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CRISIS ECONOMICA, FINANCIERA, SOCIAL Y DE EMPLEO: Una respuesta basada en el Trabajo Decente FORMACION SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA.

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1 CRISIS ECONOMICA, FINANCIERA, SOCIAL Y DE EMPLEO: Una respuesta basada en el Trabajo Decente FORMACION SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA OIT Turín, 19 mayo de 2009

2  La Declaración de CSI/TUAC/GLOBAL UNIONS reunión G-20 Londres, 6 abril.  La Declaración de CSA 5a Cumbre de Las Américas, Puerto España, 16 abril.  OIT: Enfrentando la crisis mundial del empleo. La recuperación mediante políticas de trabajo decente. CIT, 98a Reunión 2009. Memoria del Director General Contenido

3 1.La economía mundial se encuentra sumida en una triple crisis de amplio alcance:  que se inició en el mercado inmobiliario de EE UU, se extendió por todo el sistema financiero no regulado, desembocando en una crisis del mercado de créditos que se trasladaría más tarde a una crisis del empleo.  evolucionó hasta convertirse en un círculo vicioso complejo y pernicioso, donde la caída de los precios de la vivienda y el creciente desempleo se combinan para alimentar la crisis del mercado de créditos.  se extendió por las economías industrializadas, emergentes y en desarrollo. CSI/TUAC/Global Unions G-20 Londres Abril 2009 Carácter de la crisis

4 2.1ª reunión G20(nov.2008, Washington), inicia ralentización sin precedentes en el crecimiento y se profundiza en 2009:  Caídas impresionantes en el PIB (6 % en el G7, la UE y la OCDE). Se trata de las peores cifras jamás registradas.  El impacto de la recesión se intensifica en PeD, a causa del fuerte descenso en las exportaciones y el agotamiento de los flujos de capital privado.  26 países de bajos ingresos en África, Asia, las Américas y Europa del Este han sido identificados como “altamente vulnerables” a los efectos adversos de la recesión global(FMI).  10 años de progresos en términos de reducción de la pobreza a través del esfuerzo global de los ODM se han desvanecido

5 3.2009, el desempleo sigue aumentando y parece optimista el escenario de la OIT de 50 millones de desempleados en todo el mundo:  Más de 200 millones de trabajadore/as podrían sumirse en la más absoluta pobreza, principalmente en los PeD y emergentes, que no cuentan con redes de seguridad social adecuadas.  El 60% de los pobres del mundo son mujeres.  Los efectos de estas políticas – salarios estancados, recortes en la protección social, erosión de los derechos de los trabajadores/as, y una creciente precarización del empleo– se han combinado para profundizar las desigualdades y la vulnerabilidad. La escala de esta crisis sirve como testimonio del fracaso de dichas políticas.  Sin una respuesta radical por parte de los gobiernos, la crisis económica más grave desde la Gran Depresión de los 1930 podría transformarse en una crisis social y, en última instancia, también política.

6 4. “Cuando nuestras economías empiecen a recuperarse no podrá volverse a la situación anterior como si nada hubiese pasado. La crisis ha de marcar el final de una ideología de mercados financieros desenfrenados, donde la auto-regulación ha quedado en evidencia como un fraude y la codicia ha anulado cualquier consideración racional en detrimento de la economía real.” 5. “Es necesario establecer una arquitectura regulatoria a escala nacional y global, que restaure a los mercados financieros su función primaria de garantizar una financiación estable y rentable de la inversión productiva en la economía real.” 6. “Hace falta establecer un nuevo modelo de desarrollo económico, que resulte eficiente económicamente, socialmente justo y sostenible medioambientalmente.” 7. “Esto requiere un cambio de paradigma en el establecimiento de políticas. Los líderes del G20 deben iniciar un proceso multilateral, trabajando conjuntamente con otros gobiernos, la ONU y otras instituciones, con vistas a reorientar la gobernanza de la economía mundial de manera que se asigne a las cuestiones sociales y medioambientales el mismo nivel de prioridad que tienen el comercio y las finanzas.”

