La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013

2 PASOS O ETAPAS EN LA INVESTIGACION La llegada a la escena del crimen. La llegada a la escena del crimen. Protección de la escena del crimen. Protección de la escena del crimen. Remoción y separación de los testigos. Remoción y separación de los testigos. Conducción de una encuesta preliminar de la escena del crimen. Conducción de una encuesta preliminar de la escena del crimen. Redacción de una descripción narrativa de la escena del crimen. Redacción de una descripción narrativa de la escena del crimen. La fotografía de la escena general del crimen y de las pruebas físicas que se encuentren en dicho lugar. La fotografía de la escena general del crimen y de las pruebas físicas que se encuentren en dicho lugar. Croquis de la escena del crimen en su condición original. Croquis de la escena del crimen en su condición original. La preparación de la escena del crimen para el levantamiento de impresiones latentes. La preparación de la escena del crimen para el levantamiento de impresiones latentes. La conducción de una requisa detallada de la escena del crimen. La conducción de una requisa detallada de la escena del crimen.

3 LUGAR DEL HECHO: es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quiénes intervinieron.

4 El Lugar del Hecho se denomina ESCENA DEL CRIMEN cuando por su naturaleza, circunstancia y características del acontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito.

5 El LUGAR DEL HECHO se caracteriza por la presencia de elementos, rastros y/o indicios que puedan develar las circunstancias o características de lo allí ocurrido.

6 El LUGAR DEL HECHO puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados por los actos del acontecimiento investigado.

7 El LUGAR DEL HECHO siempre será considerado potencial ESCENA DEL CRIMEN hasta que se determine lo contrario.

8 Lic. Cottier Criminalistica de campo Criminalistica Capta información indiciaria Utilizando Metodos y tecnicas Para seleccionarla Estudiarla cientificamente Identificarla En el LDH En laboratorios

9

10 ¿ Qué sucedió ? ¿ Cuándo sucedió ? ¿ Dónde sucedió ? ¿ Quién está involucrado ? ¿ Cómo se realizó ? ¿ Con qué se realizó ? ¿ Por qué ocurrió ? ¿ Qué sucedió ? ¿ Cuándo sucedió ? ¿ Dónde sucedió ? ¿ Quién está involucrado ? ¿ Cómo se realizó ? ¿ Con qué se realizó ? ¿ Por qué ocurrió ? INTERROGANTES CRIMINALISTICOS INTERROGANTE CRIMINOLOGICO

11 Armas de fuego, Cartuchos,Proyectiles, Vainas o casquillos, Armas blancas, Fluidos corporales: semen, sangre, saliva, pelos, tejidos, Prendas de vestir, Residuos de explosión, Documentos,Alimentos,Bebidas, Huellas digitales, palmares, plantares, Herramientas para diversos usos, Vehículos,Tierra, Telefonía celular Todo equipos de informática en general todos los elementos, rastros o indicios que el delincuente deja o se lleva del lugar del hecho o la escena del crimen. Pueden constituirse en Las evidencias físicas:

12 FORMA DE PRODUCCION PROCEDENCIA MORFOLOGIA CARACTERISTICASCARACTERISTICAS

13 Características del Indicio Situación en el lugar Formato Color Marca, talle, numeración Medidas Adherencias Perdida de material constitutivo Degradable o no degradable

14 HUELLAS INDICIARIAS ¨SON LOS QUE SE PRODUCEN ANTES, DURANTE Y POSTERIOR AL HECHO MANCHASMANCHAS ES UNA MACULACION DE CUALQUIER SUSTANCIA ORGANICA O INORGANICA, APOSENTADA EN UNA SUPERFICIE DETERMINADA

15 La inspección ocular es un proceso metódico, sistemático y lógico que consiste en la observación integral del lugar del hecho o escena del crimen. Una vez comenzada la inspección ocular del LUGAR DEL HECHO o ESCENA DEL CRIMEN no debe interrumpirse, salvo que se den circunstancias que impliquen peligro físico para el personal o daño para las cosas. 2 INSPECCION OCULAR 1

16 2 INSPECCION OCULAR: Objeto 1 DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN HECHO CON IMPLICANCIA JURIDICO POLICIAL ELEVAR LOS ELEMENTOS, RASTROS O INDICIOS AL RANGO DE PRUEBA JURIDICA

17 INSPECCION OCULAR: Reglas Básicas Tener en cuenta que la Inspección Ocular corresponde a una fijación mental del lugar del hecho o ESCENA DEL CRIMEN. Respetar el siguiente orden: de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al mínimo detalle. Efectuar la inspección con adecuado equipamiento técnico (óptico, lumínico, etc.) para evitar la alteración de elementos, rastros y/o indicios invisibles a simple vista. Considerar que de ella depende la planificación para el trabajo posterior. Tomar nota de los elementos, rastros y/o indicios a medida que se relevan y dar las indicaciones para su posterior fijación y descripción. Registrar la ausencia de los elementos, rastros y/o indicios que, de acuerdo a las características del hecho, se supone deberían encontrarse en el lugar y no fueron hallados.

