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Planeación Estratégica

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Presentación del tema: "Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica
“Decidir ahora nuestro futuro”.

2 Origen de la planeación estratégica
1975 crea la materia “política de empresa” Pretendía resolver el problema del gerente general, enseñándolo a establecer políticas, integrarlas y determinar objetivos.

3 Los cambios en el mundo que generalmente repercuten en las empresas generaron la necesidad de complementar la carrera de un modo que permitiera a los directivos elaborar estrategias a largo plazo que por un lado permitan preservar a la empresa o institución, y en consecuencia, a sus trabajadores, y por otro, la calidad; surgiendo así la Planeación Estratégica.

4 Dirección estratégica y operacional
George A Steiner sostiene que ningún director está cumpliendo por completo con sus responsabilidades al descuidar la planeación estratégica, ya que ésta es una función y responsabilidad de todo directivo a todos los niveles dentro de una organización. La planeación estratégica es el apoyo determinante para la dirección estratégica. Tipos de dirección Dirección estratégica Se lleva a cabo en los niveles más altos de una estructura organizacional Dirección operacional

5 ¿Qué es nuestro negocio y qué debería ser?
Creación e implantación de la estrategia Establecimiento de objetivos El desarrollo de políticas y planes Toma de decisiones de ahora para los resultados de mañana Proceso de planeación estratégica

6 Forma fundamental para formular planes estratégicos
Existen dos formas fundamentales diferentes con el objetivo de formular planes estratégicos: La primera consiste en enfrentarse al día conforme llegue y tomar las decisiones estratégicas de acuerdo con esta actitud. La segunda, es la de aquellos directivos que preocupados por el futuro, idean estrategias para enfrentarse a éste en forma adecuada.

7 Planeación estratégica formal
Existen dos enfoques para la segunda forma fundamental: Anticipación intuitiva y el sistema de planeación formal. La anticipación intuitiva: Se desarrolla en la mente de una persona Serie de planes escritos (en ocasiones) Basada en la experiencia, en el instinto, el juicio y el pensamiento de reflexión (directivo). Genios intuitivos Planeación estratégica formal

8 Sistema de planeación formal
Organizado y desarrollado con base en una serie de procedimientos Manuales de instrucciones explicando quién hará qué y cuándo Basados en la investigación Apoyo en la toma de decisiones Serie de planes escritos como resultado Apoyo toma de decisiones Analista intuitivo brillante

9 Planeación Estratégica
la planeación estratégica trata con el porvenir de las decisiones actuales.

10 Planeación Estratégica
la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

11 Planeación Estratégica
la planeación estratégica, una forma de vida

12 Planeación Estratégica
Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: Planes estratégicos Programas a mediano plazo Planes operativos a corto plazo

13 La planeación estratégica formal
Existen características comunes entre los sistemas de planeación de empresas diferentes. La planeación estratégica formal se puede definir en los siguientes puntos: Primero, la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Segundo, la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales. Tercero, la planeación estratégica, una forma de vida. Cuarto, un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: Planes estratégicos Programas a mediano plazo Planes operativos a corto plazo

14 Enfoques para la planeación formal
Existen 4 enfoques fundamentales diferentes para realizar la planeación formal: Enfoque descendente: consiste en que la planeación en una compañía centralizada se lleva a cabo en el nivel más alto de la organización. Enfoque es el ascendente, en el cual la alta dirección no da lineamientos a las divisiones sino que les pide que presenten planes. Un tercer enfoque es una combinación de los dos anteriores. Enfoque básico consiste en la planeación en equipo.

15 Planeación Estratégica

16 ¿Dónde diablos estamos?
PLAN ESTRATÉGICO ¿Dónde diablos estamos? 4. EJES OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES... 3. FODA ¿Adónde vamos? 2. VISIÓN ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? 1. MISIÓN

17 Plan estratégico La palabra plan hace referencia al detalle de cosas que hay que hacer para la ejecución de un proyecto o una acción y estrategia significa dirigir o coordinar acciones para alcanzar un objetivo.