7 8. El movimiento sindical internacional insta a los líderes del G20, trabajando conjuntamente con otros gobiernos e instituciones internacionales, a desarrollar una estrategia de 5 puntos para, abordar la crisis y establecer una economía mundial más justa y sostenible para las generaciones venideras. : poner en marcha un plan de recuperación y de crecimiento sostenible pactado a nivel internacional que dé un fuerte impulso a la creación de empleo centrándose en la inversión pública, políticas activas del mercado de trabajo, la protección de los más vulnerables mediante la creación de amplias redes de protección social, así como inversiones en la “economía verde” capaces de orientar la economía mundial hacia un modelo de crecimiento con bajas emisiones de carbono. Las economías en desarrollo y emergentes deberán disponer de los recursos y el espacio político necesarios para la aplicación de políticas anticíclicas (párrafos n° 6-17); nacionalizar de inmediato los bancos insolventes de tal forma que se restaure la confianza y los créditos en el sistema financiero y, más importante aún, establecer nuevas reglas y mecanismos de control del sector financiero con una fuerte implicación de los interesados. Proponemos un plan de acción en ocho puntos a tal efecto (párrafos nº 18-22); Propuestas

8 luchar contra el riesgo de deflación salarial y contra el aumento de las desigualdades de ingresos, ampliando la cobertura de la negociación colectiva y reforzando las instituciones encargadas de fijar los salarios, de tal manera que se establezca una base decente en los mercados laborales (párrafos n° 23-26); sentar las bases para la consecución de un acuerdo internacional ambicioso y cabal sobre el cambio climático en la COP15 en Copenhague, en diciembre de 2009 (párrafos nº 27- 29); establecer un marco de normas e instrumentos jurídicos de referencia para las instituciones internacionales en la esfera económica y social – la OIT, el FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OCDE –, y proceder a la reforma de tales instituciones, constituyendo una gobernanza económica mundial eficaz, que cuente con mecanismos de rendición de cuentas (párrafos nº 30- 33).

9 CSA Trinidad y Tobago 5a Cumbre de Las Américas Abril 2009 1. La crisis actual agudiza la crisis de justicia distributiva o de desigualdad  Por la desarticulación entre aumento de salarios y aumento de la productividad que afecta seriamente la vigencia de derechos humanos fundamentales tales como vivir en un medio ambiente sano, con educación, con salud, con protección social y seguridad alimentaria.  Los primeros y más afectados son las mujeres, los/as jóvenes, los/as trabajadores/as en general, más intensamente aquéllos de la economía informal y los/as migrantes.  También se ha profundizado una crisis social dificultando el acceso al empleo, ampliando las brechas salariales y recortando la inversión en salud, educación y en políticas públicas universales, reemplazando el empleo formal por la sub-contratación y la flexibilización laboral, ocasionando una crisis a los sistemas de seguridad social y de la protección social en general.

10 2. Las crisis ambiental, energética y alimentaria  El fracaso del sistema neoliberal llama a un cambio en el modelo de producción y consumo que permita un desarrollo sustentable que respete los valores de justicia social y de multiculturalidad. Eso implica, también, reformular la matriz energética hacia fuentes limpias y renovables de energía.  En cuanto a la crisis alimentaria, aún cuando la baja de precios de los commodities agrícolas tienden a reducirla, se mantienen activos tres aspectos negativos que han incidido en ella: el sobreconsumo en el Norte, la financierización del mercado global de alimentos y el inadmisible control y manejo genético de semillas por empresas transnacionales. Estos elementos, junto con el modelo concentrado del agronegocio de exportación, opuesto a políticas de reforma agraria, amenazan la supervivencia de la población campesina y el aumento del nivel de vida vía consumo de alimentos en los países pobres.

11 3. El “Consenso de Londres” del G-20 no está a la altura de las circunstancias  La regulación financiera, no alcanzó el nivel que incluso algunos gobiernos consideran necesario, acordándose solamente un Consejo de Estabilidad Financiera con funciones básicamente de supervisión. Salvo las medidas respecto de los fondos de alto riesgo, los paraísos fiscales, las calificadoras de riesgo y los propios bancos, las demás son puntuales y limitadas.  Es un equívoco poner al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro coordinador, financiador y fiscalizador del proceso, como garante de la salvación del sistema financiero, sin que se establezcan nuevos criterios que modifiquen sus condicionalidades  En el campo comercial, la exhortación a terminar la Ronda de Doha con base en los acuerdos ya alcanzados el año pasado, abre una nueva posibilidad para el bloque de países que proponían un enfoque desequilibrado e insatisfactorio a los países del Sur y emergentes.

