La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La página Wikipedia define pobreza como: “una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La página Wikipedia define pobreza como: “una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos."— Transcripción de la presentación:

1

2 La página Wikipedia define pobreza como: “una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.” Y afirma, además, que un sinónimo de la misma es “falta”. Es decir que pobreza, es carecer de elementos necesarios para poder vivir de manera digna. Es la falta de esas pequeñas cosas que, para mí, son cotidianas, pero para otros resultan ser un lujo. En la Argentina, el INDEC mide la pobreza según los ingresos monetarios. El diario página 12 del día domingo 4 de octubre del año corriente afirma que “el umbral de indigencia, fijado por la Canasta Básica Alimentaria, es de 454,57; la línea de la pobreza, calculada en base a la Canasta Básica Total, que incluye alimentos y servicios no alimentarios, es de 1025,13.”;

3

4 La calidad de vida de un país se define por la satisfacción de necesidades básicas (como educación, alimentación, vivienda, justicia, seguridad y libertad de expresión) de sus habitantes. Durante mucho tiempo, para establecer la calidad de vida se calculó el Producto Bruto Interno Per Cápita- es decir, el PBI/el número de habitantes-. Como esto es un promedio, resulta poco útil por generalizar demasiado; por este motivo la ONU creó el Índice de Desarrollo Humano, que compara los indicadores de los distintos países entre sí. “El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que clasifica a los países en tres grupos (desarrollo humano alto, medio y bajo) atendiendo a los logros promedio alcanzados en materia de salud, educación y economía, medidos respectivamente por: La esperanza de vida al nacer, en el caso de la salud, Una combinación de tasas de alfabetización y de matriculación, para la educación, y Un PBI per cápita adaptado según poder adquisitivo, en economía.”* *fuente: http://www.econlink.com.ar/economia/desarrollohumano

5 En el IDH la Argentina ocupa el puesto 34 de una muestra que abarca a 177 naciones de todo el mundo encabezando el grupo latinoamericano de alto desarrollo. La siguen Chile (37), Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52) y México (53), según datos del año corriente.

6 En la Argentina, para caracterizar las situaciones de pobreza se utilizan tres indicadores:  “Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI-: Condición que afecta a personas o grupos sociales que, en razón de situaciones de marginalidad o carencias, no logran satisfacer sus demandas en salud, alimentación, vivienda, vestimenta y trabajo. Se consideran hogares con NBI aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación: hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por cuarto (hacinamiento crítico), hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo), hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua, hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela, hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos al nivel primario). Fuente: INDEC; Censos de Población,1980,1991 y 2001; Situación y Evolución Social (Síntesis Nº4); Consudec Nº 843 - 1998.”*  Línea de Pobreza: se establece a través de una comparación entre los ingresos de una familia y el costo de la canastica básica total, que incluye a la Canasta Básica Alimentaria, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud, entre otros servicios. Una persona es considerada pobre si sus ingresos son menores a los de la Canasta Básica Total.  Línea de Indigencia: se considera indigente al grupo que no llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. *http://mapaescolar.ed.gba.gov.ar:88/ASP_MAPAS/pr13/mapa%20escolar/Printpalabra.asp?Id=136

7

8 Según datos del INDEC, el porcentaje del total del país con NBI ha bajado desde 1980 al año 2001, de un 22,3% a un 14,3%; siendo en el último censo Formosa la provincia con el mayor porcentaje( con 28% de su población en estas condiciones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lugar con menor porcentaje(7,1%).

9 Según datos del INDEC, el valor mensual de la CBA en setiembre del año 2007, por persona-en el aglomerado de Buenos Aires-era de $144,01 y el de la CBT era de $308,19. En el mismo mes, pero del corriente año, la CBA para las mismas condiciones es de $148,22 y la CBT es de $334,45.

10

11 Para medir el desempleo, se considera Población Económicamente Activa a las personas entre los 15 y 65 años, en condiciones efectivas de trabajar, que tienen ocupación (ocupados) o que, sin tenerla, la buscan activamente(desocupados). Los menores de 15 años, son pasivos transitorios; los mayores de 65, son pasivos definitivos. Sin embargo, esto no es siempre así, ya que muchas personas fuera de estos rangos de edad trabajan y reciben un salario. En nuestro país el desempleo afecta cada vez a un número mayor de personas y, además, hay mucha gente que es empleada “en negro”.