18 INSPECCION OCULAR: Reglas Básicas Recibir y analizar toda la información que ha sido relevada por quienes lo precedieron en la escena. Determinar respecto del lugar del hecho o escena del crimen: ubicación geográfica, características generales, vías de acceso y condiciones climáticas, de iluminación y de visibilidad con el fin de caracterizarlo adecuadamente. Observar todas las áreas cercanas y distantes alrededor de los principales elementos, rastros y/o evidencias desplazándose con sumo cuidado, empleando la técnica que considere más adecuada para su recorrido. Revisar detenidamente el piso o soporte y los objetos que se encontraren en el mismo y prestar considerable atención a la ruta o camino a ser tomado hacia el punto focal de la realización del hecho.

19 LUGAR DEL HECHO ABIERTOCERRADO MIXTO Reducido Mediano Extenso

20 ABIERTO CADAVER NO POSEE LIMITES PRECISOS EXTERNO O LUGAR DEL HECHO

21 LUGAR DEL HECHO ABIERTO

22 Preservación del Lugar del Hecho LUGAR DEL HECHO ABIERTO

23 Planificar el reconocimiento detallado del lugar del hecho o escena del crimen prestando considerable atención a la ruta o camino a ser tomado hacia el punto focal de la realización del hecho. Tener particular cuidado en la marcha pues los elementos, rastros y/o indicios que se encuentren en el suelo son susceptibles de ser subestimados o pisados. Seguir, de ser posible, la ruta de aproximación que ofrezca menor probabilidad de haber sido tomada por el presunto autor y/o partícipes del hecho. Examinar y registrar si existen daños en la vegetación de la zona, si la hubiere. De esta manera será posible deducir el probable camino tomado por el presunto autor y/o partícipes y contribuir, posteriormente, a la reconstrucción del hecho. El COORDINADOR DEL LUGAR DEL HECHO en los lugares Abiertos debe:

24 LUGAR DEL HECHO ABIERTO

25 POSEE LIMITES PRECISOS CERRADO CADAVER INTERNO O LUGAR DEL HECHO

26 LUGAR DEL HECHO CERRADO

27 MIXTO ABIERTO CERRADO SEMIABIERTO Vía Pública Parque Descampado Playa Casa Oficina Motel PARQUE DE UNA VIVIENDA LUGAR DEL HECHO

28 MEDIOS DE TRANSPORTE AUTOMOVILTRENAERONAVE CADAVER COLECTIVOEMBARCACIONES LUGAR DEL HECHO

29 MEDIOS DE TRANSPORTE

30

31 1 LUGAR DEL HECHO 2 LUGAR DE MUERTE 3 LUGAR DE HALLAZGO % 20 % 05 %

32 PRIMARIA: Es la localización en la cual los principales elementos o actividades del hecho en sí mismo ocurren. TIPOS DE ESCENA DEL CRIMEN SECUNDARIA: Es la localización donde suceden actividades secundarias o periféricas.

33 TIPOS DE ESCENA DEL CRIMEN Autor: Jorge Jiménez Serrano Licenciado en Psicología por Universidad Sevilla (España Atendiendo al contacto que se produce entre agresor y víctima Turvey (2008) distingue tres tipos de escenas: Escena primaria: Es donde existe mayor contacto entre el agresor y la victima, donde se invierte más tiempo y donde se realizan el mayor número de agresiones a la victima. Debido a estas características es una escena importante a nivel de pruebas forenses y del criminal profiling. Es posible, como hemos comentado más arriba, que además sea la escena donde se encuentra el cadáver. Escena secundaria: Es una escena donde se establece interacción entre agresor y victima pero en menor cantidad respecto a la primaria. Si es la escena donde se abandona el cadáver, es a la vez escena secundaria y de abandono del cuerpo. Dentro de un mismo crimen puede haber varias escenas secundarias. Escena intermedia: Es una escena intermedia entre la escena primaria y la escena de abandono del cuerpo. Es un tipo de escena secundaria que generalmente sirve para trasladar el cadáver desde la escena primaria hasta la escena donde se va a dejar el cuerpo. Es importante analizar la transferencia que se puede producir desde la escena primaria hasta esta escena y entre ella y la escena de abandono del cuerpo.