12 4. La V Cumbre de las Américas debe aprobar cambios  No hay propuestas de políticas concretas de coordinación regional y acciones para la efectiva mejoría de la calidad de vida y empleo de las personas. El documento debería partir de las decisiones del G 20 y avanzar mucho más, principalmente para dar un vuelco a las orientaciones económicas, políticas y sociales en la región.  Una de las maneras de avanzar es a través del fortalecimiento y la profundización de los procesos de integración regional como forma coordinada, complementaria y solidaria para que los países miembros fortalezcan sus economías y brinden bienestar a sus sociedades.

13 La relevancia de la PLA  La PLA cobra hoy una relevancia y urgencia especial para el modelo de desarrollo sostenible que integra las dimensiones social, económica, ambiental, política y cultural, en un marco de justicia intra e intergeneracional, la única respuesta adecuada a las múltiples crisis que presenta la actual coyuntura mundial.  Es decir, un desarrollo con justicia social, con distribución de la riqueza, con preservación del ambiente, con equidad de género, con protección de la salud, con democracia participativa, con respeto por la diversidad, con equidad entre naciones y entre generaciones. Propuestas

14 Multilateralismo y nueva institucionalidad global  Se debe establecer normas justas en materia de comercio internacional, reforzar mecanismos de aplicación de los derechos laborales, para contribuir al desarrollo de los países y a la reducción de las desigualdades entre las naciones y priorizar el tema del trabajo decente.  Retomar el debate sobre la “tasa Tobin” y los mecanismos de control de la circulación monetaria y financiera en el mundo, para contener y evitar la especulación y poner un fin a los paraísos fiscales. Se debe favorecer nuevos servicios financieros para la economía solidaria.  Debe haber un mandato claro sobre el rol y la estructura de la OMC, con vistas a transparentar y democratizar su funcionamiento.

15 Blindaje social, empleos decentes y sustentabilidad del planeta  Amparado en políticas públicas y en el fortalecimiento del rol del Estado en la economía.  Es necesario asegurar que la nueva arquitectura mundial para el desarrollo integre plenamente la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres sobre las bases de los compromisos asumidos internacionalmente.  De acuerdo a la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, en su párrafo 20, la formulación de este objetivo implica el reconocimiento de que sólo en la medida en que se contemple las necesidades y realidades diferenciales de hombres y mujeres, será posible disminuir la situación de desigualdad alarmante que presenta el continente, fortaleciendo la democracia y la paz social.

16 Planes de recuperación y crecimiento sostenible  Centrados en una política de inversión pública orientada al desarrollo social y a la creación de empleo. En ese sentido, se debe priorizar la creación de infraestructura productiva y social, incluyendo la mejora de los servicios públicos para todos y todas.  Es fundamental el aumento del ingreso de los sectores bajos y medios; políticas focalizadas en los grupos más afectados: jóvenes, mujeres, migrantes, adultos mayores, personas con necesidades especiales, pueblos originarios, trabajadores temporarios, sub-empleados y a tiempo parcial.

17 Sobre la OIT  Se apoya la iniciativa de la OIT de, a través de un Pacto Mundial para el Empleo, debatir la creación de un Fondo Global de Empleo que lleve en cuenta la asimetría de capacidad fiscal existente entre países en desarrollo y desarrollados.  Más que nunca es necesario defender la vigencia de las Normas Fundamentales del Trabajo, especialmente la libertad sindical y la negociación colectiva, y acompañar a la OIT en sus posibilidades de acción ante la crisis, incluyendo la creación del Foro y su participación en el G-20.  Se reafirma la importancia de la ratificación e implementación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, para invalidez, vejez y supervivencia. Ya existe un convenio similar vigente (desde 2005) en el Mercosur, lo que podrá servir de referencia para que se avance en su aplicación en el continente.

