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Rubén Darío Gómez Arias Introducción al tema Los sistemas políticos hasta la modernidad Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de.

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Presentación del tema: "Rubén Darío Gómez Arias Introducción al tema Los sistemas políticos hasta la modernidad Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Introducción al tema Los sistemas políticos hasta la modernidad Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de Epidemiología Facultad Nacional d e Salud Pública. Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Medellín, mayo de 2013 rubengomez33@gmail.com Notas de clase Material didáctico sin fines de lucro

2 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com PROPOSITOS Presentar el desarrollo de la noción del poder en contextos históricos que han determinado su evolución Generar un contexto conceptual para el análisis y la gestión de las políticas públicas

3 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Ideas centrales 1.Toda sociedad es un sistema político 2.Las necesidades humanas están estrechamente relacionadas con el desarrollo del grupo (causa y consecuencia). 3.Las características de cada sistema político influyen en la manera de entender, intervenir y controlar las necesidades humanas como recursos apetecibles 4.A lo largo de la historia se han dado diferentes contextos que influyen en la gestión de los asuntos de interés público

4 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com A lo largo de la historia el ejercicio del poder ha estado ligado al control de los recursos económicos Uso de fuerza física Creación de alianzas (formales e informales) Institucionalización: conformación de sistemas sociales que definen los roles de la gente Uso de representaciones sociales (el saber) Mediante diferentes «dispositivos» El ejercicio del poder es históricamente determinado

5 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Contenido 1.El poder político antes de la modernidad El esclavismo El feudalismo 2.El poder en el capitalismo (El Estado moderno y la modernidad) 3.La postmodernidad

6 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com CONTEXTO DE LA DISCUSION Para comenzar, dos reconocimientos: 1.El tema no es nuevo, pero hay un interés creciente en el tema de las políticas públicas generado en el nuevo orden económico mundial 2.La discusión es compleja porque los discursos son polisémicos 3.La clave de la discusión radica en los intentos por justificar la propiedad sobre los recursos

7 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El poder en las sociedades esclavistas

8 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com En una sociedad esclavista El control del recurso se logra brutalmente La propiedad se obtiene a la fuerza Los conflictos se resuelven con base en la fuerza El esclavo es un objeto Algunas ideas: La igualdad Los derechos Los límites al poder El poder de la razón Los consensos La protección social …son difícilmente pensables fuera de las clase dominantes «El vencido es un bien que pertenece al vencedor, con su mujer y sus hijos, con sus posesiones y con su sangre» La riqueza se deriva del mercado de esclavos

9 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Las sociedades esclavistas desarrollaron diferentes dispositivos de control que aún hoy utilizamos Grecia El Estado La democracia La politeia Roma El Derecho: La noción de “Res pública»

10 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El ejercicio político en la antigua Grecia 1.Las guerras de rapiña generan una clase que se apropia de la riqueza 2.El poder, ejercido por la fuerza, da lugar al derecho del vencedor 3.La necesidad de proteger los intereses de los vencedores da lugar al Estado. 4.Los propietarios de esclavos se convierten en ciudadanos (polités) plenos de derechos y se distribuyen el poder en la sociedad, mediante la democracia. 5.La democracia griega es un dispositivo de control social que: Consolida el control sobre los esclavos como propiedad de los vencedores Equilibra el poder de los gobernantes

11 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La política en la Grecia antigua GLOSARIO Polis= Ciudad estado= Sistema social autodeterminado y geográficamente delimitado. Polites= ciudadano pleno de derechos capaz de interactuar con los otros (excluye mujeres, niños, extranjeros y esclavos) Politeia (Πολιτεια): marco normativo en el que gobierna la mayoría, sin perjudicar a la minoría koinon= lo colectivo. Espacio de decisión sobre asuntos de interés común para todos los ciudadanos. vrs lo idion= lo individual Politikós, atributo de las personas que ejercen su poder participando en el gobierno de la polis. Es diferente del idiotikós, sujeto privado o particular que obra en su beneficio persona l

12 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Los aristócratas proponen un Estado ideal La república (Πολιτεια), es la forma política ideal Gobierno de los filósofos Es el Estado ideal, casi inalcanzable MONARQUÍA O ARISTOCRACIA TIMOCRACIAOLIGARQUÍADEMOCRACIATIRANÍA Gobierno del mejor o de los mejores (no es hereditaria) Dominio de la clase militar Dominio de una minoría ambiciosa Gobierno del pueblo Gobierno de un individuo preocupado por su propio interés La forma más perfecta de gobierno Degeneración de la aristocracia Peor que la timocracia, gobierno de los ricos Peor que los anteriores. Todos legislan y mandan a la vez El gobierno más injusto, bajo y degenerado El hombre es un ser social por naturaleza. Este hecho explica la aparición del Estado. El Estado debe buscar la justicia: armonía entre las clases sociales Platón. La República

