La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS. “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS. “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS

2 “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.(http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm) “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.(http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm)

3 DERECHOS HUMANOS  “Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos en el ámbito nacional e internacional". Perez Luño

4 DERECHOS HUMANOS  Son aquellas demandas de poder social generadas por necesidades fundamentales, cuya toma de conciencia en cada momento histórico por los individuos y grupos sociales supone la pretensión de garantizarlos ya sea por la vía institucional o bien a través de medios extraordinarios.

5 LOS DERECHOS HUMANOS PROTEGEN  La vida  La libertad  La igualdad  La seguridad  La integridad  La dignidad  El medio ambiente  La paz, etc.

6 DERECHOS HUMANOS ORIGEN Para el iusnaturalismo el origen de los derechos humanos se remonta a la antigüedad y constituyen valores; mientras que, para el positivismo, su origen es relativamente reciente y se fundamentan en normas jurídicas. Para el iusnaturalismo el origen de los derechos humanos se remonta a la antigüedad y constituyen valores; mientras que, para el positivismo, su origen es relativamente reciente y se fundamentan en normas jurídicas.

7 DERECHOS HUMANOS CARACTERISTICAS  Eternos: Porque siempre pertenecerán al hombre como individuo de la especie humana. Es tarea de toda persona luchar para su total reconocimiento y respeto.  Supratemporales: Porque siempre están por encima del tiempo, por lo tanto, del Estado mismo.

8 DERECHOS HUMANOS. CARACTERISTICAS  Universales: Porque son para todos los hombres de la tierra.  Progresivos: Porque concretan las exigencias de la dignidad de la persona humana en cada momento histórico.

9 DERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS  Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

10 DERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS  Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.  Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.  En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

11 DERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES  Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.  Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.  Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).

12 DERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

13 DERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES  Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.  Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

14 DERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES  Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.  La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

15 DERECHOS HUMANOS  El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.  La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.  El medio ambiente.  El patrimonio común de la humanidad.  El desarrollo que permita una vida digna.

16 DERECHOS HUMANOS  Los que se generan a partir del desarrollo científico y tecnológico.

17 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA  NACIONALIDAD Y DE LA CIUDADANIA  DERECHOS CIVILES  DERECHOS POLITICOS Y DEL REFERENDO POPULAR  DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS  DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS  DERECHOS ECONÓMICOS  DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  DERECHOS AMBIENTALES

18 CONSTITUCIÓN: PRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOS Preeminencia de los derechos humanos. Preeminencia de los derechos humanos. Progresividad e irreversibilidad. Progresividad e irreversibilidad. Universalidad. Universalidad. No discriminación. No discriminación. Indivisibilidad, interdependencia e Indivisibilidad, interdependencia e irrenunciabilidad. irrenunciabilidad.

19 PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS  "La Constitución es la norma suprema... Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución" (CR, artículo 7). De esta norma se deriva el mandato expreso constitucional de que las actuaciones de los agentes del Estado están supeditadas al respeto y garantía de los derechos humanos, los cuales "son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con leyes que los desarrollen" (CR, artículo 19).

20 PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS  La Constitución establece que los actos contrarios a los derechos humanos son nulos y dan lugar a la responsabilidad de los agentes estatales que los ordenen o ejecuten, "sin que les sirvan de excusa órdenes superiores" (CR, artículo 25)

21 PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD E IRREVERSIBILIDAD  Este principio se traduce en la prohibición general a los Estados de desmejorar los logros que en materia de derechos humanos, han sido producto de la evolución progresiva de los mismos. El Estado tiene la obligación de aplicar las normas más favorables a los derechos humanos, y de no retroceder desconociendo los progresos consagrados en las normas nacionales e internacionales (CR, artículo 23).

