La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CAMPUS DE MELILLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CAMPUS DE MELILLA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CAMPUS DE MELILLA
Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CAMPUS DE MELILLA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA, de julio 2013

2 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
El Real Decreto 400/2012, de 17 febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, especifica que: “Corresponde a la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas el desarrollo de lo establecido en el párrafo d) del apartado primero del artículo 5º: (d) La planificación, coordinación y gestión de la acción social a internos y liberados condicionales y la gestión y seguimiento de penas y medidas alternativas, que sean competencia de la Administración Penitenciaria según la normativa vigente”.

3 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS FUNCIONES Ejecución de penas y medidas alternativas a la privación de libertad. Libertad Condicional. Acción Social Penitenciaria.

4 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
La gestión, coordinación y seguimiento de las penas y medidas alternativas

5 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
En el vigente código penal, las posibilidades contempladas que pasan por evitar el ingreso en prisión, son las siguientes: - Imposición de determinadas Medidas de seguridad (RD840/2011: solo medidas de seguridad privativas de libertad, son competencia de la Admón. penitenciaria) - Penas de Trabajos en beneficio de la comunidad - Suspensiones de la pena de prisión - Sustituciones de la pena de prisión - Penas de localización permanente (RD 840/2011, la Adm. Penitenciaria solo es competente cuando sea LP de cumplimiento en establecimiento penitenciario. Son de naturaleza privativa de libertad, pero concebida para su cumplimiento fuera de prisión, salvo excepciones del artículo C. Penal, en su redacción dada por Ley orgánica 5/2010)

6 LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

7 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
La pena de trabajo en beneficio de la Comunidad (Artículo 49 del C. Penal y Cap. II, R. D 840/2011) Los Trabajos en beneficio de la comunidad son un pena privativa de derechos. Su imposición, obliga al penado a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública. Las actividades podrán consistir en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, así como la participación en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. Los Servicios de Gestión de penas y medidas alternativas del lugar de residencia del penado serán los encargados de hacer efectivo el cumplimiento de la pena. El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración estatal, autonómica o local, a través de convenios entre éstas, o con entidades públicas o privadas, de utilidad pública.

8 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad engloban tres elementos fundamentales: - “Trabajo” Actividad, tarea, labores a desarrollar por las personas sometidas a la pena. Incluidos la realización de Talleres y Programas. - “Beneficio” Fin práctico de la pena, como reparadora de los daños producidos por la infracción penal. - “Comunidad” Se cumple en libertad, en la comunidad y para la comunidad.

9 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
El procedimiento de gestión administrativa de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad: A.- Instrucción 9/2011 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias B.- “Manual de Procedimiento para TBC” C.- Herramienta Informática (SISPE-A)

10 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
La ejecución efectiva de esta pena supone la implicación y colaboración de diferentes agentes, perteneciendo cada uno de ellos a ámbitos muy diversos: Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales, y las Entidades con interés social (mediante la oferta de plazas y la colaboración en el desenvolvimiento de las jornadas) Administración Penitenciaria ( mediante la gestión de la pena) Administración de Justicia, a través de los Juzgados sentenciadores y de ejecución y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (mediante el control de su cumplimiento)

11 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Atendiendo a las anteriores premisas la gestión de la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad puede definirse como: El conjunto de trámites administrativos que permiten materializar el cumplimiento de la pena. Comienza con la recepción del testimonio de sentencia/ejecutoria y no finaliza hasta que informamos a las autoridades competentes sobre el cumplimiento del plan de ejecución.

12 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Los Servicios de Gestión, una vez recibido el mandamiento judicial de ejecución (ejecutoria/sentencia) y los particulares necesarios, entrevistarán al penado para conocer sus características personales, capacidad laboral, entorno social, personal y familiar, y determinar así la actividad más adecuada, ofertándole las distintas plazas existentes, e informándole del cometido que realizará y el horario del mismo. Cuando las circunstancias o la etiología delictiva lo aconsejen, los profesionales del SGPMA podrán ofertar talleres y programas para el cumplimiento de la pena a TBC. El penado, igualmente, en dicha entrevista, podrá proponer un trabajo concreto a la Administración penitenciaria, quien verificará el cumplimiento de los requisitos del C. P y R. D 840/11. En ambos casos se elevará al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el plan de ejecución, para su control, sin perjuicio de su INMEDIATA EJECUTIVIDAD. En caso de negativa del penado al cumplimiento del plan de ejecución, se informará al JVP, a los efectos que considere oportunos.