18 Plan estratégico En administración consiste en elaborar un documento que considerando los factores internos y del entorno lleve al directivo a alcanzar los objetivos de productividad, eficiencia y calidad de la empresa o institución que a la larga conlleva a preservarla y a mantener la fuente de empleo de los trabajadores. George J. Steiner la define como “decidir ahora el futuro”.

19 ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Análisis histórico Foto Análisis DAFO MISIÓN Problemas estratégicos Estrategia general Soluciones estratégicas P R O C E S O VISIÓN compartida Factores clave externos Grupos implicados Áreas clave internas Matriz FODA Decisiones estratégicas Acciones estratégicas Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando

20 Plan estratégico Misión Es la razón de ser de la empresa; el enunciado tangible que abandera todas las acciones.

21 MISIÓN ¿Quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos?
La razón de ser de la organización Respuesta a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué valores respetamos?

22 MISIÓN La razón de ser de la organización Ambiciosa: Un reto
Debe ser una fórmula: Ambiciosa: Un reto Clara: De fácil interpretación Sencilla: para que todos la comprendan Corta, para que se pueda recordar fácilmente Compartida: Consensuada por las personas de la organización

23 ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Análisis histórico Foto Análisis DAFO MISIÓN Problemas estratégicos Estrategia general Soluciones estratégicas P R O C E S O VISIÓN compartida Factores clave externos Grupos implicados Áreas clave internas Matriz FODA Decisiones estratégicas Acciones estratégicas Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando

24 Plan estratégico Visión
En administración estratégica el término hace referencia a la percepción del directivo acerca de su entorno para hacer los cambios gerenciales necesarios que lleven a su empresa o institución al lugar que desea.

25 Es el futuro de la organización dentro de X años (concretos)
VISIÓN compartida Es el futuro de la organización dentro de X años (concretos) Respuesta a las preguntas: ¿Qué y cómo queremos ser dentro de x años? ¿En qué nos queremos convertir? ¿Para quién trabajaremos? ¿En qué nos diferenciaremos? ¿Qué valores respetaremos?

26 Es el futuro de la organización dentro de X años (concretos)
VISIÓN compartida Es el futuro de la organización dentro de X años (concretos) Debe ser una fórmula: Con visión de futuro, no de mejorar el pasado Coherente con la MISIÓN Ambiciosa: Un reto, pero realista, viable Clara: De fácil interpretación Sencilla: para que todos la comprendan Atractiva: para provocar ilusión Compartida: Consensuada por las personas de la organización

27 Visión de futuro = siempre mirando hacia adelante...!

28 ¿Se puede planificar para el año 20xx?
Sólo puedes navegar seguro si dispones de una buena brújula (VISIÓN) si consultas a menudo el GPS para saber donde te encuentras (INDICADORES) y si cuentas con un buen sistema de comunicaciones (INFORMACIÓN, RED, INTRANETS, etc.)

29 Diagnóstico situacional
Plan estratégico Diagnóstico situacional El diagnóstico situacional constituye el acervo de datos y experiencias en los que el directivo fundará su Plan estratégico para lograr la misión. Para facilitar su comprensión lo dividiremos en: Diagnostico del Entorno Diagnostico Interno

30 Diagnóstico del Entorno
Plan estratégico Diagnóstico del Entorno Etimológicamente diagnóstico quiere decir “a través del conocimiento” y entorno “alrededor”

31 Diagnóstico del Entorno
Plan estratégico Diagnóstico del Entorno Juran comenta que la planeación estratégica es un arte, en el sentido de que el directivo debe tener visión para identificar del entorno aquellos factores que favorecerán (oportunidades) o entorpecen (amenazas) la misión de una institución.