34 PROCESO ORGANIZADOORGANIZADO METODICOMETODICO SISTEMATICOSISTEMATICO LOGICOLOGICO ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN

35 PRESERVACION OBSERVACION FIJACIÓN CLASIFICACION DE LA EVIDENCIA RECOLECCION DE LA EVIDENCIA ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN PATRONES DE BUSQUEDA

36 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Preservación ANTES DE INGRESAR DEBERA TOMARSE CONOCIMIENTO DE LO SUCEDIDO Y PLANIFICAR EL ABORDAJE EN LA ESCENA DEL CRIMEN.

37 Perimetrado Policial Perimetrado Pericial ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Preservación

38 CIRCUITOAUTORIZADO PERIMETRADO PERICIAL

39 ASEGURAR Y AISLAR EL LUGAR PERSONAL POLICIAL ACORDONANDO SEÑALIZANDO ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Preservación

40 LUGAR DEL HECHO CORTE DE UNA SOLA MANO DE CIRCULACION CORTE DE LA CUADRA LUGARES ABIERTOS

41 Lugar del hecho CORTE DE UNA MANO DE CIRCULACION

42

43

44 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Observación ACORDE AL LUGAR DEL HECHO UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS METODICA- SISTEMATICA Y ORDENADA

45 12 34 ZONAL PATRONES DE BÚSQUEDA ES ACONSEJABLE UTILIZAR ESTE TIPO DE PATRON EN INTERIORES.

46

47 PATRONES DE BÚSQUEDA LINEAL UTILIZAR ESTE PATRON EN LUGARES ABIERTOS DE GRANDES DIMENSIONES. ACONSEJABLES PARA BUSQUEDA DE PERSONAS.

48

49 PATRONES DE BÚSQUEDA STRIP

50 GRILLA

51 RADIAL

52 ESPIRAL PUNTO FOCAL CENTRALPUNTO FOCAL MARGINAL

53

54

55 Rastro Instrumento X Y PATRONES DE BÚSQUEDA VINCULANTE ESTA BASADO EN LA TEORIA DE LAS VINCULACIONES, RELACIONANDO ESCENA DEL CRIMEN, LA VICTIMA, EL SOSPECHOSO Y LA EVIDENCIA FISICA. NO ES UN PATRON GEOMETRICO.

56 OBJETO OBJETO VICTIMA VICTIMA SOSPECHOSO ESCENA DEL CRIMEN EVIDENCIA FISICA TEORÍAS DE LAS VINCULACIONES

57 OBJETO OBJETO VICTIMA VICTIMA SOSPECHOSO ESCENA DEL CRIMEN EVIDENCIA FISICA TEORÍAS DE LAS VINCULACIONES

58

59 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Registro FOTOGRAFICO y/o FILMICO PLANIMETRICO DOCUMENTAL

60 FOTOGRAFIA FORENSE FOTOGRAFIA FORENSE A D C B PANORAMICAS VISTAS MEDIAS ACERCAMIENTOS DETALLES SE DEBE PERPETUAR LA ESCENA FOTOGRAFICO y/o FILMICO

61 RELEVAMIENTO FOTOGRAFICO SECUENCIAL SECUENCIAL MOSAICO MOSAICO METRICO METRICO REFERENCIAL REFERENCIAL FOTOGRAFICO y/o FILMICO

62 C FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4 Punto Fijo SECUENCIAL

63 FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3 FOTO COMPAGINACION FOTOGRAFICA EL FINAL DE UNA FOTOGRAFIA ES EL PRINCIPIO DE LA OTRA Y ASI SUCESIVAMENTE

64

65 EN PLANTA PERSPECTIVA EN CORTE VISTA ABATIDO o EN CRUZ CROQUISCROQUISCROQUISCROQUIS PLANIMETRÍA

66 PLANIMETRÍA DIGITAL

67 ACTA INFORME PLANTILLAS DOCUMENTAL

68 TRANSPORTABLES NO TRANSPORTABLES SE PROCESAN EN EL LUGAR SE PROCESAN EN LABORATORIOS CLASIFICACIÓN Y RECOLECCIÓN DE LA EVIDENCIA: Indicios


Descargar ppt "MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google