13 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Estudia las formas de gobernar Lo político es una dimensión de la vida social, inseparable de lo ético (lo justo y lo obligatorio) La ciencia de la política comprende 1.La ética: conocimiento del bien político, absoluto y relativo 2.La mecánica política: utilizada acaso para una finalidad inferior o aún mala. Aristoteles (384-322 a.C.) “LA POLITICA” El hombre es un ser político

14 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La Teoría política clásica… Se definió alrededor de un objeto propio: lo que tuviera que ver con la actividad social de la polis. Lo político es una dimensión de la vida social, inseparable de lo ético pues toca con lo bueno y lo justo Lo político se equipara al interés común de los polités (ciudadanos) de la polis Todas las relaciones primordiales de la sociedad son expresiones de lo político La pedagogía tenía una dimensión eminentemente política

15 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Roma: las normas jurídicas como dispositivo político 1.Guerras de rapiña: el poder se ejerce por la fuerza 2.El Estado se fortalece como instancia de dominación y consolidación de privilegios 3.Las prerrogativas del vencedor se configuran como derechos (privilegios del vencedor) 4.Los derechos de defienden y aseguran mediante dispositivos ideológicos de tipo jurídico (códigos de normas) 5.Surge el Derecho: ordenamiento normativo que defiende los privilegios de los amos y la sumisión de esclavos, mujeres, niños y extranjeros (derecho privado). Se centra en asegurar la propiedad esclavista y las prerrogativas del vencedor. 6.Se reconocen los derechos a los ciudadanos romanos. 7.Las diferencias entre los ciudadanos romanos se definen según el Derecho 8.Se reconoce la existencia de la «res publica» (cosa pública): aquello que no es considerado propiedad privada, sino que es de uso público

16 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El lenguaje jurídico materializa el poder Su idea de lo político se construye alrededor de los aspectos jurídicos y normativos (el derecho y la ley). El derecho y la Ley romana se impusieron violentamente a los vencidos. Diferencia los bienes privados de los bienes públicos. Lo público se construye por contraposición a la propiedad privada… bienes de uso común que no han sido reclamados… El derecho romano como dispositivo de control social http://k36.kn3.net/taringa/7/0/3/9/5/9/1/exterminion/600.jpg?6771 http://lh5.ggpht.com/_8WIjkzT4POU/S- QsRKEAyMI/AAAAAAAAAnw/NxlJHtPajkE/s640/Rendici%C3%B3n%20de%20Vercingetorix.jpg http://www.google.com.co/url?sa=i&source=images&cd=&docid=K3dR8GrkDMIdoM&tbnid=V1R1_1O2Sv064M:&ved=0CAUQjBw&url=http%3A%2F%2Farchi ve- media.nyafuu.org%2Fwg%2Fimage%2F1370%2F77%2F1370778374172.jpg&ei=DXneUuuTDdW0sQTRjoDwDA&psig=AFQjCNEyY_yYyKjtNxdwPW8XqsIs WKzQOw&ust=1390398093258225

17 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El poder en el feudalismo

18 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com En la Europa medioeval 1.Se consigue violentamente 2.Se transmite por linaje entre la nobleza 3.Se organiza jurídicamente entre los nobles y el clero (distribución inter-paribus) 4.Se mantiene mediante mecanismos ideológicos 5.Los siervos están incluidos e la producción y excluidos de la distribución La teoría política se centró en legitimar este estado de cosas desde la religión y la filosofía El control de la tierra La economía está ligada a la explotación de la tierra http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2010/08/piramfeu.jpg

19 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Las relaciones políticas en la sociedad Medioeval « La autoridad civil o eclesiástica que intente desconocer estos privilegios quedará eternamente separada de Dios y sufrirá el mismo castigo de Judas» 1.Las personas se dividen en Propietarios con derechos adquiridos (sui juris). No Propietarios: sin derechos; pertenecen a la heredad (alieni juris). 2.Se sigue considerando «natural» que un ser humano pertenezca a otros 3.La sociedad es la única Iglesia y fuera de ella no hay salvación Por voluntad Divina, sólo el Papa y los Reyes pueden otorgar «privilegios». Sánchez-Sandoval, Augusto. Sistemas ideológicos y control social. Instituto de investigaciones jurídicas. Serie Doctrina Jurídica No. 227. Universidad Autónoma de México. 2008 http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1634http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1634 http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Vasallaje.jpg http://www.palimpalem.com/8/descubriendohistoria/userfiles/1.jpg