13 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Cada jornada tendrá una duración máxima de 8 horas. Para determinar la jornada laboral y el plazo en el que deberá cumplirse, se tendrán en cuenta las cargas personales o familiares del penado, sus circunstancias laborales, y en el caso de programas o talleres, la naturaleza de los mismos. La ejecución siempre estará regida por el principio de flexibilidad. La realización del trabajo no será retribuida. Gozará de los Beneficios de la Seguridad Social en determinadas contingencias y estará protegido por la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. No atentará a la dignidad del penado y no estará supeditado al logro de intereses económicos. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas comprobarán con la periodicidad necesaria el cumplimiento efectivo de la pena impuesta.

14 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Los penados a TBC estarán incluidos en la Seguridad Social, a efectos de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, por los días reales de cumplimiento de TBC, excepto si cumplen mediante taller o programa. Si al penado se le hubiera impuesto junto a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, la obligación de seguir un programa específico de reeducación y tratamiento psicológico, los servicios de gestión de Penas y Medidas Alternativas remitirán al penado al centro, institución o servicio específico para la realización de dicho programa, de forma compatible con el cumplimiento del TBC.

15 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
En cuanto a su procedimiento de gestión, en la actualidad su regulación queda recogida en el Capítulo II del Real Decreto 840/2011, pudiendo dividirse la misma en tres fases fundamentales: Primera Fase: Recepción en los Servicios de Gestión, de los testimonios de Sentencias/ Ejecutorias que condenan a la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Actuaciones: Registro y Clasificación de sentencias. Acuse de recibo a la Autoridad Judicial (solicitud de documentación pendiente de recibir) Citación del penado en su domicilio. Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

16 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Segunda Fase: Valoración de los penados, para asignación de un plan de TBC (descripción de la actividad, horario, centro donde tendrán lugar las jornadas) Elaboración del Plan de Ejecución y traslado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria (EJECUTIVIDAD INMEDIATA). Dar de alta en Seguridad Social Tercera Fase: Seguimiento de la ejecución del trabajo: información y contactos con las distintas entidades donde realiza el plan de ejecución (control de inicio de cumplimiento, valoración de incidencias, seguimiento intermedios y finalizaciones de pena). Notificar fin de pena, al JVP y Juzgado Ejecutor. Dar de baja en seguridad Social.

17 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Durante el cumplimiento de la condena, el penado deberá seguir siempre las instrucciones que reciba del JVP, de los SGPMA, así como las directrices de la entidad en que preste su trabajo. Para ello, los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas deben establecer cuantas comprobaciones y contactos sean precisos, dando cuenta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de las incidencias de determinada trascendencia, como pudieran ser: ausencias injustificadas al trabajo, incumplimiento reiterado y manifiesto de las ordenes que reciba en su lugar de trabajo, incidencias relevantes recogidas en el apartado 6º y 7º del artículo 49 del Código Penal. Una vez cumplido el plan de ejecución de TBC, los SGPMA informarán Juzgado ejecutor y al Juez de Vigilancia Penitenciaria de dicho cumplimiento, a los efectos oportunos.

18 Datos Estadísticos Significativos
Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas Datos Estadísticos Significativos

19 EVOLUCIÓN DE SENTENCIAS DE MEDIDAS ALTERNATIVAS DESDE 2000
Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas EVOLUCIÓN DE SENTENCIAS DE MEDIDAS ALTERNATIVAS DESDE 2000 STOCK A 31 de Diciembre 2012 Del Total de sentencias de Penas y Medidas Alternativas: Trabajos en Beneficio de la Comunidad (82 %) Suspensiones y Sustituciones de condena (17 %) Medidas de Seguridad (1 %)

20 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
EVOLUCIÓN DE SENTENCIAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DESDE STOCK A 31 de Diciembre de 2012 A 31 de diciembre de 2012 el total de sentencias de TBC era de , de las cuales: Por delitos contra la Seguridad vial (50 %) Por delitos de Violencia de género (25 %) Por otros delitos (25 %)

21 de Penas y Medidas Alternativas
30 de JUNIO de 2013 Resumen Estadístico de Penas y Medidas Alternativas Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