18  Los gobiernos deben retomar los procesos de Diálogo Social, profundizar la transparencia, la democracia y garantizar la participación social y ciudadana en los espacios de debate de solución a la crisis.  Se ve con expectativa el proceso político norteamericano, donde el nuevo presidente se comprometió a presentar al sindicalismo no como un problema sino como una parte de la solución de la crisis. Apoyamos con energía la aprobación de la Ley de Libre Elección de Empleados (EFCA), que defiende el derecho de los/as trabajadores/as norteamericanos a organizarse libremente y a negociar colectivamente, evitando la intromisión empresarial en la organización de los/as trabajadores. Esto, además de contribuir al fortalecimiento de la economía norteamericana, tendrá implicancias positivas en el escenario internacional y de las Américas

19 GRUPO DE Trabajadores 1.Apoyamos el concepto de un Pacto Mundial para el Empleo, elaborado con la plena participación de los sindicatos y las organizaciones de empleadores, que consta de los siguientes componentes fundamentales:.  Paquetes de estímulo basados en inversiones públicas y orientados al empleo.  Inversiones sociales y verdes para la construcción de una economía sostenible.  Políticas activas del mercado laboral para ayudar a los trabajadores a buscar oportunidades de trabajo decente..  Extensión y aumento de las prestaciones de seguridad social y protección social. Fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y aplicación de las normas internacionales del trabajo pertinentes,incluidas las normas fundamentales del trabajo, normas laborales de gobernabilidad y un paquete de normas de la crisis económica..  Evitar la deflación salarial y promover sistemas coordinados de negociación colectiva..

20  Promover la coherencia política global para que las instituciones financieras internacionales (incluidos el FMI y el Banco Mundial) y el sistema regulatorio del comercio (la Organización Mundial de Comercio) promuevan la consecución del trabajo decente y éste sea un mandato específico para ellos.  Establecer un Fondo Global de Empleos administrado por la OIT para permitir políticas globales de empleo anticíclicas pero que también aborde la simetría de la capacidad fiscal existente entre países en desarrollo y desarrollados.  Creemos que una canasta de normas internacionales del trabajo pertinentes para la crisis debería constituir un elemento central de la respuesta de la OIT y de cada país a la crisis.  Una medida inmediata sería que los países consideren la ratificación de este paquete completo.  La OIT debe desempeñar un papel importante de cara al futuro; es más representativa que el G20 en cuanto al número de gobiernos miembros; es el único organismo de la ONU con representación directa de la economía real a través de los trabajadores y los empleadores como mandantes; tiene un mandato especial en cuanto al empleo, la justicia social y el trabajo decente y un cuerpo único de instrumentos expresado en forma de normas internacionales del trabajo.

21 Proponemos lo siguiente: 1. Reconocimiento de la triple dimensión de la crisis y la necesidad de dar respuesta simultáneamente a estas tres áreas: financiera, económica, y social y del empleo. 2. Las respuestas deben concentrarse tanto en los problemas de corto plazo como en los estructurales, y nos referimos a las causas fundamentales de largo plazo y sistémicas de la crisis. 3. La Declaración sobre Justicia Social debería constituir la plataforma política para las respuestas de la OIT frente a la crisis, y el Programa Global de Empleo debería ser el conjunto de herramientas, con especial referencia a los componentes de política macroeconómica (que se ocupa de la importancia de aumentar la demanda como base para la creación de empleo, la necesidad de abordar el problema de la deuda de los países en desarrollo, el papel importante de la regulación del mercado financiero, teniendo en cuenta también medidas como un impuesto a los flujos financieros) así como a los componentes del desarrollo del comercio y la infraestructura. 4. El Consejo de Administración de la OIT debería emitir una declaración para la reunión del G20 en Londres, que defina la dimensión social y del empleo de la crisis junto con los elementos necesarios para una respuesta, con miras a que éstos formen parte de los resultados de la Cumbre, y que comprenda lo siguiente:. Utilización de medidas fiscales y salariales para estimular la demanda.. Protección social.. Apoyo a empresas públicas y privadas.. Cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo.. Diálogo social y tripartismo.. Mantenimiento de la ayuda para el desarrollo.