20 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Tecnologías del poder: 1.Jerarquías 2.Vigilancia 3.Inspecciones 4.Informes Poder disciplinar sobre el hombre-cuerpo

21 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La religión legitima desde fuerzas externas el poder absoluto de la nobleza y el clero El poder de los gobernantes viene de Dios Desobedecer a los gobernantes es desobedecer a Dios Los gobernantes tienen «privilegios» pero no tienen obligaciones con los gobernados Las jerarquías sociales reflejan la voluntad de Dios La democracia es antinatural pues los seres humanos comunes son malvados por naturaleza y necesitan quién los controle Agustín de Hipona Numidia354-Hipona 430 http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/09/biografia-de-san-agustin-de-hipona.jpg

22 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La concepción Medioeval: Concepción teocéntrica legitimadora del poder absoluto La sociedad humana es imperfecta: El hombre, pecador e irredento, es incapaz de adelantar una acción que no esté preñada de conflictos, agresión y violencia Todo poder emana de Dios y quienes lo ejercen lo hacen en virtud de la voluntad divina La democracia es antinatural pues los humanos, malvados por naturaleza, necesitan un líder fuerte que reprima sus impulsos destructivos El poder político se fija a la distribución espacial (el feudo) Los gobernantes Reciben el poder de Dios (legitimación externa) No tienen obligaciones con los gobernados Tienen poder sobre la vida y muerte de los súbditos http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/agustin.jpg Agustín de Hipona Numidia354-Hipona 430

23 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El poder pastoral: Dispositivo del cristianismo medioeval 1.Las personas son como ovejas sometidas al pastor mediante una relación de obediencia individual y completa (la sumisión permanente es una virtud). 2.El pastor (autoridad) es responsable de lo que hagan sus ovejas (tanto del pecado como de su salvación) 3.El pastor desarrolla dos dispositivos para el control absoluto y detallado de las ovejas El examen de conciencia La dirección de conciencia 4.El soberano tiene poder absoluto sobre la vida y muerte de las ovejas (poder hacer morir o dejar vivir) 2 El cristianismo medieval dio origen a un modelo político: El poder pastoral 1 1 Foucault. Foucault M. Tecnologías de yo y otros textos afines.1 ed. Barcelona: Paidós; 1990 2 Foucault M. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. 13 ed. México: Siglo veintiuno; 2005. http://1.bp.blogspot.com/_eD1- EAuZ2lM/TKMqXYxG7ZI/AAAAAAAAEcs/SoyWut0ljfI/s400/Buen%2BPastor.JPG

24 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Los sistemas de beneficencia Actúan como dispositivos de control social Reflejan la gestión de las clases que han concentrado la riqueza, para: Asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo Amortiguar los conflictos sociales, mediante donación de excedentes Auge: Sociedades agrarias y preindustriales Siglos VI-XX (Occidente) Colonialismo Las sociedades agrarias preindustriales Desarrollan los sistemas de beneficencia http://tomascabacas.com/wp-content/uploads/2013/12/hospital_medieval.jpg http://www.conocereisdeverdad.org/pic/5409_15_4b0b114ce0ccb.jpg http://i.ytimg.com/vi/R-to4mRVzAI/0.jpg

25 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Enfoque: Los Hospitales Se concentran en enfermedades orgánicas prevalentes entre los pobres: Infecciosas (TBC; lepra) Dan prioridad a la madre y al niño Ignoran problemas ambientales y sociales Su objeto son los "pobres" Hospitales Manicomios Ancianatos Orfanatos Las necesidades de los usuarios se formulan inicialmente en términos éticos y religiosos (pobreza, prueba divina, purificación, paciencia …) Luego en términos científicos: paradigma biologista Sistemas de beneficencia

26 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Características de la intervención Usuarios = los pobres Agentes = Inicialmente voluntarios. Luego profesionales El servicio es un oficio y un empleo de los operarios El servicio es = gratuito para el usuario = pagado con limosnas El usuario = se define como «paciente» Mercadeo = "Boca - Oreja" La intención de «reparar» prima sobre el interés en la efectividad a largo plazo No hay interés sistemático en la calidad. Sistemas de beneficencia

27 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Sistemas de beneficencia Impacto Limitado a las enfermedades prevalentes entre los pobres: morbi-mortalidad por infecciosas y a problemas materno infantiles Limitado a reparar (curar) al individuo (prevención secundaria) para que reasuma su rol social (Función de reproducción social) Ignora el control ambiental la prevención primaria la rehabilitación Reducido frente a problemas complejos Énfasis en problemas materno infantiles (asegurar la reproducción)

