimiento efectivo a esta actividad. Reuniones periódicas y comunicación individual con padres de familia y estudiantes. USO PEDAGOGICO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS: Teniendo en cuenta el análisis de las pruebas externas y particularizando las falencias se hacen planes de mejoramiento institucional en las practicas de aula. SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA: La institución cuenta con políticas de control y análisis del ausentismo tales como: Control diario de clase, recepción de excusas, llamadas telefónicas. ACTIVIDADES DE RECUPERCACIÓN: Las actividades de recuperación se basan en estrategias como: Planes de apoyo, retroalimentación de las temáticas, asesorías del docente, concertación con padres de familia y estudiantes, investigaciones, trabajos individuales y grupales. APOYO PEDAGOGICO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES: Cada docente de la institución adopta estrategias de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del estudiante. SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS: La institución cuenta con un contacto escaso y esporádico con los egresado sin ningún seguimiento.

12 GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA  APOYO A LA GESTION ACADEMICA La institución cuenta con una pagina web mediante la cual se maneja el registro de notas período a período para rendir informe a los papás, maneja un formato físico donde se registran las notas área por área del año lectivo.

13 A continuación se presenta un informe económico de la ejecución del fondo en el primer Semestre de 2015, relacionando los gastos e inversiones por rubro presupuestal.

14 ADMINISTRACION DE RECURSOS RUBROS VALOR EN PESOS COMPRA DE EQUIPOS 1.362.000 MATERIALES Y SUMINISTROS 704.000 SERVICIOS INTERNET 216.473 SERVICIO TELEFONO 232.546,51

15 BANCOS INGRESOSGASTOSSALDO Recursos del SGP vigencia 201520.190.954, Adición recursos de capital vigencia 20142.791.465,56 Recursos propios419.350 Total recursos vigencia 201523.401.769,56 Menos gastos a la fecha 2015 2.515.019,51 20.886.750,05

16 APOYO FINANCIERO Y CONTABLE Por asignación de recursos del sistema general de participaciones la institución recibió para el año 2015 la suma de $20.433.950 pesos los cuales son distribuidos de acuerdo a las necesidades instituciones teniendo en cuenta la sede principal y sus sedes anexas, siendo aprobadas por el consejo Directivo; para el manejo adecuado de estos recursos la institución contrata con los servicios de un contador Público.

17 ADMINISTRACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS En nuestra institución no contamos con el servicio de Almuerzo somos un colegio Técnico y en horas de la tarde hay clases, por lo que requerimos del servicio en la sede principal, pues las veredas son equidistantes lo cual dificulta el desplazamiento de los estudiantes a sus casas a almorzar. Los estudiantes beneficiados con el refrigerio escolar son 182. La alcaldía nos subsidia el transporte escolar de los cuales son beneficiarios 109 estudiantes servicio que es de vital importancia para la Institución Educativa. Para el mes de Mayo la gobernación doto con línea de internet a la institución facilitando el desarrollo de las actividades curriculares.

18 BIENESTAR DEL TALENTO HUMANO La institución cuenta con un grupo idóneo de docentes especializados, que trabajan pro el desarrollo de competencias acordes al ciclo escolar, determinando los aprendizajes mínimos que debe lograr cada estudiante y determinando el seguimiento pedagógico y didáctico que se debe implementar a los estudiantes con desempeños bajos, para ellos existe una sala que cuenta con aire acondicionado y un tablero digital, que facilite la implementación de procesos de enseñanza- aprendizaje que redunden en aprendizajes significativos para todos los estudiantes Además cuenta con dos administrativos competentes que se desempeñan eficazmente.

19 ACCESIBILIDAD La institución tiene las puertas abiertas para estudiantes sin hacer diferencia de etnia, culto, raza, o necesidades educativas especiales. El PEI está diseñado de acuerdo a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

20 PROYECCION A LA COMUNIDAD La institución ofrece charlas y talleres a padres de familia de manera esporádica. Existen estrategias de comunicación con la comunidad y los recursos físicos de la institución están disponibles para el uso comunitario. El proyecto de servicio social estudiantil involucra toda la comunidad.

21 PARTICIPACION Y CONVIVENCIA Los estudiantes hacen uso activo de los diferentes escenarios de participación. Hacer conocer a los estudiantes que son agentes de cambios positivos en la consecución de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias fundamentales que permitan resultados concretos en el mejoramiento de sus desempeños. El consejo de padres es conformado de acuerdo a la normatividad vigente y participa de decisiones para el mejoramiento institucional.

22 PREVENCION DE RIESGOS La institución cuenta con programas para la prevención de riesgos físicos que hacen parte de los proyectos transversales (proyecto de prevención y atención de desastres) coherentes con el PEI. Se cuenta con el proyecto de sexualidad donde se identifica factores de riesgo como: embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar, ETS, abuso sexual, físico y psicológico, entre otros.

23 PROYECTOS FUTUROS PRIORIDADES Dotación del taller de agroindustria, construcción de una aula múltiple, 3 aulas. Dotación de laboratorio de física y química. Cubierta de la cancha Adecuación de las sedes anexas. Dotación de material bibliográfico y audiovisual para todas las sedes. Construcción de la sedes Ínsula y Macarena. Construcción de aula de informática que cuente con las especificaciones técnicas y de seguridad. Cámaras de seguridad.

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