22 5. Solicitar a los estados miembros del G20 que inviten a la OIT a asistir a la Cumbre como participante pleno junto con el resto de los organismos multilaterales. 6. Solicitar a los estados miembros que reconozcan la importancia de la dimensión del empleo y que logren la participación central de los Ministerios de Trabajo y los actores sociales en el diseño de las medidas de estímulo y regulatorias. 7. Solicitar a la OIT que asegure que su Programa y Presupuesto exprese las prioridades de su propio accionar frente a la crisis y que dicho accionar se lleve a cabo en un frente amplio y que su cometido abarque los diferentes aspectos de la crisis, tanto a nivel macro como micro. 8. Apoyar una gran intervención bien definida, bajo la forma del amplio Pacto Mundial para el Empleo

23 ENFRENTANDO LA CRISIS MUNDIAL DEL EMPLEO LA RECUPERACION MEDIANTE POLITICAS DE TRABAJO DECENTE 1. La OIT expresó muchas inquietudes en relación con los valores y sesgos ideológicos que inspiraron el Consenso de Washington y cuestionó sus resultados previsibles. 2. Décadas después, en el informe Por una globalización justa: crear oportunidades para todos, la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización declaró: «El actual proceso de globalización está produciendo resultados desiguales entre los países y dentro de ellos. Se está creando riqueza, pero son demasiados los países y las personas que no participan de los beneficios… Esas desigualdades globales son inaceptables desde el punto de vista moral e insostenibles desde el punto de vista político.». Hemos criticado esa situación, y ahora tenemos que contribuir a corregirla. En virtud de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, estamos comprometidos a hacer de la justicia social y de la globalización equitativa los principales motores del futuro. Este es un buen punto de partida en un momento que puede ser decisivo en la historia de la OIT. 98a Reunión 2009

24 3. Un toque de alarma en momentos en que la recesión económica mundial ha desencadenado una profunda y amplia crisis del empleo que está dando lugar a una creciente recesión social en todo el mundo:  millones de mujeres y de hombres han perdido su empleo; el número de empresas en quiebra ha aumentado de forma exponencial, en particular el de las empresas más pequeñas;  se prevé que el desempleo siga aumentando al menos hasta 2010, y probablemente hasta 2011;  la pobreza y el empleo informal seguirán también en aumento, provocando un retroceso de los recientes avances, mientras que las clases medias se están debilitando;  entre tanto, 45 millones de personas, en su mayoría mujeres y hombres jóvenes, tratarán de acceder al mercado de trabajo en 2009 y años siguientes en busca de un primer empleo;  el FMI prevé una cierta recuperación del crecimiento mundial para mediados de 2010, pero ello dependerá del éxito que tengan las medidas de estímulo adoptadas por los países y del restablecimiento de un sector financiero operativo.  de la información fáctica relativa a crisis anteriores se desprende que, incluso después de reactivarse el crecimiento económico, la recuperación del empleo hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis sólo se produce con un desfase promedio de cuatro a cinco años. En todo caso, antes de la crisis ya había un déficit de trabajo decente;  cuando no hay empleos disponibles, aumenta considerablemente la demanda de protección social;  las crisis prolongadas del empleo entrañan grandes riesgos para la estabilidad social y política.

25 De la crisis del empleo a la recesión social Detrás de cada empleo perdido hay un drama personal, una familia en grandes dificultades y una crisis social. La incertidumbre y la disminución de los ingresos alimentan la inseguridad. Cuando el desempleo se prolonga, los trabajadores pierden progresivamente sus competencias laborales. El desempleo agrava el estrés, las enfermedades y la pérdida de la autoestima, todo lo cual genera un estado de angustia personal. El aumento del desempleo está relacionado con el aumento de la tasa de suicidios. Para quienes desean trabajar, cada día transcurrido sin empleo es sinónimo de mayores tensiones y menores probabilidades de volver a encontrar un trabajo. Las recesiones afectan a las mujeres y a los hombres de diferente manera. Sobre todo en los hogares de menores recursos, la pérdida del ingreso de la mujer puede tener en el largo plazo más efectos negativos que la pérdida del ingreso del hombre.