28 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El ejercicio del poder cambia… cuando aparece el capitalismo

29 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El feudalismo medioeval entra en crisis (s. XI-XIV) Las cruzadas abren el comercio (a sangre y fuego…) Los expedicionarios Regresan con dinero No tienen títulos nobiliarios Transforman el sistema social Transforman el ejercicio del poder http://historiasdelahistoria.com/wordpress-2.3.1-ES-0.1-FULL/wp-content/uploads/2013/09/Cruzada-del- Hielo.jpg http://4.bp.blogspot.com/_QGJoAwUJ9Ao/TGgRn1S6cjI/AAAAAAAAADE/ 1YW17YeUKQE/s1600/medieval.jpg http://www.foroxerbar.com/files/posted_images/user_50_0petrus_christ us__san_eligio_orfebre__pareja_burguesa_con_un_orfebre__1449__.j pg

30 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com En 300 años la riqueza del mundo se concentra en Europa Esta acumulación acelerada de la riqueza dará origen al capitalismo… Y a los Estados Modernos

31 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Quién pudiera vivir como los burgueses!!! En los burgos se concentran los recursos Los burgueses tienen dinero, Viven en palacios modernos Tienen comodidades, Envían sus hijos a las universidades Comen bien Pero no tienen sangre azul y deben pagar altos impuestos Usarán su poder económico para ajustar el orden social a sus intereses Hubberman L. Man's Worldly Goods: The Story of the Wealth of Nations. Lightning Source Inc, 2006 - 368 p

32 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Esta «sociedad moderna»: 1.Cree en el hombre, la razón, la libertad y la propiedad 2.Creará el «Estado Moderno» 1.Reivindican el valor de lo material frente a lo sobrenatural 2.Privilegian la razón y la experiencia frente a la fe 3.Reivindican la dignidad humana y los valores del sujeto 4.Cuestionan el poder absoluto y las diferencias de clase 5.Revindican las libertades 6.Frente al derecho divino proponen la ley natural y los derechos naturales (propiedad privada, herencia, etc....) 7.Proponen que las relaciones de poder se basen en acuerdos entre iguales libres (el contrato como fundamento de la sociedad civil) 8.Proponen separar la Iglesia con el Estado Los comerciantes (burgueses) proponen nuevas formas de pensar

33 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El viejo orden cambia…. Desde los burgos, la clase comerciante emergente impulsa cambios profundos EconómicosIdeológicosPolíticos Producción agraria Teocentrismo medieval Poderes feudales fragmentados Mercantilismo Humanismo renacentista Absolutismo real IndustrializaciónModernidad Estados Modernos El ejercicio del poder sufre también cambios importantes

34 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Estratégicamente la burguesía apoya el absolutismo real S XII-XVIIFranciaFelipe IV el Hermoso- Luis XIV S. XV-XVIEspañaIsabel, Felipe II, Carlos V S. XV-XVIInglaterraEnrique VII, VIII e Isabel I Los señores feudales Controlan el comercio en sus feudos Están enfrascados en luchas internas Los comerciantes poderosos y los gremios de artesanos Sufren un control feudal excluyente y abusivo (impuestos y discriminación). Aprovechan las divisiones feudales y usan su poder económico para apoyar un gobierno central Debilitan el Papado, la nobleza y el derecho consuetudinario (costumbre) Apoyan el absolutismo real

35 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com En su lucha por el poder, la burguesía en ascenso produce un nuevo orden económico y social FeudalismoMercantilismoCapitalismo Economía agrariaMercantilismoIndustrialización Poderes feudales fraccionados Absolutismo realEstados nación Democracia liberal CatolicismoProtestantismoSecularización/ Misticismo LiberalismoLiberalismo / Neoliberalismo RacionalismoEclecticismo TradiciónModernidadModernidad/Postmodernidad Individuo

36 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El utilitarismo (Inglaterra s.XVIII) Contra el ascetismo medioeval El liberalismo (Inglaterra S. XVIII) Contra el «Antiguo régimen» El humanismo (Italia s XIV-SXVI) Contra el teocentrismo cristiano El racionalismo (Francia. XIVII-SXVI) Contra el dogmatismo La libertad El consumo El lujo Los burgueses toman posiciones y luchan por ellas La reforma protestante La Gloriosa revolución La ilustración La revolución francesa Cambios ideológicos Desde los burgos se expanden ideas modernas contra el “Antiguo régimen”