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33 Plan estratégico Personal: Suficiencia de plazas y grado de capacitación Materiales: Presupuesto disponible, cuadros básicos de medicamentos, material de curación y de auxiliares de diagnóstico. Maquinas: Estado de conservación de la unidad y del equipo, construcciones, equipamiento. Método: Tipo de administración (tradicional/Planeación estratégica) Mediciones: Indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y de calidad en programas médicos o administrativos. Medio Ambiente: Políticas de salud, expectativas de vida, asignación de recursos para la salud, tratado de libre comercio, esquemas de modernización y tendencias de calidad.

34 Plan estratégico Con el Equipo Natural de Administración mediante lluvia de ideas enlistar todos aquellos factores del entorno (internacional, nacional, estatal, local) que favorecen y / o entorpecen el logro de la misión. A continuación indagar en las fuentes pertinentes cuál ha sido, es y será el comportamiento de ese factor durante la vida de la institución y escribirlo en un documento

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36 Plan estratégico Expectativas de los usuarios externos.
No se pueden satisfacer las expectativas de los usuarios si éstas no se conocen. Para hacerlo, primero hay que identificar quienes son los usuarios externos e internos. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social los usuarios externos son: Los derechohabientes Los patrones y/o cámaras patronales Sindicatos y/o centrales obreras.

37 Plan estratégico Una herramienta de utilidad que ayuda a identificar a los usuarios es el diagrama de flujo pues al trazar los diversos pasos de un proceso y sus relaciones, permite identificar en las salidas, quienes son los afectados (usuarios).

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39 Plan estratégico Es conveniente enunciar las expectativas en orden decreciente, de acuerdo a la frecuencia con que se presentaron. Una vez redactado haga una lista de la AMENAZAS, (lo que entorpece el logro de la misión) y OPORTUNIDADES (lo que facilita el logro de la misión).

40 Diagnostico situacional interno
Plan estratégico Diagnostico situacional interno Aquí cabe el mismo comentario hecho en su momento para el diagnóstico del entorno, en el sentido de que constituyen el cúmulo de conocimientos acerca de lo interno de la institución, empresa u hospital.

41 Plan estratégico También el directivo debe identificar los factores que están dentro de la institución y que intervienen o pueden intervenir favorablemente o negativamente para el logro de la misión. Las fuentes de datos para indagar el pasado, presente y futuro, están constituidas por los documentos oficiales de la institución, como son los resultados de supervisiones operativas o los indicadores de los diferentes procesos de la atención médica (urgencias, consulta externa, quirófano, hospitalización y auxiliares de diagnóstico) que hayan sido aplicados por los propios directivos del área.

42 Plan estratégico En la redacción es muy importante considerar los lineamientos emitidos por el Comité Internacional de Editores en el sentido de que se elaboren gráficas o tablas para sustentar la FUERZA o DEBILIDAD (pasado y presente) y solo redactar en prosa lo más relevante de cada gráfica o tabla y lo que se refiere al futuro. Lo anterior permitirá comprender porqué sí es una fuerza o una debilidad.

43 Plan estratégico Vale la pena destacar, que de acuerdo al mencionado Comité, toda aquella información que contenga más de seis variables (conceptos) es mejor presentarla en tablas, y si tiene seis o menos es mejor hacer una gráfica. Hay que recordar que el objetivo es convencer acerca de lo que se está diciendo.

44 Plan estratégico Expectativas de los usuarios internos
En la sección de usuarios externos se identificaron aquellas personas que no forman parte de la estructura organizacional, pero que sin embargo son afectados por las salidas del proceso denominándosele por ello usuarios externos (clientes).

45 Plan estratégico En la presente sección se identificarán precisamente a las personas que sí forman parte de la institución u hospital. Así, para el caso del HE del IMSS son los siguientes: Los empleados del hospital Las secciones dentro del hospital del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

46 Plan estratégico Una vez anotado en el diagnóstico interno y las expectativas de los usuarios internos, se realiza la lista de FUERZAS y DEBILIDADES.

