La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011."— Transcripción de la presentación:

1 PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011

2 1. Situación actual de las familias inmigrantes

3 DIVERSIDAD Diversidad Orígenes, países Étnica Cultural Lingüística Religiosa Diferentes Sistemas de valores, visiones del mundo, diferencias identitarias, códigos culturales

4 PRINCIPALES NACIONALIDADES DE POBLACION EXTRANJERA EN ESPAÑA Y EN EUSKADI Fuente: INE 2010 ESPAÑAEUSKADI 1Rumania1Rumania 2Marruecos2Marruecos 3Ecuador3Colombia 4 Reino Unido 4Bolivia 5Colombia5Portugal 6Bolivia6Ecuador 7Alemania7Brasil 8Italia8Argelia 9Bulgaria9Paraguay 10China10China

5 Están en construcción de una múltiple IDENTIDAD Desde origen están muy influenciados por campañas de publicidad, programas de televisión extranjeros, internet, redes sociales, cultura global Los efectos de estas influencias se encuentran en bastante desarmonía con los valores transmitidos por la familia y la escuela. Referentes adultos familiares intentan mantener las maneras de educar como lo harían en origen Reconocen y temen que el conjunto de agentes con lógicas y bagajes culturales dispares llegue a producir una socialización diferenciada de los hijos Familia. Escuela, Pueblo/barrio, Grupo de pares, Comunidad inmigrante, Medios de comunicación Temen la pérdida identidad, de valores religiosos, de la lengua materna, … Desean espacios para mantener, reproducir, vivir la cultura de origen Lengua de origen Religión Otros valores culturales Fase de adaptación y de construcción continua de un proyecto migratorio

6 Contexto social y económico en que se encuentren las familias Dificultades y debilidades Soledad No tienen red de apoyo social Dificultades para supervisar y acompañar a los menores Conciliación de vida familiar y laboral Falta de recursos

7 2. Estructura, relaciones y valores de las familiares.

8 Cambios en la estructura familiar Roles de genero redefinidos dentro de la familia Papel de la mujer Consideración del menor Estilos y valores educativos Documental “Madres a distancia” http://www.promofest.org/films/madreshttp://www.promofest.org/films/madres Castigo físico (mas practicado en zonas rurales) Reagrupaciones familiares tardías y escalonadas Procesos no exitosos de reagrupación familiar Tiempo - retomar el rol de padre/madre e hija/o Cambio de roles Economía Nuevas construcciones familiares

9 VALORES EDUCATIVOS Elementos de choque Familia en sociedad receptora: Familia negociadora Relaciones menos jerarquizadas Normas de convivencia mas flexibles Relaciones democráticas e igualitarias (incluso con el profesorado) Familia en sociedad de origen: Autoridad lo tienen los padres Horarios mas tempranos Autonomía de hijos Los hijos no exigen Actitud respetuosa hacia los tutores, maestros, etc. (nace en familia)

10 Desconfianza institucional: expulsiones, dificultades de la reagrupación, nivel económico, vivienda digna que viene en el informe, diferentes tipos de tarjetas Socioculturales, comunicativas: desconocimiento del sistema educativo Convencimiento de que en país de origen recibirán buena calidad Preocupación por no poder controlar, ayudar con los deberes Otras prioridades: económicas (suspensión de ayudas, alquileres, movilidad laboral, contratos precarios, periodos de prueba, familia extensa esparcida) Las familias creen que la escuela se encarga de la educación Compatibilizar la vida laboral y familiar Euskera No convencimiento de que van a seguir aquí derivado del proyecto migratorio Imposibilidad de hacer seguimiento a su hijo Dificultades para su aprendizaje En ocasiones, se marginan los inmigrantes mismos a la hora de participar en AMPAs 3. Dificultades para la participación e implicación de las familias inmigradas

11 SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES Información del Centro y el sistema educativo en los diferentes idiomas Trabajar la confianza. Aprovechar al máximo los servicios de traducción, interpretación y mediación para comunicarse con las familias. Amistades: para información fiable Conocer (acercarse) a las familias con actitud abierta y tomando la iniciativa: Cuestionarios y encuestas de necesidades, expectativas y valores (evitar sesgos) en idiomas de origen ¿Posibilidad de utilizar las instalaciones para actividades auto- gestionadas? Evitar la utilización de los menores como mediadores e intérpretes entre Escuela y Familia: Desautoriza a los padres (empodera a los hijos) Mediatiza y complica la relación y crea desconfianza. Promover el intercambio de experiencias entre padres extranjeros con hijos mayores. Implicar a las AMPA-s a acoger a los nuevos miembros: acercamiento mutuo.


Descargar ppt "PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google