37 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La Concepción Racionalista Inquietud por el Estado como una instancia de mediación política ¿Cómo debe ser una sociedad? ¿Quién debe gobernar ? ¿Tiene sentido el Estado ? ¿Cómo debe organizarse? Los pensadores buscan “leyes generales” que expliquen la vida social Desde el s. XVI la burguesía en ascenso presiona la reforma e los sistemas políticos feudales y la aparición de los Estados Modernos

38 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La concepción Renacentista s. XVI… Describe las formas como se aplica la política (realismo político) Describe el poder prescindiendo de criterios morales Describe rasgos exitosos de los políticos para mantenerse en el poder Los gobernante usan distintos medios para lograr sus fines. Estos medios se valoran según su eficacia y no según principios éticos. El poder político se concreta en un Estado (moderno) fuerte El despotismo se justifica como paso previo a la República Los conflictos tienen un carácter revitalizador El gobierno y el manejo de las relaciones que afectan al colectivo, deben basarse en criterios racionales (racionalismo) El Príncipe ¿ El fin justifica los medios ? Maquiavelo… La política no es como la pintan… Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)

39 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La concepción Racionalista s. XVII “Toda la humanidad experimenta un deseo perpetuo e incansable de más y más poder que solo cesa con la muerte” (Leviatán Cap. 11). Thomas Hobbes (1588-1679) Thomas Hobbes. Leviatán. 1.En su estado de naturaleza el hombre es lobo para el hombre (guerra de todos contra todos) 2.No existe criterio para valorar lo que es justo 3.Este estado de naturaleza existe en cualquier tiempo o lugar en donde no funcione la sociedad civil Hobbes sale en defensa de los intereses liberales

40 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 1.Para superar la barbarie, cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz 2.El Estado es producto de un pacto social 3.La sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz 4.La autoridad es poder legitimado por el contrato Thomas Hobbes (1588-1679) Thomas Hobbes. Leviatán. El Estado es un mal necesario… para salir de la barbarie “Gran monstruo fagocitador de individualidades, el Estado ha sido creado contractualmente para proteger al hombre de los demás hombres” La concepción Racionalista s. XVII El Estado es el Leviatán

41 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com “El poder de un hombre consiste en los medios de que dispone actualmente para obtener ciertos bienes futuros; tener poder es tener los medios para alcanzar las cosas que se juzgan deseables” El poder es un medio para controlar recursos 1.El hombre es un portados innato de deseos y necesidades que busca satisfacer 2.Las acciones humanas se dirigen a satisfacer estas necesidades 3.El poder está al servicio de las necesidades y deseos 4.El poder materializa en los medios 5.El poder es una expresión de la dimensión social del ser humano Thomas Hobbes (1588-1679) Thomas Hobbes. Leviatán. La libertad del individuo es sagrada… La concepción Racionalista s. XVII

42 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. LIBERALISMO 1.Individualismo: Cada persona es única y su plena libertad está por encima de todo aspecto colectivo. 2.La libertad es un derecho inviolable que se refiere al desarrollo de las iniciativas individuales, el pensamiento, la expresión, la asociación, el desplazamiento…. Su único límite es que no afecte la libertad y el derecho de los demás. 3.Igualdad: todas las personas son iguales ante la Ley 4.La propiedad privada (individual) es un derecho inviolable 5.El poder debe limitarse por la razón y debe equilibrarse mediante normas e instituciones estatales: Normas jurídicas y división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) 6.Los conflictos se dirimen mediante consensos entre los actores (asambleas y parlamentos). 7.Debe existir tolerancia religiosa en un Estado laico. http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

43 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Liberalismo: 1.Ideología que representa el interés de la burguesía europea de defender las libertades individuales 2.Práctica dirigida a promover las acciones de gobierno a favor del mercado 3.Considera que el Estado controla demasiados aspectos 4.Los dispositivos de control no solo deben ser razonables y eficientes sino legítimos La concepción Racionalista s. XVII Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Traducción de Fernando Álvarez-Uría. Archipiélago. (30):119-124. Controlar lo menos que se pueda

44 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com “Estado Moderno”: Gobernar todo lo que se pueda sin comprometer la propiedad privada 1.Aparato político (conjunto de dispositivos de control) que surge en a fines de la Edad Media 2.Representa el interés de la burguesía europea de expandir su actividad mercantil limitando el poder de la nobleza y el clero. 3.La Razón de Estado es el control racional del orden social en todas sus manifestaciones (incluyendo la población como recurso) 4.Propone 1.Unidad territorial delimitada 2.Unidad de mando: Todos los poderes están supeditados a un poder superior. 3.Unidad normativa única, jerarquizada y compleja 4.Burocracia estatal especializada 5.Dispositivos de control que se consideren razonables y eficientes (políticas gubernamentales) El dilema es ¿Cuánto Estado necesitamos? La concepción Racionalista s. XVII