12 Según datos oficiales, la tasa de desocupación no ha variado mucho en los aglomerados urbanos del país entre el segundo trimestre del año 2008 (cuando era de 8%) y el segundo del 2009( 8,8%) ; la tasa de empleo tampoco ha variado mucho : 42,2% y 41,8% respectivamente. La tasa de desempleo muestra una fuerte brecha entre hombres y mujeres: mientras de 12.795.165 hombres mayores de 14 años trabajan 6.099.458 el dato es muy diferente con respecto a las mujeres que de 13.885.883 sólo trabajan 3.436.685. La provincia con mayor habitantes empleados es Buenos Aires, con 4.052.761personas. En contraposición se encuentran Tierra del fuego con 38.495 y le sigue Santa Cruz con 73.622.

13 Es importante resaltar que un país con una buena calidad de vida debería tener una tasa de analfabetismo baja. La tasa más baja de analfabetismo del país es la de la Ciudad de Buenos Aires, con 0,5 y prácticamente sin diferencias entre hombres y mujeres. En la situación contraria se encuentra se encuentra Chaco con una tasa de 8 y varía entre hombres y mujeres entre 7,7 y 8,3 respectivamente.

14 Si bien la mayor parte de la información de este trabajo práctico fue sacada de la página del INDEC, que es el sitio oficial para estadísticas de nuestro país, muchos artículos periodísticos coinciden en afirmar que el organismo miente y que se manipulan los números. Dijo Clarín el 15 de octubre del 2009: “ La inflación oficial fue del 0,7%, otra vez menor que la de los privados Los analistas estiman que los precios minoristas aumentaron el mes pasado entre el 1,1 y el 1,3%. Para el INDEC, la suba en los últimos 12 meses fue del 6,15%. Una familia tipo necesita $ 1.033 para no ser pobre” En el diario La Nación del día anterior se publicó un artículo que decía: “ En medio de nuevas protestas de trabajadores opuestos a la manipulación de la información oficial y la intervención gubernamental, el intervenido Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde el dato de inflación de septiembre, que trepó 0,7% respecto de los precios de agosto. Con las cifras de septiembre, en nueve meses el alza del costo de vida acumulado es de 5 por ciento. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,8% el último mes y 6,6% desde enero. La cifra oficial continúa lejos de lo que indican todas las estimaciones privadas, que relevaron aumentos promedio de 1,3%, impulsados por las subas de los rubros de Alimentos y Bebidas e Indumentaria. Los capítulos que más crecieron son los de Indumentaria (1,5%), Educación (1,1%) y Alimentos y Bebidas (0,9%). Por aperturas, las mayores alzas se encontraron en Bebidas Alcohólicas (2,3%), Ropa Exterior (2%), Aceites y Grasas (1,8%) y Textos y Útiles Escolares (1,7%) En tanto, el organismo relevó deflación en Turismo (-0,5%), Diarios, Revistas y Libros (-0,5%) y Comunicaciones (-0,3%). Canastas. Para el organismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó en septiembre 1,02%, por lo que una familia tipo necesitó de 457,98 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, ascendió 0,81% a 1033,44 pesos.

15 Según un informe del diario política del día 26 del mes 7 del año corriente: “Capitanich imitó las peores mañas de sus referentes políticos. Por eso, como una fatídica réplica del INDEC de Moreno, el fantasma de la adulteración de cifras se cierne sobre el departamento estadístico chaqueño. Mientras oficialmente se admite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento. Los mismos números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007. Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición. En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave. De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año. Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. “

16 Así nos muestra el diario El País de España en el día 1 de octubre del corriente año

17  http://www.rionegro.com.ar/arch200302/images/argentina%20pobr eza.GIF http://www.rionegro.com.ar/arch200302/images/argentina%20pobr eza.GIF  http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132875-2009-10-04.html http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132875-2009-10-04.html  http://mapaescolar.ed.gba.gov.ar:88/ASP_MAPAS/pr13/mapa%20e scolar/Printpalabra.asp?Id=136 http://mapaescolar.ed.gba.gov.ar:88/ASP_MAPAS/pr13/mapa%20e scolar/Printpalabra.asp?Id=136  http://www.indec.gov.ar/ http://www.indec.gov.ar/  http://www.econlink.com.ar/economia/desarrollohumano http://www.econlink.com.ar/economia/desarrollohumano  http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/um/m-02018714.htm http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/um/m-02018714.htm  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186227 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186227  http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Pobreza/Argentina /elpfotint/20091001elpepuint_1/Ies / http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Pobreza/Argentina /elpfotint/20091001elpepuint_1/Ies /


Descargar ppt "La página Wikipedia define pobreza como: “una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google