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PROGRAMA DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA Octubre de 2011.

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1 PROGRAMA DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA Octubre de 2011

2 2 Objetivos EOI Escuela de Negocios Programa de Gestión Tecnológica en la Empresa Qué aportamos a los participantes Metodología Programa de contenidos Coordenadas del curso Coste del programa Perfil del docente

3 3 Objetivos Los objetivos generales de este programa van orientados a apoyar al personal directivo o técnico de PYMES de base tecnológica, spin-off y centros tecnológicos, en la mejora de la gestión de sus organizaciones, tanto en aspectos empresariales, como tecnológicos: Analizar las principales áreas funcionales de la empresa con una visión sistemática e integradora. Conocer la situación actual, la tendencia y los modelos de negocio así como la problemática específica de gestión tecnológica de las empresas de base tecnológica. Desarrollar un proyecto de mejora dentro del ámbito de actuación de las tecnologías. 1 2 3

4 4 Qué aporta a los participantes  Elaboración de un plan de empresa ayudado por un tutor externo, que preste especial atención a las singularidades tecnológicas de la empresa  Aportar soluciones para el desarrollo de la empresa  Fomento de la cooperación e intercambio de opiniones entre los asistentes  Formación en herramientas de gestión empresarial que faciliten el desarrollo de un proyecto de empresa y el posterior desarrollo del mismo  Posibilidad de contactos con otras empresas pertenecientes a REDEPYME

5 5 Programa de contenidos Módulo lectivohoras La innovación en la empresa y sus instrumentos4 h. Gestión de intangibles. Capital intelectual4 h. Manejo del Aula Virtual (on-line) 2 h. Taller de creatividad4 h. Gestión de proyectos (incluye gestión del riesgo)4 h. Mecan. de protección y explotación de resultados (on-line) 2 h. Plan tecnológico / lanzamiento de productos 8 h. Las TIC y los nuevos modelos de negocio (on-line) 4 h. Infraestructura de I+D y transferencia de tecnología 4 h. Gestión de programas de innovación 4 h. Tratamiento financiero de la I+D+i8 h. Normativa y certificación de proy. y sist. de gestión de I+D+i2 h. Empresas de base tecnol. Marco regulatorio Incentivos fiscales2 h. Presentación de proyectos2 h. Módulo de desarrollo de plan de mejora54 h. Tutorías por alumno15-20 h.

6 6 LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA Y SUS INSTRUMENTOS Se pretende tener las claves y los criterios de cómo se debe enfocar la innovación en un entorno empresarial, así como adquirir una visión global de la problemática, y los procesos de gestión de la innovación en la empresa. Asimismo, el módulo analizará las principales herramientas de gestión de la innovación tecnológica. GESTIÓN DE INTANGIBLES. CAPITAL INTELECTUAL El objeto del módulo es definir en un entorno de Gestión del Conocimiento cómo afecta a los resultados de la empresa la gestión adecuadas de intangibles, así como estudiar y desarrollar modelos que permitan gestionar el Capital Intelectual. Otros aspectos clave son conocer las herramientas de análisis de valor y medición de las inversiones en Capital Intelectual y modelos asociados a la medición de los intangibles - Capital Intelectual. Gestionar el valor total de la empresa teniendo en cuenta los intangibles es otro de los elementos de análisis. MANEJO DEL AULA VIRTUAL Es propósito de este curso que los participantes se familiaricen con la utilización de herramientas de formación no presencial como es el Aula Virtual de EOI, para permitirle dominar su utilización y aprovechar todas las facilidades e instrumentos que esta herramienta proporciona. TALLER DE CREATIVIDAD Entender que la principal salida a los momentos de crisis está en la innovación y el cambio y comprender en que consiste una Cultura Innovadora Sostenible son factores clave. Asimismo, se transmitirán las bases para aprender a crear valores de innovación en el trabajo personales, grupales y empresariales. GESTIÓN DE PROYECTOS (INCLUYE GESTIÓN DEL RIESGO) Se pretende establecer los aspectos generales del proyecto y la estructura organizativa del equipo, definir adecuadamente los objetivos y la planificación del proyecto, así como determinar los aspectos que han de contemplarse en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto. En cuanto a la gestión del riesgo, se pretende disponer de herramientas para analizar situaciones empresariales confusas y evaluarlas de la manera más objetiva y profunda posible, y evaluar y seleccionar nuevas oportunidades de negocio. Programa de contenidos