45 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El Estado nos defiende de la barbarie y la fuerza bruta El Estado es producto de un contrato entre los individuos, cuya finalidad es el bienestar colectivo, entendido como la defensa de la persona, la libertad y la propiedad. La participación de tipo político es la forma superior de actividad social. EL CONTRATO SOCIAL (1762) Juan Jacobo Rousseau 1712- 1778 "las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas" La concepción Racionalista s. XVIII El hombre es bueno… la sociedad lo corrompe

46 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com “Finalmente, cuando el Estado, cerca de su ruina, ya no subsiste más que en una forma ilusoria y vana, cuando se ha roto en todos los corazones el vínculo social; cuando el más vil interés toma descaradamente el sagrado nombre de bien público… entonces la voluntad general enmudece. Todos, guiados por motivos secretos, dejan absolutamente de opinar como ciudadanos, como si el Estado no hubiera existido jamás… y se hacen pasar falsamente con el nombre de leyes, decretos inicuos que no tienen más finalidad que el interés particular”. La esencia del Estado es un contrato social benéfico para todos Juan Jacobo Rousseau 1712- 1778 El Contrato Social. Libro IV; Cap I

47 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Capitalismo “El capitalismo es un modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinaria) y en el carácter asalariado de los trabajadores. La relación básica de este sistema es la que se establece entre obreros (hombres libres carentes de medios de vida propios que trabajan por un salario) y los capitalistas (dueños de los medios de producción que para ponerlos en funcionamiento contratan obreros a cambio de un salario)” (1) (1) Gastiazoro, Eugenio Léxico De Economía Editorial: CEAL Biblioteca Total, 1978. 122pp 1.Capitalismo comercial (s. XV-XVIII: mercantilismo, colonialismo y monopolio comercial): el énfasis está en el intercambio y no en la producción 2.Capitalismo industrial (s. XVIII-XIX) 3.Capitalismo financiero (s. XIX-1945: imperialismo) 4.Capitalismo tecnológico Su esencia radica en la acumulación de capital mediante la explotación del trabajo ajeno

48 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La Concepción Racionalista s. XVIII Pensadores de la ilustración: 1.Interés centrado en la forma de regular la convivencia 2.Concepción filosófica de lo político: aquello que se relaciona con la interacción social, en una dimensión amplia. 3.El Estado es un espacio de mediación del contrato social (Estado y ciudadanos) En la práctica, el liberalismo: 1.Redujo lo público a lo estatal 2.Limitó lo político a lo que tuviera que ver con las instituciones del gobierno. 3.Redujo la práctica política a las funciones de asegurar la ley, mantener la paz y defender a la sociedad de invasiones extranjeras y dictaduras interiores.

49 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El poder en la Modernidad El poder político es un bien transferible. El individuo lo posee y puede cederlo total o parcialmente por contrato Desde la ideología liberal En la práctica: El poder político se concentra en el Estado Moderno que garantiza los principios liberales: La producción El orden del mercado La propiedad privada La explotación del trabajo ajeno

50 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La burguesía impulsa nuevos ejercicios de poder: el biopoder El poder pastoral de hacer morir o dejar vivir” cambia al poder de “hacer vivir o dejar morir”. 1 Este poder se extiende al control de la vida en todas sus manifestaciones (todas las especies vivas, las personas, los cuerpos, las poblaciones, la vida en sí misma) El biopoder se apoya en dos dispositivos 1 Foucault M. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. 13 ed. México: Siglo veintiuno; 2005 Las disciplinas (anatomopolítica): técnicas regladas dirigidas a conocer y controlar los cuerpos de los individuos La biopolítica: técnicas dirigidas a controlar los procesos vitales de la población en su conjunto (fecundidad, natalidad, mortalidad, enfermedad) Ambas apuntan a mejorar la productividad

51 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Desarrollo del Estado Moderno Dispositivos políticos del Absolutismo Real Sistema político que se desarrolla progresivamente en Europa desde el S. XV La nobleza se debilita por conflictos internos y fraccionamiento Apoyado por la burguesía, los monarcas definen un nuevo sistema político que desplaza al Estado feudal 1.Desarrollo de instituciones al servicio del monarca 2.El consejo real y una burocracia especializada 3.La profesionalización del ejército real 4.El desarrollo de mecanismos fiscales que fortalecen el Tesoro Real (impuestos y monopolios) 5.El fortalecimiento de un sistema jurídico alrededor del monarca como administrador de justicia (la palabra del rey es la ley) 6.La unificación de los feudos en un territorio unificado. 7.El desarrollo de la diplomacia para asegurar alianzas

