La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Vice Ministerio de Gestión Institucional Oficina de Coordinación y Supervisión Regional MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Vice Ministerio de Gestión Institucional Oficina de Coordinación y Supervisión Regional MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Vice Ministerio de Gestión Institucional Oficina de Coordinación y Supervisión Regional MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

2 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional ¿Cuánta gente está involucrada en el servicio de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria)?

3 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Casi 8 millones de niños y jóvenes alumnos.

4 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Alrededor de 2 millones 500 mil padres de familia.

5 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Más de 400 mil docentes.

6 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Más de 7,500 entre funcionarios, especialistas y administrativos.

7 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional O sea, prácticamente, la mitad de la población del Perú.

8 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional ¿A qué se debe tanta capacidad de convocatoria?

9 Al reconocimiento de que la EDUCACIÓN es una NECESIDAD insoslayable de la especie humana. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

10 Los seres humanos NECESITAMOS APRENDER para poder subsistir en este mundo.

11 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional ¿Dónde Aprendemos?

12 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional En la ESCUELA: Ciencias naturales y sociales, matemáticas, destrezas, capacidades.

13 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional En el hogar, con la familia: actitudes, valores, creencias.

14 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional En relación con las demás personas: actitudes, valores, creencias, la cultura local, deportes, diversiones.

15 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional También en la relación con las Instituciones: Pertenencia, ciudadanía, valores cívicos, identidad.

16 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Intermediados por el medio natural y social. Es decir, en la relación con los demás seres animados e inanimados de la naturaleza.

17 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional La Educación se realiza, se desarrolla permanentemente, en todo lugar, en toda circunstancia.

18 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Por eso, a todos nos interpela la Educación y buscamos participar en ella.

19 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Sobre todo a los PADRES de Familia, pues tienen la responsabilidad de alcanzar el desarrollo pleno de sus hijos.

20 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Por eso, es IMPORTANTE una estrecha relación entre los docentes, los padres de familia, los alumnos, y las instituciones locales.

21 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional La Municipalización de la Educación en el Perú, se basa en este principio; la participación directa de todos los actores:

22 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional La Escuela, desarrollando a plenitud, en el marco de la realidad que la circunscribe, las acciones que posibilitan la educación de mejor calidad, adecuada, pertinente y eficiente.

23 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional La Municipalidad, convocando en ese nivel de gobierno, a los legítimos representantes de las escuelas, para constituir el Órgano de decisiones pedagógicas y administrativas de la educación en el ámbito distrital.

24 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Ese órgano es el CEM.

25 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Esquema de Municipalización de la Gestión Educativa Concejales Concejo Municipal Distrital -CMD- Consejo Educativo Municipal -CEM- Alcalde CONEI DOCENTES ALUMNOS DIRECTORAPAFA Instituciones Educativas Secretaría Técnica Asamblea de Representantes -CONEIs-

26 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional ¿Cómo funcionará este sistema?

27 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Corresponderá a cada Escuela: Tomar las decisiones y acciones en materia pedagógica, institucional y administrativa de la educación. Organizar la Institución Educativa. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional-PEI y el Plan de Trabajo. Diversificar el currículo básico. Organizar los equipos pedagógicos. Definir los métodos de enseñanza-aprendizaje.

28 Definir los recursos educativos (materiales, textos y otros). Definir las necesidades de capacitación del personal docente, administrativo y directivo. Elaborar su presupuesto. Evaluar conjuntamente con el CONEI al personal docente y administrativo para su ingreso, ascenso y permanencia en el servicio. Rendir cuentas y presentar informes de su gestión a la comunidad local. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

29 Elegir, mediante su CONEI, al representante ante el Consejo Educativo Municipal. Cumplir las horas efectivas de atención educativa y el avance del desarrollo curricular. Viabilizar la participación de los padres de familia y comunidad en general en la gestión institucional y en los procesos educativos. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

30 Corresponderá a la Municipalidad: Formalizar la contratación del personal docente y administrativo. Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local. Promover la diversificación curricular incorporando contenidos de su realidad. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdicción. Apoyar la creación de redes educativas. Distribuir el material educativo que proporciona el Ministerio de Educación, y dotar de otros complementarios a las Instituciones Educativas.

31 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el Gobierno Regional. Sostener centros culturales, bibliotecas y talleres de arte. Impulsar la creación y funcionamiento del Centro de Capacitación Docente, e implementar las acciones de capacitación. Ejercer las funciones establecidas en el Artículo 82º de la Ley Orgánica de Municipalidades. Vincular los objetivos de la educación con los planes de desarrollo nacional, regional y local.

32 Controlar la asistencia del personal de las Instituciones Educativas, el cumplimiento de las horas efectivas de atención educativa y el avance del desarrollo curricular. Dinamizar la gestión de las Instituciones Educativas para superar progresivamente los indicadores de eficiencia: cobertura, inclusión, retención y calidad. Descontaminar física y socialmente las áreas próximas a las Instituciones Educativas, logrando espacios saludables y libre de delincuencia y tráfico de drogas. Establecer una cultura de evaluación de resultados y una política de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las Instituciones educativas. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

33 Autorizar pagos y descuentos de las planillas de los docentes y administrativos de las Instituciones Educativas. Conducir el proceso de concurso para la selección de directores de las Instituciones educativas. Rendir cuentas de la gestión educativa anualmente. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

34 Funciones del CEM Establecer los lineaminetos de política educativa en el ámbito distrital. Dirigir las acciones de gestión pedagógica, institucional y admistrativa en la jurisdicción municipal. Aprobar la ejecución y evaluación de los planes educativos de corto y mediano plazo; así como el presupuesto de la gestión educativa descentralizada.

