La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las recomendaciones pretenden influir sobre los demás para que lean o no un texto, vean o no una película, una obra de teatro, etcétera. Las recomendaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las recomendaciones pretenden influir sobre los demás para que lean o no un texto, vean o no una película, una obra de teatro, etcétera. Las recomendaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Las recomendaciones pretenden influir sobre los demás para que lean o no un texto, vean o no una película, una obra de teatro, etcétera. Las recomendaciones literarias circulan mayoritariamente en forma oral y aparecen en versiones escritas tales como las reseñas críticas y las elaboradas por las editoriales. » Recomendaciones y Reseñas

2 Reseña crítica Texto de tipo argumentativo en el cual un especialista –que firma la nota- desarrolla una o dos ideas en torno a la obra en cuestión. La posición del especialista o crítico es subjetiva pero justificada a partir de una corriente literaria, posición estética o política desde donde él toma la palabra. La finalidad esencial de la reseña crítica es el análisis y no la venta.

3 N° 26 | RESEÑAS DE LIBROS | 31 de mayo de 2000 Sobre Harry Potter en Cuatrogatos "El fenómeno Harry Potter se titula el artículo en el que la escritora y profesora colombiana Yolanda Reyes y luego de comentar el éxito y la repercusión de la novela se pregunta: ¿A qué se debe semejante fenómeno?, para inmediatamente afirmar: La respuesta parece ser más simple de lo que imaginamos y se reduce a una sola palabra: ¡Magia!... (...) La trama del libro no presenta elementos demasiado novedosos. Es más, incluso en algunos momentos tiende a ser predecible y quizás deliberadamente truculenta, con cierta tendencia al abuso de referencias provenientes de la literatura fantástica. Sin embargo, hay un toque de frescura, de ingenuidad y de humor, lo mismo que una cuidadosa construcción de esa atmósfera entre cotidiana e insólita, que confiere a la novela su mayor poder de seducción y atrapa a los lectores.

4 En estas épocas en las que la literatura se empeña en explorar otras formas, otros lenguajes y otras temáticas para conquistar a los pequeños, resulta asombroso que una obra sin mayores pretensiones estilísticas haya cautivado tanto al público infantil, retomando la simple fórmula mágica de siempre: contar una historia. Aunque suene inverosímil, sé de muchos niños que han cambiado la serie de Pokémon por la lectura de un capítulo de Harry Potter todas las noches antes de dormir. Por eso esta novela es aconsejable para los padres que suelen leer a sus hijos a la orilla de la cama, lo mismo que para aquellos niños que ya se le miden solos a los libros largos. Una advertencia: la edición de Emecé, requiere urgentemente una corrección de estilo, pues tiene errores elementales de ortografía, de construcción y de concordancia. Sería maravilloso poder leer el libro en la versión original o en una traducción mejor cuidada."

5 Recursos frecuentes en una reseña crítica: Citas de autoridades en la materia para apoyar las ideas que se sostienen. Citas textuales de la obra para comentarlas y ejemplificar ideas. Análisis de aspectos valiosos y cuestionables de una misma obra. Análisis de la construcción literaria de la obra. Relaciones intertextuales. »

6 Reseña editorial Texto que se centra en captar la atención del potencial lector para que éste seleccione determinados libros, los compre o sugiera a otros su compra. Este tipo de reseña por lo general representa a grupos editoriales y –como consecuencia- no van firmadas por especialistas. En general, se basan en avances o síntesis de la trama argumental; se incluyen –en ocasiones- citas textuales de fragmentos de la obra. La finalidad esencial de la reseña editorial es la venta.

7 La Piedra Filosofal Título: Harry Potter y la piedra filosofal Autora: J.K. Rowling Título original: Harry Potter and the philosopher's stone Editorial: Emecé/Salamandra Traducción: Alicia Dellepiane Ilustración: Dolores Avendaño Fecha publicación: 1998 (Emecé) / 1999 (Salamandra) Páginas: 254 El 30 de junio de 1997 Joanne Kathleen Rowling publicó su primera novela y el primer volumen de lo que nadie imaginó que se convertiría en una de las sagas literarias juveniles más leídas en el mundo entero. Es en Harry Potter y la Piedra Filosofal donde conocemos por primera vez a Harry, un chico de 10 años de edad, huérfano de padre y madre, que nunca imaginó que su vida daría un giro de 180 grados pues se convertirá en un mago. Fuera de la ficción es uno de los personajes de la literatura juvenil/infantil más conocidos en el mundo. Es en este primer libro donde Harry conocerá a sus dos amigos inseparables y también donde conocerá a su peor enemigo.

8 Críticas "El libro que no se puede dejar de leer este año. Una historia muy graciosa, imaginativa y mágica, para cualquiera entre los 10 años y la adultez." The Sunday Times, Londres. "Las historias de Harry Potter forman parte de los poquísimos libros para chicos que serán leídos y releídos en la madurez." Times Literary Supplement, Londres. "Un verano mágico con Harry Potter. Si se dijese que este libro es contemporáneo de Alicia o de Oliver Twist no estaría mal. La fuerza narrativa, la ambientación, la escritura y los ingredientes (nada de viodeoelectrónica o tecnología avanzada) hacen de esta historia un clásico impecable. La Stampa, Turín. "El libro que causó sensación en el mundo literario (...) mezcla perfecta de fantasía y personajes de todos los días". The Sunday Telegraph, Londres.

9 Recursos frecuentes en una reseña editorial: Frases publicitarias para seducir a los posibles compradores de los libros. Ej.: (…) El libro que no se puede dejar de leer este año (...), (…) Un verano mágico con Harry Potter (...), (…) El libro que causó sensación en el mundo literario (...) Frases cuyo propósito es persuadir a los lectores acerca del objetivo de una colección o de un libro. Ej.: (…) Una historia muy graciosa, imaginativa y mágica, para cualquiera entre los 10 años y la adultez (...)", (...) mezcla perfecta de fantasía y personajes de todos los días (...)". Síntesis temática. Datos básicos del libro. El libro en números de éxito. Ej.: primera novela de la autora, primera publicación del libro, uno de los libros más exitosos del mundo y el personaje de ficción (Harry) de literatura infantil y juvenil más conocido en el mundo entero. Críticas favorables aparecidas en suplementos culturales diversos. »«


Descargar ppt "Las recomendaciones pretenden influir sobre los demás para que lean o no un texto, vean o no una película, una obra de teatro, etcétera. Las recomendaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google