52 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Fortalecimiento de los Estados modernos Desarrollan otros dispositivos de control: 1.La policía, la cárcel, la escuela y los ejércitos. 2.La creación de jerarquías según méritos y capacidades y no según el nacimiento) 3.Separación de los poderes públicos (legislativo, ejecutivo y judicial) Son sistemas políticos sujetos a la Ley (Estados de derecho) que protegen la libertad de los individuos de la arbitrariedad (seguridad jurídica) Principios: 1.Principio de «legalidad» 2.Principio de igualdad ante la ley 3.Supuesto de igualdad de oportunidades 4.Separación de la Iglesia Estado 5.Separación de lo público de lo privado 6.Desarrollo de los “derechos” humanos: a la personalidad inviolable, a la libertad, a la propiedad.

53 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El nuevo orden económico de la ciudad Emergen tres categorías El enriquecimiento como sentido de la vida El ordenamiento social La salud como recurso La policía médica 1.Controlar los crímenes 2.Controlar la higiene, las construcciones y la moral pública 3.Cuidar los pobres, huérfanos y desamparados 4.Controlar los abastecimientos de agua 5.Controlar la paz matrimonial 6.Controlar los mercados 7.Controlar los viajeros y las prostitutas 8.Prevenir los incendios, accidentes y heridas 9.Investigar las muertes accidentales 10.Levantar información de Estado (estadísticas) 11.Regular la práctica de médicos, cirujanos y barberos http://chichornia.files.wordpress.com/2010/10/art-painting-rembrandt1.jpg

54 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La revolución de la Modernidad Proyecto ideológico construido en Europa por la sociedad industrial que propone imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. 1.Surge en Europa impulsada por la burguesía 2.Se fortalece con la industrialización y la urbanización (revolución industrial) 3.Soporta y consolida los Estados modernos creados por el capitalismo en el poder 4.Implica superar los valores, prácticas y conceptos, las sociedades preindustriales, rurales y tradicionales Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de salud. Lineamientos de Política nacional para la Gestión del conocimiento en salud pública. Informe técnico elaborado para Colciencias. Bogotá. Diciembre 17 de 2005. Su herencia a la civilización 1.El derecho y las libertadas del sujeto 2.La razón y la ciencia como bases de la decisión 3.Las instituciones (Estado, familia, escuela, fábrica) 4.El orden ciudadano http://1.bp.blogspot.com/_CMWR7wr7aNs/S09cOUmSe7I/AAAAAAAAABA/WOeD6 _ld2ac/s320/%252Bdelacroix1830%5B1%5D.jpg

55 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La libertad como responsabilidad 1.El hombre no puede responder por el azar 2.La conducta humana no es producto del azar sino de condiciones que determinan el carácter 3.El hombre debe intentar tomar las decisiones moralmente deseables 4.El hombre es responsable en la medida en que puede cambiar los determinantes de sus actos 5.La liberta es la posibilidad de ser responsable Tratado de la naturaleza humana (1739). David Hume Edimburgo 1711-1776 1.Los seres humanos actuamos no solo por nuestro propio interés sino por el interés de los demás 2.El objeto de la moral es la felicidad 3.La razón no puede resolver los dilemas morales (Los principios morales no son verificables), solo los sentimientos pueden hacerlo 4.La moral es el buen gusto por lo bueno Investigación sobre los principios de la moral (1751). La moral como actitud subjetiva

56 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La economía política como fundamento de la política La gestión del poder se fundamenta en la racionalidad económica 1.No todos los actos son egoístas como propone Hobbes 2.Las personas son capaces de sentir “compassion” 3.Esta visión interior es el criterio moral Teoría de los sentimientos morales 1759 Adam Smith (1723-1790) 1.La riqueza procede del trabajo, no del comercio 2.Las acciones egoístas de los particulares generan riqueza 3.La división del trabajo explica el crecimiento económico 4.La “riqueza las naciones” es causa del bienestar colectivo 5.La propensión a intercambiar es causa del desarrollo 6.El valor de uso es diferente al valor de cambio 7.Los mercados se rigen por una “mano invisible” autoreguladora 8.Los mercados competitivos son la mejor manera de disponer recursos La riqueza de las naciones 1776 Las relaciones entre las personas son transacciones “Dame lo que necesito … y tendrás lo que deseas”