26 Por lo que se refiere a los niños, la incidencia de la recesión en su salud y su educación futuras puede ser desastrosa, lo cual condena a las familias a una pobreza persistente. Las medidas de austeridad fiscal, que suelen afectar la calidad y la disponibilidad de los servicios públicos, obligan a las familias y sobre todo a las mujeres y las niñas a asumir mayores responsabilidades en la prestación de cuidados. La propia crisis es producto de los crecientes desequilibrios sociales que han acentuado la distribución desigual de los beneficios del crecimiento, tanto entre los países como en cada uno de ellos. En particular, las clases medias, que constituyen la base de la estabilidad social y política, se han venido debilitando a medida que ha ido disminuyendo la parte que reciben del ingreso nacional total y aumentando la polarización. La crisis amenaza con socavar los derechos de los trabajadores y de sus familias, debido a las supresiones masivas de puestos de trabajo, a la falta de oportunidades para quienes buscan trabajo por primera vez y al deterioro de las ya precarias condiciones de la economía informal.

27 Los derechos fundamentales en el trabajo se debilitan cuando las reducciones de personal cobran un carácter discriminatorio y afectan en primer lugar a los más vulnerables, es decir, los trabajadores migrantes, las mujeres y los jóvenes. Se dejan de respetar entonces los convenios colectivos negociados libremente, y los trabajadores se ven obligados a renunciar a niveles salariales y prestaciones que han alcanzado a costa de grandes esfuerzos, para no perder a cambio todas las eventuales posibilidades de conservar su empleo y sus ingresos en el futuro. En tales circunstancias, en muchos países está aumentando el riesgo de las soluciones baratas, como el trabajo clandestino o el trabajo infantil, e incluso el trabajo forzoso y obligatorio. De momento, no está claro cuáles serán las repercusiones de tal situación, que podría alimentar la xenofobia y la división social.

28 4. La crisis tiene su origen en la debilidad de la gobernanza y en una reglamentación insuficiente de los mercados financieros de varios países industrializados. Sin embargo, los efectos de la crisis están afectando duramente a los países en desarrollo, en particular a aquellos que tienen menos recursos para proteger a su población más vulnerable. Los flujos de inversión han disminuido de forma drástica, los intercambios comerciales están disminuyendo y las remesas de los trabajadores se han visto muy reducidas. A su vez, todo esto está dando lugar a un debilitamiento de la balanza de pagos, a la salida de divisas procedentes de las reservas, a nuevas dificultades para cumplir el servicio de la deuda externa, a la depreciación monetaria y a una contracción de la economía interna de muchos países en desarrollo.

29 5.En suma, este es un llamamiento a la movilización. El mundo tal vez tenga que afrontar una crisis del empleo y de la protección social de seis a ocho años de duración. Las consecuencias para el bienestar personal y familiar, la prosperidad de la sociedad, la estabilidad de las naciones y la credibilidad de la gobernanza nacional y multilateral son incalculables. En los procesos de elaboración de políticas no se ha prestado suficiente atención a esta realidad humana. Debemos abordar la crisis con un sentido básico de solidaridad entre los países y en cada uno de ellos.

30 6. Alentadora la declaración de los líderes del G-20, abril 2009. En dicha declaración expusieron los componentes de un plan global para la recuperación que «… debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco…» en los países desarrollados, emergentes y pobres, y expresaron asimismo su «… compromiso inquebrantable de cooperar…» para «llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria para asegurar ese resultado…». Este es un buen comienzo, y muchos países están poniendo en marcha paquetes de estímulo y planes de recuperación. Aunque ya hay medidas en curso, es necesario hacer mucho más para obtener resultados en materia de empleo y protección social, proteger los derechos en el trabajo y utilizar el diálogo social.

