La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre de 2010 Grupo de Estadísticas de Género División de Asuntos de Género

2 LOS DESAFÍOS DE LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADÍSTICA PARA DAR RESPUESTA AL PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) DE LA CEA Mesa redonda Grupo de Estadísticas de Género División de Asuntos de Género

3 Oportunidades para el desarrollo En el trabajo de elaboración de las estadísticas de género en Costa Rica, las alianzas estratégicas realizadas con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), han sido vitales para la concreción de proyectos (Módulo de Uso del tiempo, Sistema de indicadores).

4 Oportunidades para el desarrollo También el INEC ha contado con el apoyo de proyectos como el de la Agenda Económica de las Mujeres, para participar en talleres centroamericanos, asesoría técnica y publicaciones (la publicación de los indicadores de género se realizó con fondos de la Agenda).

5 Oportunidades para el desarrollo El apoyo dado por la CEPAL con la producción de materiales preparados por la división de género de la CEPAL y otros, los cuales están disponibles en versiones impresas y a través de la página web (Guía de Asistencia técnica para la producción y uso de indicadores de género, Estadísticas para la equidad de género: Magnitudes y tendencias en América Latina).

6 Desafíos Los desafíos para avanzar en la ONE con la perspectiva de género, se centran en la posibilidad de contar con recursos que permitan capacitar al personal mediante diferentes modalidades. Adicionalmente es necesario que las ONE cuenten con personal profesional para cumplir con la producción requerida.

7 Desafíos Realizar la publicación de un compendio estadístico de género de manera regular, para aquellos usuarios que todavía no disponen de internet.

8 Desafíos inmediatos Aprovechar las oportunidades de desarrollo de la temática en el desarrollo de nuevos productos (en el caso de CR cuando se rediseñó la ENAHO, se contó con la experiencia y capacitación de una profesional que tiene estudios de postgrado en el tema de género).

9 Desafíos inmediatos Aprovechar incluir la perspectiva de género en otros temas (por ejemplo en las estadísticas de violencia del Poder Judicial, la Unidad de Género ha tenido un rol sumamente proactivo y se han destinado recursos y esfuerzos en el mejoramiento de los registros).

10 Desafíos inmediatos Atender las solicitudes de información que se plantean desde el INAMU y las organizaciones de mujeres. Contar con una política institucional que transversalice la perspectiva de género en todas las operaciones estadísticas, con acciones concretas y avances graduales según la dinámica institucional.

11 Proyectos estadísticos y su estado en relación con la perspectiva de género Información base para sistema de cuentas nacionales (falta sensibilizar la Banco Central). Realización de los Censos de Población y Vivienda (la temática de género ha sido considerada). Nueva medición del empleo y la pobreza (la temática de género ha sido considerada).

12 Proyectos estadísticos y su estado en relación con la perspectiva de género Censo agropecuario (requiere plantear como puede ser considerada la temática de género). Encuesta de Ingresos y Gastos (requiere plantear como puede ser considerada la temática de género) Debe considerarse que la política del INEC es presentar toda la información que produce desagregada por sexo

13 Necesidades Capacitación: Un curso en línea podría ser un valioso recurso para avanzar en esta dirección. Asesoría técnica en aspectos específicos (apoyo de especialistas según el tema que corresponda).

14 Necesidades Cooperación internacional: Esta ha desempeñado un rol muy importante en la realización de seminarios, encuentros, cursos o financiando la participación. Además permite la creación de masas críticas de personal capacitado en la materia de género.

15 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE COSTA RICA Resumen de actividades realizadas desde la perspectiva de género

16 Resumen de actividades ActividadProductos Mejoramiento de las estadísticas del trabajo Boleta de la ENAHO rediseñada con perspectiva de género Propuesta de indicadores con perspectiva de género a partir de la información de la ENAHO Módulo de uso del tiempo diseñado y ejecutado en el 2004 Dos publicaciones del Módulo de Uso del Tiempo:  Sistematización de los aspectos teóricos y metodológicos utilizados en el diseño y aplicación del módulo de uso del tiempo en Costa Rica.  ¿2+2 =6? El trabajo que hacen mujeres y hombres en Costa Rica no se cuenta igual. Principales resultados del Modulo de Uso del Tiempo 2004 Propuesta de una Encuesta de Uso del Tiempo para la Gran Área Metropolitana para realizarse en marzo del 2011.

17 Resumen de actividades ActividadProductos Creación y mantenimiento de un Sistema de Indicadores Estadísticos de Género Sistema de consulta en línea de Indicadores Estadísticos de Género (SIEG). (9 categorías y 101 indicadores) Documento de revisión y propuesta de indicadores estadísticos de género. Participación en la elaboración, edición y cálculo de indicadores estadísticos de género para la publicación de un documento sobre brechas de género en Costa Rica. Indicadores Estadísticos de Salud con enfoque de género Participación en la Comisión para su elaboración y publicación. Dos publicaciones de Género y Salud (2005 y 2007) Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica Participación en el Comité Técnico Interinstitucional Sistema Unificado de Medición estadística de la Violencia de Género en Costa Rica. Participación en la elaboración, revisión y edición del documento: Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica: Indicadores 2006-2007 [1] [1] Los indicadores están agrupados en las siguientes categorías: población, hogares y familia, educación, economía, trabajo remunerado y no remunerado; pobreza, salud, violencia contra la mujer, participación política, uso del tiempo. L a información para el cálculo de los indicadores es suministrada por diversas instituciones (CCSS, MEP, Poder Judicial, Ministerio de Salud, INEC). La actualización de los datos del sistema está a cargo del INEC y es este el que coordina con las instituciones correspondientes para que le suministren la información. [2] [2] Este documento se propone facilitar información estadística en un formato amigable y de fácil lectura sobre un conjunto de indicadores estadísticos seleccionados por tema. El documento está en la etapa de edición y diagramado, en espera de que esté listo a finales de octubre.

18 Resumen de actividades ActividadProductos Capacitación Asistencia a los Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género. Asistencia a los Encuentros Internacionales de Expertos y Expertas en Estudios de Uso del Tiempo. Participación en el Curso Internacional Estadísticas e Indicadores de Género

19


Descargar ppt "XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google