35 Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del servicio educativo en el ámbito municipal. Establecer indicadores que permita evaluar y verificar el nivel de la mejora de la calidad educativa. Promover acciones de capacitación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas. Establecer mecanismos de transparencia, vigilancia y rendición de cuentas de los resultados de la gestión educativa descentralizada. Impulsar el cumplimiento de las horas efectivas de clase (trabajo pedagógico) en las Instituciones Educativas. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

36 Coordinar con el MED, Gobierno Regional, DRE y UGEL el apoyo y asesoramiento requerido para fortalecer la autonomía de las Instituciones Educativas y la mejora de la calidad educativa. Promover el cumplimiento de las funciones del Artículo 82º de la Ley Orgánica de Municipalidades, en materia de educación. Constituir el Comité de Ética del distrito, convocando la participación de personalidades honorables de la localidad. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

37 ESTRATEGIA a. El proceso de municipalización de la gestión educativa se realiza de manera ordenada, progresiva y gradual. b. Consta de tres etapas: 1.ETAPA DE INICIACIÓN Plan Piloto 2007-2008 2. ETAPA DE EXPANSIÓN Aumento del número de distritos y provincias en la gestión educativa 2009-2010 3. ETAPA DE GENERALIZACIÓN Crecimiento significativo de distritos y provincias, en la totalidad con gestión educativa municipalizada.

38 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Plan Piloto a partir del 02 de enero del 2007 hasta fines del 2008. El Plan Piloto será ejecutado en 56 municipalidades distritales de las 26 regiones, a nivel nacional, con un total de 1,883 escuelas, 286,164 alumnos y 7,823 docentes. Las municipalidades seleccionadas están ubicadas en áreas urbanas y rurales; en la costa, sierra y selva; en el norte; centro y sur; y zonas de frontera del país.

39 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional FONDO DE COMPENSACIÓN Se creará un Fondo de compensación orientado a superar la inequidad del servicio educativo que permita mejorar la gestión y calidad de la educación en el ámbito local. El Fondo está destinado a financiar proyectos de inversión educativa, mobiliario y equipamiento, mantenimiento de locales escolares, materiales educativos, programas de capacitación y asistencia técnica, apoyo a la ejecución de actividades del Proyecto Educativo Institucional e incentivos por el mejoramiento de la gestión educativa.

40 El Fondo no está destinado al financiamiento de gastos corrientes de remuneraciones. Los beneficiarios del Fondo son las Instituciones Educativas, docentes y estudiantes de educación inicial y primaria participantes en la municipalización de la gestión educativa, ubicados en los distritos de menores recursos. Oficina de Coordinación y Supervisión Regional

41 Esta propuesta de municipalización significa un DESLINDE radical con la Privatización, pues la Educación continuará bajo responsabilidad del Estado, a través de los diferentes niveles de Gobierno.

42 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Los profesores continuarán como servidores del Estado.

43 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional El diseño curricular Básico será como ahora, a nivel nacional.

44 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional No obstante, las Escuelas tendrán libertad plena para proponer, desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas pedagógicas, así como para seleccionar los medios que estimen conveniente.

45 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Este modelo permitirá también que la capacitación continua corresponda a lo que proponga cada CEM. No se desarrollará idéntica capacitación con todos los beneficiarios.

46 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Como las decisiones de inversión las tomará el CEM, el gasto en educación será más pertinente y constituirá solución efectiva de los problemas concretos de cada escuela.

47 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Con este sistema ya no habrá escuelas olvidadas, pues TODAS tendrán voz y presencia en el Consejo Educativo Municipal.

48 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional Finalmente, como la Educación estará permanentemente en la Agenda de Gobierno, los Planes de Desarrollo socio económico concertados que efectúan las Municipalidades, la tendrán como componente. En adelante, la educación estará ineludiblemente conectada con el Desarrollo.

49 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional La ejecución de esta propuesta está firmemente respaldada por la decisión política del más alto nivel.

50 Oficina de Coordinación y Supervisión Regional “La descentralización del Estado debe cumplirse enérgicamente, y sin temor superaremos el argumento de que los municipios no pueden ofrecer servicios eficaces de salud, educación, seguridad o de vivienda” “El Alcalde, la comunidad, los padres de familia, unidos en un Comité Local de Gestión Educativa, la escuela como centro de decisiones y los directivos escolares con mayores atribuciones y responsabilidad podrán impulsar la calidad educativa, la exigencia para los alumnos, las evaluaciones y la infraestructura educativa” Alan García Peréz Presidente Constitucional Mensaje a la Nación 28 Julio 2006


Descargar ppt "Ministerio de Educación Vice Ministerio de Gestión Institucional Oficina de Coordinación y Supervisión Regional MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google