31 7. La simultaneidad de la recesión mundial hace que, en el corto plazo, sea imposible que ningún país salga de la crisis mediante el impulso de las exportaciones. En cambio, si todos los países estimulan su actividad interna, principalmente a través del empleo y la protección social — es decir, dos medios directos de apoyar la demanda agregada —, entonces el crecimiento y el comercio mundial tardarán menos en recuperarse. Las políticas monetarias y fiscales a corto plazo y el enfoque macroeconómico global deberían centrarse más específicamente en ambos elementos.

32 8.Las distintas facetas de la salida de la crisis deben buscarse en las normas internacionales del trabajo adoptadas, promovidas y supervisadas por la OIT. Estas abarcan todos los aspectos fundamentales del trabajo decente, tales como: el empleo pleno, productivo y libremente elegido; las consultas tripartitas; los derechos de los empleadores y de los trabajadores; los mecanismos necesarios para la resolución de los conflictos y problemas entre estas partes, libremente y a través de sus representantes; los derechos básicos de no discriminación y de protección contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil; y la protección social.

33 El Pacto Mundial para el Empleo contribución de la OIT a la recuperación base para la toma de decisiones a nivel nacional y multilateral

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38 Grupo de Trabajadores Los instrumentos de gobernanza Los instrumentos de inspección del Trabajo C131 sobre Salarios Mínimos C193 sobre Cooperativas C195 sobre HRD

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41 CRISIS ECONOMICA, FINANCIERA, SOCIAL Y DE EMPLEO: Una respuesta basada en el Trabajo Decente FORMACION SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA OIT Turín, 19 mayo de 2009

42 I. La amenaza de la recesión social Las pérdidas de empleos van en aumento… En el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 se ha registrado una rápida y sincronizada caída de la inversión, el consumo, la producción y el comercio en todo el mundo, que ha dado lugar a pérdidas masivas de empleo en muchos países. En 2008, el desempleo a nivel mundial aumentó en 14 millones, y las tendencias actuales apuntan a un continuo y grave deterioro de la situación. En los Estados miembros de la OCDE, más de siete millones de personas pasaron a engrosar las listas del desempleo entre enero de 2008- 2009. En los Estados Unidos, se perdieron 5,4 millones de empleos entre julio de 2008 y febrero de 2009. El desempleo se elevó al 8,5 por ciento de la fuerza de trabajo en marzo de 2009, pero superó el 14 por ciento si se toman en cuenta las personas que trabajan a tiempo parcial involuntariamente. España registró una pérdida de 766.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2009 y su tasa de desempleo se disparó al 17,4 por ciento, lo que representa más de cuatro millones de personas desempleadas. La tasa de desempleo en Irlanda pasó del 4,9 por ciento en el primer trimestre de 2008 al 10 por ciento en febrero de 2009. Suecia y Turquía también registraron rápidas pérdidas de empleo. En la Federación de Rusia, el número de desempleados aumentó en dos millones de personas entre mayo de 2008 y enero de 2009. En la República de Corea, se perdieron 1,2 millones de puestos de trabajo entre junio de 2008 y febrero de 2009.

43 Los países en desarrollo se han visto especialmente afectados por las pérdidas de empleo en las industrias de la economía formal, en su mayor parte orientadas a la exportación. Estas pérdidas de empleo tenderán a aumentar el número de trabajadores de la economía informal, con inclusión de la agricultura, exacerbando así la competencia entre las ocupaciones de bajos ingresos. En América Latina, el desempleo aumentó de un promedio del 7,5 por ciento en 2008 al 8,5 por ciento en el primer trimestre de 2009. La crisis está afectando a las industrias y sectores económicos de muy distinta forma. Las industrias exportadoras, el sector manufacturero y el sector de la construcción fueron los primeros expuestos. En los Estados Unidos, la contracción del empleo del 2,2 por ciento (3,1 millones de empleos) entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 corresponde casi en su totalidad (más del 92 por ciento) a las pérdidas sufridas en cuatro sectores (por orden decreciente): manufacturero, servicios profesionales y empresariales, construcción y comercio minorista. Se observan tendencias similares en otros países. Las pérdidas de empleos han sido provocadas por la caída de la demanda de bienes y servicios de las empresas. El número de quiebras está aumentando en todas las regiones.

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