22 PROGRESIVIDAD E IRREVERSIBILIDAD  El principio de la Progresividad está previsto en el artículo 19 de la Carta Magna, y es desarrollado de manera particular para ciertos derechos, como los de los niños, niñas y adolescentes, el derecho a una vivienda adecuada y los derechos laborales. Este principio adquiere especial relevancia en épocas de crisis social o económica, y aún en estas condiciones "los logros alcanzados no pueden ser revertidos por circunstancias coyunturales económicas, políticas o de otra índole".  La Defensoría del Pueblo tiene como función especial la de ser garante de este principio  La Defensoría del Pueblo tiene como función especial la de ser garante de este principio.

23 UNIVERSALIDAD  El carácter universal de los derechos se sustenta en el principio que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos... ” El término dignidad es un componente central de un sistema ético. Todos y todas somos sujetos de derechos sin distingo de ninguna naturaleza.

24 NO DISCRIMINACIÓN  Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición.....Estos derechos se encuentran establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales y Constituciones de los Estados.

25 INDIVISIBILIDAD, INTERDEPENDENCIA E IRRENUNCIABILIDAD  Previstos en la Constitución cuando garantiza el "goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos" (CRBV, artículo 19 ). Ello significa que ninguna persona bajo ninguna circunstancia puede renunciar o ser despojada de sus derechos humanos, y que estos últimos se interrelacionan unos con otros sin que se pueda afirmar que unos derechos son más importantes que otros.

26 DERECHOS CONSAGRADOS (civiles y políticos) 1. Derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad. 2. Derecho a la vida 3. Derecho a la libertad personal 4. Prohibición de la desaparición forzada de personas 5. Derecho a la integridad personal

27 DERECHOS CONSAGRADOS (civiles y políticos) 6. Derechos al nombre, a la identidad, al honor y a la vida privada 7. Derechos y garantías judiciales Derecho al debido proceso Derecho a ser amparado en el ejercicio de los Derechos y garantías constitucionales Derecho a acceder a la justicia

28 DERECHOS CONSAGRADOS (civiles y políticos) 8. Derecho de petición y recurso de habeas data 9. Libertad de reunión, asociación y derecho a la manifestación pacífica 10. Libertades de conciencia y opinión; de religión y culto; y de expresión 11. Derecho a la participación política

29 DERECHOS CONSAGRADOS (económicos, sociales y culturales) 1. Derecho a la vivienda. 2. Derecho a la salud. 3. Derecho a la seguridad social. 4. Derecho a la libertad sindical. 5. Derecho a la educación. 6. Derecho a la tierra.

30 DERECHOS CONSAGRADOS (económicos, sociales y culturales) 7. Derechos de los trabajadores -Derecho al trabajo -Derecho a las prestaciones sociales -Derecho al salario -Derecho a la huelga -Derecho a la convención colectiva -Derecho al trabajo -Derecho a las prestaciones sociales -Derecho al salario -Derecho a la huelga -Derecho a la convención colectiva

31 CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA   ART. 44 “LA LIBERTAD PERSONAL ES INVIOLABLE...NINGUNA PERSONA PUEDE SER ARRESTADA O DETENIDA SINO EN VIRTUD DE UNA ORDEN JUDICIAL, A MENOS QUE SEA SORPRENDIDA IN FRAGANTI...”   ART. 45 “SE PROHIBE A LA AUTORIDAD PUBLICA, SEA CIVIL O MILITAR, AUN EN ESTADO DE EMERGENCIA, EXCEPCIÓN O RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS, PRACTICAR, PERMITIR O TOLERAR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS...”   ART. 46 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE RESPETE SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA Y MORAL....NINGUNA PERSONA PUEDE SER SOMETIDA A PENAS, TORTURAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES”

32 CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA   ART 50 “TODA PERSONA PUEDE TRANSITAR LIBREMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO POR EL TERRITORIO NACIONAL, CAMBIAR DE DOMICILIO Y RESIDENCIA, AUSENTARSE DE LA REPUBLICA Y VOLVER....   ART 53 “TODA PERSONA TIENE DERECHO DE REUNIRSE, PUBLICA O PRIVADAMENTE, SIN PERMISO PREVIO, CON FINES LICITOS Y SIN ARMAS...”   ART 57 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A EXPRESAR LIBREMENTE SUS PENSAMIENTOS...”   ART 58 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA INFORMACION OPRTUNA, VERAZ E IMPARCIAL, SIN CENSURA.

