La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad «Fermín Toro» Barqto, Edo – Lara La Polis Griegas Suarez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad «Fermín Toro» Barqto, Edo – Lara La Polis Griegas Suarez,"— Transcripción de la presentación:

1 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad «Fermín Toro» Barqto, Edo – Lara La Polis Griegas Suarez, Mardia C.I.: 22.202.272

2 ¿Que es Polis? Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía. Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.

3 Estructura Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes: - Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis.

4 -Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis. -- Muralla defensiva, que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.

5 Estructura Social de Atenas El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. Clases sociales libres La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole: Militar: Integraban las filas de hoplitas o de la caballería. Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas. Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.

6 No ciudadanos Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos. Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra. Clases sociales no libres Esclavos Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas. Como oficios podían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos.

7 Estructura Política de Atenas En la mayoría de las ciudades de la antigua Grecia se produjeron, a partir del s. VII a. C., importantes reformas políticas. Solón y Clístenes (en Atenas) y Licurgo (en Esparta) sentarían las bases del desarrollo de las instituciones de estas polis. Poder Legislativo: -Asamblea Popular. -Consejo. -Pritania. Poder Ejecutivo: Las magistraturas -Arcontes. -Estrategos, entre otras. Poder Judicial: -Heliea. -Areopago. -Los Efetas.

8 Estructura Social de Esparta La opción elegida para dar respuesta a los problemas socio- económicos surgidos en épocas anteriores fue la conquista de las regiones vecinas, en lugar de la colonización, como ocurrió en Atenas. Grupos Sociales Principales: -Espartiatas. -Periecos. -Hilotas. Grupos Sociales Secundarios: -Partenios. -Motaces.

9 Estructura Política de Esparta La creación de las instituciones espartanas se atribuye a Licurgo, mítico legislador lacedemonio. Diarquía (dos reyes) Los reyes provienen, con carácter hereditario, de dos familias o casas reales, los Agíadas y los Europóntidas. Éforos Así se llamaban los cinco magistrados superiores en Esparta. Tenían plenos poderes, se encargaban de vigilar las leyes y controlar el poder de los Reyes. Eran cargos de elección anual. Gerusía Es el Consejo de ancianos. Tiene carácter aristocrático: está compuesto por 28 miembros de más de 60 años, procedentes de familias nobles, elegidos por aclamación. También estaban en él los 2 reyes. Apella Es la Asamblea de la clase de los espartiatas de más de 30 años.


Descargar ppt "Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad «Fermín Toro» Barqto, Edo – Lara La Polis Griegas Suarez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google