47 ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Análisis histórico Foto Análisis DAFO MISIÓN Problemas estratégicos Estrategia general Soluciones estratégicas P R O C E S O VISIÓN compartida Factores clave externos Grupos implicados Áreas clave internas Matriz FODA Decisiones estratégicas Acciones estratégicas Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando

48 Sun Tzu, “El arte de la guerra”
FODA “Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder. Si no conoces el entorno ni te conoces a ti mismo, todos tus combates se convertirán en derrotas”. Sun Tzu, “El arte de la guerra” (en versión libre)

49 FODA Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno Recoge: los puntos Fuertes en que nos debemos apoyar los puntos Débiles que debemos superar las Oportunidades que tenemos que aprovechar las Amenazas de las que nos tenemos que defender Debe ser: Más que una simple identificación: los puntos más Fuertes y más Débiles, en relación a las Oportunidades y Amenazas

50 MATRIZ FODA FUERZAS (F) DEBILIDADES (D) AMENAZAS (A) OPORTUNIDADES (O)
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51 Matriz DAFO 1 2 3 4 O1 O2 O3 O4 O5 Σ A1 A2 A3 A4 A5 Σ+ Σ F1 F2 F3 F4
1+2 D1 D2 D3 D4 D5 3 4 3+4 1+3 2+4 Matriz DAFO 1. MAXI-MAXI. Estrategia ofensiva. Potenciar las Fortalezas, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 2. MAXI-MINI. Estrategia defensiva. Potenciar las Fortalezas, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza? 1 2 3. MINI-MAXI. Estrategia adaptativa. Superar las Debilidades, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 1. MINI-MINI. Estrategia de supervivencia. Superar las Debilidades, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza? 3 4

52 Hay que empezar siempre
por los puntos fuertes y las oportunidades, si no...!

53 Plan estratégico Escenarios
Este paso se refiere a la asignación de probabilidades de las diversas tendencias, eventos, interacciones o circunstancias previstas del ámbito para el que se programa.

54 Plan estratégico Es necesario construir tantos los escenarios de mediano plazo (tres años), como los de corto plazo (un año). Se debe establecer el escenario que implica las peores condiciones en que podría estar la organización o institución en el futuro (escenario desfavorable), el de las condiciones intermedias (escenario intermedio) y el de las mejores condiciones (escenario favorable). La construcción de escenarios concluye con la selección del mejor de ellos considerando la factibilidad de alcanzarlo.

55 ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Análisis histórico Foto Análisis DAFO MISIÓN Problemas estratégicos Estrategia general Soluciones estratégicas P R O C E S O VISIÓN compartida Factores clave externos Grupos implicados Áreas clave internas Matriz DAFO Decisiones estratégicas Acciones estratégicas Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando

56 MISIÓN VISIÓN PLAN FODA EJES

57 El PLAN ESTRATÉGICO puede tener los siguientes elementos:
+ cuadros de mando El PLAN ESTRATÉGICO puede tener los siguientes elementos: Una INTRODUCCIÓN, con la presentación de la institución, el objetivo del Plan, los antecedentes, la metodología utilizada, los participantes, los principales pasos del proceso, el tiempo de vigencia y el sistema de seguimiento y de evaluación La MISIÓN La VISIÓN Los principales elementos del FODA Los EJES ESTRATÉGICOS Los CUADROS DE MANDO

58 Líneas básicas de desarrollo de la institución
PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando EJES ESTRATÉGICOS Líneas básicas de desarrollo de la institución Agrupan un objetivo o varios que tienen un ámbito común Coherentes con la Misión, la Visión y el FODA No tienen por qué abarcar todos los aspectos importantes de la institución. Es necesario priorizar Homogéneos Muy pocos (5-10?) Son como un armario con su distribución Docencia, Investigación, Personas, Recursos, Relaciones Externas, Gestión

59 Esquema de un CUADRO DE MANDO
Objetivos Estratégicos Objetivos Operativos Acciones Responsables Indicadores Estándar-Objetivo Calendario Recursos Valoración