7 7 MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS Tener las claves y los criterios de las distintas maneras de protección de los resultados de la I+D+i en la empresa, adquirir una visión global de las políticas de protección de resultados y aprender a documentar los resultados de los proyectos de I+D+i son elementos clave a trabajar en este módulo. Asimismo, también se aprenderá a utilizar los documentos y bases de datos de patentes como fuente de información tecnológica y a adquirir criterio para el establecimiento de acuerdos de transferencia de tecnología. PLAN TECNOLÓGICO / LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Se pretende apoyar a los asistentes en la tarea de organización y dirección de los recursos humanos, técnicos y económicos con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos que permitan a la empresa mantener e incluso aumentar su rentabilidad competitiva. Asimismo, se ayudará a implementar estrategias de desarrollo tecnológico integradas en la estrategia de la empresa, obtener un conocimiento en la estrategia de diversificación basado en la tecnología y finalmente familiarizarse con la gestión financiera de la tecnología. Respecto del lanzamiento de productos, se pretende apoyar a los asistentes para que gestionen los instrumentos adecuados para lanzar nuevos productos en un marco tecnológico y gestionar instrumentos de análisis para evaluar los riesgos del lanzamiento de nuevos productos. LAS TIC Y LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO El objeto del módulo es comprender la importancia de las TIC para la supervivencia y competitividad de las empresas hoy en día, así como conocer los principales tipos de TIC utilizables en nuestro negocio y entender en qué momento se considera adecuada su integración dentro de la empresa. INFRAESTRUCTURA DE I+D Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA El principal objetivo del módulo es el de ofrecer a los participantes un entorno de aprendizaje fundamentalmente práctico basado en el análisis de modelos, sistemas y casos de éxito en relación con la “Infraestructura de I+D+I y la transferencia de tecnología”. También se pretende conocer y aplicar técnicas y habilidades para la explotación comercial de la tecnología y los resultados de la I+D+I, así como conocer como interactúan la innovación tecnológica y la innovación de modelos de negocio, con el objetivo de maximizar la aportación de valor. Programa de contenidos

8 8 GESTIÓN DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN Tener las claves y los criterios de gestión de las distintos tipologías de programas de innovación y saber focalizar las prioridades a la hora de gestionar las incertidumbres de los programas son elementos clave de este módulo. Asimismo, también se enseñará a gestionar la cartera tecnológica y de proyectos de la empresa. TRATAMIENTO FINANCIERO DE LA I+D+I El modulo le permitirá organizar una Unidad de Control de Costes en su empresa y consolidar su estructura de gestión de I+D+i. También le permitirá realizar un correcto tratamiento financiero de la I+D+i y aplicar correctamente, al final del ejercicio contable, las bonificaciones fiscales pertinentes al computo de gastos de I+D+i. Asimismo, podrá conocer los programas de ayudas y subvenciones para financiar la I+D+i y los mecanismos que rigen estas ayudas, a nivel europeo, nacional y regional, así como la compatibilidad de las diferentes alternativas. NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I Conocer el procedimiento para la certificación de sistemas y proyectos de I+D+i. Conocer los estándares definidos en la familia de normas UNE 166000. Conocer el valor añadido que aporta un sistema de gestión como herramienta de ayuda en la toma de decisiones de las empresas. Poner en conocimiento las ventajas que proporcionan los sistemas de gestión de la I+D+i al documentar y sistematizar las actividades y procesos clave que presentan las actividades especificas de un sistema de gestión de la innovación. EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. MARCO REGULATORIO INCENTIVOS FISCALES Se pretende aportar las claves y los criterios sobre los aspectos jurídicos, legales fiscales, laborales y financieros aplicables a las Empresas de base Tecnológica, así como conocer los incentivos y fuentes de financiación para las empresas de base tecnológica. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Con este módulo se pretende tener las claves y los criterios para la presentación de un proyecto en condiciones reales, así como aprender a interactuar con un grupo en los aspecto de defensa de un proyecto. Asimismo, se presentarán los resultados intermedios del proyecto en desarrollo por el alumno. Programa de contenidos