33 CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA   ART 60 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SU HONOR, VIDA PRIVADA, INTIMIDAD, PROPIA IMAGEN, CONFIDENCIALIDAD Y REPUTACIÓN...”   ART 68: “LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS TIENEN DERECHO A MANIFESTAR, PACIFICAMENTE Y SIN ARMAS, SIN OTROS REQUISITOS QUE LOS QUE ESTABLEZCA LA LEY...”   ART. 69: “LA REPUBLICA RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO DE ASILO Y REFUGIO...SE PROHIBE LA EXTRADICION”

34 CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA   ART 83 “LA SALUD ES UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL, OBLIGACIÓN DEL ESTADO, QUE LO GARANTIZA COMO PARTE DEL DERECHO A LA VIDA...”   ART 87 “TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO Y EL DEBER DE TRABAJAR”   ART 97 “TODA PERSONA DEL SECTOR PUBLICO O PRIVADO TIENE DERECHO A LA HUELGA...”   ART 103 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD...”   ART 127 “ES UN DERECHO Y UN DEBER CADA GENERACIÓN PROTEGER Y MANTENER EL AMBIENTE”

35 OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS  De investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos  De investigar y sancionar los delitos de lesa humanidad  De indemnizar a las victimas de las violaciones de los derechos humanos  De cumplir las Decisiones Internacionales  De respetar los derechos humanos

36 DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  ES UNO DE LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (ONU 1948)  ART. 1: “TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS....”  ART. 4: “NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI SERVIDUMBRE....”  ART. 5: “NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES”  ART. 11: “TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRUEBE SU CULPABILIDAD”

37 CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ONU 1979  ART. 1: “LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY CUMPLIRÁN EN TODO MOMENTO LOS DEBERES QUE LES IMPONE LA LEY, SIRVIENDO A SU COMUNIDAD Y PROTEGIENDO A TODAS LAS PERSONAS CONTRA ACTOS ILEGALES, EN CONSONANCIA CON EL ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD EXIGIDO POR SU PROFESION”  ART. 2: “EN EL DESEMPEÑO DE SUS TAREAS, LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY RESPETARÁN Y PROTEGERAN LA DIGNIDAD HUMANA Y MANTENDRAN Y DEFENDERAN LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS”

38 SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre  Convención Americana sobre Derechos Humanos Convención Americana sobre Derechos HumanosConvención Americana sobre Derechos Humanos  Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"  Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte  Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura

39 SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS  Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad  Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

40 SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS  Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Portugués Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Portugués Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Portugués  Convenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos Convenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos Convenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos  Carta de la OEA Carta de la OEA Carta de la OEA  Carta democrática de la OEA Carta democrática de la OEA Carta democrática de la OEA

41 Actividades  ¿PUEDE UN PADRE RENUNCIAR A LA EDUCACIÓN DE SU HIJO? SUSTENTAR EN LA CRBV  ¿CUÁL ES EL RANGO DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS SUSCRITOS, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN?  ¿TIENEN LOS PERUANOS DERECHO A DIRIGIR PETICIONES O QUEJAS ANTE ÓRGANOS INTERNACIONALES?  ¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS HUMANOS NO CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN?

42 Actividades  ¿Cuáles son los Efectos de los actos del Poder Público que violen o menoscaben los derechos humanos? CRBV 25  ¿Cuáles son los límites de los estados de excepción en materia de derechos y garantías?

43 MUCHAS GRACIAS.... Y MUCHO ÉXITO


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS. “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable."

Presentaciones similares


Anuncios Google