57 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Toda acción humana individual o colectiva debe ser juzgada según el placer o el sufrimiento que produce en las personas Introducción a los principios de moral y legislación (1789) Lo bueno es lo que produce felicidad Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor Jeremy Bentham (Londres 1748-1832) El objetivo último de las personas y la sociedad es lograr «la mayor felicidad para el mayor número»

58 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Una política pública es la directriz que un el Estado impone al colectivo sobre la manera de proceder frente a un asunto de interés público. En el capitalismo industrial s. XIX: Debe limitarse a facilitar la actividad económica e impedir las posiciones hegemónicas Inicialmente se expresa mediante actos jurídicos Consecuencias de este enfoque 1.Las políticas son taxativas 2.Solo el Estado es competente para legitimar las políticas públicas 3.Las políticas son lineamientos específicos 4.Su objeto son los asuntos de interés público Thomas Hobbes (1588-1679)

59 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com La noción de Estado ha cambiado con el tiempo Sociedades industriales S XVIII - S XX Modernidad Confianza en La razón El ordenamiento Las instituciones El Estado Las reglas Jean-François Lyotard. La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir. 1979). ISBN 84-376-0466-4ISBN 84-376-0466-4 Absolutismo real Capitalismo Mercantilismo Límites al absolutismo Liberalismo Estado liberal Libertades ciudadanas División de poderes Sujeción al derecho Relaciones entre el poder (Estado) y el ciudadano Participación democrática

60 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com El capitalismo concibe lo público desde la propiedad “Lo público” es “el público” como suma de individuos (segmentos) que configuran un mercado de bienes y servicios Los bienes públicos son aquellos que aún no han sido reclamados como propiedad privada El interés de la discusión estuvo centrado en los derechos del individuo, especialmente en la propiedad Lo público está limitado por el derecho de los individuos a la propiedad y es por ello objeto de regulación Nuestra noción de “lo público” se hizo subsidiaria de la noción de “propiedad” Qué es lo público?

61 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Visibilización Movilización Otra perspectiva de “lo público” Su ámbito no está limitado por la propiedad sino por la capacidad de los grupos humanos para involucrarse en defensa de sus intereses comunes Lo público se construye Lo público puede definirse como aquel asunto que el grupo reconoce y defiende como asunto de interés común Implica: Safiya Husaini Condenada a muerte 2001 Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de salud 2007

62 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Las políticas públicas en los Estados Modernos 1.La suma de elecciones privadas genera espontáneamente un orden social benéfico para todos 2.Lo público es una dimensión cuantitativa distinta a lo privado, pero entre ambas no hay conflicto porque el beneficio privado genera el bien público. 3.Lo que es bueno para los individuos es bueno para la sociedad: La maximización de los mercados libres es capaz de asegurar los beneficios individuales y por ende el beneficio «público» 4.La función del Estado es asegurar el interés público facilitando el desarrollo libre de los mercados (sin intervenir en la vida privada ni en las empresas) Origen de la noción de LO PUBLICO El liberalismo mercantilista: Inglaterra. Habermas 1989

63 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com “ Si toleramos todo, no podemos ser consistentes en nada, y no habrá forma de conservar una personalidad o una sociedad sin tener convicciones firmes sobre algunas cosas. Pero una cosa es la firmeza ideológica y otra el fanatismo, así como una cosa es tolerancia y otra amorfismo ideológico, desintegrador de individuos y sociedades.” Manual de tolerancia Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987

64 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com Estas Notas de clase recogen las ideas centrales de las discusiones realizadas en los seminarios y cursos de Gestión de la Salud Pública que me ha correspondido coordinar en diferentes Universidades y Nodos de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud desde 1995. Aunque a lo largo de la presentación se citan varios autores y expertos (a quienes se ha tratado de hacer el debido reconocimiento), muchos de los comentarios que se presentan acá son opiniones y puntos de vista personales y en ocasiones controversiales sobre el tema, los cuales se presentados para ayudarnos a organizar las discusiones académicas. En tal sentido su contenido no compromete a ninguna institución. Por la misma razón, te recomiendo contrastar los argumentos planteados con las lecturas revisadas y tu propia experiencia e intereses. Reconociendo que la gestión del conocimiento es un proceso social donde todo lo que sabemos lo hemos aprendido de otros y con otros, la verdadera autoría de este material pertenece a muchas personas, especialmente a los estudiantes y profesores que han participado en los debates y discusiones antes que tú y que generosamente nos han compartido su conocimiento. Espero que estas Notas de clase te ayuden a avanzar en las discusiones. Cualquier sugerencia de tu parte que contribuya al debate será bien recibida. Rubén Darío Gómez-Arias rubengomez33@Gmail.com


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