9 9 Metodología La formación presencial se impartirá a lo largo de los tres meses de duración del programa en módulos semanales Profesor/a como “auténtico dinamizador” Rigurosa planificación, seguimiento, control y evaluación. Avance sincronizado del grupo. Comunicación básicamente asíncrona. Un aprovechamiento adecuado del Programa exige una dedicación diaria de tres horas aproximadamente, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas. Método interactivo y participativo. Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio Además del profesor/a, cada Programa cuenta con una persona, permanentemente a disposición del alumno/a y es la persona de referencia en todo lo que se refiere a aspectos, pedagógicos, técnicos y logísticos.. Plataforma Virtual de Formación, www.e-formacion.org Características de la formación online Características de la formación presencial

10 10 Metodología Tutorías EOI designará a un Director/a de Curso que será el/la encargado/a de tutorizar la elaboración de los proyectos de empresa por parte de los/as asistentes/as y coordinar el trabajo de los/as profesores/as especialistas que impartan la formación y analicen el proyecto de empresa y sugieran mejoras al mismo. Al finalizar el programa, cada alumno/a habrá recibido una media de 15-20 horas de tutoría por parte del director y de profesores/as especialistas Los módulos lectivos que deberán cursar los/las alumnos/as, se intercalarán con semanas de tutoría de proyecto, de tal manera que irán avanzando paralelamente la adquisición de conocimientos impartidos en clase con la realización de la tutoría correspondiente a dicho área funcional.

11 11 Metodología Tutorías El objetivo final de la tutorización de las empresas es ayudar a los directivos a que realicen un plan estratégico de sus negocios, prestando especial atención a las singularidades tecnológicas de la empresa, y a partir de ahí apoyarles en los hitos a corto plazo que deben alcanzar. Estas tutorías parten de la cumplimentación, por parte del alumno/a, de un cuestionario de pre-diagnóstico de su empresa. Este cuestionario le deberá ayudar a definir el punto de partida del trabajo a realizar en los meses que dura el programa formativo. Cada uno/a de los/as profesores/as especialistas analizará el proyecto de empresa, desde el punto de vista de su área funcional e irá haciendo recomendaciones al alumno/a para mejorarlo. Asimismo, transmitirá dicha información al Director/a de Curso que deberá aglutinar y coordinar el trabajo de todos los especialistas para aportar una visión global del proyecto de empresa. Una vez finalizado este programa, el/la alumno/a deberá haber realizado un proyecto de empresa, con el apoyo de los expertos aportados por EOI.

12 12 Coordenadas del curso Comienzo Duración Finalización Aproximadamente 2 meses (7 semanas) Horario Presencial o Semanas de formación presencial: 6 semanas o Semanas de formación on-line: 1 semana formación online Lugar de impartición Parque Tecnológico de San Sebastián (Edificio Central) Tutorías en las empresas Miércoles de 9.00 a 13.00 h y 14.30 a 18.30 h. Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 Miércoles, 18 de Enero de 2012

13 13 Coste del programa El curso es totalmente gratuito para los asistentes, al estar cofinanciado por SPRI, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

14 14 EOI selecciona rigurosamente a los/as profesores/as que participan en sus programas, formándoles e inculcándoles la cultura empresarial de nuestra institución. El docente de EOI cumple los siguientes requisitos Senior (mínimo de 10 años de experiencia en su área funcional) Empatía: ser capaz de comprender la situación del alumno (ilusiones, problemas, etc.) Flexibilidad: las tutorías se adaptan al horario del alumno Practicidad: alejado de contenidos excesivamente académicos Involucración en los proyectos: mantiene la relación con los alumnos años después de finalizado el curso Posee una empresa o continua trabajando en su área funcional Perfil del docente


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