60 Objetivos Estratégicos
PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando OBJETIVOS Objetivos Estratégicos Finalidades a conseguir para poder alcanzar la visión de futuro de la institución. Declaraciones amplias, no específicas, sin fecha Ámbitos distintos, aunque todos relacionados con el EJE correspondiente Homogéneos Pocos (1-3 por cada EJE) Viables, de acuerdo con el FODA Mejorar la calidad de la docencia para conseguir resultados adecuados a los requerimientos del entorno Objetivos Operativos Actuaciones generales orientadas a conseguir cada uno de los objetivos estratégicos Diferenciables, distinguibles Pocos (4-5 por cada Objetivo Estratégico) . Planificación de la docencia . Implantación de metodologías activas

61 Realistas (consultar DAFO)
PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando ACCIONES Pasos individuales o de grupo, necesarios para llegar a conseguir los objetivos operativos Permiten distribuir tareas y responsabilidades, calendario, recursos, indicadores, seguimiento y evaluación Realistas (consultar DAFO) Pueden estar encadenadas y depender unas de los resultados de la anterior (formar-proyectar-implementar...) Muy pocas (1-3). Las estrictamente necesarias Responsables Tiene que sentirse “propietario” del proceso y participar en él desde el punto 0. Deberá rendir cuentas Con nombres y apellidos No es necesario que sean siempre los jefes

62 Instrumentos de medida
PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando Indicadores Instrumentos de medida Pocos, pero significativos (especialmente pensando en los clientes) Pueden ser de tiempo, de coste, de actividad, pero mejor, de resultados. Cuantitativos o cualitativos Preferible un pequeño “sistema” de indicadores que no uno solo Fáciles de obtener Permiten introducir medidas correctoras

63 Una fecha concreta (no un período).
PLAN ESTRATÉGICO + cuadros de mando Estándar-Objetivo Resultados deseados o previstos o nivel que se pretende alcanzar. Lo más concreto posible Calendario Una fecha concreta (no un período). Permite realizar un seguimiento lo más preciso posible y reaccionar a tiempo Viable Si se planifica por 4 años, distribuir las acciones Recursos Los costes totales de cada acción, o por lo menos los costes añadidos, si los hay Si la suma de los recursos necesarios no es viable, es necesario rehacer el cuadro: Calendario, Estándar, Acciones e incluso objetivos

64 Plan estratégico Estrategias Maestras
Los objetivos y políticas constituyen las estrategias normativas y de observancia general que guiarán las acciones del Plan estratégico.

65 Plan estratégico Los objetivos constituyen la meta a alcanzar y delimita las conductas y contenidos que se alcanzarán como consecuencia de un trabajo. De manera general, podemos decir que al redactar un objetivo debe cubrir con tres criterios: sujeto, conducta y contenido.

66 Plan estratégico El sujeto es la persona que ejecutará la actividad con el contenido que se proporciona. Sin embargo, en ocasiones es válido omitir la palabra que hace referencia al sujeto.

67 Plan estratégico La conducta, es la actividad que se ejecutará, habitualmente es el verbo.

68 Plan estratégico Contenido, se refiere a los conceptos, principios, datos, hechos que forman el trabajo.

69 Plan estratégico La políticas son las líneas de acción que se deben seguir para lograr los objetivos y por lo tanto la misión institucional o del hospital. Al redactarlas, se sugiere iniciar con un verbo en infinitivo.

70 Plan estratégico Las estrategias derivadas de la matriz de posicionamiento pueden ser las siguientes: De crecimiento La estrategia de crecimiento se refiere a que la institución u hospital debe incrementar los recursos y el personal. De mejora La de mejora se utiliza en el caso de que los servicios que presta la institución u hospital sean deficientes. De mantenimiento, en el caso de que los servicios que presta la institución u hospital sean óptimos o buenos. De diversificación, cuando hay que implementar alguna otra actividad tendiente a mejorar la atractividad, la cual se refiere a la preferencia por la institución u hospital que tienen los usuarios, en relación a otras de la misma rama de servicios.


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