22 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
22

23 SITUACIÓN DEL TOTAL DE SENTENCIAS DE MEDIDAS ALTERNATIVAS
POR SUS TIPOS DELICTIVOS, Y MEDIDAS DE SEGURIDAD → Sentencias ► Violencia de Género ► Seguridad Vial ► Otros Delitos ► Medidas de Seguridad (diversos tipos delictivos) Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas 23

24 DESGLOSE POR ETIOLOGÍA DELICTIVA VIOLENCIA DE GÉNERO
→ Sentencias ► TBC ► Programas → Gestión de los Programas ► Incluidos en Programa ► En gestión ► Pendientes ► Cumplidos y Archivados Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas 24

25 DESGLOSE POR ETIOLOGÍA DELICTIVA SEGURIDAD VIAL → Sentencias 42. 938
► Con TBC ► Con Programa ► Incluidos en Programa ► En gestión ► Pendientes ► Cumplidos y Archivados Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

26 DESGLOSE POR ETIOLOGÍA DELICTIVA OTROS DELITOS → Sentencias 34. 043
► Con TBC ► Con Programa ► Incluidos en Programa ► En gestión ► Pendientes ► Cumplidos y Archivados Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

27 MEDIDAS DE SEGURIDAD DIVERSIDAD DE DELITOS
→ Sentencias ► En cumplimiento ► En gestión ► Cumplidas y archivadas Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

28 EVOLUCIÓN DE SENTENCIAS DE MEDIDAS ALTERNATIVAS 2013. Acumulado
Pendientes 10.5% En Gestión y cumpliéndose 42.2% Cumplidas Archivadas 47.3% Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

29 EVOLUCIÓN DE SENTENCIAS DE TBC 2013. Acumulado
92.812 Pendientes 11.4% En Gestión y cumpliéndose 37.9% Cumplidas Archivadas 50.7% Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

30 EVOLUCIÓN DE SENTENCIAS DE SUSPENSIONES 2013. Acumulado
19.614 Pendientes 7% En Gestión y cumpliéndose 61.9% Cumplidas Archivadas 31.1% Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

31 ETIOLOGÍA DELICTIVA. TOTAL SENTENCIAS. 2013. Acumulado
37.8% 31.2% 30% 1% Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

32 ENTRADA DE SENTENCIAS de TBC y FORMAS SUSPENSIVAS Y SUSTITUTIVAS 2013.
88.4% 83% 11.6% 17% Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas

33 ESTUDIO DEL PERFIL DE LAS PERSONAS CONDENADAS
Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas ESTUDIO DEL PERFIL DE LAS PERSONAS CONDENADAS A LA PENA DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

34 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Ámbito Nacional (excepto Cataluña, Ceuta y Melilla) Universo personas con sentencias condenatorias a la pena de TBC que han tenido entrada en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas entre el y el Tamaño muestra Diseñado 469 Real 460 Tipo de muestreo Muestreo aleatorio simple Ponderación No procedente Puntos de muestreo 15 Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, representativos a nivel de Comunidad Autónoma, tamaño de ciudad y volumen de gestión. Error muestral Para un nivel de confianza del 97 % y p=q, el error real es de ± 4.8 %, para el conjunto de la muestra. Realización Febrero de 2010

35 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PERFIL DE POBLACIÓN JOVEN Casi ocho de cada diez condenados es menor de 45 años (73.8 %), la mitad, menor de 35 Casi una quinta parte es menor de 25 años Forma poligonal apuntada hasta años, descendente a partir de aquí.

36 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Se trata de una población fundamentalmente masculina. El peso tanto de la población femenina como de la masculina es igual al que tienen ambos colectivos dentro de la población privada de libertad (en prisión)

37 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Población fundamentalmente española El 8,2 % procede de países sudamericanos El 7 % del resto de Europa

38 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
26,4% La cuarta parte de la población (26.4%) tiene cualificación académica suficiente 7 de cada 10, tienen un nivel igual o superior a la educación obligatoria Un 3.6 % tienen formación universitaria

39 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
Tan sólo 1/3 de la población está trabajando

40 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
-Estudio de investigación- -Conclusiones- Población joven, fundamentalmente masculina, española, con formación académica, con un nivel de paro superior a la media y cuyo delito está relacionado en el 76% de los casos con la seguridad vial.

41 Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CAMPUS DE MELILLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google